Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

viernes, 11 de abril de 2014

¿Quien Invento las Chingalas?



Tal día como hoy, pero en 1907, la historia de la posición más difícil del béisbol cambiaría para siempre, cuando en el opening day, el cátcher de los Gigantes de Nueva York, Roger Bresnahan salió al ruedo con unos extraños artefactos pegados a las piernas, similares a los protectores usados por los bateadores en el cricket. Fue el nacimiento de las llamadas chingalas, castellanización del término inglés “shin guards”. Aunque el invento de Bresnahan era una novedad, no era el primer intento hecho para proteger las extremidades inferiores de los receptores, ya en la temporada anterior, Red Dooin, de los Phillies de Philadelphia había usado papel maché por dentro de las medias para protegerse de fouls y colisiones.



Bresnahan en su momento era uno de los mejores jugadores de la Liga Nacional. Nació el 11 de junio de 1879 de padres irlandeses, razón por la cual lo llamaban el “Duque de Tralee”, una ciudad de Irlanda, la cual se creía, sin sustento alguno, su lugar de nacimiento. Hoy sabemos que los padres de Bresnahan habían llegado a los Estados Unidos en el año 1870.

A pesar de ser reconocido hoy como receptor, Bresnahan era un jugador bastante versátil que comenzó su carrera en Grandes Ligas como lanzador para los Nacionales de Washington de 1897, en su primera apertura blanqueó cuatro carreras por cero  a los Browns de Saint Louis de la Liga Nacional. Ese año ganaría sus cuatro decisiones y batearía .375. Luego cuando el joven novato pediría un aumento de salario, los Nationals lo dejarían libre, comenzando el periplo de Bresnahan por equipos de Ligas Independientes hasta que en 1901 se uniría a los Orioles de Baltimore de la nueva Liga Americana y en 1902, junto a otros compañeros de equipo, emigrarían a los Gigantes de Nueva York de la Liga Nacional, donde se convertiría en una estrella.

En su primera temporada con los Gigantes, en 1903, Bresnahan sería su centerfielder regular y batearía para .350, a solo cinco puntos del Campeón Bate, Honus Wagner y su porcentaje de embasado fue de .443, a solo diez puntos del  líder. En 1905 sería transformado en cátcher, donde además se convirtió en parte de la famosa batería Mathewson-Bresnahan, una de las más conocidas de toda la historia. Ese año Mathewson no solo lanzaría tres blanqueos para los Gigantes, sino que también su receptor batearía .313, el promedio  más alto en la serie.

Ese mismo año de 1905 y luego de haber tenido que ser hospitalizado por un pelotazo en la cabeza, Bresnahan puso en práctica el primer experimento de un casco para los bateadores cuando tomó uno de los antiguos cascos de fútbol americano y lo cortó en la mitad solo para usarlo del lado izquierdo, el que era el que él como derecho, daba de frente al lanzador.

En 1906 tras una colisión en el plato con Red Dooin, descubrió el mecanismo de este para protegerse las piernas y todo ese invierno trabajó en el desarrollo de un dispositivo que garantizara el mayor grado de seguridad para las piernas de los receptores, frecuentemente golpeadas por fouls, colisiones y demás. Fue así como el día inaugural se presentó con su nuevo invento. Por supuesto, su innovación, como muchas grandes innovaciones del béisbol, no fue bien recibida por mucha gente, quienes se rieron de Bresnahan, así como tres décadas antes se habían reído de los primeros en usar guantes. Pero su invento rápidamente caló pues llenaba una necesidad y apenas tres años después todos los receptores  en las Ligas Mayores usaban chingalas, aunque en una nueva versión, un poco diferente a la original de Bresnahan. Ese mismo Roger añadió a su careta cuero en los bordes para poder absorber mejor el impacto de los foul tips, fue otro acertado invento, el cual sigue en uso al día de hoy.

Bresnahan con San Luis


Luego de los Gigantes, Bresnhan pasó cuatro años como manager-jugador de los Cardenales de San Luis, teniendo resultados desastrosos para luego ser enviado con los mismos roles a los Chicago Cubs, jugando su última temporada con ellos en 1915 bateando apenas para .205 y retirándose al final de la campaña.

Bresnahan murió en 1944 de un ataque al corazón y al año siguiente, por su contribución a la evolución positiva de la posición de receptor y por sus años como estrella de la Liga Nacional (por cinco años fue de los mejores) fue exaltado al Salón de la Fama.






Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets