Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

martes, 18 de diciembre de 2012

El numero mágico y el número trágico

Posiciones de la LVBP que usaremos como ejemplo 
El numero mágico en béisbol es el resultado de la combinación de resultados que le dará a un equipo la clasificación a la siguiente ronda, o para ser más específicos: es la combinación de victorias de un equipo y derrotas de otro equipo que nos asegura que aquel terminará sobre el último. 

Cuando el número mágico de un equipo sea 0, aquel equipo habrá clasificado a la siguiente ronda. 



Para calcular el número mágico de un equipo tomemos como ejemplo, al equipo Navegantes del Magallanes de la LVBP, el cual al día de hoy se encuentra en el primer lugar de la tabla, por tanto, es el que esta más cerca de la clasificación. El número mágico que calcularemos para saber cuanto le falta al Magallanes para llegar al round robin. 

La fórmula del número mágico es sencilla. Primero tomamos el número de la cantidad de juegos que un equipo está pautado a jugar, en el caso del Magallanes, ese número es 63, una vez que tenemos ese número le sumamos un 1, como resultado nos dará 64. 

El siguiente paso es tomar ese 64 y restarle la cantidad de victorias del Magallanes, las cuales hoy son de 31, y luego le restamos la cantidad de derrotas de La Guaira... ¿Por qué La Guaira? Porque en la pelota venezolana, el último clasificado es el quinto lugar, el sexto lugar no obtiene pase a la siguiente ronda, clasificar es igual a no quedar sexto lugar, es el lugar donde Magallanes no debe caer si quiere clasificar, por tanto ese será el tercer factor de nuestra fórmula. Una vez los datos, procedemos al cálculo: 


64- 31 - 27 = 6

Así tenemos que el número mágico del Magallanes para pasar al round robin es 6. 

*** 

Ahora bien, el número trágico es lo inverso al número mágico, es la combinación de resultados que dejarán a cierto equipo fuera de la competición. Para mostrar como se calcula, tomemos como ejemplo a los Tigres de Aragua, equipo que ocupa la última plaza de la LVBP y por lo tanto el más cerca de la eliminación. 

Para el cálculo sumemos 1 al número de juegos pautados para los Tigres, eso nos da como resultado 64, a eso restemos las derrotas de Aragua (en este caso tomamos las derrotas ya que el número trágico es inverso al mágico) las cuales son 31 y luego restamos las victorias de Lara... ¿Por qué Lara? Porque Lara es el quinto puesto hoy, el último de los clasificados, el número de victorias de Lara es 27. Una vez los datos, cálculemos: 

64 - 31 - 27 = 6

Coincidencialmente, nuestros dos ejemplos tuvieron los mismos resultados y datos. Por tanto el número trágico de Aragua para quedar fuera de competición es 6. 

Adelante, ya puedes sacar el número mágico o (espero que no) trágico de tu equipo. 

Hasta la próxima 


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets