Google+ Badge

Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

sábado, 10 de noviembre de 2012

Camino al Clásico Mundial 10: Brasil, futura capital del béisbol en latinoamerica


Brasil, el gigante sudamericano, tierra de la samba y el futbol, es la potencia numero uno en el mundo futbolístico. Allá se habla futbol en el desayuno, almuerzo y cena, se habla de futbol en el colegio, en el trabajo y hasta en los velorios, y hay equipos en todas partes. Por estas razones, cuando mucha gente se entera de que Brasil estará participando en las eliminatorias al Clásico Mundial de Béisbol, comentan: “¿Brasil? ¿Béisbol? ¿Estás seguro que leíste bien? “






Y es entendible la confusión, pero cuando usted sabe algo mas o menos de deportes, y sabes que Brasil es potencia en muchos de ellos como baloncesto, volleyball y balonmano, ya que es uno de los países con mayor actividad deportiva del mundo, supones que también juegan béisbol y de muy buen nivel. Pasó de ser la actividad de una comunidad de inmigrantes, a un deporte en pleno crecimiento y un país al que Major League Baseball le tiene el ojo puesto, como futura granja de bigleaguers.  Así que echémosle un vistazo a lo que ha sido la historia del béisbol en Brasil.


¿Quién lo trajo?

Se cree que los inmigrantes japoneses trajeron el béisbol a Brasil a mediados del siglo 20, cuando huyeron de Japón a causa de la guerra. Pero eso probablemente no sea cierto, ya que hay evidencias de que el béisbol se juega en Brasil desde el siglo 19, aunque fueron los japoneses, eso sí, los primeros y hasta no hace mucho, los únicos que jugaban al béisbol de manera regular y organizada.  Tanto así que en Brasil, al béisbol no se le conoce como “el pasatiempo norteamericano” sino como el “deporte de los japoneses”.

Aunque el futbol es religión en Brasil, llegó después que el béisbol. Mientras que el futbol llego en la época de 1880, el béisbol en Brasil se juega ¡desde la década de 1850! Si revisamos la historia del béisbol, nos encontramos que las primeras reglas del deporte fueron escritas en 1848, eso quiere decir que el béisbol llegó a Brasil poco después de su nacimiento.  



Los responsables de haber traído el béisbol a este país fueron los trabajadores norteamericanos de compañías empresariales y diplomáticos de la embajada. El béisbol fue durante 60 años el deporte de mayor popularidad en Brasil, algunos relatos afirman que los juegos de pelota organizados por la Mackenzie College, en 1910 atraían más público que cualquier partido de fútbol para la época.

Entre 1910 y 1920, decenas de equipos surgirían en territorio carioca, pero pocos de ellos conformados por nativos, los jugadores en su gran mayoría eran norteamericanos que trabajaban en Brasil. En los años 20 hubo una liga amateur liderada por un funcionario norteamericano de una compañía telefónica.


El deporte de los japoneses

La inmigración japonesa comenzó a llegar a suelo brasileño en 1908 cuando llegaron a través del navío Kasato Maru. En el navío, y entre los inmigrantes, venía el señor Samejima, quien traía consigo bates y pelotas, para seguir jugando al béisbol en Brasil.

El primer equipo de béisbol brasileño conformado por inmigrantes japoneses fue formado en 1918 por Kenji Sassawara, y fue denominado “Mikado”. Sassawara había jugado con equipos de las compañías telefónicas pero el cónsul japonés en Brasil Sado Matsumura, lo incentivo a formar un equipo que representara la colonia.  

El Navío Kasatu Maru, el primero en traer inmigrantes japoneses a Brasil


La era dorada del béisbol brasileño ocurrió entre los años 1925 y 1928 debido a la extendida practica del deporte por parte de los japoneses. El 24 de septiembre de 1946 se formó la Federación Paulista de Béisbol, debido al enorme número de equipos que había, principalmente en Sao Paulo y contrario a lo que podría suponerse, el presidente de la Federación no fue un inmigrante japonés, sino un brasileño, el periodista Olimpio da Silva, quien estuvo al frente de la entidad por 17 años.

En 1958, varios equipos de la ciudad de Sao Paulo vieron un sueño hecho realidad: se fundó finalmente un estadio para la práctica de béisbol: el Estádio Municipal de Beisebol do Bom Retiro, o Mie Nishi, para conmemorar los cincuenta años de la llegada de los primeros japoneses al Brasil.

Estadio de Bom Retiro

¿Por qué el béisbol no creció en Brasil?

Entre los años 1960 y 1970 diversas selecciones provenientes de Estados Unidos, Italia, Panamá y Venezuela visitaron Brasil, patrocinados por empresas japonesas en Brasil, con el motivo de mejorar el nivel del béisbol en el país.

Todos podríamos pensar que entonces el béisbol en Brasil debió haber tenido mejor destino que el que tiene ahora, pero ¿Qué pasó? ¿Por qué si el béisbol era el deporte que mas convocaba gente en Brasil durante más de 60 años, dejó de pronto de ser importante y sustituido paulatinamente por el fútbol?

La respuesta es más simple: porque el béisbol en Brasil siempre fue considerado un deporte de inmigrantes, primero de los estadounidenses, cuando estos vivían en Brasil, en un gran número debido a compromisos laborales, y luego por los japoneses, y cuando vino la segunda Guerra Mundial, y Japón tomo el lado de los nazis, el gobierno brasileño, que apoyaba a los aliados, creo un clima de hostilidad hacia los japoneses, prohibiéndoles el derecho a reunión pública y al uso de su idioma, por tal motivo el béisbol durante ese lapso simplemente desapareció de las calles y los nativos que iban a ver a los japoneses jugar, simplemente se les olvido el juego. Cuando termino la guerra y todo volvió a la normalidad, el béisbol era simplemente el pasatiempo de un muy pequeño porcentaje de la población.

Los nativos del Brasil en realidad nunca se interesaron por el deporte.

Como el béisbol era considerado un deporte de colonia, es decir de inmigrantes, los medios no le daban cobertura, sumado a eso, el futbol brasileño llegó a ser el mejor del mundo y era el juego con el que la juventud y los niños soñaban, por tal razón, el béisbol no consiguió patrocinantes para una liga, aunque fuera semi-profesional y los jugadores del béisbol dejaban el deporte a los 18 años para comenzar a trabajar. Es decir, el béisbol ya no solo era un deporte de inmigrantes, sino que se convirtió en un deporte para los niños de los inmigrantes.

Otro gran problema que el béisbol enfrentó en Brasil fue la disminución drástica de la inmigración japonesa a causa de la crisis económica brasileña de los 70, incluso, muchos japoneses se regresaron a Japón en búsqueda de mejor vida. Ya en los 80 el béisbol no era nada en Brasil. Hoy día la situación no ha cambiado mucho, Brasil sigue sin tener una liga profesional y sus jugadores buscan trabajo en el extranjero, por eso la situación del béisbol en Brasil es similar a la de las Filipinas: exitosos en las categorías infantiles, pero no tanto así en las selecciones mayores.

Un ejemplo de ello son los Campeonatos Mundiales logrados por Brasil, el primero en 1990, en la categoría infantil, Mundial realizado en Japón, y el segundo logrado en 1993 en la categoría Juvenil, que se realizó en Brasil y que tuvo como nota resaltante el hecho de que el brasileño Douglas Guen Matumoto fue declarado “Mejor Jugador Defensivo del Toneo” y “Promesa del Año”.


Instalaciones de Béisbol en tierra del fútbol

Los principales estadios de Beisbol de Brasil están en Londrina: Estádio Takeshi Sugeta) y en São Paulo: (Estádio Mie Nishi). El estadio Mie Nishi tiene capacidad para 2.500 personas. El Estadio de Londrina puede recibir 5000. Existen también otras instalaciones de cierta importancia en el Brasil: en el municipio Ibiuna, aproximadamente a 55 kilómetros d Sao Paulo , esta ubicado el Complejo de Béisbol Yakult, el cual esta bajo la dirección de la Confederación Brasileña de Béisbol y Softball y cuya construcción fue auspiciada por la empresa japonesa Yakult, cosa que no es de extrañarnos, ya que la misma empresa es dueña de un equipo profesional en la pelota nipona. Este campo posee tres campos de béisbol, un parque multiuso y una piscina olímpica.

Estadio Takeshi Sugeta

Rio de Janeiro,  es el  escenario actual de un progreso relativamente elevado en relación a los demás estados del país, a pesar de la falta de recursos materiales y financieros, a pesar de que solo existe un diminuto número de adeptos al béisbol en esa ciudad. Luego de la realización de los Juegos Panamericanos en Río, algunas personas fueron a ver el béisbol y se interesaron en el deporte.


El béisbol hoy en Brasil

El máximo organismo regulador del béisbol en Brasil es la Confederación Brasileña de Béisbol y Softbol, la cual fue fundada en 1990, y es responsable de la organización, control y administración de ambos deportes en el país.

La confederación tiene sede en Sao Paulo y lucha por divulgar y masificar ambos deportes en el país y para ello cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Brasileño. En 20 años la Confederación ha tenido algo de éxito, es verdad que Brasil aun no ha alcanzado el nivel de Nicaragua o Panamá, pero si ha tenido muchos éxitos en el béisbol IBAF en los últimos años, todo ello producto de la ardua labor de la confederación la cual ha conseguido diseminar el béisbol a través del Brasil y hoy cuentan con 30000 jugadores, no solo inmigrantes japoneses en el pasado, a la Confederación están afiliados 120 equipos y se ve involucrada en 55 torneos nacionales e internacionales por año, el más importante de todos será el clasificatorio al Clásico Mundial 2013, en el que Brasil será dirigido por Barry Larkin.



El éxito de esta Confederación (una de las pocas Confederaciones de béisbol exitosas en el mundo) se ve en el aumento del nivel de Brasil en competiciones internacionales, ha participado en la últimas Copas del Mundo, siendo rankeado en buenas posiciones y al día de hoy es una de las selecciones más respetadas del ambiente beisbolístico IBAF y como recompensa a tan buena labor, Brasil se ha ganado un lugar en el clasificatorio al Clásico Mundial. Y todo esto ha sido logrado a bases de milagros, porque cuando el béisbol fue eliminado del programa olímpico, el gobierno dejó de invertir en la confederación.

En 2003 Brasil sorprendió al mundo del béisbol cuando en las eliminatorias sudamericanas, eliminó a Venezuela del Mundial, y alcanzó el séptimo lugar en el mismo, algo impresionante si consideramos que participaron 15 países. Brasil cuenta con el desarrollo beisbolístico mas impresionante del mundo, solo comparado con el crecimiento experimentado por Alemania en los últimos años.

Brasil no cuenta con ninguna Liga Nacional de Béisbol, ni amateur ni profesional, pero la Confederacion Carioca, para suplir su ausencia, ha creado el Campeonato Estadal de Béisbol, el cual se realiza año tras año desde 2005 y en el que las selecciones de 16 estados disputan un torneo entre octubre y noviembre, primero se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos y los ganadores disputan una semi-final y final a un solo juego. El primer Campeón fue el equipo “Cariocas”, del estado de Sao Paulo.

Barry Larkin dirigirá el equipo de Brasil


El “Cariocas” es considerado uno de las mejores organizaciones de béisbol en Brasil ya que ha trabajado en la formación de la juventud en el deporte.

La estructura física para la práctica del béisbol en Brasil es algo precaria. Apenas existe un estadio para la práctica de este deporte en Rio de Janeiro y lamentablemente la organización de los Juegos Panamericanos en 2007 en esta ciudad no ayudó de mucho, pues las instalaciones de béisbol que se habilitaron para la competición, eran temporales y se desmontaron una vez terminada la cita continental.

El béisbol también esta experimentando un gran crecimiento en el interior del páis, por ejemplo, en el estado de Rio Grande del sur, existe la Liga Gaucha de Beisbol y está compuesta por nueve equipos: Hunters de Santa Cruz do Sul, Bromos de Pelotas, Farrapos de Porto Alegre, Ceramica de Gravatai, Seinenkai de Porto Alegre, Chimangos de Porto Alegre, Maragatos de Canoas, el Phoenix de Ivoti y los Vikingos de Veranopolis.

Liga Gaucha de Beisbol


En Sao Paulo, también tienen la Liga Paulista de Béisbol, la cual tuvo inicio en 2008, y en su primera edición del Campeón fue el equipo universitario de FEI. Para 2010 la Liga conto con número tope de 18 equipos.



Para este mes de noviembre y por primera vez, y en búsqueda de la masificación del béisbol en Brasil y la creación de una liga de nivel nacional en el futuro, se llevará a cabo la primera serie interliga brasileña en la que los mejores equipos de la Liga Paulista, se enfrentarán a los mejores de la Liga Gaucha. El ganador será declarado Campeón de Brasil.


Niños cariocas se interesan por el béisbol

Durante toda su estadía en Brasil, el béisbol ha sido profundamente identificado con la colonia japonesa en el país, y de hecho, hasta no hace mucho ellos eran los únicos que lo practicaban, pero desde entonces, más jóvenes brasileños, sin antepasados japoneses, han empezado a interesarse por el béisbol.

Cada día mas niños brasileños se interesan en el béisbol
Todo esto gracias a la labor de la Confederacion Brasileña de Béisbol en sus proyectos para popularizar el deporte. La Confederación de Béisbol del país carioca hace trizas lo que se dice de que el béisbol confederado a nivel internacional es una pérdida de tiempo y que en su mayoría son inútiles.

En Río  de Janeiro, a pesar de las precarias instalaciones que existen, los moradores de la ciudad se ingenian para practicar el béisbol, un ejemplo de ellos es el Club “Os Latinos”, fundado en 2003 por Uilson Olivera y que es uno de los equipos que disputan el Campeonato Estadal de béisbol en Brasil.

El equipo entrena en un campo abandonado cerca de la Villa Olímpica de Rio de Janeiro. No tienen jaulas para las prácticas de bateo, así que tomaron viejas arquerías de fútbol y les quitaron las redes para ayudarlos en las prácticas de bateo, y las bases son almohadas atadas al suelo. Uilson declara:

- Hacemos una vaca para comprarnos los equipos de entrenamiento, hacer los uniformes y pagar los pasajes para cuando necesitamos viajar a los torneos.

Uilson es además del fundador del equipo, su tesorero y entrenador principal.

El amor por el béisbol que Uilson ha inculcado en varios jóvenes de Río se demuestra, cuando uno de ellos, Felippe Davi,  dice que espera algún día vivir del béisbol.

Hoy día, más de 30000 jóvenes y niños juegan béisbol en Brasil.


Grandes jugadores

Este año 2012 será por siempre recordado en el béisbol brasileño, como el año del debut del primer brasileño en las Grandes Ligas: el receptor Yan Gomes, quien debutó con los Azulejos de Toronto el pasado 17 de mayo. Aunque Gomes nació en Brasil y sus padres son brasileños, el solo pasó su infancia en Brasil, luego se mudaron a los Estados Unidos, donde Gomes tuvo la correcta instrucción para llegar al béisbol de las Grandes Ligas.  En estos momentos, Yan Gomes se encuentra jugando con los Toros del Este en el béisbol dominicano y participará con Brasil en las eliminatorias al Clásico Mundial.

Yan Gomes

Otros peloteros con destacada actuación en el béisbol se encuentran actualmente jugando en la liga japonesa, son tres y todos juegan con los Yakult Swallows, equipo que tiene una academia en Brasil. Ellos son:

Los Yakult Swallows tiene una academia en Brasil 


El outfielder y primera base Yuichi Matsumoto, quien ha jugado por 13 años en la liga japonesa y quien al día de hoy se desempeña principalmente como bateador emergente; Rafael Fernandes, lanzador de mucha velocidad pero de poco control, y debutó este año con los de Yakult, pero su control sigue siendo un problema: en 38 innings, ha otorgado 22 boletos. El último es Maike Magario, outfielder que debuto este año en las mayores de Japón, y quien solo tomo 7 turnos al bate, Magario nació en Rio de Janeiro pero su familia se mudo a Japón cuando él tenía 5 años.

Yuichi Matsumoto
Maike Magario


Todos ellos, a excepción de Matsumoto, esperan hacer un buen papel para Brasil en el próximo clasificatorio al Clásico Mundial, ya que serán dirigidos por Barry Larkin, quien ya ha trabajado como entrenador en Brasil.


Brasil, un futuro brillante


Así como dije en mi entrada anterior, acerca del béisbol en Filipinas, yo soy muy pesimista en cuanto al futuro del béisbol en países como Cuba, Venezuela y Puerto Rico, y eso nos lleva a pensar que si el béisbol entra en ruina en esos tres países, el béisbol desaparecerá poco a poco de la faz de la tierra. Pero no es así, yo creo que el futuro del béisbol se encuentra en países como Brasil. Yo tengo razones para creer que Brasil será en al menos treinta años, la principal potencia del béisbol en Latinoamérica. Quisiera pensar que Argentina también estará allí, pero aun no he estudiado el béisbol allá.

¿Por qué tengo fe en Brasil? Por la misma razón que tengo fe en Alemania: son países de cultura deportiva. El gobierno brasileño ve el deporte como una inversión y no como un gasto, muestra de ello es que Brasil es potencia número uno en Latinoamérica en todos los deportes colectivos, excepto justamente en el béisbol. La razón de la hasta ahora ignorancia del béisbol en Brasil era la falta de un torneo internacional de envergadura y el Clásico Mundial viene a ponerle un alto a esta situación.

Los brasileños son seres sumamente talentosos para el deporte, además que tienen la disciplina para alcanzar el éxito. Pero también es cierto, que ningún país logrará ser potencia de béisbol si no es con el apoyo constante de la mejor organización de béisbol en el mundo: las Grandes Ligas.

Major League Baseball ya ha instalado academias en Europa y Sudáfrica, y dentro de unos años veremos bigleaguers europeos que harán historia y lo mismo pasará con los sudafricanos. La inseguridad social venezolana, ha forzado a las Grandes Ligas a cerrar sus academias en el país y eso mermará el número de venezolanos en Grandes Ligas, y a falta de Venezuela, los equipos de Grandes Ligas se llevarán sus academias a otra parte y Brasil será esa otra parte. Andy Loretta, coordinador del Grupo de Desarrollo del béisbol en Brasil afirma:

“El béisbol ha crecido en Brasil porque los nativos ahora están mas abiertos a entender el juego, además gracias a la internet tienen más fácil acceso a juegos e informaciones del Grandes Ligas”

Paul Mathews, exjugador de nivel AAA en Grandes Ligas, también se encuentra trabajando en Brasil, para desarrollar el béisbol y el dice:

“El béisbol en Brasil está en su adolescencia, se están haciendo trabajos para mejorar las instalaciones actuales y organizaciones de los Estados Unidos han donado equipamientos a los equipos brasileños, como el equipo Latinos de Uilson Oliveira… esperamos que el béisbol crezca en Brasil, no solo en el número de jugadores, sino también en el numero de amantes”

El próximo junio, los Rays de Tampa comenzaran con la construcción de su academia en la ciudad de Marilia, la cual tendrá una extensión de 29 acres, y estará comandada por Andrés Reiner, en mismo scout venezolano artífice de la Academia de los Astros de Houston en Venezuela, responsable de la formación beisbolística de Bob Abrey, Johan Santana, Freddy García, Carlos Guillén y Melvin Mora, entre otros.  Reiner, como yo, está convencido del talento brasileño: “este será el cierre de mi carrera. Estoy convencido de que Brasil será un gran mercado… será difícil, pero si este proyecto tiene éxito, cambiará la historia del béisbol”

Andres Reiner


Andrés Reiner también piensa que si el béisbol se convertirá en un deporte de pasión nacional en Brasil, este debe primero popularizarse en las barriadas de todas las ciudades, en los niños de las clases trabajadoras.

Adriano de Souza es el director de operaciones de los Rays en Brasil, informó que el lugar de la futura Academia de Béisbol en Brasil será construida sobre un antiguo terreno de futbol: “Quitaremos las porterías y pondremos bases. Estamos eliminando un campo de fútbol para hacer uno de béisbol ¿Pueden creerlo?” pero es creíble, lo increíble es que los Rays no gastarán un centavo, en su construcción, el costo de la misma saldrá de las arcas publicas, y los Rays solo deberán mantenerla.

Escenario de la futura Academia de los Rays de Tampa Bay


Si este proyecto triunfa y los brasileños extrapolan su jogo bonito del futbol al béisbol y crean una nueva forma de pelota caribe, los bigleaguers brasileños crecerán como la espuma, mas equipos iran a Brasil y este país  será potencia número de este deporte en América Latina.

Hasta la Próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Followers

Pos. Liga Americana

Seguidores

Siguenos por email

Nuestro Facebook

Páginas vistas en total

About Me

Mi foto
Alex Ulacio
Venezolano con la rara combinacion de ser larense, pero Magallanero.. adicto al béisbol y la literatura, busco la manera de combinar ambos, pero sin que alguno de ellos pierda su esencia...
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets