Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

viernes, 1 de marzo de 2013

Camino al Clásico 27: Japón


El más grande escritor de lengua japonesa Yukio Mishima, nos da testimonio en unos de sus cuentos del como se vive el béisbol en las preparatorias japonesas. El cuento es “El muchacho que escribía poesías” que data de los años 40 y en él se lee que el perder un juego de béisbol era tan grande que provocaba el llanto de los estudiantes. Y no está exagerando, ya que el béisbol en Japón es una cosa muy grande e importante.



Desde el siglo 19 el béisbol forma parte de la forma de ser de los japoneses y se ha integrado de forma perfecta a su cultura, todo esto ha dado sus frutos: su liga profesional es la mejor del mundo solo superada por las Grandes Ligas, son potencia de renombre en el béisbol infantil, juvenil, femenino y aficionado, la lista de jugadores legendarios es extensa y ha ganado los dos clásicos Mundiales hasta ahora efectuados, pero por supuesto, nada de esto se logró de la noche a la mañana.

El siglo 19

Horace Wilson, un profesor estadounidense que se encontraba en Japón trabajando en la escuela Kaisei introdujo el juego en el país del sol naciente alrededor del año 1872.

Al principio el béisbol era usado solo como deporte educativo, como un extra a las clases de educación física, pero con el tiempo se volvió algo más serio, nació la necesidad de competir en el. Con las ganas de competir vino las ganas de ganar, y para ello los japoneses desarrollaron un sistema de entrenamiento bastante exhaustivo, al punto que los entrenadores pensaban que si los jugadores no terminaban vomitando sangre al final del entrenamiento, no lo estaban haciendo bien.

En 1878, Hiroshi Hiraoka, estudiante de ingeniería que había estado en los Estados Unidos donde se enamoró del juego del béisbol, se encargó de introducirlo entre sus colegas de la compañía Nacional Japonesa de vías férreas. Fue el nacimiento del primer equipo de béisbol organizado en Japón, el Club Atlético Shimbasi.

Sin embargo no fue sino hasta la fundación del equipo de béisbol de la preparatoria Ichiko (una de las mas prestigiosas en Japón) que el deporte comenzó a tomar un lugar preponderante en la cultura japonesa, esto ocurrió en el año 1886.

El sistema de entrenamiento arduo nació en la preparatoria de Ichiko y se estableció como estándar para todos los niveles del juego en Japón. En Yokohama, los estadounidenses tenían un equipo llamado Yokohama Athletic Club, y la preparatoria Ichiko los retó a un encuentro, a lo cual ellos se negaron pero poco después un equipo de la misión misionaria de la escuela Meiji Gakuin, también conformado por blancos, desafiaron a los japoneses, en lo que resultó una humillante derrota para los nipones. Fue entonces cuando iniciaron esa filosofía de entrenar hasta que no se pueda caminar.


En 1896 finalmente el Yokohama Athletic Club accedió a jugar contra el Ichiko y el Ichiko les ganó 29 a 4, jugaron un segundo encuentro y les volvieron a ganar, esta vez 32 por 9. La victoria del Ichiko les demostró a los japoneses que ellos podían ganarlo todo siempre que se lo proponían. Fue cuando las universidades y preparatorias adoptaron el béisbol como deporte número uno.

Box Score del juego 1


Box Score del juego 2


En 1913 la Universidad de Meiji representó a Japón en el torneo de béisbol de los primeros Juegos del Lejano Oriente, realizados en Manila. Los nipones vencieron a los filipinos. Participaron en ocho competiciones de este tipo hasta 1934 y solo ganaron dos: esa de 1913 y la de 1917, ambas a manos de los filipinos, quienes eran en esa época los reyes de Asia.


Béisbol Universitario

El béisbol universitario es una cosa muy grande en Japón. El equipo de béisbol con la mejor reputación es el de la Universidad de Waseda, el cual fue el primer equipo japonés que representó a su país en el extranjero, cuando en 1905 viajaron a los Estados Unidos y enfrentaron a varias universidades del norte. El tour pronto se convirtió en una tradición y en un evento recíproco, ya que luego las novenas de las Universidades de Estados Unidos viajaban a Japón por el mismo motivo. Esta tradición  se mantuvo hasta mediados de los años 30.

Equipo de la Universidad de Waseda


Waseda ha sido desde entonces el equipo mas importante del béisbol universitario japonés y desde 1903 mantiene una fiera rivalidad con la Universidad Keio. Los enfrentamientos eran tan encarnizados que se desarrollaron varios disturbios que llevó a la prohibición de que ambas novenas jugaran entre sí, la cual se mantuvo desde 1905 hasta 1925, ese año se formó la Liga de los Seis Grandes de Tokio, formada por las dos universidades antes mencionadas y otras cuatro que pronto formaron sus equipos.

Las Grandes Ligas van a Japón

Hasta 1908 todos los jugadores estadounidenses que iban de gira a Japón eran amateurs, pero eso año, un equipo conformado por jugadores de las ligas menores y algunos bigleaguers, llamado “Reach All-Americans” realizo una gira mundial que incluía a Japón como una de sus paradas.

En 1913 los Medias Blancas de Chicago y los Gigantes de Nueva York realizaron juegos de exhibición. En 1920 el comisionado de las Grandes Ligas, Kenesaw Mountain Landis apoyó los esfuerzos del ex ligamayorista Herb Hunter por llevar a Japón un equipo de jugadores de las menores y mayores para realizar juegos de exhibición y clínicas con los equipos universitarios del Japón. El tour fue todo un éxito y se repitió siete veces mas.


Pero la visita mas importante de cualquier equipo estadounidense en Japón ocurrió en 1934, cuando el All-Star tour incluía jugadores de la talla de Charlie Gehringer, Jimmie Foxx, Lou Gehrig y Babe Ruth, el manager era Connie Mack y el arquitecto del proyecto había sido Lefty O’ Doul, un personaje clave en la trasformación del béisbol japonés. El Bambino fue la atracción principal del evento y a donde iba era perseguido por una bandada de fans y niños que querían tomarse fotografías con el.

Ruth en Japón


El momento más recordado, especialmente para los japoneses fue cuando el 20 de noviembre, en el octavo juego de la serie, el jovencito de apenas diecisiete años Eiji Sawamura abrió el partido ponchó de forma consecutiva en el cuarto y quinto inning a Charlie Gehringer, Babe Ruth, Lou Gehrig y a Jimmie Foxx. Sin embargo perdió el juego 1-0, la única carrera fue en la séptima con jonrón de Lou Gehrig. Sawamura ponchó a 9 en ese encuentro y con el tiempo se convirtió en el primer gran lanzador japonés de todos los tiempos.

Eiji Sawamura


El equipo que representó a Japón en la serie había sido ensamblado por el presidente del diario Yomiuri e incluía a los mejores jugadores del béisbol universitario. El éxito del tour fue tan grande que decidieron convertir el equipo en profesional y convencer otros empresarios de hacer lo mismo. Lefty O’ Doul, quien también formaba parte del equipo fundador del Yomiuri propuso que el nuevo equipo se llamara y tomara los colores del equipo con el que el jugó en Grandes Ligas, los Gigantes de Nueva York, lo cual fue aceptado. Ese equipo es hoy los Gigantes de Yomiuri.

Torneo Koshien de Preparatorias

Una de las competiciones más importantes de Japón (quizás la más importante) es el Torneo Nacional de Preparatorias (sí, preparatorias) el cual se realiza anualmente en el Koshien Stadium de la ciudad de Nishinomiya y el cual genera una audiencia superior al de cualquier juego de la Liga Profesional Japonesa.

Inauguracion del primer Torneo Koshien


La Primera edición de este torneo tuvo lugar en el año 1915, se lleva a cabo anualmente en agosto y se enfrentan los 49 equipos campeones de cada una de las prefecturas en que se divide Japón.

El formato de torneo es simple: quince equipos son nombrados cabezas de serie, quienes solo jugaran a partir de la segunda ronda, los otros 34 equipos se agrupan en pares, donde el ganador pasa a asegunda ronda (se juega un solo encuentro), donde siguen el mismo formato del campeonato nacional que hemos visto en animes deportivos como Supercampeones o Slam Dunk, o para los que no conocen esas series: el formato es el mismo usado en los Grand Slams de Tenis.

Koshien Stadium


Hasta 1958 los juegos no tenían límites en extrainnings, como consecuencia de eso, el lanzador Masao Yoshida lanzó en una ocasión un juego completo de 25 innings y 336 pitcheos. Debido a eso, se estableció un límite: si tras 18 innings un juego permanece empatado, se debe volver a empezar el día siguiente. En 1998 Daisuke Matsuzaka lanzó 17 innings con 250 pitcheos.

Béisbol durante la Guerra

La segunda Guerra Mundial encontró a Japón enfrentad a muerte con los Estados Unidos en un conflicto que termino con la explosión de la tristemente célebre bomba atómica sobre Hiroshima en 1945. Muchas manifestaciones culturales de los Estados Unidos en Japón fueron prohibidas. Incluso, se prohibieron las clases de inglés, los libros en inglés y los que sabían hablarlo, tenían prohibido hacerlo. Lo curioso de todo esto es que el béisbol no fue prohibido.

Béisbol durante la Guerra


En esa época agitada en la historia del mundo, dos grandes eventos deportivos internacionales cesaron sus actividades, como lo son el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, sin embargo Japón que era escenario de guerra (y país que quedó casi por completo destruido) solo cesó las actividades de la Liga Profesional en agosto de 1944, cuando la situación del país hacía imposible la relación de la liga.  

Como en los Estados Unidos, el juego servía como una forma de levantar los ánimos y la moral entre soldados y civiles, esa fue una de las razones por las que el Imperio Japonés decidió no prohibir el juego entre sus habitantes.

Los equipos jugaban casi 80 juegos por temporada (normalmente se jugaban 120 o 130), eso fue desde el inicio de la guerra hasta 1943, y en 1944 cuando la Guerra se recrudeció aun mas, se tuvo que recortar la temporada a 35 juegos, y solo jugaban cada cuatro días porque la situación no era la mas adecuada como para darse el lujo de jugar todos los días.



Para 1945 casi todos los jugadores profesionales de Japón estaban en la Guerra y muchos de ellos fueron asesinados, entre ellos Eiji Sawamura y la otra estrella Shinichi Ishimaru.

En esta website se ofrece una lista de todos los peloteros japoneses que fueron asesinados en la guerra:


Jugadores Emblemas

Para información sobre los jugadores legendarios y emblemas del béisbol japonés, visite esta entrada.

La Liga Japonesa de Béisbol

La Nippon Profesional Baseball (de ahora en adelante usaremos la sigla NPB para referirnos al béisbol profesional de Japón) es la segunda liga de béisbol profesional mas importante del mundo.

Sus orígenes datan de 1936 cuando era la Japanese Baseball League, conformada por ocho equipos y que realizó en 1937 y 38 dos torneos en un año. En 1950 la Liga se dividió en dos circuitos independientes: Liga del Pacífico y Liga Central, los ocho equipos fueron reasignados en cada una de las ligas. Ese cambio en la estructura dio lugar al nacimiento de la NPB.

En la actualidad cada liga cuenta con seis equipos que juegan entre abril y septiembre, luego juegan una singular ronda de play offs y los campeones de cada liga se enfrentan en octubre en la Serie Japonesa o Japan Series como se le conoce mundialmente.



Las Ligas son mas independientes entre sí en comparación con la Nacional y la Americana en Estados Unidos. Por ejemplo, entre 1973 y 1982 en la Liga del Pacífico el calendario se dividía en dos mitades y al final del mismo los ganadores de cada mitad jugaban un mini play off para determinar el campeón del circuito, mientras que la Central mantenía su mismo formato de un todos contra todos, cuyo ganador era el campeón de la liga. En 2004 la Liga del Pacífico jugaba cinco juegos menos que la Liga Central y comenzó a utilizar el sistema de play offs, conocido como Serie Clímax: el que termina en el primer lugar de la tabla esta clasificado a la final de la misma y automáticamente ya tiene un juego ganado en la serie, mientras que el segundo y tercero juegan una serie al mejor de tres (todos en casa del segundo lugar) para determinar el finalista. La serie final es al mejor de siete, pero el ganador de la ronda regular solo debe ganar tres, el ganador del otro play off, si quiere ser campeón de liga, debe ganar cuatro. En 2007 la Liga Central adoptó este sistema y desde entonces ambas lo usan. Desde 2005 existen los juegos interliga.

El béisbol profesional japonés es el mismo que en todos lados pero tiene algunas singularidades que han sido copiadas por sus vecinos en Asia (al menos las características 1, 2, 4 y 6):

  •     En su nombre no representan a la región donde juegan sino a la empresa que los patrocina o la cual es propietaria del mismo.
  •        Aunque es japonesa, los nombres de los equipos son en inglés y no en japonés.
  •      En la Liga Central no se usa el bateador designado, pero sí en la Liga del Pacífico.
  •     Aunque se juega paralelamente a las Grandes Ligas, el calendario de cada equipo incluye muchos días libres por lo que nunca juegan mas de 140 juegos por equipo.
  •     La filosofía del béisbol japonés es diferente al occidental. Los managers temen cometer cualquier error que pueda costarle el juego. Los lanzadores lanzan muchas curvas y el toque de bola es un arma ofensiva muy apreciada. Esto hace que los juegos en Japón sean muy largos. Un jugador estadounidense declaró que en Japón, en cierta ocasión, jugo medio inning que duró 45 minutos.
  •     Contrario a la naturaleza del juego, en Japón los juegos pueden terminar en empate si tras doce innings no se conoce un ganador. Eso solo para los partidos de ronda regular. Lo irónico de este sistema es que los juegos empatados no cuentan para el average de ganados/perdidos, lo cual es lo que cuenta para determinar las posiciones en los standings. Por ejemplo, si un equipo juega 140 juegos y gana solo 1 pero empata los otros 139, su promedio de ganados/perdidos sería .1000, mientras que si otro equipo gana 75 juegos, pierde 52 y empata13, su promedio sería de .535 e injustamente estaría en segundo lugar. Aun así, el béisbol japonés es así y hay que aceptarlo. Vamos entonces a conocer los equipos de la NPB, comenzando con los de la Liga Central:


Gigantes de Yomiuri

Lo admito, junto con Magallanes, los Gigantes de Yomiuri son mis equipos favoritos. Me hice fan de este equipo en el año 1999 con el descubrimiento del personaje Bam Ban Bam de la serie “Samurai Giants” o como lo conocimos aquí: “Star Pitcher”.

Los Gigantes fueron prácticamente los fundadores del béisbol profesional en Japón, fueron la primera organización en pagarles a sus jugadores y fue de ellos la idea de fundar la liga. Al día de hoy son el equipo más ganador, el de mayor presupuesto, tradición y fanaticada. Fundados en 1934, juegan en el Tokyo Dome, de la ciudad de Tokio, con anterioridad el equipo era los Gigantes de Tokio.



En sus 78 años de historia el equipo acumula 22 títulos de NPB, 33 campeonatos de Liga Central y en la primera etapa de la Liga ganó 9 campeonatos, para un total 31 títulos nacionales, mas que cualquier otro equipo de béisbol profesional en el mundo. También son actualmente los campeones de Asia.

Por sus filas han pasado los mejores jugadores japoneses de todos los tiempos: Eiji Sawamura, Victor Starffin, Masaichi Kaneda, Isao Harimoto, Hiromitsu Ochiai, Tsuneo Horiuchi, Tetsuharu Kawakami y sus jugadores insignias: Sadaharu Oh y Shigeo Nagashima, también extranjeros como los estadounidenses Davey Johnson y Wally Yonamine y venezolanos como Roberto Petagine y Alex Ramírez.

La época de oro de los Gigantes fue entre 1963-1973 cuando ganaron 10 de once campeonato 9 de ellos seguidos, guiados por Oh y Nagashima, quienes eran conocidos como el escuadrón “ON”.


Tigres de Hanshin

Los Tigres de Hanshin son los más encarnizados rivales de los Gigantes, son los eternos rivales en realidad. Cuentan con la mejor fanaticada del mundo y su sede es el Estadio más especial de Japón: el Koshien Stadium. Los Tigres sin embargo no tienen un historial tan laureado como el de los Gigantes: solo tienen un título de Japón, más cinco títulos de la Liga Central pero ganó 4 títulos en la primera etapa de la liga (1936-1950) etapa de la cual data su rivalidad con los Gigantes.



Los Tigres son considerados uno de los más grandes equipos del béisbol japonés, sin embargo su escasez de títulos se le atribuye a una “maldición” en su caso “La Maldición del Coronel”. En 1985 cuando los Tigres ganaron lo que hasta ahora es su única Japan Series, los fanáticos enloquecieron y fueron a un canal de la ciudad de Nishinomiya y entonces escogían a un fanático que se pareciera a cada uno de los jugadores, pero como no encontraron a ningún fanático que se pareciera al norteamericano Randy Bass (por supuesto que no lo iban a encontrar), arrancaron la estatua del Coronel Sanders de la cadena de restaurantes KFC y la lanzaron al canal. Desde entonces se cree que hasta que la estatua no se recupere los Gigantes no ganaran un título nuevamente.

Entre los jugadores históricos y que han jugado con los Tigres están el antemencionado Randy Bass, el pitcher Tadashi Wakabayashi, el “mago de oz” japonés Yoshio Yoshida, manos de oro en el shortstop, los estadounidenses Cecil Fielder y Ryan Vogelson y el venezolano Darwin Cubillán (quien no resaltó por allá)

Muchos dicen que lo mejor de los Tigres son sus fanáticos. Los mejores fanáticos del mundo, quienes sin importar el marcador nunca se van del estadio hasta que no cae el último out y cuando el equipo se va de gira, un grupo de fanáticos se organizan para viajar con ellos. Son muy bullosos, escandalosos y tienen una tradición que es que en la mitad del séptimo inning entonan el “Himno de los Tigres” y sueltan un montón de globos amarillos. Esto lo hacen en casa y en la carretera con el permiso de todos los equipos con la excepción de su rival, los Gigantes, quienes no permiten semejante manifestación en sus juegos.

Fanáticos de los Tigres


Los fanáticos de los Tigres también pueden ser muy malos en conducta y se sabe que es frecuente que se agarren a golpes con los fanáticos de otros equipos e incluso si algún fanático de los Tigres dice algo mal del equipo, los otros pueden caerle a golpes.

Número de títulos: Gigantes 22, Tigres 1. Y aun así es una de las más grandes rivalidades del mundo.


Tokyo Yakult Swallows

Conocidos como las Golondrinas de Yakult (Yakult Swallows) desde 1974. En un principio eran los Kokutetsu Swallows, desde 1950 hasta 1965, cuando comenzaron a llamarse los Sankei Atoms, hasta 1974.

En un principio el equipo era el paradigma perfecto de mediocridad en el béisbol. Eran unos perennes perdedores.



Su sede está en Tokio, en el Meiji Jingu Stadium.

Siempre ocupaban los últimos lugares de la liga hasta que en 1978, bajo una nueva gerencia, contrataron al legendario manager-catcher-slugger-líder Katsuya Nomura, quien los llevó a su primer título en 1978. En la década de los 50 y 60 contaron con su jugador franquicia Masaichi Kaneda. A la fecha han ganado 5  de las 6 Japan Series que han jugado, tres de ellas en la década de los noventa. Otros jugadores que han destacado con este uniforme: Atsuya Furuta y Roberto Petagine.


Chunichi Dragons

Fueron fundados en 1936 en la ciudad de Nagoya y usaron cinco diferentes nombres antes de la adopción definitiva del nombre “Dragones” en 1953. Es uno de los equipos mas populares de Japón a pesar que solo han ganado dos Japan Series en 1954 y 2007. En 1974 los Dragones llegaron a la Serie de Japón pero la perdieron, aun así dejaron ese año en el camino a los Gigantes de Yomiuri, evitando así que los colosos pudieran ganar su décima corona seguida.



Su sede está en la ciudad de Nagoya y su sede es el Nagoya Dome. Han ganado además ocho títulos de la Liga Central. Entre los jugadores que han vestido este uniforme destacan Michio Nishizawa y Kosuke Fukudome.


Hiroshima Toyo Carp


Otro de los equipos tradicionales en Japón. En 1949 cuando se anunció la expansión de la Liga, la ciudad de Hiroshima quiso traer una franquicia para devolverle a la ciudad la alegría desvanecida desde la caída de la bomba atómica.  Al principio no fue fácil, un equipo nuevo en una ciudad destruida no tenía patrocinantes por lo que no le podían pagar a mejores jugadores, terminaron últimos en sus dos primeras temporadas. Entonces la liga decidió que lo mejor sería eliminar el equipo.



Los habitantes de Hiroshima protestaron y reunieron un fondo para ayudar a la permanencia del equipo. La liga no eliminó el equipo pero decidió que el equipo que tuviera menos de .300 de porcentaje de ganados y perdidos en 1952 sería eliminado de la liga. Los Carp (Carpas, pez tradicional del Japón) ganaron solo 36 juegos, pero su promedio fue de .316, salvándose de ser desmembrados.

Los Carp han ganado tres Series de Japón y 14 Campeonatos de Liga Central. Su sede es el Mazda Stadium y entre los jugadores que han pasado por el equipo destacan Sachio Kinugasa, Koji Yamamoto, el venezolano Eddy Díaz y los dominicanos Timo Pérez y Alfonso Soriano, quienes fueron formados en la Academia de los Carp en República Dominicana.

Yokohama DeNA Bay Stars

Su sede es el Yokohama Stadium. Sus orígenes se remontan a 1930, cuando era el equipo de la compañía pesquera Taiyo, de categoría amateur y ganaron el Campeonato amateur de 1949. Ese mismo año la Liga anuncia su expansión y muchos equipos contrataron jugadores del equipo Taiyo, fue entonces cuando su dueño decidió prefesionalizar su equipo, convirtiéndolos en Ballenas de Taiyo, comenzando a jugar en la Liga Central en 1950. En 1952 su promedio de ganados y perdidos fue menor de .300 junto con los Shochiku Robins, y para no eliminar ambos equipos, se fusionaron, dando lugar a Taiyo Shochiku Robins. En 1955 la compañía Shochiku se sale de la asociación, quedando el equipo como Taiyo Whales nuevamente, y jugaban en la prefectura Kanagawa. En 1978 se mudan a Yokohama y en 1992, debido a la protesta por la caza de Ballenas el equipo se convierte en Yokohama Bay Stars. Algunos fans pensaban que las ballenas muertas habían maldecido al equipo. Desde 2011 son los Yokohama DeNA Bay Stars.



El equipo ha ganado dos Series de Japón, una en 1960 y la otra en 1968

Ahora, los equipos del Pacífico:

Seibu Lions

Con sede en la ciudad de Fukuoka, los Saitama Seibu Lions son el segundo equipo mas ganador de Japón, con 13 Japan Series y 21 títulos de la Liga del Pacífico. Sin embargo los Leones no se cuentan entre los equipos mas populares de Japón.



Sus juegos son en el Fukuoka Dome y su logo y mascota se basa en una versión adulta de Kimba, el león blanco, protagonista de uno de los mejores animes que he visto y que Disney lo robó para hacer su poco original Rey León.

El equipo nació como parte de la expansión de la Liga Japonesa en 1950 y lo hizo con el nombre Nishitetsu Clippers, para luego ser los Nishitetsu Lions, luego vino varios nombres dependendiendo del patrocinante pero  conservado el nombre Lions, hasta la versión final que se mantiene desde 1979.


Fukuoka Softbank Hawks

Su historia comienza con la fundación de la Liga Japonesa. Comenzando siendo el Nankai, desde 1947 hasta 1988 fueron los Nankai Hawks, luego Fukuoka Daiei Hawks y 2005 los Fukuoka Softbanks Hawks.



Con los Leones de Seibu forma la eterna rivalidad del béisbol del pacífico japonés y son un equipo muy exitoso ganando quince títulos de la Liga del Pacífico, pero curiosamente solo cinco de la Japan Series, tres de los cuales han sido obtenidos después del año 2000. Su sede es el Fukuouka Stadium, lugar donde se desarrollará el grupo A del Clásico Mundial de Béisbol.

Se podría decir que son el equipo mas popular de la Liga del Pacífico en parte a que es uno de los equipos originales del béisbol japonés.


Chiba Lotte Marines

Los Marines fueron parte de la primera expansión de la Liga Japonesa en 1950 con el nombre de Mainichi Orions y fueron los primeros ganadores de la Japan Series. En 1958 fueron conocidos como Daimi Orions y luego Tokyo Orions y desde 1962 como Lotte Orions y finalmente, desde 1992 como Chiba Lotte Marines. Su propietario es la compañía Lotte, fabricante de golosinas famosa en Asia, dueña también de un equipo en Corea.



Su sede es la ciudad de Chiba y sus juegos son en el Chiba Marines Stadium, han sido campeones 4 veces de la Japan Series y 6 veces de la Liga del Pacífico.


Orix Buffaloes

El equipo nace en 2004 de la fusion del Blue Wave de Orix (equipo de Ichiro) y los Búfalos de Osaka. Su sede son las ciudades de Kobe y Osaka. Ambos equipos fueron fundados al inicio de la Liga Japonesa, y durante fueron conocidos como los Bravos.



El Osaka Dome es su sede principal. Han ganado 4 Japan Series y 12 campeonatos de la Liga del Pacífico.

Hokkaido Nippon Ham Fighters

El equipo tiene sede en Sapporo, pero también realiza partidos de local en otras ciudades de la región. Su historia comienza en 1946 como los Senadores de Tokio, pero en la temporada siguiente  comenzaron a llamarse Tokyo Flyers. En 1954 la editorial Toei (editora de muchos de los animes que nos gustan a los jóvenes de este lado del mundo) adquiere el equipo y desde entonces fueron los Toei Flyers y desde 1974 son los Nippon Ham Fighters.



El equipo es uno de los menos ganadores del béisbol japonés, teniendo en su haber solo 2 Series de Japón y 6 títulos de la Liga del Pacífico.

Tohoku Rakuten Golden Eagles

Con la fusión en 2004 de Búfalos y el Blue Wave queda un hueco que finalmente fue llenado por las Águilas Doradas de Rakuten. Su sede es la ciudad de Tohoku y hasta ahora no han ganado ningún título, ni de Japón ni de su Liga.



Japón en el Clásico Mundial

Japón ha tenido desempeños ejemplares en los previos Clásicos Mundiales, ganando ambas ediciones. En la primera edición de 2006, los japoneses terminaron la primera ronda con récord de 2-1, debutando en tales competiciones con un avasallante triunfo de 18 carreras por 2 ante China, luego venció a Taiwán 14 por 3, pero cayó ante Corea del Sur 3 carreras por 2. En segunda ronda, Japón perdió en su debut ante Estados Unidos 2 por 1, luego venció a México 6 por 1 y cayó ante Corea nuevamente 2 por 1. Con marca de 1-2 en segunda, Japón pasó a semifinales por mejor promedio de carreras permitidas por inning. En semis, Japon finalmente pasó el escollo de Corea venciéndolos 6 por 0 y finalmente ganó en la final ante Cuba 10 carreras por 6, lo que los convirtió en los primeros campeones del Clásico Mundial.

En esa edición de 2006 Japón estuvo dirigido por el histórico Sadaharu Oh y tuvo en  su roster a Daisuke Matzusaka, Koji Uehara, Shunsuke Watanabe, Akinori Iwamura, Kosuke Fukudome, Norichiki Aoki e Ichiro Suzuki.



Mucha expectación hubo sobre si Japón podía revalidar su título en 2009. En la primera fase Japón arrancó bien, blanqueando a China 4 carreras por 0, luego a Corea 14 carreras por 2, pero cayo ante los Coreanos en el juego por el primer lugar de su grupo 1 carrera por 0. En la segunda ronda, Japón debutó venciendo a Cuba 6 carreras por 0, cayó ante Corea 4 por 1, se salvó de la eliminación venciendo nuevamente a Cuba 5 carreras por 0 y ganó su grupo venciendo a Corea 6 por 2. En las semifinales Japón venció a Estados Unidos 9 carreras por 4 y en la final a Corea cinco carreras por tres, con hit de dos carreras de Ichiro en la alta de la décima. Japón ha ganado las dos únicas ediciones del Clásico Mundial.

Tatsunori Hara dirigio al equipo en 2009 y contó con estrellas como Daisuke Mastsuzaka, Yu Darvish, Shinnosuke Abe, Kenji Johjima, Akinori Iwamura, Norichika Aoki, Kosuke Fukudome e Ichiro.



En esta edición, el actual campeon esta en el grupo A, junto a China, Japón y Brasil.

Hasta la próxima 


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets