Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 17 de enero de 2013

Razones para sentirse orgulloso de ser Magallanero!


Por razones que no vienen al caso, me vi en la obligación de parar mis “Reflexiones de un Tripulante”, después de todo, creo que hay personas mas calificadas que yo que la podrían hacer.

Hoy arranca la última vuelta del round robin 2012-2013, Magallanes lidera junto a Caracas en la tabla con récord de 7-5, a un juego por encima de Caribes y Cardenales quienes tienen 6-6. El equipo esta en una posición favorable, dos victorias podrían ser suficientes para pasar a la final. Sin embargo, como se ha hecho costumbre en los últimos años, algunos fanáticos comienzan a llamar el fantasma de la debacle.


Aunque no comparto ese negativismo, es entendible esta actitud, desde el año 2006 Magallanes ha estado rodeado de debacles: en la 2005-2006, casi en la final, Magallanes perdió tres juegos seguidos que lo sacaron; en la 2006-2007, a tres outs de un milagro y con siete carreras de ventaja, Magallanes se derrumbó y permitió el milagro de los tigres; en la 2008-2009, en una posición ventajosa que le permitiría ir al round robin, Magallanes se cayó en diciembre, historia que se repitió en la 2010-2011; en la 2009-2010, a solo un juego de ser campeones se cayó el bateo y perdimos dos dejando ir un título y el año pasado, la debacle estuvo al principio del round robin.

¡Los Magallaneros estamos traumados!

Sin embargo ¿Esa es razón para no confiar en este equipo? ¡Para nada!

El miércoles pasado, cuando Magallanes perdió un juego que ganaba 7 a 2 ante Caracas, muchos “fanáticos” expresaron su decepción por el equipo, luego no pudieron dar la cara cuando ganamos cuatro seguidos, pero volvieron a aparecer cuando perdimos anoche, llenando de culpa, como siempre, a Luis Blasini y Luis Sojo.

Y pregunto de nuevo ¿Esa es razón para no confiar en este equipo? ¡Para nada! 

Porque este Magallanes es el mejor que hemos tenido en años. Estamos en una buena posición para alcanzar la final y pensar en el campeonato. Tenemos una sólida rotación abridora: Chacín, Zambrano y Sergio Pérez (en una rotación de cuatro, tener tres brazos buenos es ganancia), un eficiente pitcheo relevo (los fánaticos tienden a recordar las juegos botados, mas no los salvados ni los holds) y un bateo oportuno. 

Pero que si… nos caemos de nuevo… ¿Hay que sentir decepción por el equipo y sentirnos avergonzados de ser magallaneros? Mi respuesta es ¡Absolutamente no!

Hay muchas razones para sentirse cada día orgullosos de ser magallaneros, de ser parte de esta organización. Sin ir más lejos, les daré diez razones para sentirnos orgullosos de ser magallaneros:


Los Verdaderos Campeones no necesitan trofeos.


No, no es una excusa para justificar la sequía de títulos ni el hecho de que somos segundos en el reglón de títulos en la LVBP. Magallanes, como todo equipo ganador se ha ganado esa jerarquía a base de tener muchos títulos, diez en la LVBP y dos en la Serie del Caribe. Pero aun así ha pasado a través de largas sequías sin campeonatos: dos de 15 años (una de ellas justificada por la desaparición del Magallanes en 1956), y la actual que va para once años, pero aun así los magallaneros seguimos amando con fervor religioso nuestro equipo, porque hay otros factores que nos llena de orgullo. Quítenle al Caracas la mitad de sus títulos y ¿conservaría su estatus de equipo grande? Difícilmente. Si Magallanes tuviera un solo título aun sería considerado un equipo grande, por las razones siguientes:  



 Video del Magallanes Campeón en la 2001-2002

Magallanes ha vencido la muerte


Los equipos de béisbol cuando desaparecen, simplemente mueren. El béisbol venezolano ha visto equipos venir e irse, dejar un grato recuerdo (Pastora, Gavilanes, Industriales) y vivir allí, en la memoria histórica nada más.

El Primer Magallanes


Magallanes ha sido más fuerte que eso: nacido en 1917, desapareció al año siguiente, reapareció a finales de los veinte y desapareció a principios de los treinta; volvió a aparecer a inicios de los cuarenta y desapareció cuando los cincuenta iban por la mitad; reapareció en los sesenta y desde entonces se mantiene. Su caso es único en el béisbol mundial. A través de la historia Magallanes ha demostrado que es como el ave Fénix: renace de sus cenizas. Pocos equipos son capaces de despertar un amor suficiente, como para que después de muerto, la generación siguiente luche para traerlo de vuelta.



Es el equipo Nacional


Aunque los medios traten de crear la sensación de que Caracas es el equipo con más fanáticos, están en un garrafal error, el equipo con mas fanáticos en Venezuela es y sigue siendo Magallanes. Todos los equipos de la Liga representan una zona del país, menos Magallanes. Nuestro equipo juega en Valencia porque cada equipo debe tener una sede fija, de no ser así cada ciudad del país hospedaría sus juegos. Multitudes lo van a ver a donde va: Puerto La Cruz, Margarita, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Ordaz, etc. No es casualidad: Magallanes es la contraparte de lo que es Caracas, un  equipo ganador que representa solo una ciudad, Magallanes fue el primer equipo venezolano en ganar una Serie del Caribe, el primero en ganarla dos veces; conquistó Oriente en los 50 y 60; ¿Necesito decir mas para dejar en claro que el Magallanes es el equipo que conquista los corazones beisbolísticos de la mayoría del pueblo venezolano?

Magallanes tiene la fanaticada mas grande de Venezuela




Tarda para la Gloria, pero llega de forma apoteósica


Como su homónimo portugués, Fernando Magallanes (quien tardó tres años en darle la vuelta al mundo), nuestro equipo puede a veces tardar en conseguir la gloria, pero tarde o temprano llega y cuando lo hace se cubre de gloria como un dios del Olimpo. Cuando su fundación en 1917, Magallanes debió esperar al menos una década para saborear la gloria de un título. Cuando Magallanes reaparece en la escena beisbolera en los sesenta, debieron pasar unas temporadas entre la mediocridad y el “algo falta” antes de ser campeones, y de que manera: con dominio total de la década de los setenta, y dos coronas del caribe, lideradas por el poder negro. Luego Magallanes se sumió en la pesadilla de los ochenta, una década oscura, pobre en triunfos y estrellas, pero luego formó una de las dinastías más grande del béisbol del caribe. "Magallanes y Susana":



No tengo duda, que esta mala racha llegará tarde o temprano y con la consecución del título, marcará el inicio de una etapa de gloria propia de un equipo grande. Podría ser este mismo año.


Grandes leyendas han vestido el uniforme Magallanero


Una de las cosas que me hincha el orgullo de ser magallanero, es recordar la cantidad de glorias que han vestido nuestro uniforme: Manuel “Pollo” Malpica, Ramón Monzant, Luis Aparicio Ortega, Chucho Ramos, Luis “Camaleón” García, Oswaldo Olivares, Félix Rodríguez, Alfredo Torres, Isaías “Látigo” Chávez, se cuentan entre los venezolanos, y entre los extranjeros: Dave Parker, Jim Pendleton, Clem Labine, Lázaro Salazar, Mitchel Page, Bob Darwin, Willie Horton, Cito Gaston, Orel Hershiser, Ray Fosse, Barry Bonds.

Luis "Camaleón" García, pelotero franquicia de Magallanes


Y en  tiempos recientes: Edgardo Alfonzo, Luis Raven, Alejandro Freire, Jose Francisco Malavé, Carlos García, Álvaro Espinoza, Eddy Díaz, Endy Chávez, Melvin Mora, Raúl Chávez, Clemente Álvarez, Richard Hidalgo, William Magallanes, Johan Santana, Geremi González, Juan Carlos Pulido, Oscar Henríquez, Héctor Giménez, Luis Rivas, Ernesto Mejía, Ramón Hernández, y la lista sigue si incluimos a aquellos que como refuerzos también han defendido la camiseta magallanera: Robert Pérez, Luis Sojo, Bob Abreu, Omar Daal, Ronny Cedeño, entre otros.

Y por supuesto no ignoro a quien yo considero, no solo la mas grande estrella que ha vestido el uniforme magallanero sino también el mejor pelotero venezolano de todos los tiempos (quien lamentablemente nació en la época equivocada), Vidal López, slugger, bateador de promedio, buen brazo, pitcher, líder, gran ser humano.


Vidal López


Cuando salgo a la calle con mi camisa de Magallanes o mi gorra y recuerdo que estas y otras figuras vistieron el mismo uniforme, me siento orgulloso.



Magallanes nos ha dado momentos memorables

Creo que ningún otro equipo tiene tantos sucesos épicos en su historia. El único momento realmente épico en toda esta dinastía de los Tigres de Aragua fue la remontada contra Magallanes en 2007, de Caracas recuerdo la pelota sobre la cabeza del infielder dominicano para ganar la Serie del Caribe, el jonrón de Gregor Blanco y el no hitter de Urbano.

Pero Magallanes ha tenido varios: El salto en home de Damaso Blanco en una Serie del Caribe, el jonrón de Mitchel Page que nos dio nuestra segunda corona del caribe y que fue inmortalizado en una canción de la Billo’s, en la final 93-94 la atrapada de Mora en el sexto juego, mas tarde la anotada de Carlos García en ese encuentro para obligar el séptimo, en aquel séptimo juego el relevo de Jason Grimsley fue memorable, y aquel séptimo inning en que Magallanes rompió el empate para coronarse, fue arrollador y fue coronado con un enorme jonrón de Oscar Azócar, que hizo que explotara el José Bernanrdo Pérez.




En la 95-96, ante un Cardenales que lucía gigantesco, ya casi aniquilados, Magallanes con un Grand Slam de José Francisco Malavé no solo dijo “aquí estoy yo” sino que comenzó una embestida que siguió hasta Barquisimeto, donde Lara es invencible cuando es gran equipo, como lo era en ese 96, y lo arrolló en el sexto juego y lo blanqueó en el séptimo, en lo que es quizás la mayor remontada en la historia del béisbol venezolano.



En la 96-97 el dominio de Magallanes sobre los demás equipos en si fue una muestra de una de las temporadas mas brillantes de equipo alguno en Venezuela, una campaña admirable que fue coronada con una contundente victoria: paliza y blanqueo.



En la 2001-2002 Magallanes arranco con record negativo y enderezó camino hasta vencer en la final a Aragua: un jonrón de Robert Pérez para dejar en el terreno, un cero de leyenda de Johan Santana en el tercer juego, lo cual definió el rumbo de la final y al día siguiente un doble play de leyenda de Robert Pérez, termino de encaminar al Magallanes hacia la corona.

¿Cómo sentir vergüenza de un equipo que nos ha dado momentos de oro?


Magallanes es patrimonio deportivo y cultural de Venezuela


En el año 2002, Juan Vene, con la clarividencia que aparentemente posee, alertó sobre una posible mala racha del Magallanes en los años venideros, cuando se dio la noticia de que Juan José Avila no seguiría con el equipo. En aquella columna, Vené afirmo: “Magallanes es patrimonio deportivo de Venezuela” y tiene razón.

Diablos Rojos del Magallanes, un episodio de la
larga historia del Magallanes


Siendo la institución deportiva mas antigua de Venezuela, su éxito ha servido de ejemplo a otras organizaciones de béisbol o de cualquier otro deporte. Ha representado al país de manera honrosa en diferentes torneos, siendo el primer club en ganar por nuestro país una Serie del Caribe. Al Magallanes se le debe la formación de grandes atletas de Venezuela, quienes han servido de inspiración y ejemplo a las futuras generaciones que se dedican al béisbol o no, comenzando por Manuel Malpica, hasta José Altuve, el más reciente de las grandes figuras de las naves.

Magallanes fue miembro fundador de la Liga y el único que aun juega con su nombre original, además gano el primer juego en la historia de la liga.

Magallanes esta presente en la cultura venezolana: todos los equipos le quieren ganar al Magallanes; La Billo’s Caracas Boys le rindió homenaje en al menos tres ocasiones, como reconocimiento a su calidad de equipo número uno en Venezuela. Son muchos las figuras de la farándula y política que se han declarado Magallaneros. Los últimos tres presidentes de Venezuela han sido Magallaneros a muerte: Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera y Hugo Chávez



El “No hay quien le gane al Magallanes” es más que el título de una canción, es una verdad que trasciende las rayas de cal, que vuela más allá del centerfield: es un axioma en la cultura venezolana.


Magallanes es un patrimonio del béisbol del Caribe


En la cuenca del caribe solo los gloriosos Tigres del Licey (máximo campeón de Dominicana con 20 títulos y del Caribe con 10, fundados en 1907) y las desgraciadas Estrellas Orientales de Tetelo Vargas (desgraciadas porque desde los 60 no se coronan, fundadas en 1910), pueden presumir una longevidad mayor a la de la nave.

El Magallanes del 79 es uno de los mejores equipos en la historia de la Serie del Caribe y quizás el mejor en todos los tiempos del béisbol fuera de los Estados Unidos, ligeramente emparejado con el Santurce del 55.

Magallanes del 79


Fuera de Venezuela, Magallanes es una referencia de dominio, de historia, simplemente de béisbol. Son pocos los que como Magallanes, han escrito páginas de oro en el béisbol del Caribe


Magallanes es patrimonio del béisbol Mundial


Cuando se haga el recuento de los mejores equipos de béisbol a nivel mundial, Magallanes será incluido allí. Desde 1917 Magallanes ha sido un equipo estandarte en la tarea de hacer de Venezuela un país beisbolero.

El por sí mismo, llena a millones de venezolanos de orgullo y poco a poco los hace amar el mejor deporte del mundo, los sumerge en sus aguas mágicas. Son incontables los amantes a este deporte quienes llegaron a él gracias a este equipo, entre aquellos me incluyo yo.

Esta contribución al béisbol mundial, es algo que ningún otro equipo en Venezuela puede presumir. Es cierto que otros equipos aquí hacen lo mismo ¿Pero en la misma cantidad que lo hace Magallanes? Lo dudo…


¡Ser Magallanero es lo mejor!

Los mejores magallaneros, aun en los momentos de la derrota saben que pertenecen a la 
camada de uno de los mejores equipos de béisbol en el globo terráqueo. Ganar un juego, para el magallanero, se convierte en una ocasión especial, se celebra en grande, es la confirmación de que nuestra naturaleza es la victoria, es la felicidad de pertenecer a una gran familia, unida por el amor a una divisa.

Por estas y otras razones, creo que cada día debemos sentirnos orgullosos de ser Magallaneros. Entramos a la fase final del round robin ¿Pasaremos a la final? No lo sé, creo que si hay un chance grande, pero hay que demostrarlo en el campo.



Independientemente de lo que pase ahora, hay que sentirse orgullosos de ser magallanero siempre, tanto en la victoria como en la derrota, en los campeonatos como en las eliminaciones. Pertenecemos a una gran divisa, tenemos un gran equipo, somos un sentimiento. Pase lo que pase de ahora en adelante, Gracias Magallanes por todo lo que nos has dado, gracias por lo que nos darás en el futuro… ser magallanero es lo mejor del mundo, no hay razón para sentirse decepcionado o avergonzado, si tu lo estás, cámbiate de equipo.

Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets