Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

lunes, 25 de febrero de 2013

Camino al Clásico 24: México


De no ser por la corrupción campante que lo aqueja, lo cual es un mal innato a todas las naciones latinoamericanas, México probablemente sería potencia mundial. Son talentosos en todo lo que hacen, en la literatura han dado grandes escritores como Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Juan Rulfo; sus actores, en mi opinión, son de lejos, los mejores de latinoamerica y en el plano de la comedia, no tiene par entre sus hermanos hispanos: Cantinflas, Chespirito y Eugenio Derbez, etc.; en futbol también destacan, han tenido jugadores en la NBA, campeones mundiales de boxeo, pilotos de fórmula 1 y por supuesto el béisbol no se queda atrás.



Quizás si examináramos bien  los gustos de la afición mexicana, el béisbol terminaría siendo el deporte más popular del país, ya que se extiende a lo largo de toda la nación. Además es probable que los medios de comunicación, dueños del fútbol local, creen la sensación que el béisbol es un deporte menor.


Pero México es, después de los Estados Unidos, el país con la mayor actividad beisbolera en el mundo, con béisbol los doce meses del año y de todos los niveles, desde infantil, juvenil y femenino hasta el profesional, habiendo en el país hasta 15 ligas profesionales, de las cuales 2 de ellas destacan como las mejores del planeta. Pero eso no fue de la noche a la mañana. El béisbol en México tiene casi 140 años de historia, he aquí un breve recorrido.


Docenas de primeros lugares


Son docenas las ciudades en el territorio mexicano que claman haber sido la primera ciudad donde se jugó el béisbol. El la búsqueda del origen del juego del béisbol en México, nos remontaremos a los tiempos de mucho antes de la llegada de Colón, pues en el Museo Nacional de Antropología de México, se exhibe una estatuilla bautizada como “el bateador”, ya que la imagen, de origen indígena, representa a un hombre empuñando un palo, al estilo de los bateadores, y en espera de algo para golpear. También se exhiben otras figurillas de personas en actitud de lanzar una bola o atraparla. No es sorpresa, los indígenas mexicanos jugaban uno de los tantos juegos de las civilizaciones antiguos que consistían en batear y lanzar una pelota.

Volviendo al tema, hoy se sabe con certeza que la primera ciudad de México donde se jugó béisbol fue en la sonorense  Guaymas, en mayo de 1877, apenas un año después de la formación de la Liga Nacional en los Estados Unidos.

Los marinos del barco “Montana” llegaron al puerto sonorense y a su desembarco formaron dos escuadras que realizaron el primer encuentro de béisbol en la Plaza de las Carretas de la ciudad. Está documentado que luego de que los marinos se fueron los mismos jóvenes guaymenses se pusieron a practicar el juego, haciendo pelotas de cáñamo o de hilo de media de papotillo o de calcetines y las forraban con gamuza. Otras fuentes dicen que no fue en 1877 cuando se jugó béisbol por primera vez en México, sino hasta diez años antes.

De hecho, en 1866 muchos estudiantes sonorenses estaban en los Estados Unidos, donde aprendieron el juego y lo trajeron a su regreso al país. Al parecer la evidencia encontrada nos indica que se jugaba béisbol en Sonora desde 1866.




Estudiantes Sonorenses en 1866




Guaymas fue desde entonces, y sigue siendo, una de las ciudades de mas actividad beisbolera en todo el país, cuna de muy buenos peloteros y hasta finales de los ochenta contaba con una de las franquicias mas ganadoras del béisbol del pacífico, los Ostioneros de Guaymas, quienes ganaron 6 campeonatos de la liga.

Pero además de Guaymas, otras ciudades reclamaron ser el primer lugar donde se jugó béisbol, solo que no fue sino hasta mediados del siglo XX cuando todo quedó aclarado. Las distancias y la dificultad en las comunicaciones fueron las causantes de los malentendidos durante años.

Tres meses después que se jugó béisbol en Guaymas, también se jugó pelota en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.  Los que jugaron fueron los obreros que trabajaban en la instalación de las líneas del tren. El supervisor de la obra era un estadounidense de nombre Johnny Tayson, quien explicó a sus trabajadores como manejar el bate y la pelota. Mas tarde Nuevo Laredo sería la primera ciudad donde se jugaría béisbol nocturno, por tal razon el equipo de la ciudad comenzó a ser llamado "Tecolotes", una especia de búho




Cerca de Monterrey hay una población de nombre San Juan de Cadereyta Jiménez, de solo tres mil habitantes, la cual también clamó durante muchos años ser la cuna del béisbol mexicano, de hecho en la entrada del pueblo hay un cartel que dice: “Bienvenidos a San Juan de Cadereyta Jiménez, donde por primera vez se jugó béisbol en México en 1888”. Quienes jugaron allí ese año eran los trabajadores de las vías ferroviarias, que eran norteamericanos.

San Juan de Cadereyta


Veracruz también clamó por muchos años ser la sede del primer juego de béisbol en México, en el año 1886, introducido por los hermanos Cabal: José, Miguel y Antonio, quienes venían de Cuba y a su llegada fabricaron los implementos necesarios para jugar.

En Mazatlán el juego entró en 1884 gracias a los trabajadores estadounidenses de las vías ferroviarias, quienes acondicionaron un terreno baldío para jugar todos los fines de semana.

Ciudad de México, la capital la cual es mejor conocida como el DF para los mexicanos, nunca se ha caracterizado por ser una ciudad de béisbol, y no fue sino hasta 1882 que el juego penetró en la ciudad más grande del mundo, cuando Ferrocarriles Nacionales anuncian la formación de una sociedad para jugar béisbol.  En julio de ese año el equipo de Ferrocarriles Nacionales se enfrentó al equipo de la Compañía Telefónica y los venció 27 a 24. También se tiene noticia del club México, el cual entro en funcionamiento en 1887.

Primer juego de béisbol en el DF


En Yucatán se jugó béisbol por primera vez en 1889 y llegó desde Cuba. El béisbol creció sin parar entonces por todo el territorio mexicano.


La Visita de los Grandes Ligas


Ese año de 1907 fue una fecha muy especial e histórica: Los Medias Blancas de Chicago se convirtieron en el primer equipo de Ligas Mayores en jugar en la ciudad de México luego de coronarse en la Serie Mundial de 1906 frente a los Cachorros en lo que fue el primer clásico otoñal en una misma ciudad.

El partido se escenificó en el Parque Reforma Athletic club el viernes 15 de marzo, correspondiéndole a Chicago la victoria al son de 14-4 ante el Club México.

Los White Sox que visitaron México


En 1937 nuevamente un equipo de Grandes Ligas visita México, los Atléticos de Philadelphia visitaron la capital azteca en el Spring Training, jugaron en el DF y también en Veracruz.

Fue hasta 1958 cuando volvió un equipo de grandes ligas a México, los Piratas Pittsburg en donde por cierto, ya brillaba el gran astro puertorriqueño Roberto Clemente. Desde ese año era común ver cada primavera uno o dos clubes de grandes ligas para juego de exhibición incluyendo los Dodgers de los Ángeles en 1964 que eran monarcas universales en un año antes, los Yankees de Nueva York en 1968 y muchos más. (Fuente: website de la Federacion Mexicana de Béisbol)

Las Grandes Ligas visitarían nuevamente México hasta el 4 de abril de 1999 cuando en Monterrey, los Padres de San Diego, campeones de la Nacional el año anterior, con el astro mexicano Fernando Valenzuela en la lomita, inauguraron la temporada de Grandes Ligas ante los Rockies.


Jorge Pasquel


El béisbol mexicano continuó su crecimiento. En 1924 se funda la Liga Mexicana de Béisbol Profesional y en 1933 llega el primer azteca a Grandes Ligas, Baldomero Almada.  En ese tiempo en la década de los treinta, los equipos llegaron a reforzarse con jugadores importados tan famosos como los cubanos Martín Dihigo, Lázaro Salazar, Brujo Rossell, Agustín Bejerano.



Fue en 1940 cuando hace su aparición Jorge Pasquel, el único hombre que ha hecho temblar el poderío de las Grandes Ligas sobre el béisbol mundial.



En los primeros años de la década de los cuarenta, Pasquel trajo jugadores de las ligas negras. Entonces los jugadores de color no eran aceptados en las ligas mayores ni en el béisbol organizado, el béisbol de los blancos.

Fue de esa manera que Pasquel contrato a los grandes peloteros de color de aquel tiempo como Satchel Paige, Ray Dandridge, Roy Campanella, Monte Irvin, Ray Brawn, Chet Brewer, Johnny Taylor y muchos más. Igualmente por miedo a ser reclutados, peloteros cubanos blancos que actuaban en ligas mayores comenzaron a venir a México.

Es en 1946, ya sin la sombra de la Segunda Guerra Mundial que Jorge Pasquel da su movimiento más audaz al comenzar a contratar a peloteros de ligas mayores. Entonces los jugadores de béisbol ya no tenían el sueldo que podían esperarse. Y los magnates de las grandes ligas sufrían dolores de cabeza al ver como Pasquel contrata jugadores tan famosos como el pitcher zurdo Max Lanier de los Cardenales de San Luis, el infielder Lou Klein del mismo equipo, el catcher Mickey Owen y el jardinero Boricua Luis Rodríguez Olmo de los Dodgers, Vernon Stephens de los Cafés de San Luis, a sí como el catcher Ray Hayworth del mismo equipo. El pitcher Salvatore Maglie y el jardinero George Hausmman de Gigantes.

Pasquel estuvo a punto de contratar al famoso torpedero Phil Rizzuto de Yankees y ofreció contratos en blanco a Joe DiMaggio y Ted Williams quienes no aceptaron. El famosos pitcher cubano, Julio “Jiqui” Moreno, decide hacerse profesional en México también. En  1946 Babe Ruth, viaja a México invitado por Pasquel y llega incluso a dar una exhibición de bateo en el viejo parque Delta en el que logro volar la barda, lo cual fue el último jonrón en la vida de Babe Ruth, quien moriría dos años después. Pasquel le dijo al Babe, según cuenta Vene en Cinco Mil Años de Béisbol:

“Quisiera verte sacar unas pelotas en este parque. Sé que no has perdido tu poder ¡Puedes batear!”

Ruth sonrió y aceptó el reto. El manáger de los Azules de Veracruz (el equipo de Pasquel) Ernesto Carmona escogio al lanzador Ernesto Bragaña para que le lanzara al Bambino, también le preguntó que qué tipo de bate prefería. Ruth contestó que el más pasado, luego le buscaron una camisa de los azules para que se la pusiera mientras tomaba su turno.

Babe Ruth en México


El pitcher Bragaña intentó lucirse, lanzándole bolas duras a Ruth, una alta y pegada que lo obligo a lanzarse a tierra para evitar que le golpeara. Pasquel se molesto por la actitud de Bragaña y se quejó con Carmona, quien le dijo a su lanzador: “tu misión era ponérsela para que la sacara”, Bragaña respondió que el no le ponía la pelota a nadie, y lo sacaron de la lomita y trajeron a Alberto Romo Chávez, quien había sido el mejor lanzador mexicano en su tiempo, pero ya estaba en el último año de su carrera. Romo si permitio el espectáculo de Ruth, quien sacó cinco jonrones. Quizás el momento más recordado del béisbol mexicano.

Sin embargo, no solamente había problemas de organización si no que la liga no-tenia los parques adecuados para presentar ese gran espectáculo. Aunque con temor en un principio, los magnates americanos llegan a la conclusión que el sueño de Pasquel será derrumbado por el tiempo. 1946 fue un año para recordar. Todos los días las maquinas deportivas informaban de un nuevo pelotero importado que venia por los dólares de Pasquel.

Un año después comenzaron los problemas y para 1948 decidió Pasquel rebajar los sueldos. Es cuando se regresan a Estados Unidos los peloteros americanos y aunque estaban suspendidos por el comisionado Happy Chandler, presentan una demanda y son reinstalados. Pasquel sigue al frente de la liga mexicana hasta 1951, cuando su equipo gana el play ofss y se coronan. En uno de los últimos juegos Pasquel es alcanzado en la cabeza por una piedra tirada por un molesto aficionado en San Luis Potosí. Decepcionado y amargado Pasquel se retira del béisbol, luego de dar estas declaraciones:

“Creo que los aficionados nunca han comprendido ni apreciado el esfuerzo que he empeñado en hacer por ofrecer el mejor béisbol en México. Ya está bien. Ha sido el punto final”

La mayoría de los bigleaguers  que formaron parte de la Liga Mexicana en este tiempo, al igual que la mayoría de los historiadores, coinciden en que la falta de buenos locales para el espectáculo fue la causa principal de la caída de ese béisbol. Y como Jorge Pasquel no los construy3ó ni utilizó sus influencias para que el pueblo los levantara, se supone que desde el comienzo no tenía en realidad planes de permanecer por largo tiempo como ejecutivo del béisbol. (Vené)

Muere en 1955 en un accidente aéreo cuando iba en su propio avión. Pasquel fue elegido para el salón de la fama del béisbol mexicano.


Alejo Peralta.

Otro dueño de equipo que tuvo un impacto tremendo en el béisbol mexicano fue el dueño de los Tigres de México, el señor Alejo Peralta.



Como dueño de equipo, Peralta siempre procuraba utilizar la menor cantidad de jugadores importados y se ocupó del desarrollo de jóvenes mexicanos, formando ligas con las sucursales de los equipos de la Liga Mexicana e incluso creó una Academia para la formación de jóvenes peloteros.

También se destacó Peralta por sus artimañas en el juego. En 1975 creó un sistema que consistía en utilizar tres abridores por juego, cada uno lanzaba tres innings, eso con la intención de que los bateadores contrarios no tuvieran mucho tiempo para ajustarse. Pero pronto los lanzadores se agotaban mas de lo normal y hubo de abandonar el experimento.

En otra ocasión ordenó a sus bateadores a esperar dos strikes antes de hacer swing con el propósito de cansar mas rápido a los pitchers contrarios, quienes al darse cuenta de la estrategia, lanzaban dos strikes con dos lanzamientos y después tomaban ventaja de este hecho y los ponchaban rápido. Peralta también trató de que su equipo jugara con solo mexicanos, utilizando el patriotismo como herramienta publicitaria, pero como ningún equipo de béisbol puede ser exitoso (aunque hay excepciones) sin importados, rápidamente abandonó la idea.

También era costumbre de Peralta dirigir el partido desde la gradas, pasando incluso por la autoridad del manager. Peralta enviaba a sus jugadores señas desde las tribunas y mas de una vez en que había llevado un invitado importante al juego, le preguntaba que clase de jugada quería y entonces lo complacía, enviando dichas instrucciones a sus peloteros. Cantinflas era el invitado mas asiduo de Peralta e incluso, cuando Peralta no podía ir al juego, Cantinflas era enviado por él a dar las señas.

Peralta y Cantinflas


Cantinflas era un gran amante del béisbol e incluso lo llegó a jugar en varios partidos de exhibición por la gran república mexicana.



En abril de 1997 murió Peralta y a cargo de su equipo quedó su hijo quien no ha podido siquiera repetir la gestión de su padre e incluso su equipo, los tigres, se han convertido en perennes peregrinos, mudándose a Puebla y después a Cancún.


Jugadores emblemas

Para información sobre los jugadores simbólicos del béisbol mexicano, visite estaentrada


Béisbol Profesional en México


Existen en México alrededor de 14 Ligas de Béisbol de categoría profesional de diferente nivel. Entre las mismas podemos mencionar la Liga Invernal de Veracruz de donde salieron los Brujos de los Tuxtlas, actuales campeones latinoamericanos, también la Liga Estatal de Béisbol de Chihuahua, Liga Norte de Sonora, Liga Norte de México y la Liga Mexicana de Béisbol, la más antigua del país, fundada en 1924 y por supuesto la que es considerada de mayor nivel en el país, la Liga Mexicana del Pacífico.   

La Liga Mexicana de Béisbol está constituida por 16 equipos, divididos en zona norte y zona sur, juegan de marzo a julio y los play offs son en agosto. Está homologada por el béisbol de las Grandes Ligas como categoría triple A y cuentan con una academia propia donde forman peloteros.



Los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol (conocida también como Liga Mexicana de Verano) son los Tigres de Quintana Roo, los Diablos Rojos de México, los Rieleros de Aguascalientes, el Águila de Veracruz, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco, Guerreros de Oaxaca, Acereros de Monclova, Broncos de Reynosa, Delfines de Ciudad del Carmen, Piratas de Campeche, Pericos de Puebla, Petroleros de Minatitlán, Saraperos de Saltillo, Sultanes de Monterrey y Vaqueros de la Laguna.

En una entrada aparte abordaremos mas a estos equipos, por ahora, y por estar mas familiarizados con el béisbol venezolano y del caribe, nos ocuparemos de la Liga Mexicana del Pacífico


Liga Mexicana del Pacífico


La Liga Mexicana del Pacífico es la mejor organizada de las Ligas del Caribe. Al igual que la venezolana, la conforman ocho equipos, se juega de octubre a diciembre y en enero son los play offs. Los Play Offs cuenta con seis equipos divididos en tres llaves, cuyos ganadores pasan a la semifinal mas “el mejor perdedor” dividiéndose en dos llaves cuyos ganadores disputan la final al mejor de siete juegos. El campeón de la Liga representa a México en la Serie del Caribe desde 1971 y aunque en los primeros treinta años eran la cenicienta, ganando solo tres Series del Caribe (1 cada 10 años) en los últimos doce años han ganado 4 series de la misma (1 cada 4 años) con lo cual se demuestra el crecimiento del béisbol mexicano.



El actual campeón de la liga son los Yaquis de Ciudad Obregón, quienes esta campaña recién acabada, ganaron su tercer título seguido. Además los Yaquis ganaron la Serie del Caribe realizada en Hermosillo.

La liga inició en 1945 con el nombre de Liga de la Costa del Pacífico, luego fue Liga Invernal Sonora y Liga de Sonora-Sinaloa.  En un momento estuvo conformada por diez equipos hasta la campaña 88-89 cuando se eliminan los Ostioneros de Guaymas (equipo histórico de México) y los Potros de Tijuana (estos últimos acusados de arreglar los juegos, aunque hay evidencia que sugiere que esto nunca pasó). Hoy la liga cuenta con ocho equipos, que son:


Naranjeros de Hermosillo

Uno de los fundadores de la Liga, es el único que ha jugado  todas las temporadas, primero con el nombre de Quileteros y luego como los Presidentes. Son el equipo mas ganador del circuito, con 15 títulos, más uno del caribe, obtenido en 1976 en Dominicana. En 1971 se convirtieron en el primer equipo mexicano en una Serie del Caribe.



El estadio Sonora será su sede a partir de la 2013-2014, por años jugaron en el Héctor Espino, en honor a su jugador franquicia y probablemente el mejor pelotero mexicano de todos los tiempos. Además de Espino han vestido la casaca Naranja figuras como Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, Ángel Moreno, Cornelio García, Francisco Barrios, Maximino León, Celerino Sánchez, Sergio "Kaliman" Robles, Miguel "Pilo" Gaspar, Francisco "Chico" Rodríguez, José Luis "Borrego" Sandoval, Elmer Dessens, Jorge de la Rosa, Edgar González, Karím García y el único mánager mexicano que ha tenido oportunidad de dirigir en las Grandes ligas, Benjamín "Cananea" Reyes; también Fernando Valenzuela, quien formara parte del equipo campeón en 2000-2001, además de ser refuerzo en la serie del Caribe 1982, celebrada en Hermosillo.

No solo los mejores beisbolistas mexicanos han participado en la novena Hermosillense, también figuras ligamayoristas de origen extranjero como Curt Schilling, Dimitri Young, Chester Lemon, Bob Darwin, Larry Walker, Jerry Hairston (padre e hijo), Elliott Wills, Dennis Otoole, Jack Pierce, Chris Nyman y Orestes "Minnie" Miñoso,Trenidad Hubbard entre muchos otros.

Tomateros de Culiacán

El equipo mas ganador de la Liga Mexicana, después de los Naranjeros, con 9 títulos, el último de ellos conseguido en la temporada 2003-04, además de dos campeonatos del caribe, uno en 1996 y otro en 2002.



Los Tomateros tienen como sede el Estadio General Ángel Flores. Los guindas (como también se le conoce a Tomateros) ha sido sembradero de grandes peloteros mexicanos como lo es el caso de Aurelio López, Salomé Barojas, Esteban Loaiza, Óliver Pérez, Rodrigo López, Ismael Valdez, Ricardo Rincón, Armando Reynoso, Rigoberto Beltrán, Luis Ignacio Ayala, Jorge Campillo, Édgar Huerta, Benjamín Gil, Karim García, Francisco "Paquín" Estrada, Nelson Barrera, Derek Bryant, Isidro Monge, Horacio Piña, Vicente Romo y Jesús Sommers.

Venados de Mazatlán

El equipo de la década pasada es también el tercer equipo mas ganador del béisbol del pacífico mexicano, han  ganado 8 títulos de la Liga, además de una Serie del Caribe en 2005.



La sede de los Venados es el estadio Teodoro Mariscal y el equipo fue uno de los fundadores de la Liga. Por los Venados han pasado figuras de la talla de Adrián González, Ángel Castro, Aurelio López, Daniel “Coyota” Ríos, Daniel Fernández, Dick Hall, Esteban Loaiza, Felipe Montemayor, Heber Gomez, Jack Pierce, Jose Manuel Orozco, Juan Jose Pacho, Miguel Ángel González, Miguel Ojeda y Walter Silva.


Yaquis de Ciudad Obregón

Los últimos cinco años de la Liga Mexicana del Pacífico tiene un solo nombre: Yaquis de Ciudad Obregón, equipo que en ese período de tiempo ha ganado 4 títulos, incluyendo el tricampeonato reciente y además 2 series del caribe.



El equipo es conocido como Yaquis desde 1958, antes fueron conocidos como “Chichareros”. Su sede es el Estadio Tomás Oroz Gaitán. Por sus filas han pasado: Agustín Murillo, Alfredo Amézaga,  Alfredo Ríos, Antonio Villaescusa, Bárbaro Cañizares, Carlos Valencia, David Green, David Winfield, Don Larsen, Eleno Cuen, Fernando Valenzuela, Iker Franco, Joakim Soria, Juan Navarrete, Luis Alfonzo Mendoza, Luis Ignacio Ayala, Francisco “Paquín” Estrada, Ronaldo Camacho, Vicente y Enrique Romo, Vinny Castilla y Héctor Espino, quien inicio su carrera allí.


Águilas de Mexicali

Es el único equipo cuya sede no está ni en Sonora ni Sinaloa, sino en el estado de Baja California. En su historial exhiben tres campeoatos de Liga Mexicana y uno de Serie del Caribe. Su sede es el Estadio Casa Geo, donde se efectuó la Serie del Caribe 2009.



Por sus filas han pasado Cananea Reyes, Mercedes Esquer, Ernesto Escárrega, Isidro Márquez, Fernando Valenzuela y otros más.

Cañeros de los Mochis

Con sede en los Mochis, Sinaloa, juegan en el estadio Emilio Ibarra Almada, y es una de las franquicias históricas del béisbol mexicano. Han sido campeones mexicanos en tres ocasiones, la última ocurrió en la 2002-03.



Por el equipo de los Cañeros han pasado figuras como Jose “Peluche” Peña, Panchillo Ramirez, Sostenes Verdugo, Antonio Pollorena, Ernesto Escárrega, Guillermo Valenzuela, Teodoro Higuera, Rafel Díaz, Randy Bass, Aurelio Rodríguez, Carlos Treviño, Tony Oliva, Mike Cameron y Matías Carrillo.


Mayos de Navojoa

Los Mayos de Navojoa son unas de las franquicias históricas del pacífico mexicano, sin embargo son una especie de cenicienta en la Liga y solo han ganado dos campeonatos mexicanos, el del 78-79 y el mas reciente en la 1999-2000.



La sede de los Mayos es el Estadio Manuel “Ciclón” Echeverría. Los Mayos han contado con grandes peloteros en su roster de jugadores, destacando entre ellos Francisco "Paquín" Estrada, Jim Obradovich, Agustín Enríquez, Ricardo Rentería y Mario Mendoza, así como, Antonio Aguilera, Cecil Espy, Matt Stairs, Rickey Henderson, Jorge Orta, y los lanzadores Arturo González, Fernando Valenzuela y Héctor Heredia

Algodoneros de Guasave

Pende de un hilo la permanencia de los Algodoneros en la ciudad sinaloense de Guasave. Tras par de subcampeonatos consecutivos previos a la 2012-2013 los Algodoneros se quedaron cortos esta temporada siendo eliminados en las semifinales. Solo han ganado un campeonato, conseguido en la segunda temporada de existencia de la franquicia.



Su sede es el Estadio Francisco Carranza Limón y por sus filas han pasado: Pat Bourque, Miguel Suárez, Ramón "Abulón" Hernández, Ricardo Rentería y Alfonso "Houston" Jiménez, además de Mike Cole, Mark Funderbruck y los lanzadores Jesús "Chito" Ríos, Thor Skogan y Teodoro Higuera.


México en los Clásicos Mundiales

La selección de México está catalogada como la selección numero once en el ranking mundial masculino de la IBAF y en ambos Clásicos Mundiales se ha quedado en la segunda ronda.

En 2006 México quedó en el grupo B que se llevó a cabo en Arizona, Estados Unidos. México debutó con derrota de 2-0 ante los Estados Unidos, pero luego se recupero ganándole 10 por 4 a la selección de Sudáfrica y finalmente logró su clasificación a segunda ronda, al vencer a Canadá nueve por una. En segunda ronda, México fue eliminado rápidamente, después de perder ante Corea 2 por 1 y ante Japón 6 por 1, pero se despidió con honra impidiendo a los Estados Unidos clasificar a segunda, venciéndolos 2 carreras por 1.

En 2006 Mexico se despidio con una honrosa victoria ante Estados Unidos


En 2006 México estuvo dirigido por “Paquín” Estrada y contó con estrellas como Vinicio Castilla, Luis Ayala, Francisco Campos, Elmer Dessens, Jorge de la Rosa, Esteban Loaiza, Oliver Pérez, Miguel Ojeda, Jorge Cantú, Erubiel Durazo, Adrián González y Karim García.

En 2009 México recibió la responsabilidad de organizar uno de los grupos del Clásico Mundial, y albergó el grupo B en el Foro Sol. México logró su pase a segunda ronda, pese a un pésimo inicio del torneo, perdiendo por paliza ante Australia 17 carreras por 7, pero se recuperó venciendo a Sudáfrica 14 por 3 y aseguró su pase a segunda ronda, venciendo a Australia 16 carreras por 1 y perdió ante Cuba 16 por 4. En la segunda ronda, perdió ante Corea 8 carreras por 2, luego fue eliminado ante Cuba 7 por 4, despidiéndose del campeonato.

Vinny Castilla dirigio México en 2009


En esa edición de 2009, el manager de México fue Vinicio Castilla y entre sus jugadores destacaron Luis Ignacio Ayala, Francisco Campos, Elmer Dessens, Rodrigo López, Oliver Pérez, Dennys Reyes, Joakim Soria, Jorge Cantú Erubiel Durazo, Adrián González y Karim García.

Para esta edición 2013, México estará dirigida por Rick Rentería y está en el grupo D junto a Estados Unidos, Canadá e Italia.

Hasta la próxima



Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets