Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 4 de agosto de 2016

El regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos

Ayer se hizo oficial por parte del Comité Olímpico Internacional de la adición del béisbol junto con el softball y de deportes como el karate, surfing, escalada deportiva y skate, al programa olímpico para los venideros juegos de Tokio en 2020. Una noticia que es recibida con júbilo por las autoridades y aficionados al béisbol federado alrededor del mundo.



Pero no hay que alegrarse mucho. La re-inclusión del béisbol tiene solo efecto para el 2020 y fue más influenciada por el hecho de que el anfitrión Japón, es potencia en ese deporte más que por deseo del mismo COI. Por lo que es muy posible, que para el 2024 el béisbol vuelva a estar ausente, sobretodo si es escogida como sede un país donde este deporte no tenga mucho arraigo, tal como parece ser pues los Estados Unidos y los Ángeles son los únicos candidatos que cumplen con ese perfil.

Ahora bien, en los juegos pasados, en un artículo publicado en esta misma plataforma, analizaba lo que había sido la historia del béisbol en relación a las olimpiadas y hablaba de que este deporte no necesita lo olímpicos, MLB ha hecho un gran trabajo en solidificar el béisbol para futuras generaciones y las ligas de alto nivel en los países donde el béisbol es más popular, por sí solos, bastan para tener un béisbol de primera.

Sin embargo, y gracias al estatus de olímpico que ostentó el béisbol entre 1992 y 2008, el béisbol comenzó una proliferación de federaciones nacionales en países donde antes era inimaginable que se jugara pelota como Uganda, Suiza y Pakistán, este último, donde el béisbol ha evolucionado tanto que incluso ya está invitada a las eliminatorias al clásico mundial.

Aun cuando el béisbol no muestra lo mejor de lo mejor en los Juegos Olímpicos y aunque el COI ha demostrado una y otra vez que no aprecia al béisbol en su justa medida, el solo hecho de formar parte de la magna cita deportiva a nivel mundial ha ayudado a que la pelota tenga presencia en una mayor cantidad de países, algo de lo que a la larga también se beneficia MLB porque expande su mercado y encuentra otras canteras, aparte de las que ya tiene.

Lastimosamente, el hecho de regresar a las Olimpiadas en 2020 no se traducirá necesariamente en desarrollo al béisbol, quizás los países donde ya hay béisbol, recibirá más apoyo de sus gobiernos respectivos para asistir a dicha cita, pero pasada la misma, ¿Qué ocurrirá? Tampoco podríamos esperar que el deporte surja en nuevas tierras, ningún gobierno alimentará una federación nacional que no podrá aportar medallas o participaciones olímpicas.


La verdad es dura, esta inclusión parece más una consolación y una concesión al país organizador que una intención verdadera de tener al béisbol en el programa oficial de los juegos. Y aunque esto sea así, no me impedirá que en cuatro años, me vacile con gusto cada inning olímpico, pues hasta entonces serán doce años sin ellos. 


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets