Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

domingo, 2 de febrero de 2014

Cuando Panamá fue campeón del Caribe



Todos sabemos que Cuba dominó la primera etapa de la Serie del Caribe con relativa comodidad, ganando siete de las primeras doce. Puerto Rico ganó cuatro en la primera etapa y Venezuela se fue sin ninguna corona, ganándose la restante el país menos desarrollado de los cuatro: Panamá. En la serie de 1950 llevada a cabo en el Sixto Escobar de San Juan Puerto Rico, la segunda edición de este certamen, el equipo Yankees de Carta Vieja, pasó a la historia, convirtiéndose hasta ahora en el único equipo panameño en coronarse en la Serie del Caribe.


Ese año ’50 Panamá organizaría los Juegos Centroamericanos y del Caribe y para evitar inconvenientes con la logística, arrancaron la temporada de su liga semanas antes de lo acostumbrado, comenzando el 15 de noviembre.

Los Yankees de Carta Vieja, que arrancaron sus primeros ocho juegos con marca de 3-5, en los siguientes 31 encuentros ganaron 22 llegando al mes de febrero con ventaja de tres juegos sobre el Spur Cola y terminó ganando cinco de sus últimos seis compromisos para terminar con marca de 30-15 y una ventaja de siete juegos sobre el subcampeón los Cigarreros del Chesterfield.

Los dirigidos por Wayne Blackbourn eran conocidos como los “All Caucasians” puesto que la gran mayoría del equipo eran blancos norteamericanos. A su llegada a Puerto Rico se les consideraba la cenicienta del certamen, la victoria con la que contaba los otros tres equipos. 

Wayne Blackbourn, manager de Panamá en 1950


Por Cuba fueron los Alacranes de Almendares, campeones defensores de la Serie y que conservaba el núcleo del campeonato pasado con la excepción de Monte Irvin.

Por los locales Puerto Rico, asistieron los Criollos de Caguas, dirigidos por Luis Rodríguez Olmos, y en cuyo roster destacaban los nombres de Luis Arroyo, Willard Brown, Wilmer Fields, Rubén Gómez y Vic Power.

Por Venezuela, asistió en su primera serie del Caribe, los Navegantes del Magallanes, dirigidos por el cubano Lázaro Salazar y liderados por Vidal López quien lideró el equipo ofensivamente, siendo líder de la serie en dobles. En el roster también destacaban Ramón Monzant, Alejandro y Alfonso Carrasquel, Jim Pendleton y Chucho Ramos. 

Lázaro Salazar y Vidal López


El cuerpo de pitcheo de los panameños ese año estaba compuesto por el nativo Pat Scantlebury y los foráneos Chet Brewer y Vilbert Clarke. El zurdo Scantlebury fue el encargado de abrir el primer juego por los canaleros, enfrentando al campeón venezolano, los Navegantes del Magallanes, por quienes abrió el estadounidense Sandy Ulrich, ambos cubrieron la ruta completa. El mismo Scantlebury impulsó con sencillo la primera carrera de su equipo en el octavo y jonrón solitario de Joe Tuminelli trajo la segunda de los Yankees, quienes sin embargo cayeron 2-3 ante los turcos. En la otra jornada los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, vencieron 1 por 0 a los Alacranes de Almendares. 

Pat Scantlebury


En la segunda jornada Magallanes cayó derrotado antes lo cubanos una carrera por cero. Jean Pierre Roy, abridor de los Yankees, le tocó iniciar contra los Criollos de Caguas, locales en su país. El norteamericano lanzó los nueve innings y mantuvo a los Criollos en solo tres carreras y ocho hits y con sencillo impulsó dos de las cuatro carreras de su equipo que a la postre le dieron la primera victoria en la serie.

En el tercer juego a los Yankees les tocó enfrentarse a los Alacranes del Almendares campeones defensores y favoritos indiscutibles al título. Era el enfrentamiento entre el David y el Goliat del torneo. En la séptima entrada los panameños llegaron con ventaja de 5 carreras por 2 y los cubanos anotaron cinco carreras ese inning para irse adelante 7 por 5, fue entonces cuando el otrora figura de las Ligas Negras, Chet Brewer, de 43 años, entró en labor de relevo y maniató a los arácnidos permitiéndoles solo una carrera más, abriendo las compuertas para que los Yankees dejaran en el terreno a los cubanos en el noveno inning, marcador final 9 por 8. Ya en el primer juego del día, Wilmer Fields, con jonrón de dos carreras le volteó la pizarra al Magallanes, dejándolos en el terreno y asestándoles una derrota moral que les haría bajar los brazos y terminar a la postre en el foso.

Chet Brewer


Aquella victoria contra Cuba fue clave, porque insipiró a los panameños mientras que mató moralmente a los habaneros. Al final de la primera vuelta Carta Vieja y Caguas tenían marca de 2-1 y Magallanes y Almendares marca de 1-2.

En el juego cuatro, abrió por los Yankees el derecho Pete Wojey, quien dio nueve boletos y permitió siete hits a los Navegantes quienes no dieron el batazo oportuno, siendo derrotados por los panameños cuatro carreras por dos, mientras que Caguas venció a los Alacranes, quedando arácnidos y turcos a ley de un milagro, jugándose ambos la vida al día siguiente, siendo el primer eliminado oficial el Magallanes, cayendo ante los cubanos nueve carreras por cinco.  

El mismo día de la eliminación del Magallanes, los Yankees de Carta Vieja y los Criollos de Caguas, se jugarían el primer lugar, partiendo con amplio favoritismo los boricuas. Por los panameños abrió Tony Jacobs quien había liderado la liga ese año en victorias con siete y quien ese día solo permitió seis hits a los puertorriqueños, permitiéndoles solo una carrera y su equipo los derrotó 5 carreras por 1, quedando con marca de 4-1 y necesitando tan solo una victoria para coronarse.

Jean Pierre Roy
El día último de la competición abrió por los panameños Jean Pierre Roy, quien les había dado la primera victoria, sin embargo los cubanos jugaron como la edición pasada y no solo vencieron a los panameños, los blanquearon y los humillaron ofensivamente ocho carreras por 0, poniendo en riesgo su corona. En el juego nocturno los Criollos de Caguas derrotaron al Magallanes tres carreras por 2, apoyados en 3 errores de los turcos.

Al final de los doce juegos programados, Criollos de Caguas (Puerto Rico) y Yankees de Carta Vieja (Panamá) quedaron empatados con marca de 4-2 teniendo que jugar un juego extra donde se decidiría el campeón.

El juego extra se llevó a cabo la noche del 27 de febrero de 1950 ante una multitud de 14263 personas que asistieron al Sixto Escobar para apoyar al equipo de casa. John Fitzgerald abrió por los panameños mientras que Dan Bankhead lo hizo por los boricuas. Los “panameños” saliron al campo de la siguiente manera: Dick Burgett CF, Forrest Jacob 2B, Thad Cieslak RF, Bob Ried 1B, Joe tumenelli 3B, Dale Lynch LF, Roy Easterwood C, Al Leap SS y John Fitzgerald. Todos yankees.

En el tercer inning Bankhead fue explotado con cinco carreras, racimo coronado por triple con las bases llenas del outfielder de los Yankees Dick Burgett. Al final los panameños anotarían seis carreras en ese inning. En la parte baja de la tercera los boricuas anotaron dos carreras y parecía que Fitzgerald sufriría el mismo destino que Bankhead pero fue relevado por Chet Brewer quien detuvo a los puertorriqueños permitiéndoles solo un carrera en el séptimo inning siendo sustituido por Tony Jacobs, quien salvó el juego mientras sus compañeros marcaban tres veces más, ganando el juego los panameños 9 carreras por 3, coronándose por única vez en su historia como campeones del caribe. Lo curioso de este equipo de Carta Vieja es que solo tenían dos panameños en roster: Pat Scantlebury y Vilbert Clarke, siendo ellos y Brewer los únicos jugadores de color del equipo, siendo el resto norteamericanos blancos, la mayoría jugaban en las menores. Por algo los llamaban los “Yankees” y los “All Caucasians”.

El más valioso de la serie fue Joe Tummineli, quien lideró la serie en impulsadas (6) y en jonrones (2). Chet Brewer lideró los pitchers en victorias con dos. 

Joe Tummineli, a la derecha sosteniendo el bate.


¿Volveremos algún día a ver un equipo panameño ganando la serie del caribe?

Gran parte de la informacion aqui mostrada fue encontrada en el libro The Rise of Latin American Baseball Leagues 1947-1961 de Lou Hernández. 


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets