Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

lunes, 8 de febrero de 2016

¿Por que la Serie del Caribe ya no interesa?

La Serie del Caribe ha culminado. Representantes de cinco países se disputaron en República Dominicana el cetro de un torneo continental que, con más de sesenta años de funcionamiento, ya no despierta las mismas pasiones que en sus días de gloria. Los expertos están de acuerdo en que es un torneo en decadencia, otros han afirmado que es un certamen que ya cumplió su cometido, como bien la llamó Juan Vene en una columna reciente, la “Serie del Caribe es el mismo acto fúnebre de cada febrero”.


Las razones del porqué la Serie del Caribe ya no despierta el mismo interés de antes se le achaca a la ausencia de grandes ligas consagrados, al hecho de que los equipos no vayan con lo mejor que tienen, al formato, al número de países, etcétera. La Confederación del Caribe, quizás un poco tarde, ha tomado decisiones en pos de atacar estas que, supuestamente son las causas: cambiaron el formato, incluyeron a Cuba, tratan de incluir a Panamá. Pero la serie no despega, sigue siendo un torneo gris, insípido, aburrido. ¿Por qué? ¿Por qué la Serie ya no despierta el interés de antes?

Creo que buscamos en las causas equivocadas. Nada tiene que ver el número de países ni la presencia o no de estrellas, simplemente la forma en que está diseñada la serie del caribe no funciona ¿Y por qué lo digo? Porque en Asia tienen una serie similar, con cinco países (una edición tuvo seis), con total independencia organizativa y los equipos van armados con sus mejores estrellas y el evento tampoco atrae la atención del público. Para el béisbol,  la estructura de la Serie del Caribe es obsoleta, no atrae gente, no genera interés, es anacrónica, y explicaré mi punto.

Cuando ocurrió la primera serie del caribe y durante gran parte de su existencia, el béisbol en nuestros países era diferente. Se jugaba solo los fines de semana, los grandes ligas venían y jugaban sin limitaciones, inclusive los importados eran con frecuencia bigleaguer consagrados. La Serie del Caribe no comenzaba inmediatamente después de nuestras ligas, con lo cual había tiempo de celebrar el campeonato recién conseguido. Los equipos que visitaban el país anfitrión traían a lo mejor que tenían, dándole oportunidad a los fanáticos locales de ver a dichas estrellas consagradas. Se tomaba en serio el campeonato, pero ya no.

Pero creo que todo se debe a que a uno, como fanático acérrimo del béisbol, luego de siete meses de temporada de MLB y cuatro meses intensos de béisbol invernal, con actividad casi diaria, un torneo de una semana, jugado por equipos maltrechos, sin estrellas, con desconocidos en la mayoría de los casos y por el simple hecho de cumplir con una tradición, simplemente no despierta interés. Para cuando terminan nuestras ligas invernales, ya uno está satisfecho de tanto béisbol y la Serie del Caribe simplemente no es un postre apetecible.

Y traer estrellas grandes ligas puede que tampoco resuelva el problema. Antes se les iba a ver porque no les veía jugar en Estados Unidos, pero ahora gracias a Youtube y las transmisiones en vivo por cable y con frecuencia diaria, es poco llamativo verlos por televisión en un torneo que, como dije antes, apenas dura una semana y donde ellos, en pos de cuidarse para la venidera campaña de Grandes Ligas, puede que no den el 100%. Claro, el asunto es diferente si puedes irlos a ver personalmente, una oportunidad que muy pocos tienen, considerando que la Serie comienza inmediatamente después de nuestras ligas y a la mayoría le interesaría ir solo si su equipo jugará, pero ¿Cómo organizarse cuando no se sabe si nuestro equipo irá hasta días antes del evento?

Sonará doloroso, pero en un calendario anual ya saturado de béisbol, un torneo de una semana, con tantas deficiencias como las que tiene la Serie del Caribe, el mismo se antoja como un estorbo, como algo que sale sobrando.


¿Habrán soluciones? Quizás las haya, pero muchos nos hemos cansado de escribir al respecto sin que la Confederación repare en nosotros. Allá ellos. 

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets