Google+ Badge

Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

lunes, 3 de marzo de 2014

Monte Ward, pelotero de legado subvalorado

Nota: El siguiente escrito forma parte de mi libro (en proceso) sobre la historia del béisbol. 


De seguro todos sabemos del legado dejado por personajes como Babe Ruth, Jackie Robinson, Harry Wright y otros, pero pocos tienen noticia de lo importante que fue Monte Ward para el béisbol, un personaje que se rebeló contra las injusticias de su tiempo. 


En su carrera de diecisiete años en el béisbol profesional Ward acumuló 164 victorias como pitcher contra 103 derrotas, su efectividad de 2.10 en la séptima mejor de todos los tiempos y ponchó a 920, su ratio de ponches por boletos era de 3.6 ponches por cada boleto concedido. En 1880 lideró la Nacional en blanqueos con ocho y su WHIP de por vida fue de 1.04, el tercero mejor de todos los tiempos. Ward es uno de tantos pitchers a quienes se les atribuye la invención de la curva.




También fue shortstop y un utlity, reconocido por sus manos suaves a la hora del fildeo, un gran robador de base y un inteligente corredor. Su promedio fue de .275 con 2104 hits, se robó 540 bases. Es el único grandeliga en ganar más de 100 juegos como pitcher y batear 2000 hits, siendo sorprendente el hecho de haberse retirado solo a los 34 años y haber conseguido cien victorias desde la lomita antes de los 20 años. 




Nacido en Pennsylvania en 1860, descubrió su amor por el béisbol mientras estuvo en la Pennsylvania State University, de donde fue expulsado por haber atacado a un estudiante de un grado superior que le estaba haciendo bullying: Ward solo tenía trece años. En 1874, cuando solo tenía catorce años, sus padres murieron  y Monte comenzó a trabajar como agente de viajes pero dejó el trabajo poco después y a los diecisiete años se encontraba lanzando en un equipo semiprofesional y fue allí cuando lo descubrieron los Providence Grays que lo firmaron para su debut profesional. 





En su temporada debut, 1878, ganó 22 juegos y perdió solo 13, con efectividad de 1.51, hecho notable considerando que su  debut ocurrió en julio y solo jugó tres meses. En el año 1879 tuvo una temporada excepcional, ganando 47 encuentros y perdiendo 19, con efectividad de 2.15 con 239 ponches. Ese año lanzó la impresionante cantidad de 587 innings, algo imposible para la época actual. El 17 de junio de 1880 Ward lanzó el segundo juego perfecto en la historia del béisbol con victoria de 5 por 0 sobre Pud Galvin y sus Buffalo Bisons.  Pasarían 84 años para que un lanzador de la Liga Nacional volviera a lanzar un juego perfecto. 


El 17 de agosto de 1882, Ward lanzó un juego completo de 18 innings el cual resultó en victoria para él y su equipo de una carrera por cero, el blanqueo mas largo en la historia del béisbol. 


En 1883 Ward llega a los Gigantes de Nueva York o New York Gotham, como eran conocidos en ese tiempo. En 1884 durante un corrido de bases se lesiona el brazo derecho, su brazo de lanzar, pero como era un “fiebrúo” del béisbol, Ward no pudo esperar a que su brazo se curase con normalidad sino que aprendió a lanzar con la zurda y pidió el centerfield, posición en la que jugó durante su lesión. Para el último mes de esa temporada, Ward fue nombrado mánager del equipo, convirtiéndose en manager-jugador. Luego en 1885 decidió no lanzar más y se dedicó al shortstop por tiempo completo. 




En el plano personal, Ward se graduó como abogado en 1886 en la Escuela de derecho de Columbia y al año siguiente se casa con Helen Dauvray, una hermosa actriz que tiempo después donaría la “Dauvrey Cup”, trofeo de las primeras series mundiales. Ward era un éxitoso manager-jugador que había liderado a su equipo a importantes triunfos. 


En 1888 Ward se une al Tour de Spalding, y en su ausencia los dueños de equipo crearon un sistema de clasificación para determinar el salario de un jugador, bajo ese sistema lo máximo que un jugador podía ganar era 2500 dólares. Poco después de la decisión los Gigantes vendieron el contrato de Ward a los Washington Nationals por 12 mil dólares. Ward cuando supo la transacción dejó el equipo y pidió una reunión con los dueños de equipo para negociar nuevas condiciones que les permitieran a los jugadores disfrutar un poco mas de las ganancias obtenidas por la venta de sus contratos. Los dueños de equipo ignoraron a Ward y fue cuando este comenzó un trabajo que terminó con la formación de la Players League y logró llevarse consigo a grandes jugadores de la Nacional, pero como sabemos este experimento duró solo un año. Ward siempre  estuvo preocupado porque los jugadores tuvieran mejores condiciones salariales y ya antes, en 1885 había fundado la “Hermandad de Jugadores Profesionales de Béisbol”, una organización que buscaba la negociación de mejores condiciones para los jugadores, la antecesora de la moderna “Asociación de Jugadores de Major League Baseball”




Luego de la disolución de la Players League, Ward regresó a la Nacional, esta vez con los Brooklyn Bridgerooms, después regresó a los Gigantes y se retiró en 1894 a los 34 años de edad. Tras 1su retiro se dedicó a ejercer la abogacía y siempre defendió casos de peloteros profesionales contra las Grandes Ligas, después fue oficial de la Liga Federal (liga rebelde formada en 1914, como la Players League que Ward fundó) y además fue accionista de los Bravos de Boston. También fue un exitoso golfista que ganó muchos torneos amateurs en Estados Unidos y en Europa. 


Ward murió un día después de su cumpleaños 65 debido a una neumonía, el 4 de marzo de  1925. En 1964, el Comité de Veteranos aprobó su ingreso al Salón de la Fama. Después de haber visto todo lo que hizo, ¿No cree usted que este jugador es frecuentemente subvalorado y hasta olvidado?




Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido.

Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Followers

Pos. Liga Americana

Seguidores

Siguenos por email

Nuestro Facebook

Páginas vistas en total

About Me

Mi foto
Alex Ulacio
Venezolano con la rara combinacion de ser larense, pero Magallanero.. adicto al béisbol y la literatura, busco la manera de combinar ambos, pero sin que alguno de ellos pierda su esencia...
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets