Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

domingo, 2 de febrero de 2014

Magallanes Campeón del Caribe en 1979



Les soy honesto, la Serie del Caribe me da igual. Considero que no es ni siquiera la sombra de lo que solía ser, sin embargo, diversos factores me han llevado en esta presente edición a recordar grandes momentos y equipos que pasaron por el pasado en este certamen, entre esos factores está el regreso de Cuba, con todo y que su campeón se coronó en abril pasado y además es de categoría amateur, también el hecho de que Magallanes, mi equipo, participa este año con el núcleo con el que consiguió el campeonato y con altas posibilidades de lograr el título y por último el hecho de que en Panamá se está llevando a cabo la Serie Latinoamericana donde participan Colombia, Panamá, Nicaragua y México y que me hace soñar con ver algún día una serie del caribe con ocho países, incluyendo las Antillas holandesas.




Por todo lo mencionado anteriormente he decidido dedicarle una serie de tres o cuatro entradas, o hasta donde el tiempo me alcance, a los que a mi juicio han sido los mejores equipos en la historia de la serie del caribe. Así pues el primero de esta serie de entradas es, y tiene que ser, el último Magallanes en ganar un certamen caribeño y fue la de 1979.



MItchell Page, Mas Valioso de Aquella serie
No en vano, en una encuesta online organizada por ESPN, fue este equipo el seleccionado por la afición de toda América como el mejor en la historia del certamen. No solo fue un equipo que ganó en una gran actuación el torneo sino que fue un equipo que protagonizó una remontada épica en nuestro béisbol local, de un equipo que lucía como un seguro eliminado en diciembre, se convirtió en un club temible, que dominó a placer la postemporada y ganó nuestro campeonato número seis en la historia. 





La serie ese año tuvo como escenario el estadio Hiram Bithorn, de San Juan Puerto Rico y fue el equipo del país anfitrión, los Criollos de Caguas, quienes lucían como el equipo a vencer pues en su róster incluían grandes ligas de la talla de Tany Pérez, José Cruz, Félix Millán, Iván de Jesús y Dennis Martínez.
 



De los cuatro participantes, el Magallanes era el equipo que tal vez lucía con menos posibilidades de ganar el campeonato pues carecía de nombres rimbombantes en su roster, el de mayor jerarquía tal vez era Baudilio Díaz, también había pasado por muchas dificultades en su torneo local, teniendo que despedir a su manager original, el cubano Octavio “Cookie” Rojas y entregado el mando a Willie Horton, quien logró llevar al equipo al campeonato a pesar de sus extravagantes decisiones manageriales. 

El "brujo" Horton




En el primer juego de la serie, a los navieros les tocó abrir contra las Águilas Cibaeñas, representante dominicano dirigidos por Johnny Lipon y que incluían en su roster, jugadores como Joaquín Andújar, Bob Beall, Bill Castro, Ted Cox, Miguel Diloné, Al Holland, Juan Jiménez, Silvio Martínez, Omar Moreno, entre otros.



En aquella primera jornada las Águilas Cibaeñas blanqueron a los Navegantes del Magallanes, derrotándolos una carrera por cero, con gran labor monticular de Nino Espinoza quien dejó al Magallanes en solo cuatro hits.



Luego de la primera derrota, a Magallanes le tocó enfrentarse al favorito: Caguas. Una derrota ponía a los Navegantes al borde de la eliminación. Pero los magallaneros no solo derrotaron a los boricuas, también los blanqueó y no solo eso, los humilló ofensivamente al derrotarlos 11 carreras por 0, ante nada más y nada menos que Dennis Martínez, abridor por la yegua. Al final a los puertorriqueños les quedaría grande el papel de favoritos, al terminar terceros con marca de 2-4, jugando buena defensiva, pero terminando con pésimos números en pitcheo: 5.65 de efectividad y en bateo: .249 de average. 

Magallanes apaleó los Criollos de Denis Martínez




Tras haber superado el escollo de Puerto Rico, el Magallanes le tocó enfrentarse a los Mayos de Navojoa, campeones mexicanos y que en el papel, como todos los equipos mexicanos en el pasado, lucían sin opciones; su roster solo contaba un nombre rimbombante: Rickey Herderson, quien sin embargo ese año era solo un novato, y también estuvo con ellos Arturo Pollorena, uno de los mejores abridores en la historia de México, a quien sin embargo el Magallanes explotó en el tercer inning, marcándole seis carreras y terminó completando su segundo blanqueo en la serie,  venciendo a los indígenas con marcador de 8 carreras por 0 mientras que los boricuas blanqueaban a los quisqueyanos 3 por 0, quedando Criollos, Águilas y Navegantes empatados en el primer lugar de la tabla con marca de 2-1 al final de la primera vuelta y los mexicanos hundidos en el foso con marca de 0-3.

Henderson con los Mayos de Navojoa en 1979




En la segunda vuelta, a Magallanes le tocó abrir contra los puertorriqueños nuevamente. Luego de un forcejeo de 8 innings, ambas novenas llegaron al noveno inning con la pizarra empatada a cinco carreras, entonces apareció Mitchel Page para coronar un rally de tres carreras en el noveno inning y excelente labor monticular de Manny Sarmiento decretaron la victoria magallanera ocho carreras por cinco, empatados en el primer lugar del torneo con los Dominicanos que habían derrotado a los Mayos a primera hora.  

Manny Sarmiento




Magallanes tomó el primer lugar en solitario solo en el quinto juego de la competición, tras un duelo bastante cerrado logró derrotar a las Aguilas Cibaeñas con marcador de dos carreras por una, en un juego que terminó en diez entradas. Mitchel Page abrió el marcador para el Magallanes en el mismo primer inning con cuadrangular. Manny Sarmiento volvió a destacar en labor de relevo y Oswaldo Olivares contribuyó a la causa con dos asistencias en home que preservaron el empate y las posibilidades de triunfo. Un hit del emergente Rafael Cariel le dio la victoria a los turcos. A segunda hora los mexicanos, ya eliminados del torneo, eliminaron al local con marcador de ocho carreras por cinco. 

Oswaldo Olivares




En último día de la serie, Magallanes llegó liderando la tabla con marca de 4-1 seguido por los rapaces dominicanos con 3-2, por ende, una victoria le daba el titulo caribeño al Magallanes, quien dependía solo de sí mismo.



Los mexicanos llegaron al séptimo inning ganando con marcador de 6 carreras por 4, alentando las esperanzas de los dominicanos. Pero el Magallanes empató heroicamente las acciones en el inning siete con dos anotaciones, hasta que finalmente en el inning nueve, un jonrón descomunal de tres carreras de Mitchell Page coronó la victoria magallanera, luego la parte baja de ese inning la cerró Manny Sarmiento, para sellar así el segundo título continental del Magallanes y del país. 

Page, MVP de aquella serie




El Magallanes del 79 es uno más de tantos equipos que han llegado al certamen sin la etiqueta de favorito y han terminado alzando la copa de campeón. Ese año los magallaneros dominaron a placer el equipo todos estrellas, teniendo a nueve jugadores en el mismo, superando por amplio margen a los Criollos de Caguas que tuvieron dos y los aguiluchos dominicanos y los Mayos de Navojoa, que tuvieron solo un representante. En aquel nueve ideal estuvieron por Magallanes: Baudilio Díaz, en la receptoría, Mitchell Page en la primera base, Rodney Scott en segunda, Dave Coleman en tercera, Jerry White en el centerfield, Oswaldo Olivares en el right, Mike Norris como pitcher abridor derecho y Manny Sarmiento como pitcher relevista, además de Willie Horton como manager. Rickey Henderson, de los Mayos de Navojoa, fue el leftfielder, esto como dato anecdótico.

Mike Norris, destacado pitcher del Magallanes ese año


Además del dominio total en el nueve ideal, los turcos dominaron todos los departamentos ofensivos y la maayoría de los de pitcheo. El jardinero Jerry White fue campeón bate con .522 de average, además lideró la serie en hits (12), dobles junto a Baudilio Díaz (4), triples junto a Mitchel Page (1), OPS (1.370) y OBP (.607) y hubiese ganado el MVP de no haber sido por la dimension e importancia de los cuadrangulares de Page, quien a la larga se llevó ese galardón. Mike Norris lideró en efectividad (0.00), ponches (13) y junto a Many Sarmiento lideraron en victorias, con dos. Dominio turco absoluto en aquella serie de 1979.

Jerry White




Aquella victoria de 1979 terminó de consolidar al Magallanes como el equipo de mayor fanaticada en el país, pues quedaba como el equipo que mejor representaba al país en el certamen internacional. Aun cuando el Caracas mantenía su supremacía en títulos locales, un bicampeonato caribeño era motivo de orgullo y presunción por parte de los navieros contra sus acérrimos rivales caraquistas. El triunfo del 79 fue de tal magnitud que la Billo’s inmortalizó la figura Mitchel Page en una canción llamada “Magallanes y Susana” en la que se rememoraba el jonrón del slugger norteamericano pero en la canción, el cuadrangular era para dejar en el terreno al Caracas. 





¿Quién pensaría que luego de aquel histórico y maravilloso, inolvidable triunfo, comenzaría la peor época en la historia del Magallanes?



Treinta y cinco años han pasado, y creo que la sequía llegará a su fin. 


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets