Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

domingo, 24 de febrero de 2013

Camino Clásico Mundial 24: Puerto Rico



Puerto Rico es un país que históricamente ha representado mucho para el béisbol. De él han salido grandes figuras y leyendas del diamante, así como organizaciones que han resultado ser ejemplo para los demás países del caribe. Desde Roberto Clemente hasta más recientemente Yadier Molina, lo que ha dado Borinquén ha sido calidad pura.

Sin embargo, la Isla del encanto vive una etapa de desencanto con el béisbol. De ser una productora insaciable de peloteros, los puertorriqueños son ahora una escandalosa minoría en el contingente latino en las Grandes Ligas. Su liga, la mejor del caribe por muchos años, hoy agoniza lentamente. Sin embargo, no siempre fue así, veamos lo que ha sido el béisbol en Puerto Rico.



Inicios y primer juego


Se cree que el béisbol llegó a Puerto Rico con la llegada de los norteamericanos en 1898, sin embargo hay evidencia que nos sugiere que llegó antes y desde Cuba. Aquí el cómo llegó el béisbol a la isla, en tres versiones:

El licenciado Ignacio Caballeira informó que en el 1895 un joven cubano de la raza negra tenía un tren de lavado y planchado cerca del Teatro Municipal. Menciona en su parte que este cubano conocedor de este deporte invitó a un grupo de jovencitos y les enseño. Este grupo de muchachos practicaban todos los días en un terreno que estaba donde actualmente queda enclavada "Biblioteca Carnegie", en San Juan. Muchas personas que pasaban por el lugar comentaban de aquel juego y usaban frases como, "ridículos", que "zánganos y manganzones" y que perdida de tiempo era el hecho de pegarle a una bola con un madero.

Otra versión del origen del béisbol en la isla esta viene de don Arturo Ramos Llompart que nos comenta que Martín Cruz (Martín Piedras) le informó, que fueron los hijos del general Sabás Marín, gobernador español en 1896, que trajeron el béisbol a la isla. Al mismo tiempo nos dice que fue un tal Braulio Sagua, cubano, cuyo oficio era planchar camisas en la "Casa de Chuchurumbé", en la calle Tetuán del Viejo San Juan. Esta versión, como la anterior tiene como lo es el del planchador cubano, de nombre Braulio, quien nos aparecerá en la tercera versión:

Finalmente, el historiador Jorge Colon Delgado, en su artículo “115 años de béisbol en Puerto Rico”, publicado en el diario el Nuevo Día, nos cuenta la historia de Amós Iglesias, un joven de ascendencia latina pero nacido en Brooklyn, donde aprendió el juego del béisbol y que llegó a Puerto Rico en el año 1895.

En el artículo, Colón Delgado nos presenta una entrevista dada por el mismo Iglesias al periodista Luisin Rosario y publicado en el periódico El Imparcial, el 6 de marzo de 1965. Cita Textual de Amós Iglesias:

“Llegué a Puerto Rico en el año 1895.  En uno de mis paseos por Puerto de Tierra, en la parada 3, sitio conocido por La Granja, vi a un hombre con un bate y una pelota.  Aquello me llamó la atención.  Me le acerqué preguntándole que como se llamaba y de donde era.  Me contestó que se llamaba Braulio Sánchez y que era cubano.  Al entrar en conversación me dijo que jugaba pelota en Cuba y que acá se encontraban también otros muchachos cubanos que sabían jugar pelota, mencionándome a dos hermanos de apellido León sobrinos de Cabán, que estaba aquí de Capitán General.  Otro sujeto llamado Caballero y otros más que no recuerdo.  Yo le dije que me llamaba Amós Iglesias que era descendiente de americanos nacido en Brooklyn.  Y que había llegado hacia unos días y que me gustaría conocer a esos cubanos a ver si podíamos formar dos equipos.  Braulio entonces me puso en contacto con Caballero y formamos dos novenas, una de cubanos y otra de puertorriqueños.  La cubana se llamó Almendares y la puertorriqueña Borinquen.”


Una vez que ambas novenas estaban preparadas para realizar un juego se acordó realizar el mismo el 9 de enero de 1898 en un velódromo de la ciudad de San Juan y el precio de las entradas oscilaban entre 10 centavos y dos pesos. Asistieron cinco mil aficionados, número calculado a partir del número de entradas vendidas.

Amós Iglesias-


En el tercer inning, con juego a favor del Borinquen 3 por 1, la lluvia se hizo presente obligándolos a suspender las acciones las cuales solo pudieron ser reiniciadas el 16 de enero siguiente, en juego que también se suspendió por lluvia, pero esta vez en la cuarta entrada con Borinquen delante 2 por 0.


El juego tuvo que replantearse nuevamente pero no se pudo jugar el domingo siguiente porque las únicas dos pelotas que tenían se dañaron tanto que quedaron inservibles, entonces se comenzó la búsqueda de una nueva pelota como si fuera el santo grial.


En el libro de Vene Cinco Mil Años de béisbol¸ relata que uno de los jugadores que trabajaba en un muelle se enteró de un buque estadounidense que había llegado el 23 de enero y que uno de sus tripulantes tenía una bola, y dirigiéndose a el le contó la historia de los juegos anteriores y ofreció comprarle la pelota. El marinero solo sonrió y le regalo la pelota.


Jugaron finalmente el 30 de enero y según Vene, el juego lo ganó Almendares, sin embargo Colón y otros historiadores afirman que el resultado fue una victoria del Borinquen 9 carreras por 3 con victoria para Amos Iglesias.  

El Diario el "Liberal" informando del primer juego completo en el béisbol de Puerto Rico
(nota: esta foto se exhibe en el Museo del Deporte de Puerto Rico y el historiador Jorge Delgado Colón
nos hace la observacion que ha sido sobrepuesta con Photoshop, ya que se refiera a un hipódromo que
aun en ese entonces no se construía


En febrero fue el segundo encuentro oficial entre los equipos Habana y Almendares (de Puerto Rico), jugaron con la misma pelota ya considerablemente dañada y el resultado fue victoria del Almendares 12 carreras por 6.

El auge del béisbol fue inmediato y comenzaron a realizarse juegos en las calles  pero ante las protestas de la población civil, ya que en los juegos se rompían ventanas con las pelotas, entre otros desórdenes, llevaron al gobierno español a prohibir el béisbol en las calles y plazas de San Juan.

En abril estalló la Guerra Hispanoamericana por lo que se detuvieron los juegos pudiendo retomar las actividades beisboleras solo a finales de 1899, en los terrenos del Morro en San Juan, también en Ponce.

Los Terrenos del Morro 5 en San Juan. 




El béisbol se apodera de los boricuas


Con el inicio del dominio estadounidense en la isla, comenzaron los enfrentamientos entre los norteamericanos y los boricuas. El 4 de noviembre de 1900 el equipo puertorriqueño Almendares venció al equipo del Regimiento Segundo de Infantería con marcador de 32 carreras por 18.

La rivalidad entre los nativos y los estadounidenses era ferviente y en muchas ocasiones ocurrían discusiones que terminaban en hechos violentos, como la ocurrida en 1901. Ese día, se enfrentaban el Almendares puertorriqueño contra el Plaza norteamericano. En la octava el marcador estaba 14 a 10 a favor de los estadounidenses, en una jugada mal cantada por el árbitro dio rienda suelta a la situación y al revuelo. El Almendares inició la protesta en cuanto a la jugada que el mismo público la secundó con vehemencia. El árbitro no cambió la jugada y empezaron las piedras y otros objetos a llover del cielo. Los norteamericanos tuvieron que correr y refugiarse en el interior del castillo, la guardia militar tuvo que venir a restablecer el orden y todo volvió a la normalidad.

Para esos días se organiza en la isla una vueva asociación de béisbol integrada por 6 equipos: el Commercial, Santurce Interior, Santurce Invencible, Post Office, Secretarios y Treasurer. La temporada fue un éxito siendo el campeón el Commercial. Se disuelve esta nueva asociación y nace el Base Ball Association como una definición y organización en la isla.

En el 1902, se produce la primera triple matanza en el béisbol local, jugaban los equipos Independence y Curiositties, los primeros perdían y fueron a su último turno al bate. Con las bases llenas una fuerte línea a tercera, Jetts el antesalista atrapa la bola pisa tercera y env1a la bola a segunda para completar la jugada.

Treinta y tres años antes del primer nocturno en Grandes Ligas, el 13 de abril de 1902, en un juego entre Almendares y el Colonials, las acciones se extendieron hasta la noche, pero no se suspendió el juego sino que siguieron jugando en la oscuridad gracias a la colaboración de los aficionados quienes portaban unas antorchas con la intención de iluminar el terreno de juego. El béisbol puertorriqueño creció rápidamente y alcanzaron un gran nivel en tiempo considerablemente corto, en parte por estar bajo el dominio norteamericano. Formaron equipos que viajaban por América Latina enfrentando a otros equipos y ayudándolos a mejorar sus técnicas.

El Mayaguez de los años 30


En 1916 los Leones de Ponce visitaron Dominicana. Ese mismo año los Cardenales de Mayagüez se enfrentaron al Cuban Stars de las Ligas Negras. En 1918 el Borinquen All Stars visitó Venezuela y entre sus contribuciones al béisbol venezolano destacan la introducción del uso de spikes y el uso del toque de bola como arma ofensiva.


Pelota Profesional  


En 1930 el gobierno local, motivado por el empuje del béisbol en la isla decide la construcción de un estadio en la capital, al cual llamaron “El Escambrón”, el cual abrió sus puertas el 12 de noviembre de 1932 y su primera actividad fueron juegos de béisbol de la Liga Insular.

Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente


Durante los primeros años del parque el mismo sirvió para importantes eventos del béisbol como la visita del “Concordia” de Venezuela, con Martín Dihigo y Josh Gibson y la de los Rojos de Cincinnati en 1935. Pero el parque no era solo béisbol también se realizaban actividades de atletismo e incluso boxeo, el evento boxístico mas importante en el estadio fue el 21 de febrero de 1937, asistieron 10 mil personas y en el mismo el pugilista boricua Sixto Escobar se corono campeón mundial de la categoría gallo. Desde entonces el estadio fue bautizado en su honor: Sixto Escobar.

El Sixto Escobar durante un juego Santurce-San Juan


Entre 1938 y 1962 el Sixto Escobar fue casa de los Cangrejeros de Santurce y los Senadores de San Juan. Hoy se usa como estadio de futbol.

En 1938 se funda la Liga Profesional de Béisbol de Puerto Rico, hoy Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Desde sus inicios fue de las mejores del caribe y escenario donde lucieron una cantidad de estrellas que duraríamos tres días hablando de ellas.

La Liga se jugó por primera vez en 1938 con la participación de seis equipos: Criollos de Caguas, Grises de Humacao, Indios de Mayagüez, Piratas Kofresí de Ponce, Senadores de San Juan y los Brujos de Guayama. Para 1939 se expandió la liga incorporándose los Tiburones de Aguadilla y los Cangrejeros de Santurce.

Uno de los fundadores de la Liga Puerto Rico: los Senadores


En los últimos años la Liga de Puerto Rico ha afrontado cientos de problemas que van desde el decline en la asistencia a los estadios, la baja audiencia televisiva y radial de los juegos, la falta de estrellas a quienes poder ir a ver y la quiebra económica de los equipos, lo cual ha causado que en la 2007-08 se suspendiera la temporada y en los últimos años se haya jugado con cuatro y cinco equipos.

La última temporada contó con la participación de seis equipos. Conozcamos a los equipos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente:


Indios de Mayagüez


Los Indios de Mayagüez son el equipo más ganador del béisbol boricua con 17 títulos así como también dos series del Caribe. Sus orígenes se remontan al año 1916 con el surgimiento del equipo Mayagüez Cardenales cuyos colores representativos: vinotinto y blanco, sería símbolos del equipo Indios. Su nombre se debe a su principal patrocinador, Cervecería la India.



Por las filas de los Indios han pasado: Antonio Chávez, Armando Ríos, Bengie Molina, Bill Pulshipher, Bobby Bonilla, Buck Leonard, Danny Valencia, Ferdinand Boi Rodríguez, Héctor de la Cruz, Jose “Pito” Hernández, Lew Burdette, Luis “Canena” Márquez, Pedro “Perucho” Cepeda y Tony Valentín.


Criollos de Caguas

Los actuales campeones del béisbol puertorriqueño son unos de los equipos más populares de Puerto Rico, donde son conocidos como “La Yegüita”. Nacieron en 1937 y fueron parte de los fundadores de la Liga.



En la actualidad cuentan con 16 coronas del país y tres de Series del Caribe, la última en 1987. Por sus filas han pasado grandes luminarias de la talla de: Luis Rodríguez Olmo, Víctor Pellot, Jose Antonio Pagán, Mako Oliveras, Roy Campanella, Hank Aaron, Roberto Clemente, Tetelo Vargas, Jose “Cheo” Cruz, Mike Schmidt, Gary Carter, Don Mattingly, Cal Ripken Jr, Eddie Murray, Ferguson Jenkins, Juan Igor González, Roberto Alomar, Denis Martínez y Pedro “Perucho” Cépeda.



Cangrejeros de Santurce

Uno de los equipos mas tradicionales del Caribe, y quienes en la Serie del Caribe de 1951 exhibieron el mejor equipo de béisbol que ha pasado por esta área del planeta. Poseen doce títulos de liga y cinco series del caribe, superados en este último reglón solo por los Tigres de Licey. Su primera temporada fue la 39-40 cuando fueron dirigidos por Josh Gibson.



Por Santurce han pasado grandes luminarias, verdaderas leyendas del béisbol, entre ellas: Roberto Clemente, Josh Gibson, Willard Brown, Orlando “Peruchín” Cépeda, Tany Pérez, Roy Campanella, Satchel Page, Willie Mays, Bob Gibson, Frank Robinson, Jim Palmer, Reggie Jackson, Robin Yount, Juan José Beníquez, José Pagán, Don Zimmer, Dusty Baker, Carlos Delgado y un largo etcétera.

Leones de Ponce 

Es uno de los equipos mas antiguos del país, su origen data de la segunda década del siglo 20. Fueron de los fundadores de la liga y el único equipo, junto con Mayagüez que ha participado en todos los campeonatos.



Han sido campeones de Puerto Rico en once oportunidades y fue campeón de la Serie del Caribe en 1972. Por sus filas han pasado Barney Brown, Bernie Carbo, Edwin Núñez, Elmo Plaskett, Enrique Rivera, Francisco Coimbre, Iván Calderón, Javier Vásquez, Joey Cora, Jose “Cheo” Cruz, Jose Vidro, Rich Gosage, Santos, Roberto y Sandy Alomar, Rickey Henderson y Steve Carlton.


Gigantes de Carolina / Senadores de San Juan/Vaqueros de Bayamón


Aunque ahora están radicados en Carolina su origen fue como el de Senadores de San Juan y protagonizaron junto a los Cangrejeros de Santurce el duelo de “Los Eternos Rivales” de Puerto Rico. Los Senadores estuvieron entre los fundadores de la liga puertorriqueña y estuvieron radicados en San Juan hasta la temporada 73-74 cuando fueron mudados a la ciudad de Bayamón, siendo conocidos como Vaqueros, regresaron a San Juan en la 83-84 y desde la 2000-01 están en Carolina.




Durante su primera etapa como Senadores ganaron cuatro campeonatos, luego como Vaqueros ganaron tres, en su segunda etapa ganaron tres ocasiones mas y como Gigantes han ganado dos campeonatos, convirtiendo esta franquicia en una de las mas exitosas del béisbol boricua, con 12 campeonatos en total. En la Serie del Caribe solo ganaron una vez: en 1995 con el famoso Dream Team.

Logo de los antiguos Senadores de San Juan


Por las filas de Senadores/Vaqueros/Metros/Gigantes han pasado: Bernie Williams, Canena Márquez,  Carlos Delgado, Carmelo Martínez, Dickie Thon, Edgar Martínez, Roberto Alomar, Hiram Bithorn, Cheo Cruz, Ken Griffey, Luis  “Papo” Rosado, Manny Sanguillén, Monte Irvin, Rafael Palmeiro, Roy Campanella, Wade Boggs, Tony Gwynn, Roberto Clemente y Yadier Molina.


Atenienses de Manatí/Lobos de Arecibo


Entraron a la liga recién la temporada pasada, pero su origen se remonta a los Lobos de Arecibo, equipo que entró a la Liga en los sesenta y que ganaron dos campeonatos de liga y una Serie del Caribe.



Los Atenienses de Manatí aun no han conseguido título. Por sus filas han pasado: Bernie Williams, Candy Maldonado, Carlos Beltrán, Cookie Rojas, Donnie Moore, Jason Varitek, Mike Cuellar y Richie Sexson.

Logo de los antiguos Lobos de Arecibo



Jugadores Emblemas

Para los jugadores emblemas del béisbol de Puerto Rico, visite esta entrada.


Puerto Rico en Clásicos Mundiales


La selección nacional de Béisbol de Puerto Rico ganó solo una edición del béisbol amateur, en 1951. En la actualidad Puerto Rico se ubica en el puesto 12 del ranking mundial de la Federacion Internacional de Béisbol en la categoría masculina y es número 8 de la categoría femenina.

Los boricuas han participado en las dos ediciones anteriores del Clásico Mundial y en ambas oportunidades se ubico en el puesto 5, quedándose corto siempre en la segunda ronda.

En la edición de 2006 Puerto Rico se midió en el grupo C, contra Cuba, Holanda y Panamá, terminando aquella etapa invicto, derrotó a Panamá 2 carreras por 1, a Holanda 8 carreras por 3 y finalmente a Cuba 12 por 1. En la segunda ronda, Puerto Rico termino con récord de 1-2, arranco con buen pie venciendo a Dominicana 7 carreras por 1, pero luego cayó ante Venezuela 6 por 0 y finalmente ante Cuba 4 por 3.



Aquel equipo puertorriqueño fue dirigido por José Oquendo y contó con figuras como  Willie Collazo, Dickey Gonazález, JC Romero, Javier Vázquez, Javi López, Yadier Molina, Iván Rodríguez, Alex Cintrón, Alex Cora, Carlos Delgado, Ruben Gotay, Carlos Beltrán y Bernie Williams.


En 2009 la historia no fue muy diferente a la de la edición anterior. Puerto Rico quedó en el grupo D y sus rivales eran casi los mismos de la edición anterior, excepto por Cuba, que fue sustituido por República Dominicana. Los boricuas arrancaron bien, derrotando a Panamá 7 carreras por 0, luego superaron a Holanda 3 carreras por 1, asegurando su clasificación y en el juego por el primer lugar de su grupo superó de nuevo a Holanda, 5 carreras por 0. En la segunda ronda, Puerto Rico comenzó de manera victoriosa, arrollando a los Estados Unidos 11 carreras por 1, luego cayó ante Venezuela 2 carreras por 0 y finalmente fue eliminado al caer con los norteamericanos 6 carreras por 5.




En 2009 el manager de Puerto Rico fue nuevamente José Oquendo y contó con figuras como Pedro Feliciano, Nelson Figueroa, Javier López, JC Romero, Javier López, Yadier Molina, Iván Rodríguez, Giovani Soto, Mike Aviles, Carlos Delgado, Carlos Beltrán y Bernie Williams.

En esta edición 2013 los Puertorriqueños no la tendrán fácil para pasar a segunda ronda ya que están en el grupo C, con República Dominicana, Venezuela y España.

Hasta la próxima


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 


Agradecimiento especial: Al historiador Jorge Delgado Colón por permitirnos el uso de sus artículo 115 años de béisbol en Puerto Rico como de las fotos contenidas en el. El artículo lo puede leer aquí:

http://www.elnuevodia.com/blog-115_anos_de_beisbol_en_puerto_rico-1423500.html

Otras Fuentes:

http://www.elnuevodia.com/blog-115_anos_de_beisbol_en_puerto_rico-1423500.html
http://www.oocities.org/espanol/elpelotero_online/guante/puertorico.htm





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets