Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

domingo, 3 de febrero de 2013

Resumen de la final LVBP 2012-2013


El Pasado 30 de enero se dio fin a una de las finales mas emocionantes del béisbol venezolano, a ella llegaron los Navegantes del Magallanes, con la etiqueta de favoritos y con un line up plagado de estrellas, que dominaron la ronda regular y el round robin, mientras que su rival fueron los Cardenales de Lara, equipo que llegó allí a base de entrega y equipo competitivo, que no fue el favorito de nadie. Los pronósticos daban para una final que terminaría en 4 o 5 juegos a favor de la nave turca. El resultado final fue triunfo del Magallanes en 7 juegos, a continuación un resumen de cada juego de la final.


Rivales con antecedentes:


Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes se encontraban en una final por tercera vez en la historia, con los lauros divididos por bandos.

Lara estaba en su primera final desde la 2007-08 cuando cayeron ante los Tigres de Aragua y era esta la décimo segunda final en su historia, llegaron con marca de 4-7. Su último título fue conseguido en la 2000-01, cuando vencieron 4-2 ante Magallanes. 

Magallanes regresaba a la gran justa decisiva desde la 2009-10, tras perder ante Caracas en siete juegos. Esta fue la decimoquinta final para el Magallanes y tras los resultados de esta, Magallanes dejó record de 8-7 en finales.

Luis Sojo fue manager de Lara en la 2007-08, ahora regresó a la final,
con Magallanes


Ambos equipos se enfrentaron por primera vez en una final en la 95-96, con victoria magallanera, tras remontar déficit de 3-1 y se terminó coronando en Barquisimeto. En la 2000-01 fue la segunda final entre ellos y esta vez ganó Lara, en seis juegos, coronándose en Valencia. Cuando esta final inició, el enfrentamiento entre ambos tenía un dato especial: el equipo que arrancaba como visitante y ganaba el segundo y quinto juegos, terminaban coronándose, en esta ocasión Magallanes cambio la historia y rompió con estos patrones.

Al igual que en la final de 1996, Magallanes remontó déficit, en esta ocasión de 2-3 y terminó coronándose, brindándonos a sus millones de fanáticos, aquel campeonato que tanto anhelábamos.   


Juego 1: Cardenales 2 Magallanes 5

El arranque de la final enfrentó por los turcos al “Toro” Carlos Zambrano, y por Lara, el sustituto Ken Ray, lo que en el papel daba para una victoria cómoda del Magallanes.

Carlos Zambrano tuvo  una buena salida en el primer juego


Zambrano lanzó cinco buenos innings y permitió 2 carreras, para dejarle la escena servida al bullpen, el super eficiente bullpen turco, el cual fue la clave de la victoria en esta final. Atahualpa Severino, Deolis Guerra, Jean Machi, Edgar Martínez, Víctor Marte, Enrique González, etc, todos ellos fueron parte importantísima en el éxito alcanzado en esta final.

Jonrones de Endy Chávez y Juan Rivera, más excelente labor ofensiva de Pablo Sandoval, eventualmente el MVP de la final, se combinaron para determinar la victoria turca.



Juego 2: Cardenales 3 Magallanes 0


Para este segundo encuentro, Lara envió al montículo al dominicano Máximo Nelson, quien fue polémico al declarar que Magallanes “le tenía miedo” por haber puesto en protesta un juego en que Nelson lanzón y que dio pie a un malentendido por supuesta violación a las condiciones de campeonato.

Máximo Nelson


Nelson arrancó el juego descontrolado, pero entonces apareció algo de lo que Magallanes sufrio toda la temporada: los errores mentales, esta vez en el correr de las bases, lo que impidió a la nave anotar primero y que le permitió a Nelson enderezarse,  crecer en el juego y dejarlo en manos del bullpen que completó la blanqueada. Por Magallanes arranco y perdió Gustavo Chacín.



Juego 3: Magallanes 2 Cardenales 4

Al contrario de lo que aparenta el marcador, este juego no fue en realidad muy cerrado. Los bates magallaneros estuvieron apagados por gran parte del juego, llegando a acumular 18 innings sin anotar carreras. El duelo de ese día fue entre el caballo de la rotación Magallanera en la ronda regular, Sergio Pérez, y un abridor de emergencia por Lara, Raúl Rivero, lo que se asomaba como una victoria del Magallanes.

Raul Rivero estuvo muy efectivo en el tercer juego de esta final


Pero Sergio Pérez no era ya el mismo pitcher de la regular y no pudo contener los bates de Lara, mientras que Rivero respondio al compromiso, lanzó cinco entradas sólidas, permitiendo solo dos imparables, retiro a los primero nueve que enfrentó y fue sino hasta la quinta entrada cuando  le dieron el primer incogible.

En la novena entrada, ante Víctor Moreno, Magallanes anotó sus dos carreras, back-to-back de Elvis Andrus y Pablo Sandoval. Lara tomó ventaja en la serie, y en su casa, tenía todo a su favor para coronarse ante su público.

Jonrones back-to-back de Elvis Andrus y Pablo Sandoval, evitaron
el blanqueo de Lara 



Juego 4: Magallanes 6 Cardenales 5


Lo apagado de los bates magallaneros, obligaron al manager Luis Sojo a convocar un meeting con sus jugadores y luego los mismos jugadores, liderados por Pablo Sandoval, tuvieron uno entre ellos, en busca del despertar ofensivo. Magallanes salió con Fabio Castro en el montículo, mientras Lara envió a la sustitución recién anunciada Yohan Pino.

El meeting surgió efecto. Este enfrentamiento tuvo como novedad la salida de la alineación de Reggie Corona, en el segundo cojín y su sustitución por parte de Mario Lissón, quien fue, como lo auguraba yo, el hombre que cambio el line up de Magallanes. Ese día se conectaron 13 imparables, incluyendo los primeros hits de Héctor Giménez.

Mario Lisson, su entrada al line up revitalizó  la ofensiva turca


Fabio Castro solo lanzó 3.2 innings y Yohan Pino también salio de forma prematura, dejando el juego en manos del bullpen. El juego estuvo caracterizado por la controversia, ya que Robert Pérez conectó un largo foul por el jardín izquierdo, con un hombre en circulación y marcador de 3 por 1, lo cual significaba el empate, más en las repeticiones de televisión parecía que la bola había salido de jonrón. Desde entonces los larenses tildaron a los árbitros de ser “magallaneros”, pero estudios posteriores de los tres canales de televisión, demostraron que la bola en efecto fue foul y nuestro título no será manchado por un error arbitral. A continuación: video del foul de Robert Pérez y la explicacion de Venevision sobre el batazo:





Juego 5: Magallanes 2 Cardenales 3

Sin duda el juego mas emocionante de la serie. Excelente pitcheo de ambos lados, así como defensiva de primera (especialmente Endy Chávez) y una montaña rusa de emociones que se extendió por los once innings que duró el encuentro.


Carlos “Toro” Zambrano, fue el abridor por el Magallanes, mientras que por Lara lo hizo Ken Ray, el duelo del primer encuentro. Zambrano lanzó seis entradas, permitió dos carreras y salió en medio de los insultos del pseudo locutor Gregorio Valles, anunciador interno del Cardenales.


Magallanes anoto sus dos carreras en la sexta entrada, gracias a boletos con las bases llenas, pero no pudo impulsar ninguna de sus anotaciones, dejando en el juego 9 corredores en base y yéndose de 7-0 con hombres en posición anotadora.

Lara dejó en el terreno a Magallanes en la entrada 11, la tercera entrada de labor de Enrique González, quien fue sin duda el mejor relevista de la nave, confirmando el acierto de la directiva en tomarlo como primer pick en el draft de sustituciones. En el video: momento en que el "Chato" Yepez deja en el terreno a Magallanes.



Sin embargo, la actuación de Gonzalez se vio manchada por un error mental del inicialista Héctor Gimenez y el cátcher Carlos Maldonado, en busca de un foul fly de Tomás Pérez, ambos se detuvieron, se miraron entre sí, y la bola cayó dejando vivo a Pérez. En ese momento pensé: merecemos perder, y así fue: Pérez tomo boleto, llegando el turno a José “El chato” Yépez, quien con un hit dejo a la nave en el terreno.

Héctor Giménez; su actuacion en la final estuvo por debajo de lo esperado,
pero respondio en el momento indicado


Luego del juego, los larenses dejaron esta ciudad donde vivo con la idea de ya ser campeones, mientras yo le decía a mis amigos cardenaleros: “no olviden que ya les remontamos una vez”


Juego 6: Cardenales 3 Magallanes 7  


El ambiente en Barquisimeto durante la previa del juego era de fiesta: los carros estaban listos para iniciar la caravana, los aficionados a la pirotecnia tenían preparados los cohetes para celebrar, la champagne (cerveza) y las franelas de “Lara Campeón” y las urnas con el nombre “Magallanes”. Entonces recordé la máxima de mi abuela, quien la repetía cada vez que Lara se ponía a un juego de ganarlo todo y se preparaba la fiesta: no canten victoria, esperen que todo termine.


Otra vez mi abuela, en su inmensa sabiduría de cardenalera convertida tuvo razón, Magallanes le dio la razón.


Para este encuentro Lara salió con su mejor lanzador: Máximo Nelson. De nuevo la fanaticada magallanera recordaba las declaraciones del mismo: “Magallanes me tiene miedo”. En el segundo juego Magallanes lo perdonó, debido en parte a los errores mentales de nuestros jugadores. Pero en este sexto juego, la historia fue diferente.

Gustavo Chacin


Por Magallanes abrió Gustavo Chacín quien laboró por 5 entradas y en el segundo inning permitió jonrón de Luis Valbuena, quien puso a Lara adelante en el juego. Pero más tarde, Mario Lisson  sonó jonrón de tres carreras que hizo que el José Bernardo Pérez de Valencia explotara en forma semejante a como lo hizo con el jonrón de Malavé en 1996, de ahí en adelante Magallanes no perdería ventaja, sino que la ampliaría hasta 7, incluyendo otro jonrón de Pablo Sandoval con dos a bordo que terminó por decirnos a todos los magallaneros de Venezuela: “no nos para nadie, seremos campeones”. A continuacion: video de los jonrones de Mario Lisson y Pablo Sandoval.







Juego 7: Cardenales 9 Magallanes 11


Y llegó el día esperado por todos. Luego de una reñida campaña regular, de un cerrado round robin, y de una emocionantísima final, todo se decidiría en un solo juego. Por Lara abriría Raúl Rivero, quien tuvo una gran actuación en el tercero de la final y por Magallanes lo haría Austin Biebens, tras 10 días de descanso y la polémica generada porque Sojo no se atrevía a utilizarlo.

Austin Bibbens finalmente abrió por Magallanes


Lara madrugó a Bibens: jonrón de dos carreras de Luis Jiménez en la primera entrada nos disminuyó el animo a mas de uno, pero a sabiendas de la capacidad del equipo de venir de atrás, confiamos en ellos y respondieron: en el mismo primer turno del orden ofensivo, el pelotero de mayor jerarquía en el Magallanes: Endy Chávez conectaba largo jonrón que se depositaba en las gradas del derecho:



En el segundo inning, Mario Lisson y Ezequiel Carrera toman boletos, llegando el turno a Carlos Maldonado, quien había sido duramente criticado por varios fanáticos del Magallanes por su bajo desempeño ofensivo, pero Maldonado les cayó la boca con un Jonrón descomunal que termino a mitad de grades del left-center, explotó el estadio José Bernardo Pérez y entonces Magallanes no perdería mas la ventaja, aunque los intentos sucesivos de Lara por alcanzarlos le imprimió drama y emoción al juego de pelota.



En el tercero Magallanes hizo tres mas y puso el marcador 7 por 2. Jonrón de dos carreras de otro fuertemente criticado por los fanáticos de la nave: Juan Rivera, luego error de Istúriz con rolling de Lisson, permitió que Eliécer Alfonzo anotara desde segunda, séptima del aparente “seguro”. Jonron de Juan Rivera:



En la cuarta entrada, Lara responde inmediatamente con tres carreras y se mete de nuevo en el juego, poniendo el marcador 7 por 5. En esa misma entrada Magallanes responde: sencillo de Elvis Andrus, jonrón descomunal de Pablo Sandoval y luego jonrón panorámico de Héctor Giménez, puso el marcador 10 por 5. En la quinta Magallanes cierra la producción con doble de Carlos Maldonado por el center que trajo a Ezequiel Carrera.



En la sexta, Luis Jiménez con jonrón de dos carreras acerca a Lara 11 por 7 en el marcador. Magallanes amenazó siempre en los innings siguiente sin concretar, y en la novena entrada, Enrique González salió a buscar tres outs : otorgó boleto a Luis Valbuena, permitió jonrón de Osvaldo Navarro que acerco a Lara peligrosamente cerca, pero luego sacó tres outs seguidos, el último de ellos poche a Paulo Orlando que hizo saltar mi corazón y festejar el título que tanto esperamos.




Resumen:

En resumen fue una gran final, de pitcheo principalmente, contrariamente a lo que se esperaba. Todos los peloteros involucrados estuvieron a la altura del compromiso: Pablo Sandoval, siendo la bujía e inspiración del Magallanes y su fanaticada, respondiendo en el momento indicado; Elvis Andrus, jugando un campo corto de altura, tomando turnos de calidad, animando a sus jugadores; Endy Chávez, cumplió a cabalidad con su rol de ser el mas experimentado de la nave, tuvo batazos oportunos y una defensiva de altos quilates; Juan Rivera, aunque un poco apagado con el bate, dio el batazo necesario en el momento indicado y su defensiva en el jardín derecho fue de primera; Carlos Maldonado: a pesar de su slump, manejó muy bien a los lanzadores del Magallanes y despertó cuando debía hacerlo; Eliécer Alfonzo, ni hablar, siendo otro caballete mas en el equipo; Ezequiel Carrera, con una defensiva espectacular en el jardín izquierdo; Mario Lisson, su entrada al line up titular le cambio la cara al Magallanes y su jonrón clave en el sexto juego le insuflo a la fanaticada el espíritu y la esperanza requeridas para ganar el campeonato; Héctor Giménez, al igual que Maldonado y Rivera, Giménez respondió a la hora pequeña y se entregó con el alma por el equipo que lo tomó como sustitución; Carlos Zambrano, fue un Toro en el montículo, lanzo con gallardía, inteligencia, poder y entereza, dándole la razón a Blasini por traerlo al equipo y terminando de convencer a los que no estábamos de acuerdo con su llegada al equipo, que el venía a tomar el rol de as 1 de la rotación; Gustavo Chacín, pitcher de encuentros grandes, estuvo inmenso en el sexto juego; Atahualpa Severino, el mejor en el relevo intermedio; Jean Machi, fuertemente criticado y odiado por algunos magallaneros, tuvo dos relevos grandiosos: en el cuarto y séptimo juego, demostrando su talento y espíritu competitivo; Luis Sojo: manager que demostró sapiencia del juego, logró mantener la química en el dogout y supo hacer los movimientos indicados en el momento preciso, a pesar de ciertos errores: darle a Sergio Pérez el tercer juego y guardarse a Austin Bibbens hasta el séptimo. Todos sin duda, estuvieron a la altura del compromiso.


En Lara la mayoría de los jugadores estuvo a la altura del compromiso también: Robert Pérez cumplió a cabalidad su papel de leyenda en el béisbol venezolano; Luis Jiménez se ratifico nuevamente como el nuevo líder de Cardenales, gracias a su poder y habilidad al bate, Luis Valbuena, jugó lesionado  y lo hizo con una entrega admirable, merecedora del respeto de todos; Ernesto Mejía, sustitución de Lara para esta final, arranco muy mal, pero gracias al apoyo de la fanaticada larense pudo despertar y convertirse en una amenaza para el pitcheo magallanero; Raul Rivero, a pesar de su mala salida en el séptimo juego, tuvo una apertura fenomenal, inesperada en el tercer juego; Ken Ray, luego de su round robin tambaleante, tuvo una buena final y al final Grifol pagó el no ponerlo a el y no a Yohan Pino como primer relevo en el juego 7; Máximo Nelson, tras cuatro meses sin lanzar, jugo temerariamente con la psicología del rival y lo domino en el round robin, en el segundo de la final, pero pagó las consecuencias de su atrevimiento en el sexto juego;  Lara, sin embargo tuvo dos perennes apagados en su line up, lo cual al final afecto el resultado: CJ Retherford y Paulo Orlando, con ellos en plenitud de condiciones, quizás el resultado hubiese sido otro.


Fue una gran final ¿Verdad?

Hasta la próxima


}Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets