Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

miércoles, 27 de febrero de 2013

Vidal, Aparicio y otras figuras del béisbol venezolano


Venezuela ha sido siempre terreno de donde nacen buenos peloteros. En el siglo pasado los venezolanos siempre estuvieron por detrás de la calidad de cubanos, puertorriqueños y dominicanos, pero desde la década pasada se ha consolidado como potencia beisbolera y hoy día presume de ser la tierra del actual Triple Coronado de las Grandes Ligas, Miguel Cabrera y quizás el mejor pitcher de la actualidad Félix Hernández.

Pero la gran estirpe beisbolera del país no es reciente, se remonta a principios de la década de los 20 cuando comenzaron a surgir las primeras figuras del béisbol venezolano, como el lanzador Balbino Inojosa y el cátcher Manuel “Pollo” Malpica.



En la década de los 30 surge de Barlovento un joven superdotado para el béisbol, quien por haber nacido antes de tiempo no pudo mostrar su talento en las Grandes Ligas, desde donde muy probablemente hubiese saltado al Salón de la Fama. Hablo de Vidal López.

Vidal López fue la primera superestrella no solo del béisbol venezolano sino del deporte nacional. De origen humilde, Vidal estaba solo en su familia conformada por su madre y una hermanita invidente. Sus inicios en el béisbol fueron desde muy niño y a la joven edad de 16 años ya había sido invitado a formar parte del Concordia en 1934, aquel legendario equipo del béisbol venezolano. En 1935 forma parte de las filas del Royal Criollos, y su celebridad llega en 1937 con  Vargas y establece récord de jonrones en el béisbol de la Primera Division, con cuatro jonrones, los cuatro tuvieron cada uno una historia especial: el primero fue el primer Grand Slam en Venezuela, los dos siguientes conformaron la primera ocasión que un pelotero daba dos jonrones en un juego en Venezuela y el cuarto, es probablemente el batazo mas largo que se ha dado en Venezuela y que se estimó que recorrió 600 pies.

Vidal también fue una estrella en Puerto Rico, Cuba, Dominicana y México donde siempre brilló su calidad, como slugger y como pitcher. Una ocasión en Cuba, quedó entre los mejores en promedio al bate, jonrones y victorias como lanzador. En Puerto Rico dio tres jonrones en un juego, en 1940 mientras jugaba con los Cangrejeros de Santurce. En su primera campaña en México bateó .360 con 16 jonrones y 17 victorias como lanzador, ganó la corona de efectividad, fue segundo en jonrones y tercero en promedio de bateo.



A continuación, extracto de una entrada anterior: “En total, en la pelota profesional, Vidal López jugó diez campañas, todas con Magallanes, desde 1946 hasta la 54-55. Fue pieza fundamental de cuatro coronas magallaneras, junto a Ramon Monzant, Chucho Ramos y Camaleón García. En diez temporadas, 310 juegos y 905 turnos al bate, Vidal bateó para .308, con 33 jonrones y 215 impulsadas. Nos preguntamos cuanto habría hecho si el profesional se hubiese instaurado cuando el tenia 18 años y estaba en plenitud de condiciones. Si Robert Pérez, líder absoluto de jonrones de todos los tiempos en la LVBP, ha conectado 122 jonrones en 4697 turnos al bate, con un promedio de un jonrón cada 38,5 turnos, Vidal López en 905 turnos al bate, dio 33 jonrones para un promedio de un jonrón cada 27,4 turnos al bate, entonces si aplicamos el promedio de Vidal Lopez a un aproximado de 4000 turnos al bate, lo cual sería el aproximado de 20 temporadas completas en el béisbol moderno, tendríamos que Vidal hubiese conectado casi 150 jonrones. Sin duda alguna, el gran slugger venezolano de todos los tiempos.

Recuerdo una frase de Luis Romero Petit: “Vidal fue nuestro mejor pelotero”. Creo que es hora de que el “Muchachote de Barlovento” empiece a ser recordado con mayor frecuencia para ratificarlo como la primera gran estrella del béisbol venezolano 

Luis Aparicio

Luis Aparicio Montiel es nuestro único representante en el Salón de la Fama de Cooperstown. Su familia era el linaje mas emblemático del béisbol del estado Zulia, su tio y su padre eran segunda base y shortstop y formaron parte de la primera gran dupla de doble plays en Venezuela.



Aparicio debuta en el profesional por todo lo alto. En 1953 en un Juego de la Chinita, juego muy especial para todos los zulianos, y en ese encuentro su padre le cede su guante. Aparicio inicia su carrera con una ceremonia que simbolizaba la bendición de su padre, el traspaso del legado.

Aparicio llega a las mayores en 1956 con los Medias Blancas de Chicago y su éxito fue inmediato, siendo seleccionado “Novato del Año” en esa temporada, luego de liderar la Liga en bases robadas y asistencias. Fue el primer latinoamericano en ser seleccionado Novato del Año. Aparicio pudo haber debutado con los Indios de Cleveland, quienes estaban negociando para llevarlo a las mayores, pero Hank Greenberg, gerente general de los Indios y quien había sido notable bigleaguer, consideraba a Aparicio muy pequeño para llegar a Grandes Ligas.

Aparicio rápidamente se convirtió en  pieza integral, sumamente importante de los Medias Blancas de finales de los cincuenta, caracterizados por su velocidad y “béisbol pequeño”. Nuestro inmortal del béisbol estableció estándares para shortstop en su época y su combinación con el segunda base Nellie Fox se convirtió en una de las mejores de todos los tiempos alrededor de la segunda base. En 1958 asistió al primero de sus 13 Juegos de Estrellas y ganó el primero de sus nueve guantes de oro. En 1959 Aparicio contribuyó a que los Medias Blancas de Chicago llegaran a la Serie Mundial y quedó segundo en la votación al Mas Valioso.

En 1963 Aparicio llegó a Baltimore, donde en 1966 ganaría su único anillo de Serie Mundial. En Baltimore Aparicio se encontró con Brooks Robinson, el mejor tercera base defensivo de todos los tiempos en lo que probablemente sea el mejor infield de todos los tiempos, ya que el se le sumó el segunda base Jerry Adair.

Luego llega a Boston, donde en 1971 estuvo a un turno al bate de empatar el récord de todos los tiempos de mas turnos consecutivos sin conectar hits para jugadores que no eran pitchers. Llevaba 44 turnos sin conectar hits y la sequía se acabó con un Grand Slam.

En nuestro país Aparicio jugó en la Liga Occidental con los Gavilanes y en la profesional con Tiburones, Leones, Aguilas y Cardenales, además de dirigir a Magallanes, Cardenales y Petroleros. En 1984 Luis Aparicio  se convierte en el primer venezolano en llegar al Salón de la Fama y por ahora es el único de los nuestros en dicho recinto.

Alejandro Carrasquel

El “Patón” Carrasquel fue parte de una de las mejores dinastías del béisbol venezolano, la dinastía Carrasquel. El Patón antes de llegar a grandes ligas jugo con equipos como el Concordia, Royal Criollos, Pastora, también jugo en países como Cuba, Republica Dominicana y Puerto Rico.



El 23 de Abril de 1939 se convierte en el primer venezolano en las Grandes Ligas, al debutar con los Senadores de Washington contra los Yankees de Nueva York siendo el reemplazante de Ken Chase, en ese cuarto inning retiro con dos outs a Joe Dimaggio con rolling al pitcher, la primera victoria la obtuvo el 3 de Mayo de 1939 al vencer a los Carmelitas de San Luís 11-10 ese día lanzo dos innings, permitiendo un imparable y un boleto como relevista. Su mejor temporada fue en 1943 cuando gano 11 y perdió 7 ayudando a su equipo a alcanzar el segundo lugar en la liga americana, dejo una efectividad de 2.71 en 1945 siendo la tercera mejor de los senadores y la duodécima de la liga.

En Venezuela, Paton comenzó en 1946 con Magallanes estando en el libro de records como el primer abridor de un juego de la liga venezolana de béisbol profesional al ganar 4-2 el 12 de Enero de 1946 contra el Venezuela, luego actuó con el Cervecería Caracas, otra vez Magallanes y se retiro con el Gavilanes.

Sus números en venezuela son: 14 Ganados, 20 Perdidos en 145 Juegos, 289.1 Innings 332 Hits permitidos, 148 Carreras Limpias, 77 Boletos y 120 Ponches para una efectividad de 4.60 para el caraqueño nacido un 24 de Julio de 1912 y murió el 19 de Agosto de 1969 en Caracas.


Luis Aparicio Ortega

“Papá era muy inteligente, él podía jugar cualquier posición porque conocía mejor que nadie cómo jugar pelota” asi lo recuerda su hijo, nuestro único miembro de Cooperstown. Luis Aparicio Ortega fue sin duda el primero de la gran lista de shortstop que Venezuela ha producido y es recordado como uno de los más inteligentes hombre de pelota en el país.



Aparicio “El Grande” como se le llamaba jugó principalmente con Gavilanes, en la ciudad de Maracaibo, equipo con el que ganó 12 campeonatos, también jugo con el Concordia y con Magallanes, para luego pasar a Sabios de Vargas. En 1946 jugando para Magallanes, Aparicio conecta el primer hit y anota la primera carrera en la historia de la Liga Profesional de Venezuela.

David Concepción

Injustamente fuera del Salón de la Fama, David Concepción fue el ídolo de una o dos generaciones de venezolanos que soñaron una vez con emularlo. El número que vistió en las Grandes Ligas, el trece, se ha convertido en un número simbólico para todos los venezolanos que una vez soñamos con llegar a las Grandes Ligas, incluso para los que no lo vimos jugar pero que somos concientes del gran legado que dejó.



Concepcion fue miembro importante de la maquinaria roja de Cincinnati en los setenta, era tan importante que fue nombrado capitán de ese equipo y los rojos salieron de Pete Rose, de Morgan, de Griffey padre, pero no de Concepción, ni de Bench.

En su carrera en las mayores Concepcion asistió a 9 Juegos de Estrellas (Mas Valioso en la edición de 1982), ganó dos anillos de Serie Mundial , cinco guantes de oro, dos bates de plata, dejó promedio de .267 con 2326 hits, 101 jonrones y 950 impulsadas. Durante quince años estuvo en las papeletas para el Salón de la Fama, pero nunca fue elevado ni tampoco lo fue vía Comité de Vetaranos. Contrario a lo que muchos venezolanos pudieran creer, una gran parte de la opinión beisbolística de Estados Unidos, piensa que Concepcion merece el Salón de la Fama.

En Venezuela, Concepcion se consolidó como el jugador franquicia de los Tigres de Aragua, equipo en el que es líder de casi todos los departamentos ofensivos y fue parte fundamental de las tres coronas de los años setenta.

Victor Davalillo

Davalillo es probablemente el mejor pelotero en la historia de la LVBP. Tras treinta temporadas, se retiró como líder de hits de todos los tiempos con 1505, una cifra que luce alcanzable solo en los más locos sueños. Cualquier cosa que se diga de Vitico queda corta para expresar la grandeza de este pelotero.



En nuestro país establecio record de todos los tiempos en average con .325, hits  con los 1505 antes mencionados, juegos jugados: 1280, turnos: 4633, anotadas: 668 y dobles: 196, ganó cuatro títulos de bateo y posee la marca de mas hits en una campaña con 100 en la 79-80 con los Tigres de Aragua, equipo con el que jugó 10 campañas, 20 con Leones del Caracas. Se retiró a los cincuenta años y el premio Mas Valioso de la Liga lleva su nombre.

Vitico fue bueno siempre en todas partes donde jugó, lo fue en México y Estados Unidos. Llegó a Grandes Ligas en la temporada 1963 con los Indios de Cleveland. En 1975 se va a México y regresa a las mayores en 1977 para retirarse con los Dodgers de los Ángeles a los 44 años. En las mayores fue el primer venezolano en ganar Guante de Oro como jardinero en 1964. Como dato curioso, Vitico es el único venezolano con 3000 hits en el béisbol profesional, 1505 en Venezuela, 1122 en Estados Unidos


Luis “Camaleón” García

Tomado de: “Line Up de Magallanes de todos los tiempos” de este mismo blog.

El mejor tercera base venezolano en la historia: un guante de oro en la antesala, bateo para promedio y un bate poderoso, que hizo de las suyas no solo en Venezuela, sino también en México. Luis “Camaleón” García formo parte de la franquicia del Magallanes (Magallanes, Oriente y Orientales) por espacio de 20 temporadas, luego pasó al Caracas y se despidió de los diamantes venezolanos con los Tiburones de la Guaira en la 70-71.



Entre la 50-51 y la 53-54, García bateó por encima de 300 en cuatro campañas consecutivas, y en el departamento de impulsadas siempre se mantuvo por encima de las 40 o alrededor. La campaña de la 52-53 fue quizás la mejor de Camaleón en aquel periodo tras dar muestra de su poder al quedar líder en cuadrangulares con 8, en empujadas con 47, en anotadas con 32 y fue el que mas bases alcanzó con un total de 128.

En la 64-65, en la temporada de regreso del Magallanes a los escenarios de la LVBP, García se consolidó como Campeón de Bateo, tras dejar promedio de .394 en 163 apariciones al bate, incluyendo 4 jonrones y 30 impulsadas, en la que fue su última gran temporada en la LVBP, ya que entonces comenzaría un declive en sus números, hasta su retiro en la 70-71.

El 25 de octubre de 1966, García se convirtió en el primer pelotero de la Liga en alcanzar los mil imparables, en juego ante los Cardenales de Lara. Al momento de su retiro, García acumulaba 1065 hits y era líder vitalicio de ese departamento, hoy se encuentra en la posición 4. Es también cuarto en dobles con 183. García se despidió de los campos venezolano siendo el plusmarquista de todos los tiempos en jonrones con 63, marca superada luego por Antonio Armas y mas tarde por otros mas, dejando a Camaleón en el puesto 11 en jonrones de todos los tiempos, además García también mantuvo por mucho tiempo la marca vitalicia en impulsadas en la Liga, con 533, marca superada por Robert Pérez y sus mas de 700 traídas al plato. Nuestro gran tercera base es también la mas elocuente muestra de resistencia, constancia y gran condición física en nuestra pelota, ya que posee la marca de mas juegos de forma consecutiva en la liga, con un total de 732.

Pero “Camaleón” no era solo bateo, también era excelente a la defensiva. En la esquina caliente tiene las marcas de más juegos consecutivos en esa posición con 518, más juegos en una temporada con 78, más outs en toda la historia de la Liga con 753, más asistencias en toda la historia de la Liga con 1583. Pero por haber jugado 22 años en Venezuela tiene la mayor cantidad de errores en esa posición con 144 y la mayor cantidad de doble plays realizados con 160. Record con más juegos consecutivos sin error con 51 y más lances consecutivos sin error con 169, record de más lances en una temporada con 248.

Antonio Armas

El Slugger de Puerto Píritu fue durante mucho tiempo el poseedor de la marca de más jonrones en la Liga Venezolana de Béisbol. Sus 97 jonrones son la tercera marca en la Liga.  A los 23 años de edad (1976), hacía su debut en Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh, con quienes jugaría sólo cuatro partidos. En la temporada de 1977 fue enviado a los Atléticos de Oakland. Durante sus primeros tres años con el equipo no pudo demostrar su poder debido a una serie de lesiones, pero en 1980 revienta 35 tablazos de vuelta completa y empuja 109 carreras, para convertirse en motor del equipo.



En 1977, protagonizó una de sus mejores campañas en el béisbol venezolano al batear para 316 con 17 jonrones y 49 remolcadas, además fijó récord para el circuito con 62 anotadas.

En 1980, regresó a la acción tras una serie de lesiones que lo habían mantenido alejado del campo. Ese año Armas bateó para 279, con 35 cuadrangulares y 109 carreras impulsadas. En 1981, participó en el Juego de las Estrellas. Volvería a jugar el clásico de la mitad de la campaña en 1984. En 1981, el año de la huelga, se convierte en el primer criollo en quedar líder jonronero, al empatar con Eddie Murray, Bobby Grich y Dwight Evans al conectar 22 vuelacercas. Durante su estadía en Oakland, este equipo contaba con el mejor outfield de la Liga, formado por Rickey Henderson en el leftfield, Dwayne Murphy en el centro y el venezolano en el jardín derecho.

Para 1983 es cambiado a los Medias Rojas de Boston, equipo con el que tiene su mejor campaña en 1984 al conectar 43 jonrones y empujar 123 carreras, ambas cifras tope de la Liga Americana. Ese año también sería líder con 339 bases alcanzadas y adicionalmente anota más de 100 carreras por única vez en su trayectoria.

En 1987 es cambiado a los Angelinos de California, equipo con quien se retiraría en 1989 luego de perder el rol titular. Armas fue el primer venezolano en superar los 200 jonrones de por vida en las mayores.

Baudilio Díaz

Lo primero que nos viene a la mente al oír o leer el nombre de Baudilio Díaz es su récord de jonrones en una temporada en el béisbol venezolano cuando en la 79-80 conectara 20 jonrones, marca que aun no ha sido superada.



Pero Díaz es más que eso. Es considerado por muchos como el mejor receptor venezolano de todos los tiempos. En las Grandes Ligas apareció el 6 de septiembre de 1977 con los Boston Red Sox, siendo el venezolano 27º en las mayores. En 1977 fue a Cleveland Indians pero sólo jugó como sustituto de Ron Hassey, hasta que en 1981 reemplaza a éste como receptor abridor titular. En 1982 es transferido a Philadelphia Phillies, donde logra su mejor temporada en la MLB, conectando 18 jonrones, 69 carreras anotadas, 85 remolcadas y 151 hits en 525 turnos con un average de .288. Fue a la Serie Mundial de 1983 con ese equipo bateando un promedio de .333, pero los Filis quedó subcampeón. El fin de su carrera en las Grandes Ligas llega con los Cincinnati Reds, conjunto al cual ingresa en 1986 como receptor y en el cual se mantuvo hasta el 9 de julio de 1989.

Omar Vizquel

Recientemente retirado Vizquel es uno de los mejores shortstops defensivos de todos los tiempos, ganador de once guantes de oro, nueve de ellos seguidos y es uno de los peloteros consentidos por la mayoría de los venezolanos.  



En su larga carrera en las mayores, Vizquel termino con 2709 juegos jugados como campocorto, la marca en las Grandes Ligas, también es líder en doble plays para shortstops  con 1734. Se retiró como líder de shortstops en promedio de fildeo con .984, en una campaña solo cometió tres errores, marca que comparte con Cal Ripken Jr, es tercero en hits para un shortstop con 2876. En 24 años en las Grandes Ligas jugó para seis equipos diferentes Marineros, Indios, Gigantes, Rangers, Medias Blancas y Blue Jays. Vizquel es uno de los jugadores franquicia de los Leones del Caracas en la Liga Venezolana.  


Andrés Galarraga


Se podría considerar a Andrés Galarraga la imagen de Venezuela en las Grandes Ligas en la década de los noventa. Durante esa época en Venezuela había una verdadera idolatría hacia el Gran Gato.



Era un bateador de poder, quien además podía batear para promedio, de hecho ganó un campeonato de bateo en las mayores, el primer venezolano en lograrlo, en 1993 con los Rockies de Colorado, bateando para .370. Además de su destreza al bate, Galarraga era un extraordinaro primera base defensivo, de hecho su apodo proviene de su gran agilidad en la inicial a pesar de su corpulencia. Galarraga es el venezolano con mas jonrones en las Grandes Ligas, con 399 batazos de vuelta completa, también es el venezolano con el mejor promedio de por vida: .288 y también líder impulsadas: 1425, convirtiéndolo en el Triple Coronado de todos los tiempos entre los venezolanos en las mayores.

Oswaldo Guillén

En 1985 Guillén se convirtió en el segundo venezolano en ser premiado con el Novato del año en las Grandes Ligas. Es otro shortstop histórico del país quien luego ha hecho carrera como manager, convirtiéndose en 2005 en el primer manager no estadounidense en ganar el trofeo de la Serie Mundial. En Venezuela formó parte de la famosa “Guerrilla” de los Tiburones en los años ochenta.



Enzo Hernández

Recientemente fallecido, Enzo Hernández es otro en la lista de grandes campocortos venezolanos, apreciado principalmente por sus habilidades defensivas, llegando a ser comparado con Luis Aparicio.



Manny Trillo

Jesús Marcano Trillo inició su carrera en 1968 como pelotero al ser firmado por los Leones del Caracas como jugador de la segunda base, vistió la camisa de los Leones por 11 temporadas para luego ser cambiado a las Águilas del Zulia, equipo con el cual jugo 7 temporadas. Sus números en temporada regulares dejaron un promedio de bateo de .277 con 734 indiscutibles, 29 jonrones y 324 carreras remolcadas.



En las Grandes Ligas jugo como segunda base y shortstop para varios equipos, para los Atléticos de Oakland (1973-74), los Chicago Cubs (1975-78, 1986-88), los Phillies de Filadelfia (1979-82), los Indios de Cleveland (1983), los Expos de Montreal (1983), los Gigantes de San Francisco (1984-85) y finalmente para los Rojos de Cincinnati (1989). Ganó tres Guantes de Oro en las mayores.


César Tovar

Fue un jugador de gran versatilidad, destacando su velocidad e inteligencia al correr las bases y tuvo varias temporadas en las que alcanzó buenos promedios de bateo, así en la temporada de 1971 fue el líder de la Liga Americana en hits bateados, con 204. No fue un jugador de bateo potente, como lo dejan ver sus 46 jonrones (un jonrón cada 121 veces al bate) y 435 carreras empujadas (un promedio de 36 por temporada) a lo largo de doce campañas en el mejor béisbol del mundo.



1967 fue un gran año para César Tovar, fue el líder de la Liga Americana en veces al bate con 649 y terminó en séptimo lugar en la elección del jugador más valioso de la Liga Americana, distinción que obtuvo Carl Yastrzemski, de los Boston Red Sox, que aquel año consiguió la triple corona de bateo. El 22 de setiembre de 1962 juega las nueve posiciones en un mismo partido.

Teolindo Acosta

Debutó en la liga venezolano con el equipo Pampero en la temporada 1956-1957 y se retiró con los Cardenales de Lara tras la zafra 1978-1979.
En un total de 23 temporadas, también jugó con los equipos Industriales de Valencia, Llaneros de Acarigua, Aguilas del Zulia y Tigres de Aragua, dejando un promedio vitalicio al bate de 298 puntos.



Fue el segundo bateador en conseguir su hit número mil en el béisbol venezolano con los Tigres de Aragua, el 27 de noviembre de 1973. Es tercero en hits en la Liga Venezolana con 1289. En México ganó tres títulos de bateo.


Alfonso Chico Carrasquel

Otro de los grandes shortstops venezolanos en las mayores. En 1951 se convirtió en el primer latino en jugar en un Juego de Estrellas de las Grandes Ligas. Con anterioridad se había convertido en 1950 en el tercer venezolano en las Grandes Ligas.



En total jugó cuatro juegos de Estrellas, en la temporada de su debut hilvanó una cadena de 24 juegos dando hit, en 1951 consiguió 297 lances sin cometer error y se retiro con cuatro grand slams en su haber. En Venezuela se convirtió en figura de los Leones del Caracas.

Angel Bravo

Angel Bravo esuno de los mejores bateadores zurdos en la Liga Venezolana de Béisbol. Domina varios departamentos ofensivos en los Tiburones de la Guaira, convirtiéndose en uno de sus jugadores franquicias, al punto que su número fue retirado del equipo.



Miguel Cabrera

Miguel Cabrera es sin duda el astro mas brillante de las Grandes Ligas en este momento, la temporada pasada se convirtió en el primer pelotero en ganar la Triple Corona ofensiva en mas de cuarenta años y metió a su equipo hasta la Serie Mundial.



En su carrera de diez años, Cabrera suma promedio ofensivo de .318, con 321 jonrones y 1123 impulsadas. Al ritmo que lleva Cabrera, terminará siendo el mejor pelotero venezolano de todos los tiempos en las Grandes Ligas.

Wilson Alvarez

Lanzador zurdo, conocido como el “Intocable”, fue el primer venezolano en lanzar un no hit no run en las Grandes Ligas, hazaña alcanzada en 1991 lanzando para los Medias Blancas de Chicago. En Venezuela, con las Aguilas del Zulia, se convirtio en el primer criollo en ganar la Triple Corona de Pitcheo.



Daniel Canónico

El “Chino” Canónico es mas recordad por ser el lanzador ganador del juego que le dio a Venezuela el triunfo en la Serie Mundial de Béisbol Amateur en 1941. en 1946, cuando se inició el béisbol profesional, jugó con el "Vargas", equipo campeón en las 2 primeras temporadas con Canónico como manager y pitcher. En 1947 volvió a Maracaibo, donde jugó con el equipo "Gavilanes", obteniendo un record de 10 ganados y 3 perdidos. Luego de esto, quedó campeón 2 veces con el "Cervecería Caracas" (1947-1948 y 1948-1949) y en la temporada de su retiro (1952-1953), actuó como pitcher relevo de este conjunto. Tras su despedida del béisbol se residenció en Barquisimeto, donde fue instructor y manager de varios equipos aficionados, incluida la selección del estado Lara que se tituló campeona nacional en 1955, 1956 y 1957. Un estadio de Barquisimeto lleva su nombre.



Johan Santana

Sin duda el mejor lanzador zurdo venezolano de todos los tiempos. Ganador de dos Cy Young y entre 2004 y 2006 fue probablemente el mejor lanzador de la gran carpa, quien lamentablemente se ha visto profundamente afectado por las lesiones, que casi lo obligan a retirarse la campaña pasada, sin embargo ese año lanzó un juego sin hits ni carreras. Otro logro impresionante de Santana fueron cinco campañas seguidas con mas de 200 ponches entre 2003 y 2008



Félix Hernández

Hernández es la imagen del pitcheo venezolano en la actualidad, siendo el pitcher mejor pagado de las Grandes Ligas. Ganador de un Cy Young y autor de un juego perfecto, el primero para un venezolano. Félix acumula cuatro campañas seguidas con mas de 200 ponches.



Jose Carrao Bracho

Carrao Bracho es sin duda el lanzador mas importante en la historia de la Liga Venezolana. Debutó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en 1948 con tan solo 20 años con Cervecería Caracas, equipo con el cual jugó hasta su desaparición en 1952, luego pasa al nuevo consorcio de Caracas, los Leones, equipo con el que juega en tres periodos (1952-1953; 1954-1955; 1955-1959). Luego paso por diferentes equipos; jugó una temporada con Pastora de Occidente (1953-54), dos temporadas con Magallanes (1954-1955; 1964-1965), una temporada con Oriente (1959-1963), una temporada con los Orientales (1963-1964), una temporada con los Tiburones de La Guaira (1964-1967), una temporada con los Cardenales de Lara (1966-1968) y finaliza su carrera con las Águilas del Zulia (1970-1973). En 23 temporadas en el béisbol dejo récords individuales para lanzadores en efectividad (3.17), innings lanzados (1.769.2) y ponches propinados (859). En la actualidad posee el récord de por vida de más juegos ganados (109)



Edgardo Alfonzo

Tomado de “Line Up de Magallanes de todos los tiempos” de este blog.

Alfonzo hizo carrera en las Grandes Ligas, donde fue un destacado tercera base con los Mets de Nueva York, antes de ser movido a segunda tras la llegada de Robin Ventura a los metropolitanos. Luego de los Mets, Edgardo disfruto de una pasantía de tres años con los Gigantes de San Francisco, donde hizo dupla alrededor de segunda con Omar Vizquel.



Aunque Alfonzo nunca fue reconocido como una superestrella con el guante, era un muy buen jugador a la defensiva, donde lo pusieran: en tercera, segunda o primera. Como bateador, Alfonzo no fue un bateador de poder, mas si era un buen chocador de bola, quien producía cuando debía producir, casi siempre con su innata y perfecta habilidad para batear hacia la banda contrario, algo que parecía tan natural en el, como lo es para nosotros caminar o hablar. Sin duda, la única debilidad en el béisbol de Edgardo fue la velocidad, aun así, fue usado como corredor emergente al inicio de su carrera, lo que pasó fue que el tiempo, las lesiones y el peso ganado, lo convirtieron en un jugador lento. Varias veces Edgardo parecía retirado, acabado del béisbol, pero siempre, a base de esfuerzo, constancia y profesionalismo, resurgía, ganando dos premios Regreso del Año en la LVBP.

Bob Abreu

El comedulce Bob Abreu es uno de los mejores representantes de Venezuela en las mayores.se le recuerda por ser uno de los peloteros en lograr ser un 30-30 en una campaña en las Grandes Ligas. Abreu también es reconocido por ser un pelotero muy paciente y muy completo, que podía destacar en todas las facetas del juego.



Luis Sojo

Actual manager de la selección nacional. Su carrera en las mayores fue principalmente como jugador de banca, pero en Venezuela es un jugador histórico. Ganador de cinco coronas de bateo, mas que ningún otro pelotero, miembro de los mil hits, manager-jugador en su tiempo, poseedor de cinco anillos de Serie Mundial. Actual manager campeón de las Liga con Magallanes.





Magglio Ordóñez

En 2007, con los Tigres de Detroit se convirtió en el segundo venezolano campeón de bateo en las mayores. Un año anterior vivió uno de los momentos mas emocionantes en la postemporada, un jonrón para dejar en el terreno a los Atléticos de Oakland y darle a sus Tigres de Detroit el título de la Americana.



Melvin Mora

Pocos jugadores en Venezuela han sido tan carismáticos como Mora. Melvin es un ejemplo de superación, ya que los scouts no esperaban mucho de él, pero terminó siendo uno de los peloteros emblemáticos del béisbol venezolano. Comenzó como outfielder, pero se retiró como utlity, siendo capaz de desempañarse también en tercera y primera.



Ramón Hernández

Uno de los mejores receptores venezolanos en la historia, también cubre la primera con gran desempeño. En Venezuela fue durante el tiempo de su existencia, el jugador franquicia de Pastora de los Llanos.



Richard Hidalgo

Hidalgo fue pieza del Magallanes de los noventa y tuvo rol de novato en la 93-94, donde jugó unos cuantos juegos, antes de ser un jugador de primer plano en las coronas de la 95-96 y la del 96-97, en la cual destacó enormemente al ganar el Mas Valioso de la final, en la cual bateó de 20-12 para un astronómico average de .600, además de impulsar 6 carreras y batear un jonrón. A la defensiva se le reconoció el poseer un gran brazo para realizar asistencias. En Grandes Ligas tuvo una temporada de ensueño en el 2000 con Houston en la que bateó 44 jonrones y fue de los mejores en promedio e impulsadas.



Robert Pérez

Aunque su carrera en Grandes Ligas no fue como se esperaba, Robert Pérez puede ser fácilmente tildado como el mejor pelotero en la LVBP, circuito donde ha ganado el Novato del Año, dos veces MVP, dos veces Mas Valioso de la final, cinco veces parte del equipo campeon y es líder vitalicio en jonrones e impulsada, además de segundo en hits.



Roger Cedeño

La Gacela fue uno de los jugadores mas talentosos que ha dado Venezuela, lamentablemente las lesiones frenaron su crecimiento y desarrollo.



Alex Ramírez

De carrera efímera en las mayores, Ramírez ha construido una carrera espectacular en Japón, donde acumula mas de dos mil hits y casi quinientos jonrones.



Alex Cabrera

Único venezolano con mas de 500 jonrones en todas las categorías profesionales. Posee la marca de mas jonrones en una campaña en el béisbol japonés, con 55 en la temporada 2002.



Ernesto Mejía

Actual estrella de la Liga Venezolana de Béisbol, en solo cuatro campañas acumula dos premios MVP y 40 jonrones. Si permanece saludable y bateando así, terminará como el mejor pelotero en la historia de la LVBP



Franciso “Kid” Rodríguez

Salto a la fama como novato sensación en la Serie Mundial de 2002. Uno de los mejores cerradores de los últimos tiempos, aunque en Venezuela ha tenido blonw saves que han perdido campeonatos.



Aníbal Sánchez

Uno de los mejores pitchers venezolanos de la actualidad. en 2004 fue el seguno venezoano en lanzar un nohitter.



Marco Scutaro

Uno de los mejores segunda bases de Venezuela hoy. Forma parte de los Gigantes de San Francisco



Carlos Zambrano

Uno de los mejores pitcher venezolanos de todos los tiempos. El tercero en lanzar un nohitter en las mayores.



Asdrúbal Cabrera

Parte de los Indios de Cleveland y Leones del Caracas. Otro grande entre los shortstops venezolanos



Elvis Andrus

Candidato a ganar Guante de Oro en el futuro, miembro de los Rangers de Texas.



Pablo Sandoval

Primer venezolano en ganar el Mas Valioso de una Serie Mundial. El mas reciente de los ídolos venezolanos



Endy Chávez

Estrella del béisbol venezolano. Tiene una de las mas grandes jugadas en la historia de la postemporada.



Carlos González

Sin duda, el pelotero venezolano mas completo de la actualidad.



Me disculpo por los ausentes.

Hasta la próxima


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets