Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

lunes, 14 de abril de 2014

Top: Grandes Primera Bases de la historia (parte II)

Primera parte aqui

5. Dan Brouthers


¿Quién? Se preguntarán ustedes. Una lista de los mejores primeras bases de la historia estaría  
incompleta si solo tomamos en consideración la historia reciente. El quinto lugar de nuestra lista es para uno de los mejores jugadores del siglo 19 y el primer slugger enn la historia del béisbol profesional, Dan Brouthers.

En una carrera que duró 17 años repartidos en 10 equipos, Brouthers dejó marcas simplemente impresionantes. Sus 106 jonrones no suenan impresionantes para nuestros días, pero fue la cuarta mejor marca en el siglo XIX y su slugging de .519 fue el más alto de todos los tiempos para un bateador con al menos 4000 turnos hasta que Ty Cobb lo superó en 1922. Al momento de su retiro era segundo en triples con 206 y tercero en impulsadas y hits. Lideró la liga o estuvo entre los primeros en la mayoría de las categorías ofensivas, incluyendo promedio al bate, anotadas, impulsadas, porcentaje de embasado y hits. Sus cinco campeonatos de bateo son una marca para el béisbol en el siglo 19 y su promedio vitalicio de .342 es noveno de todos los tiempos.



Brouthers es séptimo de todos los tiempos en Black Ink test leaders, una estadística que mide el dominio de un pelotero con respecto a sus contemporáneos, Brouthers acumuló 79 (cuatro puntos por cada vez que un pelotero lideró la liga en jonrones, promedio al bate o impulsadas, tres por cada liderato en anotadas, hits y slugging, dos por cada liderato en  dobles,  boletos y estafadas y uno por juegos jugados, turnos al bate y triples) y es primero entre todos los primeras bases y solo lo superan Babe Ruth, Ty Cobb, Roger Hornsby, Ted Williams, Stan Musial y Honus Wagner.

Brouthers lideró la liga en  hits tres veces,  conectando más de cien incogibles en doce ocasiones, once de ellas seguidas y fue líder en dobles tres veces y en triples una vez, capturando dos campeonatos de jonrones, conectando más de diez jonrones en tres oportunidades. De las diez categorías ofensivas más importantes, Brouthers lideró en apariciones al bate, porcentaje de embasado, slugging, anotadas, dobles, triples, jonrones, impulsadas e hits al menos una vez, todas con excepción de las estafadas, solo Ty Cobb emuló su hazaña.

Dieciséis temporadas seguidas sobre .300 son impresionantes en cualquier era y un requisito para ser grande en un posición ofensiva como la inicial. 



4. Sadaharu Oh


El caso de Sadaharu Oh es el mismo que Héctor Espino. Nunca jugaron en Grandes Ligas pero su marca, sus récords, sus carreras, bien merecen el estudio de cada amante de este juego. Oh rankea más alto que Espino porque considero que enfrentó un béisbol de mayor nivel en su momento y pudo haber dominado las Grandes Ligas con la misma facilidad con la que dominó la pelota oriental.

Sus 868 jonrones, conectados en 22 temporadas con los Gigantes de Yomiuri, son la mayor cifra en el béisbol profesional a nivel mundial. La marca de Oh sorprende cuando recordamos que comenzó su carrera como  pitcher y en sus inicios como bateador se le consideraba como mediocre.

Aparte de su impresionante récord de jonrones, Oh acumuló entre 1963 y 1970 una seguidilla de ocho campañas seguidas bateando sobre los trecientos y consiguiendo tres de sus cinco campeonatos de bateo. En total Oh bateó .300 en trece oportunidades.

En quince temporadas, trece seguidas, Sadaharu Oh lideró la Liga Central en jonrones, en dos ocasiones superó los 50 bambinazos, incluyendo la temporada de 1964 en la que bateó 55 vuelacerca, récord de la pelota japonesa que solo pudo ser roto la temporada pasada. Oh también ganó trece campeonatos de impulsadas, incluyendo dos cadenas de temporadas seguidas como líder de ese departamento: una de cuatro y otra de ocho.

En 1973 ganó la Triple Corona de su circuito con .355 de promedio, 51 jonrones y 114 remolcadas, hazaña que repetiría al año siguiente con promedio de .332  con 49 jonrones y 107 remolcadas. En 9 oportunidades Oh fue seleccionado MVP de la Liga Central y como jugador ganó once Series Mundiales del Béosbol Japonés y bien podría considerársele el primera base más completo de la historia, no solo bateando para poder, para promedio, teniendo cualidades para el pitcheo sino que además era excelente a la defensiva, ganando 9 guantes de oro de manera consecutiva. De haber jugado en las Grandes Ligas, probablemente estaría en el puesto uno de nuestra lista.




Sadaharu Oh es líder de todos los tiempos en Japón en anotadas con 1967, jonrones 868, impulsadas 2170, boletos 2390, boletos intencionales 427, .OBP 446, slugging .634 y OPS 1.080, sus 2786 hits son la tercera marca en la Liga.



3. Jimmie Foxx


Entre los jugadores históricos, doble X (como se le conocía) se cuenta entre mis favoritos. Cuando Jimmie Foxx arribó a los quinientos jonrones a la temprana edad de 32 años (siendo hasta no hace mucho el más joven en lograr tal marca), parecía que Foxx estaba destinado a romper el récord de Babe Ruth, sin embargo su carrera terminó a los 38 años con solo 534 vuelacercas.

Durante sus primeras trece temporadas completas, Foxx bateó más de 30 jonrones en doce ocasiones, todas seguidas, consiguiendo 58 en 1932 a solo dos del récord de Ruth y más tarde 50 en 1938, también lograría más de 40 jonrones en otras tres temporadas. En ese mismo lapso de tiempo, Foxx lograría trece temporadas seguidas con más de 100 remolcadas, siendo junto a Lou Gehrig los mejores productores de carreras en la década de los treinta.

Foxx no fue un prodigio a la defensiva, pero fue lo suficientemente versátil como para jugar también en tercera y en la receptoría. También consiguió tres premios MVP, siendo el segundo en ese departamento en la historia.

En una carrera que comenzó como receptor en los Atléticos de Philadelphia de Connie Mack, Foxx jugó 20 temporadas y en trece de ellas bateó .300 o más, incluyendo un campeonato de bateo en 1933 con los Atléticos con promedio de .359, ese mismo año lideró la Liga en jonrones con 48 y remolcadas con 163, ganando así la Triple Corona de Bateo, pero un año antes Foxx bateó .364 y terminó a 3 puntos del líder Dale Alexander, quien bajo las reglas  modernas no habría ganado el título, también ese mismo año Foxx tuvo dos jonrones en un juego cancelado por lluvia antes del quinto inning por lo que terminó la campaña con 58 jonrones y no 60. Foxx, Ruth y Gehrig fueron los sluggers mas temidos de esa era, tanto que el gran Lefty Grove dijo que Foxx tenía “músculos en el cabello”. 



Después de la temporada de 1941 sus habilidades se redujeron drásticamente, algunos lo atribuyen a su alcoholismo y otros a una condición de sinus (las misma enfermedad que acabó la carrera de George Sisler. Foxx terminó su carrera como pitcher en 1944 lanzando nueve juegos y ganando uno sin derrotas y efectividad de 1.59 en 22 y un tercio de innings. En 1951 fue electo al Salón de la Fama y murió ahogado por un pedazo de carne en 1967. 



2. Albert Pujols



Si aun eres activo y has hecho lo suficiente para merecer el segundo lugar en la historia entre los de tu posición es que eres muy bueno. Tal es el caso de Albert Pujols, quien a la fecha es el único en la historia en batear .300 con 30 jonrones y más de cien remolcadas en sus primeras diez temporadas y además es el primero con al menos 5000 dobles en sus primeras doce temporadas.

Su debut se produjo en  2001  y ganó de forma unánime el premio Novato del Año y fue segundo en la votación para MVP en 2002  y ya en 2003 ganó su primer campeonato de bateo con .359 de promedio y en 2004 superó por primera vez los 40 jonrones ayudando a su equipo a ganar el campeonato de la Nacional. En 2005 Pujols fue seleccionado Más Valioso nuevamente y en 2006 ganó su primer anillo de Serie Mundial. En 2008 ganó su segundo MVP, el cual repitió en 2009.

Pujols rankea entre los primeros diez en la historia del  béisbol en slugging, en el séptimo lugar con .598 y en Ops mas slugging es décimo por detrás de Ty Cobb. Entre los activos es segundo en average con .320, en primero en slugging con .598 y segundo en OBP con .409. Entre los activos es cuarto en anotadas con 1432, segundo en dobles con 528 (solo superado por Bob Abreu con 565), segundo en impulsadas con 1505, detrás de Alex Rodríguez y en jonrones es segundo también con sus 495 por detrás de los 654 de Alex Rodríguez. 




Pujols ha sido seleccionado 9 veces al Juego de Estrellas, ha gando 6 Silver Sluggers y dos guantes de oro y con 34 años proyecta para terminar rondando los 650 cuadrangulares, los 3000 hits y podría terminar con 2000 remolcadas. Desde ya, un Futuro Salón de la Fama y por sus números tan contundentes, nuestra selección como el segundo entre los Grandes primera bases de la historia. 




1. Lou Gehrig 


En sus 17 años de carrera en las mayores, uno de los récords más recordados de Gehrig fue sin duda
su cadena de 2.130 juegos de manera consecutiva, una gran muestra de su durabilidad y compromiso, que le valió el apodo del “Caballo de Hierro” pero que probablemente sembró en el germen de la Esclerosis Lateral Múltiple, una enfermedad degenerativa en 9999 de cada 10000 casos y que acortó su vida y su carrera. De haber jugado tres años más, Gehrig probablemente habría dejado números que lo tendrían como el más grande pelotero de todos los tiempos.

Gehrig terminó con porcentaje de .340 (16to de todos los tiempos), porcentaje de embasado de .447 (quinto en la historia) y slugging de .632 (tercero). En solo 9663 turnos al bate, Lou Gehrig sacó 493 jonrones (27mo) e impulsó 1995 carreras (quinto de todos los tiempos, el líder de ese departamento, Hank Aaron impulsó 2297 en más de 12000 turnos). El gran número cuatro de los Yankees de Nueva York impulsó más de cien carreras en  trece de sus 17 campañas, acumulando siete campañas con más de 150 remolques, lideró ese departamento en cinco oportunidades, siendo el único con más de 170 impulsadas en tres temporadas diferentes y ostentó por breve tiempo el récord de más impulsadas en una campaña pues su marca 173 impuesta en 1927 fue rota en 1931 por Hack Wilson y sus 184 remolques de 1930 son aun la marca para la Liga Americana.

En los jonrones, Gehrig lideró el  joven circuito en tres oportunidades y en cuatro ocasiones superó los 40 cuadrangulares en una temporada, en adición a esto, en 1934 Lou Gehrig ganó el campeonato de bateo con .363 de average, al mismo tiempo lideró la liga en impulsadas con  166 y en jonrones con 46, ganando así la Triple Corona de Bateo.


El 3 de junio de 1932 Lou Gehrig se convirtió en el primer pelotero en batear cuatro jonrones en un juego y casi fueron cinco pues Al Simmons le robó uno de un salto para una atrapada espectacular en el centerfield.

Debido a su temprano retiro y su trágica muerte a edad temprana, Lou Gehrig fue exaltado al Salón de la Fama en 1939, apenas meses después de su retiro y su número cuatro fue retirado inmediatamente, siendo el primero en la historia del béisbol.



A la fecha, Gehrig es líder en más temporadas seguidas con más de 120 remolcadas (8 entre 1927 y 1934), es líder entre los primera bases con 1995 remolcadas, en anotadas con 1888, en porcentaje de embasado, en boletos con 1508, slugging con .632 y en extrabases con 1190, en una temporada posee las maras de más remolcadas para un primera base con 184,  anotadas con 167, slugging con .765 y en extrabases con 117. Ah, casi se me olvidaba, sus 23 grand slams fueron hasta el año pasado, la marca de todos los tiempos y es uno de dos peloteros en la historia (el otro es Stan Musial) en acumular al menos 400 jonrones, 500 dobles y 150 triples.

Con esos números ¿Cómo no ponerlo en el número uno, entre los grandes inicialistas de la historia?

Si la entrada te gustó, puedes descargarla aquí.

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets