Google+ Badge

Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

miércoles, 27 de febrero de 2013

Camino al Clásico 26: Venezuela


Una de las cosas que nos distingue a los venezolanos en medio de Sudamérica, es nuestro amor por el béisbol. En todos los rincones del país hay un amante a este deporte, es cada pueblo hay un terreno ya sea bien construido o improvisado para la práctica de este deporte. El béisbol está en nuestra idiosincrasia, en nuestro día a día, en nuestra habla. Frases como: “botaste la bola” “le cantó su strike” “estoy en tres y dos” “me agarraron fuera de base” o “párame bolas”, son expresiones del habla venezolano y cuyo origen se encuentra en el béisbol. Fue el béisbol el deporte que nos dio nuestros primeros triunfos deportivos. No hay ningún otro deporte que haya puesto el nombre de Venezuela más alto como el béisbol: campeonatos mundiales, series del caribe, medallas de oro en panamericanos, un Salón de la Fama, premios Cy Young, un premio MVP, guantes de oro,  un juego perfecto y hasta un triple coronado de bateo en las grandes ligas, son muestra de que el béisbol, es sin duda, el deporte número uno de Venezuela.


¿Cómo comenzó todo?

La versión más aceptada es aquella que nos dice que el béisbol llegó a Venezuela en el año 1895. Estudiantes venezolanos en Estados Unidos, aprendieron el juego y se aficionaron a él y de regreso al país decidieron traer con ellos bates, pelotas, guantes y todo lo necesario para practicar este deporte en nuestro país.

Sin embargo, hay quienes sugieren que fue antes. Ya en 1894 fueron introducidos al país, por los ingleses, los juegos de la rondada y el bating ball. Gustavo Franklin, escribió la introducción al libro de reglas de béisbol en 1905, libro que fue editado en los talleres de la imprenta nacional en 1908, y en la misma escribe:

“El juego del béisbol fue introducido en Venezuela en el año 1893 por los señores Augusto Franklin hijo, Amenodoro Franklin, F. Rudolf,A. Inchausti, Joaquin y Manuel González, Roberto Todd y Emilio Gramar, teniendo lugar los primeros ensayos en la Sabana de Catia”

El autodenominado antiguo jugador de béisbol, Damián Andrade escribe una carta al Nuevo Diario en 1915 donde escribe:

“Creo de oportunidad comunicarle que mañana 23 de abril se cumple 23 años que se tiró la primera bola de baseball en Caracas; hoy, de los jugadores que introdujeron dicho juego existen solamente tres, los señores Emilio Franklin, Manuel González Godoy y Adolfo Ichausti”

En las dos versiones anteriores, dos nombres coinciden lo cual hace suponer que hay algo de verdad en todo esto. En 1937, el periodista AV Jota escribió en el diario La Esfera que Manuel González Godoy había llegado a Venezuela procedente de Cuba, de donde era nativo.

Hay otras versiones que también dicen que estudiantes venezolanos que habían estado en los Estados Unidos en la década de 1870, los que trajeron el deporte a nuestro país. Sin embargo no hay evidencia fuerte que soporte tal versión.


El primer juego

El 23 de mayo de 1895, el Caracas BBC se dividió en dos escuadras, la roja y azul, y ambas realizaron el primer juego de béisbol que

En agosto de 1895 el diario Pregonero informa acerca de las gradas que se estaban comenzando a construir en los terrenos cerca del ferrocarril de Caracas. Poco después, el joven Mariano Domingo Becerra, uno de los fundadores del Caracas BBC envía a la revista El Cojo Ilustrado (prestigiosa revista de la época para la que escribieron grandes nombres de la literatura venezolana, como Rufino Blanco Fombona, Rómulo Gallegos o Manuel Díaz Rodríguez), las primeras fotografías de béisbol que se conocen en el país.

Las fotografías eran dos, en una de ellas se muestra el equipo del Caracas BBC, alineados como era costumbre en esa época, los jugadores visten un uniforme de tono oscuro con el nombre Caracas, y pareciera que cada jugador se hizo su propio uniforme porque las letras no tienen el mismo tamaño ni la misma forma, incluso uno de los jugadores se ha escrito una S al revés, como una Z, y a sabiendas de su gracia, se ríe de los más tranquilo posando para la foto, con la frescura y la echadera de vaina innata de los venezolanos.



En la otra se muestra una situación de juego donde podemos ver que en ese tiempo el árbitro se ponía detrás del pitcher, la escena fue especialmente simulada para la cámara y todo salió bien de no ser por el cátcher, quien apareció con la careta en la mano, de pie y mirando la cámara. Como diríamos en Venezuela, el cátcher estaba robando cámara.



Esa es la primera evidencia del béisbol en Venezuela.


La expansión

La Venezuela del siglo 19 puede describirse en una sola palabra: guerra. Desde 1810 y hasta 1899 Venezuela vivió innumerables conflictos armados que frenaban el desarrollo del país. Fueron esos mismos conflictos los que frenaron por un momento el desarrollo del béisbol en Venezuela, pero afortunadamente, una vez restablecido el orden se retomaron las actividades.

En 1903 llega a Venezuela el barco “Marietta” proveniente de los Estados Unidos, sus tripulantes descendieron y se enfrentaron a una escuadra venezolana en La Guaira, realizaron dos encuentros y dividieron honores, en lo que fue el primer encuentro deportivo internacional de Venezuela en su historia.

A inicios del siglo pasado se crean en Venezuela equipos por doquier, a lo largo y ancho del territorio nacional, consolidando al béisbol como nuestro pasatiempo nacional. De esa época podemos rescatar la primera rivalidad deportiva de nuestra nación, aquella que protagonizaron las novenas de Samanes e Independencia.

Esta rivalidad tenía un trasfondo social que normalmente es el catalizador de todas las rivalidades verdaderas. Como en Puerto Rico, los eternos rivales era Cangrejeros y Senadores, el primero llamado “el equipo de los pobres” y el otro denominado “el equipo de los ricos”, en Venezuela, el Samanes estaba conformado por jóvenes de las clases altas de la sociedad caraqueña, equipo que incluso tenía su propio estadio, mientras que el Independencia estaba identificado con la clase media. Había otro equipo, conformado por jóvenes de la clase baja, era el Girardot. Además de estos equipos se formaron otros como el Vargas, Esmeralda, Miranda, Unión. En Valencia estaba el Atlético Carabobo y en Maragarita destacaba el Porlamar y el Mariño, equipo que incluso tenía su propio periódico.

Estadio de los Samanes


Al occidente del país, por ejemplo, llega el béisbol a Maracaibo en al año 1912 de la mano del empresario William H Phelps, gran propulsor del béisbol en el país, quien después sería el organizador del primer campeonato nacional. Maracaibo luego sería junto con Caracas las ciudades mas importantes del béisbol venezolano, sede de la extinta Liga Occidental, cuna de grandes equipos como los Gavilanes, el Pastora, los Centauros y los Rapiños y por supuesto, cuna de nuestro único Salón de la Fama, Luis Aparicio.


En mi estado natal, el estado Lara no fue sino hasta la década de los 20 que el béisbol llega, cuando en 1924 se inaugura el primer estadio de béisbol en el Estado Lara, el Stand de Barquisimeto, ubicado cerca de la antigua estación del ferrocarril, ya antes se había jugado béisbol pero un parque improvisado en los terrenos donde hoy se levanta la catedral de Barquisimeto. En 1926 se funda el primer gran equipo del estado Lara, los Ángeles BBC, equipo que luego haría rivalidad con el América, fundado un año después y para quien jugó Balbino Inojosa. En marzo de 1932 nació en una casa ubicada en lo que hoy es la carrera 21 con calle 27 de Barquisimeto, el Japón, equipo de origen muy humilde (a diferencia del América), el cual fue su más enconado rival. Ambos equipos aun existen y son de categoría amateur. El primer juego entre ambas novenas lo ganó el Japón 11 por 3.

El América de Barquisimeto


Volviendo a Caracas. La rivalidad entre el Independencia y los Samanes tuvo muchos encuentros los fines de semana durante los años de la Primera Guerra Mundial. A comienzos de 1917 se organiza una Serie de Campeonato entre los Samanes y el Girardot y el primer juego lo ganó el Girardot de manera sorpresiva, pero los Samanes se desquitaron en el segundo, fue para el Girardot un golpe tan tremendo que sus jugadores lloraron del desencanto y quemaron los unifomes. Ese mismo año 17 vivio otros dos hechos importantes del béisbol venezolano, por primera vez un equipo del interior del país se enfrentó a un equipo de la capital, cuando el Independencia de Caracas se enfrentó ante el Independencia de Puerto Cabello, ganando los carabobeños. El otro hecho fue la fundación el 26 de octubre del Magallanes, equipo que en el futuro animaría de tal modo el béisbol venezolano que terminaría convirtiéndose en el equipo con mas fanáticos en todo el país. 

Al año siguiente la rivalidad entre Samanes e Independencia llegaría a su fin. Se pactó una serie de cinco juegos entre ambos pero solo se realizaron dos, ambos ganados por el Independencia. Los Samanes se sintieron tan desmoralizados por la derrota que regalaron sus uniformes y hasta su estadio, poniéndole fin al equipo. Con cuánta inocencia se vivía el béisbol en ese época.

El Independencia


Ese mismo año el béisbol venezolano daría un vuelco, cuando llegó a nuestro país, procedente de Puerto Rico, el Borinquen All Stars, equipo que realizó encuentros por todo el litoral, ganándolos prácticamente todos y perdieron solo uno, ante el Santa Marta de La Guaira. Su visita sirvió para introducir al país el uso de spikes y del toque de bola y el robo de bases como armas ofensivas, entre otros.


Hacia la profesionalización y los Eternos Rivales


En los años veinte ocurre un hecho de suma importancia en el béisbol nacional. En 1926 se funda la Federación Venezolana de Béisbol, la cual meses después organiza el primer campeonato nacional de béisbol, en el que participaron algunos equipos como  Estrella Roja, Indio Libre, Magallanes, 24 de Julio, Ideal, Niágara, San Martín, Nacional, Sucre, Muchachos y Almendares y aun año después se realiza el primer campeonato de la Liga Nacional de Béisbol, en el que participaron el 29 de Julio MC, Santa Marta, Maracay y Royal Criollo. Los equipos trajeron importados de Puerto Rico y el campeón fue el 29 de julio, con marca de 4-2.

El Royal Criollos constituye junto con Magallanes, los equipos mas importantes de esa época del béisbol venezolano. Originalmente fundados con el nombre Royal, en 1925, el equipo tenía su sede en el barrio caraqueño de Sarria y mantenía la política de usar solo criollos en su roster, razón por la cual la palabra “criollo2 fue agregada a su nombre. El equipo tenía la reputación de ser uno de los mejores equipos de todo el país. Para 1929 Magallanes era un equipo de categoría menor, sin embargo retaron al Royal Criollos, quienes despectivamente aceptaron el reto. Magallanes contaba con Balbino Inojosa, el pitcher más importante de Venezuela en aquel entonces y le ganan de manera sorpresiva al Royal.

Magallanes de 1929


En 1930 se vuelven a enfrentar y el Magallanes le vuelve a ganar al Royal, evento que fue seguido por una serie de fanáticos de Catia (hogar del Magallanes) que fueron en caravana hasta Sarria a burlarse de los fanáticos del Royal. Al año siguiente pasó lo mismo a la inversa, fue durante esa época que, según el historiador Javier González, el cronista Tommy Bihert utilizó el término “Eternos Rivales” a la rivalidad entre ambos equipos. El Royal desaparece en 1936 y el Magallanes lo hizo en 1833. Magallanes volvería a la escena pública en el año 1941, al año siguiente Martín Tovar Lange junto con Jesús Corao, adquieren el equipo Cerveza Princesa, y deciden transformarlo en un equipo de “puros criollos” como lo había sido el Royal, y lo nombran “Cervecería Caracas”. Ambos equipos reavivaron la rivalidad de los “Eternos Rivales” y cuando en 1952 el Cervecería se convierte en Leones, el término permanece, pero lamentablemente esta por desaparecer por personas ignorantes de nuestro béisbol que influenciados por el fútbol español han comenzado a llamar al Caracas-Magallanes como “Clásico”, cuando lo nuestro es y siempre ha sido “Los Eternos Rivales”. 

Los Eternos Rivales


Al mismo tiempo que Caracas veía el nacimiento de la gran rivalidad en su territorio, Maracaibo era testigo del inicio de la rivalidad entre Gavilanes y el Pastora, mientras que en Barquisimeto comenzaban los duelos América-Japón. Esas tres, eran las rivalidades más importantes de Venezuela en ese tiempo.

El Magallanes era el mejor equipo de Venezuela de finales de los veinte e inicios de los treinta, pero los hijos del General Juan Vicente Gómez, dictador de Venezuela, desmantelan al Magallanes, se llevan los mejores jugadores, trajeron de Cuba a Martín Dihigo, de Dominicana a Esteban “Tetelo” Vargas, de Estados Unidos a Josh Gibson y Satchel Paige, y se forma uno de los equipos mas poderosos que ha visto Latinoamérica, las Águilas del Concordia equipo con sede en Maracay. Además de las estrellas antes mencionadas, el equipo estaba conformado por figuras como Luis Aparicio Ortega, Balbino Inojosa, Anselmo Pérez y el “Pollo” Malpica.

Revista de 1932 que cubrio un juego entre Magallanes y Concordia


Con la muerte del general Gómez y el inicio de una nueva etapa de la vida política del país, Gonzalo Gómez (artífice del Concordia) tuvo que retirarse del béisbol.


Campeones Mundiales

Cuando se inicia la década de 1940 el béisbol era muy popular en Venezuela, se jugaba todo el año, en todos los rincones del país. En 1941 el campeón nacional eran los Patriotas de Venezuela aunque el Mas Valioso fue el de Magallanes, Vidal López, quien había ganado 9 y perdido 4 y dejó efectividad de 0.40, permitiendo solo 4 carreras en 122 innings. Una vez terminado el campeonato todo se concentró en la organización de la selección nacional de Venezuela que iría a la Serie Mundial del Béisbol Aficionado en Cuba.

El periodista Abelardo Raidi y el ejecutivo Juan Antonio Yanes (Yanesito) son los encargados de formar la selección y se llevan jugadores de Caracas y Maracaibo, ya que Raidi fue informado que en el Zulia se jugaba buen béisbol.

La selección quedó conformada de la siguiente manera: Manuel “El pollo” Malpica como mánager, lanzadores: Daniel “Chino” Canónico, Rafael “Dumbo” Fernández, Juan Francisco Hernádez, Domingo Barboza, Benjamín Chirinos, Pedro “Buzo” Nelson y Felipe Gómez; catchers: Enrique Fonseca y Guillermo Vento; infielders: José Pérez Colmenárez, Dalmiro Finol, José Antonio Casanova, Luis Romero Petit, Atilano Malpica; outfielders: Héctor Benítez Redondo, Francisco “Tarzán” Contreras, Chucho Ramos y Julio Bracho, siendo los grandes ausentes Luis Aparicio Ortega y Vidal López, uno el mejor shortstop de su tiempo y el otro el mejor pelotero de Venezuela, slugger y pitcher. Juan Vene afirma en una columna que esto se debía a que ambos no eran famosos, lo cual no puede ser cierto: Luis Aparicio Ortega era tan estrella que fue parte del Concordia y Vidal era tan popular en el país desde 1936, estuvo un tiempo con el Concordia y brillaba con Caguas en Puerto Rico desde 1938. Una posible explicación era que la condición de profesional de Vidal, le impidió participar con la selección. Otro gran ausente fue el Patón, Alejandro Carrasquel, quien dos años había llegado a las Grandes Ligas.  

Los Héroes del 41


La serie comenzó el 27 de septiembre y conto con la participación de ocho equipos: Venezuela, Cuba, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua y el Salvador. Cuba y Venezuela terminaron empatados en el primer lugar de la tabla con récord de 7-1. La única derrota de Venezuela fue a manos de Dominicana. Con la tabla empatada era necesario un juego de desempate, el cual se pautó para el 22 de octubre.

Ese día, miércoles, el gobierno decretó el cierre de todos los locales y escuelas, nadie se movería de sus casas, porque todos en Venezuela estarían pendientes de las incidencias del partido que llegaban vía radio. El abridor de los cubanos fue el gran Conrado Marrero, mientras que por Venezuela lanzó Daniel “Chino” Canónico. Los bateadores venezolanos habían sido informados de la característica de Marrero de iniciar los partidos descontrolados y le hicieron tres en el primer inning, una ventaja que el Chino nunca dejó escapar. Venezuela se corono campeón mundial y el júbilo se desató en Venezuela, en una locura jamás vista, nuestro país celebraba nuestra primera victoria realmente nacional. El presidente Medina Angarita decretó el 22 de octubre como el día del deporte.

El recibimiento de los Héroes


Venezuela ganaría la Serie Mundial del béisbol aficionado nuevamente en 1944 y en 1945, desatando un ánimo por el béisbol increíble, desproporcianado, lo que llevó a que ese mismo año, los mejores cuatro equipos de la capital formaran la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Jugadores emblemas

Para información sobre los jugadores emblemas, visite: esta entrada.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional

En 1945 los cuatro equipos mas importantes de Caracas deciden la formación de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, esos equipos fueron Magallanes, el Cervecería Caracas, el Venezuela y el Vargas. El primer juego se realizó el 12 de enero de 1946 con victoria de Magallanes sobre el Venezuela y el primer campeón fue el Vargas, a partir de la siguiente campaña, la Liga tendría formato de liga invernal. En 1949 formaría parte de los fundadores de la Serie de Caribe.



La Liga se mantuvo sin cambios hasta que en la temporada 52-53 el equipo  Cervecería Caracas cambia de denominación y se convierte en Leones del Caracas. En la temporada 53-54 el Vargas y el Venezuela se retiran de la competición, amenazando la continuidad de la liga, pero ese año se fusiona con la Liga Occidental en lo que se denominó campeonato rotatorio, jugándose con Leones, Magallanes, Gavilanes y Pastora, este último fue campeón. En la 54-55 regresa el Venezuela, esta vez con la denominación de Santa Marta y el Vargas lo hace con el nombre de Industriales de Valencia. Para la 55-56 el Santa Marta se convierte en Licoreros del Pampero y en la 56-57 el Magallanes se convierte en Oriente. La Liga se mantendría sin cambios hasta la campaña 62-63 cuando el Pampero se convierte en Tiburones de la Guaira. En la 63-64 Oriente se convierte en Orientales y en la 64-65 regresa el Magallanes. En la temporada 65-66 se da la primera expansión en la Liga Venezolana, con la inclusión de Cardenales de Lara y Tigres de Aragua. En la 68-69 Industriales se muda a Acarigua donde son conocidos como Llaneros y en la temporada siguiente a Valencia llega proveniente de Caracas, el Magallanes, donde aun se mantiene. En la 69-70 los Llaneros se convierten en Águilas del Zulia. En la 91-92 se da la segunda expansión de la Liga con el ingreso de Caribes de Oriente (desde la 04-05 de Anzoátegui) y Petroleros de Cabimas, quienes en la 95-96 se convirtieron en Pastora de Occidente, en la 97-98 en Pastora de los Llanos y desde la 2007-08 en Bravos de Margarita.

En cuanto al formato, se juega de octubre a diciembre, 63 juegos por equipo, al final de la regular los cinco mejores juegan un round robin de 16 juegos de donde salen los dos finalistas que se disputan la corona en una serie de 7 juegos, el actual campeon es el Magallanes. Conozcamos un poco a los equipos:

Leones del Caracas

Los leones tienen su origen en el Cervecería Caracas, equipo fundado en 1942 y claman mantener la continuidad de la franquicia, exhibiendo 70 años de historia y 20 títulos de la Liga. Pero para los fanáticos de los otros equipos (así como para la liga) Caracas tiene 17 títulos de liga y dos series del caribe.



Su nombre deriva del símbolo de la ciudad de Santiago de León de Caracas, justamente un león. Es un equipo de mucha tradición, el mas ganador en el país y criadero de grandes glorias del béisbol nacional, por sus filas han pasado:  Alejandro Carrasquel, Alfonso Carrasquel, Pompeyo Davalillo, Vitico Davalillo, Cesar Tovar, Teolindo Acosta, Luis Peñalver, Pablo Torrealba, Gonzalo Márquez, Jesús Marcano Trillo, Antonio Armas, Carrao Bracho, Baudilio Díaz, Urbano Lugo padre e hijo, Andrés Galarraga, Omar Vizquel, Omar Daal, Bob Abreu, Roger Cedeño, Roberto Petagine, Marco Scutaro y Asdrúbal  Cabrera.


Navegantes del Magallanes

Actuales campeones de Venezuela. Su nombre se debe al estrecho de Magallanes, uno de los estrechos mas difíciles de navegar (constantemente los barcos se estrellan contra él), el equipo fue fundado con la premisa: “Asi como todos los barcos se estrellan contra el estrecho de Magallanes, así todos los equipos se estrellarán contra el Magallanes”. Otras teorías dicen que uno de los fundadores de Magallanes, de nacionalidad portuguesa se abrigo en el nombre Magallanes para enaltecer su nacionalidad.



Magallanes tiene once títulos de Venezuela, además de dos series del Caribe, cuentan con la fanaticada más numerosa de Venezuela, tanto así que es por muchos llamados el “Equipo nacional”. Es el actual campeon de Venezuela.

Por sus filas han pasado: Luis Aparicio Ortega, Vidal López, Chucho Ramos, Ramón Monzant, Isaías “Látigo” Chávez, Dámaso Blanco, Luis “Camaleón” García, Félix Rodríguez, Osvaldo Olivares, Álvaro Espinoza, Carlos García, Luis Raven, Melvin Mora, Eddy Díaz, Endy Chávez, Richard Hidalgo, Juan Rivera, Eliecer Alfonzo, Ezequiel Carrera, Johan Santana, Carlos Zambrano, Edgardo Alfonzo, Clemente Alvarez, Jose Altuve, Elvis Andrus y Pablo Sandoval.

Tigres de Aragua

La historia de los Tigres de Aragua comienza en la temporada 65-66 cuando forman parte de la primera expansión de la liga. En los primeros diez años de su existencia lograron conseguir tres campeonatos para luego sumirse en la oscuridad de 28 años sin campeonatos, para luego lograr seis títulos en nueve años, convirtiéndose en el equipo de la última década. Acumulan 9 títulos y 1 serie del caribe. Su nombre se debe a que el nombre de la ciudad de Maracay en lengua indígena significa “Tigre”.



Por sus filas han pasado grandes figuras de la talla de Miguel Cabrera, David Concepción, Rod Carew, Jesús “Chalao” Méndez, Oscar Azócar, Richard Garcés, Horacio Estrada, Wilson Ramos, Ronnie Cedeño, Alex Romero, Alex Delgado, Eduardo Zambrano, Francisco Buttó, Héctor Giménez, Luis Maza, Pedro Castellano, Osvaldo Olivares, Álvaro Espinoza y Víctor Moreno.


Tiburones de La Guaira

Descendiente del equipo de los Patriotas de Venezuela, fue luego Santa Marta, Pampero y finalmente Tiburones desde la 62-63. En los primeros diez años de su existencia logró cuatro títulos, tras una sequía de doce años ganaría otros tres en la década de los ochenta, para su total de siete. Actualmente sufren una sequía de 27 años sin campeonato.



Por sus filas han pasado estrellas de la talla de Alex Cabrera, Andrew Jones, Ángel Bravo, Aurelio Monteagudo, Bruce Bochy, Carlos “Café” Martínez, César Suárez, Clint Hurdle, Cristóbal Colón, Darryl Strawberry, Enzo Hernández, Felipe Lira, Francisco “Kid” Rodríguez, Gregor Blanco, Gustavo Polidor, Héctor Sánchez, Jorge Julio Tapia, Jorge Velandia, Luis Aparicio, Luis Salazar, Oswaldo Guillén, Luis Tiant, Oscar Azócar y Oscar Salazar.

Águilas del Zulia

Cuando la Liga Occidental desaparece deja a la ciudad de Maracaibo sin béisbol. Sin embargo cuando la franquicia de Valencia se va a Acarigua y luego decide dejar los llanos, llega a Maracaibo. El nombre corresponde a un ave de rapiña, como lo era Gavilanes y Rapiños, equipos de la antigua Liga Occidental, y era un nombre que no ofendía al Pastora, otro equipo tradicional de la Liga Occidental. A la fecha tienen 5 títulos, el último conseguido hace trece años, y dos series del caribe.



Por las filas de las Aguilas han pasado figuras como Alex Ramírez, José Solarte, Porfirio Altamirano, Leonel Carrión, Greg Maddux, Cristóbal Colón, Lipson Nava, Jesús “Bam Bam” González, Wilson Álvarez, Richard Garcés, Jolbert Cabrera, Orlando Muñoz, Jimmy Rollins, Shane Victorino, Eduardo Zambrano, Luis Ordaz y mas recientemente Ernesto Mejía.


Cardenales de Lara

La tradición de los cardenales de Lara se remonta al año 1942 cuando son fundados en Carora, pequeña ciudad del estado Lara. En sus inicios era un equipo de categoría amateur, pero en la entrada de los 60 se decide la profesionalización y entran en la Liga Occidental, donde su poderío era tal que obligo a los demás equipos a retirarse de la competición, entrando a la LVBP como parte de la primera expansión en la 65-66.



Son unos de los equipos con mas participaciones en postemporada, pero solo ganaron su primer título en la 90-91 y hoy tienen 4, el último conseguido en la 00-01, mientras que han perdido 9 finales, la última en esta recién terminada campaña ante Magallanes.

Por Cardenales han pasado figuras  de la talla de Mark Whiten, Cecil Fielder, Roy Halladay, Félix Hernández, Luis Sojo, Robert Pérez, Luis Leal, Luis Aponte, Edwin Hurtado, Kelvin Escobar, Beiker Graterol, Miguel Cairo, Giovanni Carrara, Luis Jiménez, Luis Valbuena, Wes Chamberlain, Antonio Castillo y Alex Ramírez, entre otros.


Caribes de Anzoátegui

Los Caribes formaron parte de la segunda expansión de la Liga en la 91-92, a diferencia de su par de Petroleros, los Caribes se mantienen en su ciudad original, donde han sido un equipo competidor, formador de buenos peloteros pero con poca suerte en postemporada. Solo han ganado un título.



Por Caribes han pasado Magglio Ordoñez, Antonio Armas, Eliécer Alfonzo, Luis González, Tony Armas Jr, Carlos Zambrano, Carlos Silva, Rafael Betancourt, Derek Lee, Robert Machado, Álvaro Espinoza, Alejandro Freire, Tomás Pérez, José Miguel Nieve y mas recientemente Alexi Amarista o Niuman Romero.

Bravos de Margarita

Su historia comienza como Petroleros de Cabimas en la 91-92, para luego mudarse a Maracaibo-Carora, en la 95-96 para convertirse en Pastora de Occidente, llegando a Acarigua en la 97-98 donde se convirtió en Pastora de los Llanos, donde creó la “Maquinaria Púrpura”, equipo que le dejó a aquellos que lo vimos, muy buenos recuerdos, pero que lamentablemente tuvo que irse a Margarita en la 97-98.



Por esta franquicia han pasado nombres como Ramón Hernández, Alex Cabrera, Horacio Estrada, Fernando Lunar, Carlos Valderrama, Hensley Meulens, Miguel Montero, José Villa, Robert Machado, Tomás Pérez, Luis Ordaz, Marco Scutaro y otros más.


Venezuela en Clásicos Mundiales


Venezuela tuvo un debut algo decepcionante en la edición 2006 del Clásico Mundial. En la fase de grupos Venezuela debutó con una derrota ante República Dominicana de 11 carreras por 5, aunque fue un juego que llegó a la novena 6 por 5. En su segundo encuentro, Venezuela se recuperó blanqueando a Italia 6 carreras por 0 y finalmente clasificó a segunda ronda, venciendo a Australia 2 por 0. Venezuela comenzó la segunda fase nuevamente con una derrota de 7 por 2 ante Cuba, luego vencería a Puerto Rico 6 por 0, pero perdería ante Dominicana 2 por 1.

Aquella selección venezolana fue dirigida por Luis Sojo, al igual que ahora, y contó con figuras como Omar Vizquel, Johan Santana, Tomás Pérez, Carlos Guillén, Edgardo Alfonzo, Marco Scutaro, Ramón Hernández, Miguel Cabrera, Giovanni Carrara, Magglio Ordoñez, Freddy García, el Kid Rodríguez, Gustavo Chacín, Endy Chávez, Robert Pérez y Bob Abreu.



En 2009, de no ser por el antinatural formato, Venezuela hubiese llegado mas lejos del tercer lugar que consiguió. Venezuela arrancó muy bien, ganando 7 por 0 ante Italia, luego cayó ante Estados Unidos 15 por 6, se salvó de la eliminación, derrotando a Italia nuevamente 10 carreras por 1 y terminó como líder de su grupo tras superar a Estados Unidos 5 por 3. En segunda ronda Venezuela comenzó venciendo a Holanda 3 por 1, luego a Puerto Rico 2 por 0 y ganó su grupo derrotando a Estados Unidos 10 carreras por 6. Finalmente, en la injusta semifinal de un juego, Venezuela perdió con Corea del Sur 10 carreras por 2, terminando con marca de 6 y 2 y en el tercer lugar del torneo.



Venezuela nuevamente fue dirigida por Luis Sojo y contó con figuras como Félix Hernández, Armando Galarraga, Enrique González, Orber Moreno, Ramón Ramírez, el “Kid” Rodríguez, Carlos Silva, Henry Blanco, Ramón Hernández, Maxi Ramírez, Miguel Cabrera, Carlos Guillén, Celestino López, Marco Scutaro, Bob Abreu, Gregor Blanco, Endy Chávez, Magglio Ordóñez y Gerardo Parra.

Para este clásico Venezuela estará en el grupo C, con República Dominicana, Puerto Rico y España.

Hasta la próxima 


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Followers

Pos. Liga Americana

Seguidores

Siguenos por email

Nuestro Facebook

Páginas vistas en total

About Me

Mi foto
Alex Ulacio
Venezolano con la rara combinacion de ser larense, pero Magallanero.. adicto al béisbol y la literatura, busco la manera de combinar ambos, pero sin que alguno de ellos pierda su esencia...
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets