Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 15 de noviembre de 2012

Camino al Clásico Mundial 15: Taiwán y el béisbol, una historia de amor


Ya arrancaron las eliminatorias al Clásico Mundial y Taiwán obtuvo su primera victoria en la misma, tras vencer a la selección de Nueva Zelanda, con marcador de 10 carreras por 0, en un juego que terminó en el séptimo inning. Este grupo de las eliminatorias se desarrolla en Taiwán, en la ciudad de New Taipei, por lo que los taiwaneses tienen ligera ventaja.

Taiwán ya participó en las dos ediciones anteriores del Clásico Mundial pero debe ganarse un cupo para la tercera edición, luego de que en la edición pasada no ganara ningún juego. Taiwan es junto a Corea del Sur y Japón las potencias mas importantes de este deporte en Asia, y sin mas echémosle un vistazo a lo que es el béisbol en Taiwán.



Mientras que el béisbol profesional en la isla sufre de escándalos debido a los apostadores, el béisbol en Taiwán es mas que en pasatiempo, es una devoción y los taiwaneses están orgullosos de ello. Mientras que en la china comunista, Mao Tsetung prohibió el béisbol, los Taiwaneses, en contraste lo resaltaron, haciéndolo parte de su identidad y un símbolo de su independencia de China.



Los taiwaneses madrugan cuando sus equipos van a las competiciones de Pequeñas Ligas, lo han hecho así desde siempre y lo siguen haciendo al día de hoy. Luego de que a principios de los 70 Taiwan tuvo que abandonar la ONU debido a la entrada de China,  el profesor de la Universidad Nacional del Deporte en Taiwán, Yu Chun Wei, dijo:

El béisbol ayudó a rescatar el orgullo… cuando Taiwán gana las pequeñas ligas, eso refuerza nuestra confianza nacional”

El béisbol es lo que mas diferencia a los chinos de los taiwaneses, y es lo contrario del baloncesto, y es uno de los rincones del mundo donde el béisbol es casi una religión, como muestra de eso, los billetes de 500 dólares taiwaneses, le dan un homenaje al béisbol:



¿Qué país de latinoamerica hace eso?


Los Inicios

Taiwán, también conocida como China Taipei, es un caso único en la geopolítica internacional: sin ser un país con total reconocimiento político, ha podido construir un país de gran avance tecnológico, con buena calidad de vida y estabilidad económica. Sin embargo Taiwán lucha por su reconocimiento político, esto debido a que China considera a Taiwán como parte de su territorio y los taiwaneses insisten en llamarse China.  De todas maneras, este blog es de béisbol, no de política y de eso es de lo que hablaremos.

Aunque el chino es el idioma oficial de Taiwán, ellos no llaman al béisbol es su forma china (“bangqiu” 棒球) sino por su forma japonesa “Yakyu”  野球. Japón dominó esta isla entre los años 1895 y 1945, y desde el mismo inicio de su dominación, los japoneses introdujeron el béisbol en este país. Al principio el béisbol era jugada solo por los japoneses, pero con el tiempo ellos permitieron a los taiwaneses practicarlo, debido a que incrementaba la salud física y mental de los habitantes de la isla.

El béisbol en sus inicios en Taiwán


En marzo de 1906 la precursora de la Preparatorio Municipal Jianguo estableció un equipo de béisbol para su escuela, convirtiéndose así en el primer equipo de béisbol en Taiwán, mas tarde la Universidad Municipal de Eduacion de Taipei, también formo su equipo, y ambas escuadras se enfrentaron en el primer juego oficial de béisbol, el cual terminó con empate de 5 carreras. Más tarde,  otras escuelas y compañías formarían sus equipos. Al año siguiente se inauguraría el primer estadio de béisbol en Taiwán y se jugaría el primer campeonato.

A partir de 1910 comenzo la expansión hacia el sur y en 1915 se fundó la federación taiwanesa de beisbol. Durante esta época los equipos más fuertes de Taiwán provenían de la zona norte del país, especialmente de la capital Taipei. Y en 1920 comenzaría la expansión de la modalidad deportiva más exitosa del país: las pequeñas ligas, las cuales eran apoyadas por la empresa privada y rápidamente se expendio por todo el país.

Uno de los equipos de las preparatorias en Taiwan


En 1931 el béisbol se convirtió definitivamente en el deporte número 1 del país, en la final del Campeonato de Preparatorias se enfrentaron un equipo del norte y otro del sur, por primera vez y la victoria fue para los del sur, lo que significaba que para entonces todo el país era beisbolero. Más tarde, ese mismo año, la escuela Kano represento a Taiwán en el Campeonato Nacional de Preparatorias de Japon y quedaron en segundo lugar, lo que le ganó el respeto de los japoneses y motivo a otros taiwaneses a jugar béisbol. El crecimiento de Taiwán coincidió con la debacle filipina, lo que posiciono bien a Taiwan dentro del ambiente beisbolero de Asia.  

Equipo de la escuela Kano



Béisbol y Taiwán, una historia de amor centenaria


Cuando China recuperó soberanía sobre Taiwán en 1946, el Kuomitang comenzó la des-japonización de la isla, en todos los aspectos del sociedad, incluyendo el llamar al béisbol por su nombre chino, en lugar de su nombre japonés.  Esta des-japonizacion también significo la falta de apoyo al béisbol por parte del gobierno y además de ello, se diseño una nueva organización geopolítica de Taiwán, lo que afectó el desarrollo del béisbol: por ejemplo, la zona metropolitana de Taipei comenzó a ser habitada por chinos, quienes no practicaban béisbol ni les interesaba, por tal razón, el béisbol en esta ciudad tuvo que dar dos pasos hacia atrás. El béisbol durante la dominación china no solo se volvió un deporte marginado sino también la causa de división entre los taiwaneses y los chinos.

Aun asi el amor de los Taiwaneses por el béisbol no disminuyó.  

El béisbol es ampliamente celebrado en Taiwan


Cuando Taiwán obtuvo su independencia el béisbol volvió a crecer como antes. Hubo un ambiente económico más estable entre las décadas de 1950 y 1960, lo que permitió el surgimiento de cientos de equipos en la isla, al mismo tiempo que surgían decenas de torneos de buen nivel, aun así el béisbol jugado era amateur, y los equipos pertenecían a entidades del gobierno, bancos, compañías o fuerzas armadas, y sus jugadores eran al mismo tiempo funcionarios de dichas entidades, algo similar a lo que había en Filipinas. Lo que permitió al béisbol en Taiwán mantenerse fue un ambiente económico más estable, contrario a lo ocurrido en el archipiélago filipino. Los equipos mas importantes durante esta época eran el Taipower, equipo del sur y del norte el equipo Cooperative Bank.

El equipo Taipower

Equipo Cooperative Bank


Taiwán, potencia en pequeñas ligas

La década de 1970 fue una era psicológicamente muy dura para la sociedad taiwanesa. En 1970 los Estados Unidos restablecen relaciones con China y esta nación entra a las Naciones Unidas, por tal motivo Taiwán (cuyo nombre oficial es: República de China) tuvo que abandonar su silla en dicha organización, los taiwaneses se sintieron aislados del mundo.

Taiwan es potencia en las Pequeñas Ligas


Para hacer que su pueblo se sintiera más confiados con ellos mismos, el gobierno dio mucho apoyo al béisbol, especialmente a las pequeñas ligas, para animar el espíritu nacional. Y rindió sus frutos: Taiwán gano 13 títulos de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas entre 1969 y 1982. En aquella época y cuando los taiwaneses jugaban, era casi imposible para los taiwaneses irse a dormir, ya que se quedaban despiertos toda la noche para animar a sus pequeños héroes. La atención dada a los equipos taiwaneses en esta competición ayudo a los taiwaneses a recuperar su identidad nacional, les dio la confianza para superar sus crisis y sus divisiones étnicas y la gran inyección de nacionalismo a causa del béisbol le dio a Taiwán la fama de “Nacion del Béisbol”

Hsieh Guo-Cheng


El hombre detrás del desarrollo del béisbol durante esta época fue el presidente de la Asociacion de Béisbol: el señor Hsieh Guo-Cheng. Gracias a sus esfuerzos el equipo junior de béisbol: los Dragones Dorados, pudieron competir en Williamsport en 1969. Guo Cheng es considerado en Taiwán el padre del béisbol, debido a sus esfuerzos por el desarrollo del béisbol en este país.

En 1996 Taiwan gano su última Serie Mundial de Pequeñas Ligas, la numero 17


Taiwán es la selección mas ganadora en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, ha ganado 17 títulos, aunque el último  fue hace mucho: en 1996 cuando la representación de Kaohsiung ganó el torneo.



No solo para niños

En los años de 1980, el béisbol en Taiwán había ya  sobrepasado la barrera de la edad y comenzaba a destacar en todos los niveles del béisbol.

Luego de muchos años de ausencia en el ambiente internacional debido a razones políticas, el entonces presidente de la Asociación Taiwanesa de Béisbol, Yen Hsiao Chang, se le ocurrió la sencilla idea (aunque ha nadie se le había ocurrido antes) de que Taiwán podía competir bajo el nombre de China Taipei, lo que permitio su entrada a la Federacion Internacional de Béisbol. Chang es reconocido en Taiwán como “Padre del béisbol adulto”


Taiwán participó por primera vez en un Mundial de Béisbol en 1982 y terminó en cuarto lugar, detrás de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, terminando con récord de 6-3. En 1983 en el Campeonato Asiático de Béisbol, Taiwán logro coronarse campeón con cinco victorias y dos derrotas, venciendo a Japón en la final y consiguiendo su clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, donde el béisbol era deporte de exhibición, donde Taiwán gano la medalla de bronce. Luego termino  segundo en el Mundial de Béisbol de 1984, perdiendo ante Cuba.

La Seleccion de Taiwan que gano la medalla de bronce en los Olímpicos del 84


En 1986, en el Mundial de Holanda, Taiwán termino en el tercer lugar, luego ganó nuevamente el Campeonato Asiático en 1987, logrando ir a los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl (el béisbol era aun deporte de exhibición). En 1991 Taiwan quedó subcampeón del Campeonato Asiático de Béisbol y logró su pase a los Olímpicos de Barcelona, ahora sí con el béisbol como deporte oficial.



Taiwán en los Olímpicos

Los juegos olímpicos de Barcelona 1992 representaron la primera ocasión que el béisbol era deporte de medalla oficial, también representó la primera ocasión que la nación de Taiwán conseguiría su primera medalla en la historia de los Olímpicos para un deporte colectivo, y ese honor le correspondió, por supuesto, a su deporte nacional: Béisbol.

En aquellos juegos, ocho naciones se enfrentaron en el torneo de béisbol: Italia, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, España, Japón y Taiwán. En su primer encuentro Taiwán vencion a Italia con marcador de 8 carreras por 2, luego perdió ante Estados Unidos 10 por 9, se recuperó para apalear a Puerto Rico 10 por 1 y luego a España, con marcador de 20 por 0, luego a Dominicana 11 por 0 y en apretado encuentro blanquearon a Japón con marcador de 2 por 0, y luego con Cuba, quien perdió 8 por 2.

El equipo de Taiwan que gano la medalla de plata en Barcelona '92


En las semifinales, Taiwán consiguió su pase a la final luego de derrotar a Japón cinco carreras por 2, pero perdió ante Cuba 11 por 1, en la final por la medalla de oro. Ese ha sido hasta ahora, lo más alto que ha llegado el béisbol taiwanés.


El béisbol profesional


A pesar de la gran cantidad de talento que ha habido siempre en Taiwán para el béisbol, este país carecio la ausencia de béisbol profesional durante gran parte de su historia. Esto se asemeja a lo que hay en Filipinas: gran éxito a nivel infantil y juvenil, pero poco a nivel adulto, debido a que éstos se ven en la obligación de ganarse la vida una vez llegado a adultos.

El éxito logrado por la selección de mayores a partir de la década de los 90 hizo necesaria la creación de una Liga Profesional para permitir que estos éxitos continuaran.

La idea de la formación de la liga fue sugeridad primeramente por Huang Teng-Sheng, presidente de la compañía Brother Hotel, quien en 1984 creo un equipo amateur de su empresa y quería profesionalizrlo, y entre 1988 y 1989, Hung visito varios empresarios taiwaneses para convencerlos de formar equipos profesionales de béisbol. La mayoría de ellos recharazon su idea, pero tres de ellos les parecio bien y formaron sus propios equipos y la liga fue fundada entonces el 23 de octubre de 1989, con el nombre de Chinese Professional Baseball League. Por sus esfuerzos para el establecimiento del béisbol profesional, Huang es llamado “Padre del béisbol profesional”.

En 1997 se funda la Taiwan Major League, la segunda liga profesional de béisbol en Taiwán, la cual funciono de manera paralela a la CPBL, y sufrio varios escándalos de “juegos arreglados” hasta que finalmente desaparecion en 2003 y dos de sus equipos entraron a la CPBL.

Logo de la Chinese Professional Baseball League

La CPBL, al igual que otras ligas de Asia sigue el modelo de la Liga Japonesa, en el que los equipos son nombrados después de las organizaciones que los manejan, en lugar de los lugares donde juegan. La temporada va de marzo a octubre, con varios días de descanso, un intermedio para el juego de estrellas, y en octubre se decide el campeón de Taiwán, entre los ganadores de cada mitad. El record del ganador de la primera mitad no se cuenta para la segunda, puesto que aquel ya estaría clasificado, si el mismo equipo gana ambas mitades, el record de la temporada regular decide al segundo finalista. Cada equipo puede tener cuatro jugadores en su roster, tres en el equipo grande y uno en las menores. El campeón de Taiwán representa a Taiwán en la Serie Asia.

La liga de béisbol profesional de Taiwán está compuesta por cuatro equipos: los Leones del Uni-President 7-Eleven , el equipo mas ganador de Taiwán, con ocho títulos de liga, y que tiene sede en la ciudad de Tainan.

Uni President 7Eleven Lions


El segundo ganador de la Liga Taiwanesa son los Elefantes del Brothers, equipo que ha ganado 7 ligas y tiene sede en la ciudad de Taipei. Fue el primer equipo profesional de Taiwán y su último título lo obtuvieron en 2010. Su Shiunjang Baseball Stadium es la sede de las eliminatorias al Clásico Mundial.

Elephants Brothers


Los Wei Chuang Dragons, con cuatro títulos son terceros en la lista de campeones, pero ya no juegan en la liga. Por el contrario, los Toros de Sinon aun se mantienen jugando, han ganado dos títulos, el último conseguido en 2005 y tienen sede en la ciudad de Taichung, la ciudad natal de mi amiga Bei.

Sinon Lions


Por último, están los Monos del Lamigo, los actuales campeones de Taiwan, que tienen dos títulos y juegan en la ciudad de Taoyuan.

Lamigo Monkeys


A pesar de su éxito, la Liga Taiwanesa ha tenido que lidiar con escándalos juegos arreglados, el más famoso de ellos fue en 1997 y es conocido como el “Escándalo de las Aguilas Negras”. A finales de enero de 1997, tres miembros de las Aguilas del China Times fueron acusados de venderse a los apostadores, lo cual abrió una investigación en la que se descubrió que otros jugadores y equipos también habían participado en juegos arreglados. Como consecuencia de dicho escándalo el equipo de las Aguilas fue expulsado de la Liga, así como los jugadores involucrados. La concurrencia a los estadios bajo en un 50%.

Otro escándalo relacionado a juegos arreglados ocurrió el 2 de agosto de 1996, cuando cuatro jugadores de los Elefantes fueron secuestrados y retenidos en una habitación de hotel en la ciudad de Taichung. Las investigaciones que los secuestradores habían sido apostadores que habían perdido una cantidad considerable de dinero en una apuesta, ellos pensaban que los jugadores habían perdido intencionalmente.


Grandes jugadores de Taiwan

Taiwán ha producido buenos jugadores para la pelota aficionada y unos cuantos para el profesional, y en el pasado, ante la ausencia de béisbol profesional en Taiwán, ellos jugaban en Japón. Entre los grandes jugadores de béisbol de Taiwán destacan:

Tai Shan Chang quien es el máximo jonronero de la CPBL. Chang también jugo con la selección nacional de Taiwan en otros eventos, tales como los Olímpicos, la Copa del Mundo y el Clásico Mundial. Tambien gano un premio MVP de la Liga Taiwanesa.

Tai Shan Chang


Ching Fen Cheng fue el primer taiwanes en jugar en las grandes ligas, debutó con los Dodgers de los Angeles el 14 de septiembre de 2002, y jugó en las Grandes Ligas hasta 2005, luego jugó en Japón, antes de jugar en la CPBL, con el equipos LA New Bears (hoy día Lamigo Monkeys) y ganó el campeonato de bateo e impulsadas, además de darle al equipo su primer título en la Liga Taiwanesa.

Chin Feng Chen


Tseng Chih Chen fue una de las primeras estrellas del béisbol taiwanés, tuvo una actuación destacada con el Taipower en los 80. Es recordado como uno de los mejores catchers de su generación y jugó con la selección nacional en las Copa Mundo y Juegos Olímpicos. Tseng se convirtió en profesional cuando se unio a los Leones en 1989, se retiró en 1999.

Al día de hoy aun otros taiwaneses que siguen llegando a Grandes Ligas, tales como Fu Te Ni, quien el 29 de junio de 2009 se convirtió en el sexto taiwanes en llegar a las Grandes Ligas, aunque es el primero en llegar a tales instancias luego de lanzar en la pelota taiwanesa. Ni también lanzo en Venezuela con los Leones del Caracas.

Fu Te ni


El más reciente en llegar a las Grandes Ligas es el lanzador Wei Yin Chen, quien tuvo participación en los juegos Olímpicos de 2004 y 2008, también lanzo en la Liga Japonesa con los Dragones del Chunichi, donde dejo marca de la efectividad mas baja en la Liga desde 1968, logro que alcanzo en 2009.

Wei Yi Chen


Quizás el mejor pelotero taiwanes que ha pasado por las Grandes Ligas, y mejor jugador de todos los tiempos de este país sea Chien Ming Wang. Fue el cuarto taiwanés en llegar a Grandes Ligas, luego de haber participado con la selección nacional de Taiwán en la Copa del Mundo y en los Juegos Olímpicos. Wang llegó a Grandes Ligas en 2005 y en 2008 se lesiono un pie mientras corria en las bases durante un juego interliga y desde entonces no ha sido lo mismo.


Chien Ming Wang

Chien Ming Wang fue el líder en victorias de grandes ligas en la temporada 2006 con 19 victorias, jugando para los Yankees, equipo del cual era el as. En la asociación de Béisbol de Taiwán se exhibe una escultura conocida como “La Mano de la Esperanza” la cual es una réplica de la mano de Chien Ming Wang.

"La Mano de la Esperanza"


Y aunque no nacio ni crecio en Taiwán,  el haber tenido padre taiwanés le da  Wang Chen Chi (Sadaharu Oh) el puesto como el mejor pelotero con sangre taiwanesa que ha habido en el planeta. Para los que no saben quien es Oh, es esta su historia: nacio en Sumida, Japon y comenzó su carrera profesional en 1959 cuando firmo con los Gigantes de Yomiuri, como pitcher pero luego se cambio a la primera base. Oh era zurdo y luego de un inicio lento en el béisbol se convirtió en uno de los mejores bateadores de todos los tiempos, ganando cuatro títulos de bateo en la pelota japonesa, además de haber sido líder en jonrones 15 veces y gano 9 premios como Jugador Mas Valioso de la pelota nipona.

Sadaharu Oh


Oh jugo todas sus 22 campañas con los Gigantes de Yomiuri, con los que ganó 9 campeonatos de Japón de manera consecutiva, luego de su retiro fue su manager. También establecio récord de jonrones en la pelota de Japón para una temporada con 55 en la temporada 1964, además del récord mundial de jonrones de por vida en el béisbol profesional con 868, y fue manager campeón con Japón en el Clásico Mundial de 2006. Oh tiene doble nacionalidad taiwanojaponesa y en  2002 y 2005 fue nombrado por el presidente de Taiwan como “Embajador Honorario de la República de China” y en 2009 el gobierno taiwanes le otorgó la Orden de Estrella Brillante.


Taiwán en el Clásico Mundial.

Taiwan ya ha participado con antelación en la fase final del Clásico Mundial, primero en 2006 termino con récord de 1 victoria y dos derrotas, perdió contra Corea 2 por 0, luego ante Japón 14 por 3, y en el tercer juego logro la victoria al vencer a China  12 por 3.

En 2009 Taiwan no pudo ganar ningún juego, en el primer enfrentamiento perdió ante Corea del Sur 9 por 0 y en el segundo enfrentamiento perdió ante China 4 por 1, razón por la cual tiene que ganarse un puesto en el Clásico en estas las eliminatorias, de las cuales es favorito por ser sede y porque el béisbol es parte intrínsica de la identidad taiwanesa.

El béisbol en esta nación asiática es parte esencial de su identidad, ojalá esta globalización: la internet, el acercamiento de culturas y la occidentalizacion de Asia, no hagan que Taiwán cambie el béisbol por otro deporte, porque cuando lo hagan habrán perdido una parte de su patrimonio.

Hasta la próxima


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets