Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

martes, 10 de junio de 2014

Que es el .OBP y cómo calcularlo



Continuaremos con nuestra serie de estadísticas del béisbol. Ya hemos conocido como calcular el promedio al bate, la efectividad, el porcentaje de slugging y el promedio de poder bruto opromedio de extrabases (o .ISO), el porcentaje de extrabases con respecto a loshits (EPH) y el WHIP, ahora les enseñaré a calcular el .OBP


El .OBP significa On Base Percentage, que traducido sería “porcentaje de embasado”. Más que un porcentaje, la estadística es un promedio que refleja que tan a manudo un jugador se embasa por el método que sea a excepción de errores, fielder choice, tercer strike no capturado, obstrucción o interferencia del cátcher.

No se sabe a ciencia cierta quien inventó el OBP, pero como hemos visto antes en este blog, esta estadística ganó un poco de atención cuando Branch Rickey contrató al estadístico Allan Roth y llegaron a la conclusión de que el .OBP decía más sobre la contribución total a un equipo que el porcentaje de bateo. Rickey y Roth también inventaron el .ISO y otras estadísticas, siendo precursores de la moderna sabermetría.

Ahora bien, como se calcula la estadística es utilizando la siguiente fórmula:

OBP = (H+BB+HBP) / (AB+BB+HBP+SF)

Donde:

H= Hits
BB= Boletos
HBP= Golpeado por el pitcher
AB= Turnos
SF= Flies de sacrificio.

Para poner en práctica tomemos la temporada de Ted Williams. Según esta página, ese año Williams tuvo: 

Hits= 185
Boletos= 147
Golpeados= 3
Turnos= 456
Sacrificios de fly= 0

Con estos datos, sustituimos los términos de la fórmula, nos quedaría algo así:

OBP= (185 + 147 + 3) / (456 + 147 + 3 + 0)
Resolvemos:
OBP= 335 / 606
OBP= 0.5528052805

Como hicimos en el porcentaje de bateo solo tomaremos los primeros tres números del resultado e ignoraremos el cero, quedándonos así:

OBP= .552

Así tenemos que ese año Ted Williams tuvo porcentaje de embasado (.OBP) de .552, el cual es muy bueno, tan bueno que solo ha sido superado por Barry Bonds en dos ocasiones (2002 con .581 y 2004 con .606).

Al principio esta estadística era “paralela” y solo fue aceptada como estadística oficial de MLB en 1984. El OBP nos dice que tan bueno es un bateador en evitar un out. Jugadores con altos OBP tienden a ser ubicados en los primeros puestos del line up, aunque los grandes números históricos de esta lista pertenecen a sluggers que batearon en los puestos 3-5 de la alineación.

Lo sabermétricos dicen que el OBP miden mejor que el promedio al bate, el valor de un bateador. No estoy de acuerdo, una cosa es darle a la bola y otra es embasarse. El .OBP es buena herramienta para medir la contribución de un jugador a la causa de su equipo y debe ser usada en concordancia con el promedio de bateo. Ni uno ni otro: AMBOS.

Un pésimo OBP es aquel por debajo de los .300, por encima de los .300 se considera bueno, por encima de los .400 es genial y más de .450 se considera cercano a la perfección.

Los líderes históricos de este departamento son: 


Jugador
.OBP
10
Jimmie Foxx
.428
9
Ty Cobb
.433
8
Rogers Hornsby
.433
7
Bill Joyce
.435
6
Barry Bonds
.444
5
Lou Gehrig
.447
4
Billy Hamilton
.455
3
John McGraw
.465
2
Babe Ruth
.473
1
Ted Williams
.481



Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets