Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

domingo, 24 de febrero de 2013

Clemente y otras figuras del béisbol de Puerto Rico


Puerto Rico ha sido desde siempre cuna de grandes peloteros. El pelotero latinoamericano que ha destacado en Grandes Ligas fue boricua,  me refiero del gran Roberto Clemente. Junto con Cuba, Puerto Rico es la nación  latinoamericana con mas peloteros en el Salón de la Fama de Cooperstown, con tres de ellos en dicho recinto. Aquí nos daremos una pasadita por los grandes del béisbol boricua.

Roberto Clemente Walker es uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos. Pelotero espectacular, con poder ocasional, bateaba para average, corría como ninguno y su defensa era simplemente magistral. Otra de las facetas de la vida de Clemente que más se admira fue su labor como gran humanitarista, de hecho perdió su vida una noche de año nuevo en un  accidente aéreo mientras iba en camino de socorrer a los nicaragüenses que habían sido víctimas de un terrible terremoto.


Luego de su muerte, el comisionado de las Grandes Ligas en ese entonces, Bowie Kühn convoco una votación especial para elevar a Clemente al pabellón de los inmortales de manera inmediata, convirtiéndose en su momento en el primer latinoamericano en Cooperstown. La vida y carrera de Clemente está esbozada en una entrada anterior, la cual pueden hallar aquí


Otras figuras del béisbol puertorriqueño son y han sido: (la siguiente lista no contiene orden especial, pedimos disculpas por los ausentes)


Orlando Cépeda


En 1999 el Comité de Veteranos elige el segundo puertorriqueño al Salón de la Fama, Orland “Peruchín” Cépeda. Nacido de una familia muy pobre en Ponce, Cépeda pasó 16 años en las Grandes Ligas como primera base con Gigantes de San Francisco, Cardenales, Bravos, Atléticos, Medias Rojas y Reales de Kansas City.



Su padre, Pedro “Perucho” Cépeda, era pelotero profesional, hecho que inflyó en la decisión de “Peruchín” en convertirse en pelotero. Su casa era frecuentemente visitada por estrellas de las ligas negras y la liga puertorriqueña, creció siendo gran admirador de Minnie Miñoso.

Su carrera comenzó en 1958 con los Gigantes de San Francisco, con quienes consiguió ser nombrado Novato del Año de forma unánime, convirtiéndose en el primer latino en alcanzar dicho logro. Esa temporada promedio .312, con 25 cuadrangulares, 96 empujadas, 88 carreras anotadas, 188 incogibles, 38 dobles, 4 triples en 148 juegos jugados.

Orlando Cepeda se convirtió en el Jugador Más Valioso en la temporada del 1967 cuando militaba con Saint Louis. "Peruchín" promedió .325, con 25 cuadrangulares, 111 empujadas, 37 dobles, 183 incogibles, 91 anotadas en 151 juegos participados durante la temporada. La aportación de Cepeda llevó su equipo a conquistar el campeonato en la Serie Mundial ese año. Ese mismo año Cépeda fue MVP de manera unánime y es el único pelotero en  lograr ganar ese premio y el novato del año de forma unánime en la misma liga.



Cepeda terminó su carrera con 2,124 juegos jugados, 7,927 turnos al bate, 1,131 carreras anotadas, 2, 351 incogibles, 417 dobles, 27 triples, 379 cuadrangulares, 1,365 empujadas y un .297 de promedio final. El número 30 que visitó en su carrera fue retirado por los Gigantes de San Francisco y en Puerto Rico, dentro del Estadio Hiram Bithorn, junto a Roberto Clemente Walker. Una estatua de Cepeda decora el Museo del Deporte Puertorriqueño, como parte de su ingreso en 1993 al Salón de la Fama de Puerto Rico.

Cepeda se retiró en 1975, aunque finalizó de jugar beisbol en 1974, luego de 17 campañas. En el 1975 lo detuvieron en el Aeropuerto de Isla Verde, Puerto Rico por ingresar, vía contrabando, 160 libras de marihuana a Isla. En el 1976 fue declarado culpable por narcotráfico y sentenciado a cinco años de cárcel, los cuales cumplió 10 meses en la cárcel federal del estado de Florida.

En 1999 y tras haber sido ignorado por la Asociación de Cronistas del Béisbol de las Grandes Ligas, fue elegido al Salón de la Fama de Cooperstown, vía el Comité de Veteranos.


Roberto Alomar


En 2011 los fanáticos que vimos jugar a este grande del béisbol recibimos una gran noticia: Roberto Alomar, en el Salón de la Fama de Cooperstown. Fue elegido en su segunda oportunidad, con el noventa por ciento de los votos. Sencillamente impresionante.

Roberto Alomar viene de una familia de beisbolistas. Era un bateador ambidiestro que ganó 4 bates de plata y que era reconocido como un maestro con el guante en la segunda almohadilla donde ganó 10 guantes de oro, más que ningún otro intermedista en la historia.



Alomar llegó a las Grandes Ligas en 1988 con los Padres de San Diego, equipo que lo había firmado a los 17 años  pero en 1990 fue enviada junto a Joe Carter a los Toronto Blue Jays, donde fue pieza importante en par de Series Mundiales obtenidas por los canadienses. Fue allí con Toronto que Alomar se desarrolló como una estrella defensiva y de bateador de más de .300. En 1993 tuvo su mejor campaña con Toronto, bateano 17 jonrones, 93 remolcadas y 55 bases robadas, mientras dejaba promedio al bate de .326, tercero en la liga detrás de sus compañeros de equipo John Olerud y Paul Molitor.   En  cada una de sus temporadas con los Blue Jays, cinco en total, Alomar ganó el Guante de Oro y fue al Juego de las Estrellas.

En 19 de Julio de 2011 Toronto anuncio el retiro del número 12 de Alomar, quien es el primer pelotero a quien los Blue Jays le hacen tal honor.

Desde 1995 hasta 1997 Alomar fue parte de los Orioles de Baltimore, con quien hizo pareja alrededor de segunda con el gran Cal Ripken Jr. Sin embargo Alomar tuvo una pasantía penosa con Baltimore ya que en 1996, en una discusión con un umpire, le terminó escupiendo en la cara. Alomar alegó que el árbitro le había dicho cosas de índole racista.

Los Alomar


En 1998 Alomar firmó contrato de cuatro años con los Indios de Cleveland con quienes tuvo una de sus mas importantes campañas, además de haberse unido a su hermano Sandy jr en el roster de Cleveland. Alomar mientras tanto volvía a llegar a un equipo con pretensiones de postemporada. Con los Indios, en 1999 Alomar bateó para .323 con 24 jonrones y 120 impulsadas, además de 31 estafadas y en 2001 volvió a batear para mas de .300, mas de 20 jonrones, mas de 100 remolcadas y mas de 30 estafadas.  En ambas temporadas, Alomar y los Indios se metieron en postemporada.

Luego Alomar pasó a los Mets, también pasó por los Medias Blancas, los Diamonbacks y los Devil Rays, retirándose finalmente en 2005. En 17 campañas en Grandes Ligas, Alomar dejó promedio de.300 con 2724 hits, 210 jonrones y 1134 impulsadas.  También asistió a doce Juegos de Estrellas y ganó 10 Guantes de Oro.

Hiram Bithorn

El 15 de abril de 1942 Hiram Bithorn se convirtió en el primero de una larga lista de puertorriqueños en las Grandes Ligas. Lanzó cuatro temporadas en Grandes Ligas, tres campañas con los Cachorros de Chicago y una con los Medias Blancas.



En 1942 ganó 14 y perdió 9, en su segunda temporada en 1943 ganó 18 y perdió doce con efectividad de 2.60 con siete blanqueadas. Después luchó por los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y cuando trato de regresar no tuvo la misma efectividad. Luego lanzó en México donde murió asesinado a los 35 años. El estadio de béisbol en Puerto Rico lleva su nombre

Victor Pellot

Pellot fue el primer puertorriqueño en la Liga Americana. En su carrera de doce años en las mayores usó el nombre “Víctor Power”, pero usaba su nombre real cuando jugaba en la Liga Puertorriqueña.



Pellot ha sido considerado por muchos puertorriqueños uno de los mas grandes peloteros de su país en las Grandes Ligas. En el año 2000 los Indios de Cleveland lo honraron al nombrarlo uno de sus 100 grandes jugadores de todos los tiempos y para Bill James, es uno de los mejores 100 primeras bases de la historia.

Su forma poco ortodoxa de cubrir la primera base demostró con el paso de los años ser efectvia, a pesar de que en su tiempo, muchos beisbolistas y periodistas, lo criticaron por usar solo una mano para fildear en lugar de las dos. Pellot demostró tener razón.

Antes de su retiro Pellot ganó siete Guantes de Oro de manera consecutiva, comparte el récord de hacer dos doble plays sin asistencia en un juego y es uno de 11 jugadores en robarse el home en dos ocasiones durante un mismo juego. En total acumulo 1716 hits en su carrera con 126 jonrones y solo se poncho en 247 ponches en 6 mil turnos al bate.

Pellot también es recordado por muchos historiadores del béisbol por su agudo ingenio y humor oscuro, mucho de lo cual se debía al racismo y la segregación de la cual fue víctima en los Estados Unidos. Una anécdota cuenta que una vez Pellot intentó comer en un restaurante solo para blancos y la mesera le dijo que ahí: “we don’t serve negroes “(no servimos a negros) y Pellot le respondio que no se preocupara, que el no comía “negroes”

Iván Rodríguez

Conocido como el “Pudge”, no hay duda que en pocos años lo veremos entrar al Salón de la Fama de Cooperstown. Rodríguez es una fija a la hora de debatir quien ha sido el mejor receptor de todos los tiempos. Y es que su carrera nos dice eso.

Comenzó en las pequeñas ligas como pitcher pero su padre, quien también era su entrenador, lo cambio a cátcher pues pensó que estaba lanzando muy duro al home. Llegó a las Grandes Ligas en 1991 con los Rangers de Texas, equipo con el que comenzó su brillante carrera.



Iván Rodríguez fue el primer receptor en lograr 30 jonrones, 100 carreras impulsadas y 100 carreras anotadas durante una temporada en la historias de las Mayores. Además, fue el primer receptor de la historia en conectar más de 20 cuadrangulares y robar 20 bases en una campaña.

Tambien es el receptor que ha jugado más encuentros en esa posición en la historia de las Grandes Ligas y durante su carrera tuvo el mejor porcentaje de cualquier cátcher en las mayores sacando hombres en el sendero de las bases con un 45,68% de efectividad. Rodríguez posee las marcas de mas jonrones, mas dobles y mas apariciones al bates por un cátcher en la Americana. En 1998 tuvo 75 juegos con mas de un hit.



En 1999 fue seleccionado Jugador Mas Valioso de la Liga Americana. Bateó 35 jonrones (el récord para catchers antes mencionados), lo que fue parte de una temporada de ensueño que lo convirtio en el primer cátcher en la historia en acumular 30 jonrones, 100 anotadas y 100 impulsadas en una misma campaña. Ese año se estafó 25 bases, lo que lo convirtió también en el primer receptor 20-20 en la historia de las Grandes Ligas.

Luego de Texas, Rodríguez estuvo con los Marlins, donde su experiencia fue fundamental en la Serie Mundial ganada por los de Florida en 2003. Luego pasó a Detroit, con quienes también llegó a una Serie Mundial. También  jugó con los Yankees, los Astros, nuevamente los Rangers y finalmente se retiró con Washington, en 2012.

Al final de su carrera, Rodríguez acumulaba 2844 hits, 311 jonrones y 1332 impulsadas, además lucía 14 apariciones en el Juego de Estrellas, 1 anillo de Serie Mundial, 1 premio más valioso, 7 bates de plata y 13 guantes de oro como receptor, más que cualquier otro. 

Iván Rodríguez, sin duda, uno de los más grandes cátchers de todos los tiempos


Juan Igor González

Juan Igor González se convirtió en uno de los más prolíficos productores de carreras en el béisbol desde la Segunda Guerra Mundial. A los 21 años ya era un jugador de tiempo completo y antes de los 30 ya había sido MVP en dos ocasiones, el primer latino en lograrlo. González llegó a decir: “me concentro mas al bate cuando hay hombres en las bases”.



González fue uno de los bateadores mas temidos en la década de los noventas, promediando 37 jonrones y 117 impulsadas por temporada entre 1991 y 1999. Entre otros logros de González destacan 3 participaciones en Juegos de Estrellas, 2 premios MVP, 434 jonrones de por vida, lo que lo coloca en el puesto 37 de todos los tiempos, el segundo entre los boricuas, ganó además 6 bates de plata, 2 veces campeón de jonrones en la Liga Americana, tuvo 5 temporadas con mas de 40 jonrones y fue el segundo pelotero en la historia, en acumular 100 impulsadas antes del descanso del Juego de Estrellas, lo que logró en 1998 con 101.

Carlos Delgado

Con 473 jonrones y 1512 remolcadas en Grandes Ligas, Carlos Delgado es el primero entre los boricuas en esos departamentos. Delgado también forma parte de la larga lista de grandes peloteros puertorriqueños que se iniciaron como receptores pero no era tan bueno por lo que tuvo que ser  cambiado a la primera base.



En su momento fue el cuarto jugador en batear al menos 30 jonrones en diez temporadas consecutivas. Debuto en 1993 con los Azulejos de Toronto, equipo con el que permaneció por espacio de once años, y con la cual estableció varios récords dentro de la divisa. Luego tuvo una breve pasantía con los Marlins en 2005 y desde 2006 hasta 2009 estuvo con los Mets. 3 bates de Plata lucen en su haber

Jorge Posada

Miembro de la dinastía yankee de los noventa. Jugo 17 años con los Yankees y fue reconocido mas como un gran cátcher ofensivo que como defensivo, dejando de por vida .273 de average con 275 jonrones, 1065 impulsadas, ganó cinco Bates de Plata.



Posada es solo el quinto catcher en la historia de las Grandes Ligas con al menos 1500 hits, 350 dobles, 275 jonrones y 1000 impulsadas en su carrera. entre 2000 y 2011 acumulo mas jonrones y remolcadas que cualquier otro receptor en las mayores y es único que bateado al menos .330 de promedio, con 40 dobles, 20 jonrones y 90 impulsadas en una sola campaña.

Bernie Williams

Centerfielder, Williams fue miembro de los Yankees de Nueva York de los noventa, ganando con ellos cuatro anillos de Serie Mundial. A su retiro tenía .297 de promedio al bate, con 287 jonrones, 1257 impulsadas y 1366 remolcadas además de 449 dobles. Además fue a cinco juegos de estrellas y ganó cuatro guantes de oro.



Carlos Beltrán

Beltrán tiene actualmente el mayor porcentaje de robo de base (88%) entre los jugadores activos con 250 o más robos. Beltran es un gran jugador y ha tenido grandes números y logros en su carrera, incluso ha sido comparado con grandes estrellas como lo es Roberto Clemente



En su juventud, Beltrán se destacó en muchos deportes, entre ellos voleyball, baloncesto y béisbol pero el Voleibol y el béisbol son sus favoritos. En un momento determinado el padre de Beltrán le indica que era hora de decidirse por un solo deporte y asi lo hizo, él dejó el voleibol para concentrarse en el béisbol cuando tenía diecisiete años. Tras graduarse de High School en la escuela Fernando Callejo de Manari en 1995, fue seleccionado por los Reales de Kansas City en la segunda ronda de ese año el proyecto de béisbol amateur.

Entre los logros de su carrera destacan el premio “Novato del Año” en 1999, en una temporada logró entrar al club 30-30, ha ido a 7 Juegos de Estrellas, 2 Guantes de Plata y 3 Guantes de Oro.

Edgar Martínez

Se quedó corto en la votación al Salón de la Fama del año pasado. Es considerado por muchos como el mejor bateador designado de todos los tiempos. Quizás sea su condición de designado lo que ha frenado su llegada a Cooperstown.



Apodado el “Papi”, Martínez puede ser considerado el jugador franquicia de los Marineros de Seattle, tras jugar toda su carrera con ellos. Asistió a 7 Juegos de Estrellas y ganó 5 bates de plata. Al día de hoy es el único bateador designado en ganar un título de bateo lo cual logró en 1995 con promedio de .356, ya previamente había ganado uno en 1992, pero como tercera base.

Carmelo Martínez

Primo de Edgar. Fue uno de tantos jugadores que han conectado jonrón en su primer turno al bate en las mayores. Jugó nueve campañas en las Grandes Ligas y una en Japón, además de ser estrella en la Liga de Béisbol de su país. También fue parte del Dream Team de Puerto Rico en la Serie del Caribe de 1995.



Willie Hernández

Sólido relevista para Cubs, Phillies y principalmente Tigres de Detroit, con quienes tuvo una temporada de ensueño en 1984, cuando como relevista gano el premio Cy Young y el premio MVP, cuando gano 9 y perdió 3, con 32 salvados en 33 oportunidades, dejó 1.92 de efectividad en 140 innings, ponchando a 112 y dando solo 30 boletos.



Omar Olivares

Lanzador abridor en las Grandes Ligas durante once años con ocho equipos, entre los que destacan Cardenales de San Luis y Rockies de Colorado, siendo el primer puertorriqueño en jugar para ese equipo. Dejó marca de 77 ganados y 86 derrotas, con efectividad de 4.67. Olivares vistió el número 00 en su carrera. Tony Gwynn dijo que Olivares era el pitcher al que menos le gustaba enfrentar debido a su sinker y control.



Luis Angel “Canena” Márquez

Jugó unos 14 años en ligas menores, destancándose su actuación del año 1950, donde tuvo 755 turnos al bate, agenciándose 241 imparables, lo que lo coloca como el único latino en haber alcanzado esos números en ambas categorías.

Previo al 1947, año en que se permite a los negros jugar en equipos de blancos, Canena había obtenido varios triunfos en le Liga de Color. En esa liga obtuvo un campeonato de bateo y un liderato de cuadrangulares con el que estableció un récord de 14 por temporada. Al año siguiente, Willard Brown destrozó esa marca con unos 27 cuadrangulares.



En el béisbol boricua, sus marcas aún impresionan. Posee aun la de haber conectado 1,206 imparables de por vida. En la temporada de 1948 conectó 108 hits, marca que aun no ha sido superada por ningún pelotero nativo en Puerto Rico.

Luis Angel (Canena) Márquez, en algún momento de su vida profesional en la isla, ostento veintiuna marcas o récords. Solo 3 peloteros lo han superado. En Puerto Rico, en algún momento fue líder en 7 de las 8 categorías de liderato existentes.

Murió asesinado por las balas del esposo de su hija menor al tratar de poner la paz, como era su costumbre, en un pleito familiar. Murió sin enemigos (excepto su asesino) y querido por todos, principalmente por su increíble humildad.


Jose “Pito” Hernández

Ningún puertorriqueño ha conectado más cuadrangulares en una temporada que el ex jugador de los Indios de Mayagüez, José “Pito” Hernández.



Con 20 bambinazos en la temporada 1997-1998, no sólo hizo añicos la marca de 19 bambinazos conectados por el legendario Orlando “Peruchín Cepeda en la temporada de 1961-1962, sino que, además, es el nativo que más se ha acercado a la marca de 27 cuadrangulares en una temporada que todavía pertenece al refuerzo de los Cangrejeros de Santurce, Willard Brown y que data de 1947-1948.

Luis Rodríguez Olmo

Olmo fue el segundo puertorriqueño en las Grandes Ligas a donde llegó en 1943 con los Dodgers de Brooklyn. Nació en la ciudad de Arecibo, y el estadio de allí lleva su nombre.
En su primera campaña, 1943, dejo promedio de .303 con 37 impulsadas, ganándose un puesto como regular en la temporada siguiente, bateando .258 con 9 jonrones y 85 impulsadas.



El 18 de mayo de 1945, en victoria de sus Dodgers sobre los Cubs, Olmo bateó triple y jonrón, ambos con bases llenas, siendo el único que hasta la fecha ha alcanzado tal hazaña. Ese día solo le falto el doble para batear la escalera.

Olmo también jugo en la Liga Mexicana y en 1949 se convirtió en el primer puertorriqueño en una Serie Mundial, también fue el primer latino en conectar jonrón en dicho evento. También jugó cuatro Series del Caribe, siendo mas valioso de la Serie de 1951 con los Cangrejeros de Santurce. Muchos puertorriqueños consideran que Olmo era tan bien dotado para el béisbol como Roberto Clemente o Roberto Alomar.


Rubén Gómez

Conocido como “El divino loco”, también es considerado como el mejor lanzador que ha dado Puerto Rico. Gómez nació en el sureño municipio de Arroyo, el 13 de julio de 1927, y jugó en las Grandes Ligas con los Gigantes de Nueva York en la década del 1950.

En 1954 obtuvo marca de 17-9 con 2.88 de efectividad y 106 ponches en 221 entradas lanzadas y en temporada fue clave en la victoria de los Gigantes sobre los Indios de Cleveland en la Serie Mundial. También militó en los equipos de San Francisco, Filadelfia, Cleveland y Minnesota.



El Divino Loco, que estuvo 14 años en las Grandes Ligas, hasta el año 1967, registró en su carrera marca de 76-86 y efectividad de 4.09. En Puerto Rico fue lanzador de los Cangrejeros de Santurce, equipo en el que debutó en la temporada 1947-48. También lanzó para los Vaqueros de Bayamón, conjunto con el culminó su carrera en 1977.´

Fue el primer negro latino en abrir y ganar un juego de Serie Mundial.

En la isla, es el máximo ganador en la historia de la liga del béisbol invernal, con récord de 174-119 con 2.97 de efectividad.

Jose Cheo Cruz
                              
Sus estadísticas en 19 ediciones contienen 2,353 juegos jugados, 7,917 turnos al bate, 1,036 carreras anotadas, 2,251, 391 dobles, 94 triples, 165 cuadrangulares, 1,077 carreras empujadas, 898 bases por bolas, 1,077 ponches, bateó 284, 354 con hombres en base y “sluggin” de 420.



Héctor Cruz

Hermano menor de José. Tras nueve campañas en las mayores, bateó para .225 con 39 jonrones y 200 remolcadas en 624 juegos. En 1976, en su primera campaña en las mayores, lidero a los novatos de la Nacional en jonrones  con 13 y 71 remolcadas. Tambien jugó en Japón.



Hermanos Molina

Una de las dinastías más recordadas en las Grandes Ligas. Tres receptores muy respetados y cada uno de ellos ganó o ha ganado anillo de Serie Mundial y dos de ellos han sido Guante de Oro. Ahora, solo el menor, Yadier se mantiene activo.

El mayor es Bengie Molina, quien se gano la fama de ser un cátcher guante de oro pero malo al bate, era poseedor de un fuerte brazo y un excepcional bloqueador del plato, en su carrera ganó dos Guantes de Oro. A pesar de su fama, Bengie se desarrolló luego como buen bateador de contacto con poder ocasional, incluso bateó para el ciclo en 2010. También fue uno de los corredores mas lentos mientras estuvo activo.

Hermanos Molina: Yadier, Bengie y José


José Molina es el segundo de ellos, ganador de dos anillos de Serie Mundial. Como  sus hermanos era excelente a la defensiva y en 2011, jugando para Toronto sacó out a cuatro corredores en intento de robo, incluyendo a Carl Crawford en dos ocasiones.

Yadier Molina es el menor y quizás la figura representativa de los puertorriqueños en grandes ligas al día de hoy. Fue el tercer cátcher en participar en una Serie Mundial antes de los 25 años, junto a Yogi Berra y Johnny Bench, además de ser considerado uno de los mejores catchers defensivos de las mayores teniendo un porcentaje de 45% de éxito sacando outs a los corredores en intento de robos. Ha ganado 5 Guantes de Oro. 

Benito Santiago

Su carrera se extendió a lo largo de veinte años, y a finales de los ochenta y principios de los noventa fue considerado el mejor cátcher en las Grandes Ligas. Fue Novato del Año en la Nacional en el año 1987, también ganó cuatro bates de plata, 3 guantes de oro y fue a 5 Juegos de Estrellas. Fue líder en asistencias entre los receptores en tres ocasiones.



Javy López

Su llegada a las Grandes Ligas se produjo en 1992 con los Bravos de Atlanta. También jugo con los Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston, fue a tres juegos de las estrellas, un anillo de Serie Mundial y un premio Bate de Plata. Posee el récord de más jonrones para un cátcher de la Nacional en una campaña, con 43 en 2003



Jose Vidro

En la última etapa previa al declive del béisbol profesional en Puerto Rico, Jose Vidro era casi una referencia obligada, siendo invitado frecuente a las Series del Caribe. Durante su época fue una de las caras de Puerto Rico en la Grandes Ligas, yendo al Juego de las Estrellas en tres ocasiones. También gano un bate de plata en 2003



Carlos Baerga

El 8 de abril de 1993 se convirtió en el primero en dar jonrón a la derecha y a la zurda en la misma entrada. Baerga, quien n hace mucho fue exaltado al Salón de la Fama de los Indios de Cleveland, ganó en dos ocasiones el Bate de Plata y en tres oportunidades fue al Juego de las estrellas. En su país fue incluso manager-jugador y uno de los que hizo posible el regreso de los Cangrejeros de Santurce a la Liga Invernal en la pasada temporada.



Angel Pagán

Pieza de los actuales campeones mundiales, Gigantes de San Francisco, Angel Pagan es una de las bujías del equipo. Su  llegada al equipo luego de haber estado en los Mets le cambio la cara y se gano un contrato de 4 años mas con los Gigantes.



Andrés Torres

También forma parte de los Gigantes de San Francisco. Torres es uno de los pocos puertorriqueños que en la actualidad están en Grandes Ligas. Esta temporada esta de regreso con los Gigantes tras una pasantía con los Mets. También ha jugado con Tigres y Rangers.



Nelson Figueroa

Lanzador con amplia experiencia quien ha lanzado en casi todos los rincones del orbe. Ha jugado en las mayores para 7 equipos, también ha lanzado en Taiwán, México, Dominicana y Puerto Rico de donde viene su ascendencia. En Venezuela, en un round robin con Lara. Lanzó diez innings sin permitir carrera ante Zulia, joya que se acabó en la entrada once.



Mike aviles

Ahora ficha de los Indios de Cleveland, también jugó con los Kansas City Royals y los Medias Rojas de Boston.



Giovani soto.

En 2008 fue elegido Novato del Año de la Nacional con los Cubs de Chicago de manera casi unánime. Desde entonces Soto no ha podido ser el mismo pelotero, siendo trasnferido el año pasado a los Rangers de Texas, con quienes se mantiene.



JC Romero

Actualmente se encuentra en la agencia libre, pero en las trece campañas anteriores ha jugado para seis equipos entre los que destacan los Twins, Medias Rojas, Cardenales y Red Sox.



Joel Piñeiro

Debuto en las mayores en el año 2000 con Seattle, después pasó a Boston, San Luis y los Angels. La temporada pasada la pasó en las menores.



Jonathan Sánchez

En 2006 llegó a las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco con quienes se mantuvo por cinco años. Fue parte del equipo campeón de 2010, el mismo año que logró 200 ponches y lanzó un no hit no run. El año pasado fue cambiado a los Royals y luego a los Rockies.



Nuevamente, perdón por las ausencias

Hasta la próxima


Agradecimientos especiales: al historiador Jorge Colón Delgado, por los datos aportados.


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets