Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

martes, 10 de junio de 2014

Que es el WHIP y cómo calcularlo



Continuando con nuestra serie de estadísticas de béisbol le ha llegado el turno al WHIP. Sabemos que hemos dado a conocer más las estadísticas de bateo que las de pitcheo, pero todo a su tiempo. Puesto que en el bateo hay más estadísticas calculadas a través de fórmulas y estas son a su vez más consultadas y mejor estimadas que las del pitcheo es que le hemos dado más prioridad. Pero esta del WHIP es una estadística bastante útil en tiempos actuales del béisbol.


Fue durante el siglo XIX que Charles Chadwick, el primer gran escritor y estadista del béisbol creó el promedio de carreras limpias permitidas por cada 9 entradas lanzadas o como la conocemos, la efectividad, como una forma de medir el rendimiento de un lanzador por cada apertura. Por supuesto que en aquel entonces en el que los pitchers por lo genera terminaban los 9 innings o en su defecto promediaban 7 entradas por juego, la efectividad era una estadística bastante precisa y lo fue durante mucho tiempo. Hoy día, aunque tiene todavía algo de importancia, su medición no es del todo exacta puesto que los lanzadores ya rara vez lanzan 9 innings y en cambio promedian entre 5 y 6 entradas por apertura, por lo que el número de efectividad, aun diciendo algo, no se acerca a la realidad. En el caso de los relevistas, en mi humilde opinión, la estadística de la efectividad es prácticamente inútil, ya que estos a lo máximo lanzan una entrada por juego, lanzando en cuatro de cada seis juegos, habiéndolos incluso aquellos que solo vienen a enfrentar un lanzador… por consiguiente una estadística basada en 9 entradas de labor para quienes solo lanzan un tercio de inning es poco realista y práctico.

Para tener una mejor lectura de la actuación de un pitcher, la efectividad no es suficiente, esta nos dice cuántas carreras permite un lanzador, pero ¿Qué tal si el mismo está bajo constante ataque pero  sabe sacar los ceros? Es ahí cuando el WHIP nos es útil. 

¿Qué significa WHIP? Por sus siglas en inglés sería Walks and Hits per Inning Pitched, o sea: “Boletos y hits por cada inning lanzado”. Es una herramienta excelente para medir el desempeño global de un lanzador, su dominio, su control, su capacidad de sacar outs, no es mejor ni peor que la efectividad, tan solo la complementa.

Personalmente en caso de los abridores, miro primero la efectividad y luego el whip, en el caso de los relevistas miro el whip y la relación ponches/boletos. El whip es más certero pues su base de cálculo es tan solo un inning y no los 9. 

El WHIP es una estadística de la sabermetría y una de las pocas que son ampliamente reconocidas, aceptadas y usadas por la comunidad beisbolera de los Estados Unidos y Latinoamérica, debido a su sencillez en cálculo y a lo preciso de su evaluación. Su origen se remonta a 1979 cuando fue inventada por Daniel Okrent, quien la bautizó como “radio de innings lanzados”. Okrent no toma en consideración los golpeados debido a que en su tiempo los periódicos no actualizaban dicha estadística.

La fórmula para calcularla es sumamente sencilla:

WHIP= BB + H / IP

Donde,

BB= Boletos
H= Hits
IP= Innings lanzados. 



Para aplicar la fórmula tomemos en consideración la temporada pasada de Félix Hernández. En 2013
el “Rey” lanzó 204.1 innings, otorgó 46 boletos y permitió 185 hits. Con estos datos, sustituimos en la fórmula:

WHIP=  46 + 185 / 204,33 (un tercio, en matemáticas comunes es 0,33. Usamos ese en lugar del 0.1 del lenguaje del béisbol)

WHIP= 231 / 204,33
WHIP= 1,1305

Redondeamos y tenemos:
WHIP = 1,131




Tenemos que en 2013 el WHIP de Félix Hernandez fue de 1,131, quiere esto decir que Hernández permitió que se le embasara apenas 1,131 bateador por entrada lanzada. El récord de WHIP en una campaña pertenece a Pedro Martínez, en 2000 dejó WHIP de 0,737.

La calidad de WHIP se clasifica en:

A: por debajo de 1,000= excelente
B: 1,010 a 1,200= muy bueno
C: 1,25 a 1,40 = promedio
D: 1,40 a 1,50= malo
E: 1,50 para arriba= pésimo.

Así tenemos por ejemplo a José Valverde en su temporada perfecta de 2012 en la que salvó 35 de 35, sin derrotas y sin blown saves. Luce dominante pero… en 69 innings de labor, concedió 27 boletos y 59 hits, por lo que:

WHIP= 59 + 27 / 69
WHIP= 86 / 69
WHIP= 1,25

Addie Joss 



Es decir, aunque no perdió e hizo el trabajo en todas sus oportunidades Valverde apenas estuvo a
nivel del promedio en permitir que los jugadores se embasaran.

Pero a diferencia de otras estadísticas, el WHIP no debe ser visto igual en todas partes. En nuestro país por ejemplo, Jean Machi la temporada pasada, en ronda regular tuvo WHIP de 1,558, lo cual es pésimo para los estándares de las mayores, pero promedio para la LVBP. Luego en el round robin tuvo WHIP de 1,038, excelente para nuestros parámetros.

Aquí, los líderes de todos los tiempos en WHIP en las mayores: 





Jugador
WHIP
10
Charlie Sweeny
1,067
9
Mordecai Brown
1,065
8
Walter Johnson
1,061
7
Trevor Hoffman
1,058
6
Christy Mathewson
1,058
5
Pedro Martínez
1,054
4
Monte Ward
1,043
3
Mariano Rivera
1,000
2
Ed Walsh
0,999
1
Addie Joss
0,967



Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets