Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

lunes, 12 de noviembre de 2012

Camino al Clásico Mundial 12: Colombia


Corría el año 1897 en la hermosa ciudad de Cartagena de Indias,  aun estaba fresco el recuerdo de la revolución de Lugo del año 1895, pero desde ese día la vida de los habitantes de esta ciudad cambiaría para siempre. Enrique Ramón Pasos, estudiante panameño había llegado a Colombia para realizar sus estudios de derecho y trajo consigo no solo las ganas y las cualidades para convertirse en un gran abogado, sino también bates, pelotas y algunos guantes para continuar con la práctica de su deporte favorito : el béisbol. Cuenta el historiador Sebastián Arteta, que el 20 de julio de ese mismo año, junto a un grupo de otros jóvenes: “pintaron con cal la plaza de el Cabrero y allí con los palos le pegaban con una pelota blanca” fue así como se realizó el primer juego de béisbol en tierras colombianas.


Otra versión de la historia, porque siempre la historia tiene más de una versión, cuenta que el béisbol en efecto fue traído a Colombia en 1897 vía Cartagena, pero no fueron los panameños los que lo introdujeron, sino cubanos.

Como quiera que sea, estamos claros que el béisbol comenzó en Colombia dos años depues que en Venezuela, pero mientras Venezuela vivó “el clima de paz” (las guerras civiles de aquel tiempo generalmente ocurrían en los andes, mientras que el béisbol crecía en Caracas) que permitió al béisbol seguir creciendo, no pasó así con Colombia, ya que en 1899 estalló la Guerra de Los Mil Días, la cual se extendió hasta 1902.

Desde 1897 a 1907 el béisbol en Cartagena fue exclusivamente béisbol de barrio o de acampados, no fue sino hasta 1907 cuando se organizó el primer equipo, y ese mismo año el béisbol llegó a Barranquilla. Javier Acosta Tenreiro, en su libro: “Cartagena de Indias” dice:
“Generalmente hacían las pelotas arrollando un pabilo sobre una canica y hasta donde les alcanzara el material que lograban reunir. Para batear utilizaban cuanto pedazo de madera tuvieran a la mano, desde palos de escoba hasta cabos de pico o zapatos”

El primero de septiembre de 1905 atraca en Cartagena el buque “Metapán” perteneciente  la United Friut Company, la misma compañía bananera que destruyó Macondo. a bordo del mismo llegaron los hermanos Zúñiga: Gonzalo y Ernesto, nativos de Quibdó, capital del Departamento del Chocó, quienes venían de los Estados Unidos, de estudiar allí. El diez de septiembre, ambos llegaron a la Plaza Santo Domingo, a la diez de la mañana y comenzaron a lanzarse una pelota entre ambos, luego se les unió Guillermo de Espriella, quien había vivido 15 años en Panamá y conocía muy bien el juego.

La historia del béisbol en Colombia arrancó en Cartagena


Pronto los muchachos de la localidad se sentirían atraídos por este nuevo juego, cual José Arcadio Buendía se sentía hipnotizado por los artilugios de Melquíades el Gitano. En dos años los hermanos Zúñiga habían enseñado el béisbol a decenas de jóvenes en Cartagena, quienes resultaban muy buenos fildeando, pero malísimos para batear, debido a que los espacios que encontraban para practicar, no eran lo suficientemente espaciosos para pulir la técnica del bateo, hasta que finalmente encontraron uno, al que llamaron “La Carnicería”. Gonzalo Zúñiga afirmó:

”Durante ese tiempo los alumnos progresaron especialmente en el fildeo, no así en el bateo, debido a la falta de espacios aptos para jugar, pues algunos terrenos se inundaban por las mareas altas y otros tenían mucha arena o eran basureros”

Los esfuerzos de los hermanos Zúñiga se vieron recompensados en 1907 con la fundación del primer equipo de béisbol de Colombia: El Estrella Roja. Los hermanos Zúñiga nada tuvieron que ver en su fundación, pero a ellos se les debe el haber reintroducido la semilla del béisbol en la ciudad, luego del receso causado por la guerra. Raúl Porto Cabrales en su libro “Historia del béisbol profesional de Colombia” escribe:

“El Estrella Roja se crea a partir de los juegos de cricket que se hacían en el Bouquet de Damas, un centro social ubicado en Manga, de los paseos de bicicleta a Santa Rosa y de las primeras pelotas jugadas en la Carnicería.
Lo conformaban 50 socios de la crema y nata de la ciudad. Tenían su sede en el Cabrero y su distintivo era una bandera blanca con una estrella roja en el centro. Además del béisbol, practicaban fútbol, esgrima, natación, tenis y cricket.”


Béisbol en Barranquilla

Barranquilla es junto a Cartagena las ciudades mas beisboleras de Colombia, y la historia de este deporte en esta ciudad data desde “tiempos inmemoriales” para usar una parábola garciamarquiana, ya que estamos en este ambiente tan costeño. En 1903 dos equipos conformados por tropas estadounidenses que estaban de paso por Barranquilla, el juego se llevó a cabo en los terrenos cercanos al Puerto Colombia. No se conservan mas detalles de este juego, solo se sabe que jugaron nueve innings.

Otra versión cuenta que el béisbol fue introducido en 1906 en Barranquilla por los hermanos Venancio y Abraham García Senior, quienes habían vivido en Cuba, donde aprendieron el juego. Fundaron cuatro equipos: el Cuba, el Modelo, Sucre y los Pelaos.

El béisbol en Barranquilla funcionó muy bien y comenzaron a aparecer las primeras grandes figuras del béisbol colombiano: Luis Pochet, Rafael Yane y Noguera Barranco, éste último tercera base, quien lamentablemente en un juego recibió un fuerte golpe de un rolling brusco en el ojo y no pudieron salvarlo. La pérdida del ojo de un jugador llevó a que las autoridades y algunos líderes de la ciudad tildaran el juego de peligroso y criminal, y eso detuvo momentáneamente su crecimiento.

En los albores de 1916 en Cartagena, puerto importante en la navegación de la época, se organiza la primera Liga de Béisbol presidida por Enrique Grau; mientras que en Barranquilla, la otra esquina del Caribe colombiano, se juntan los hermanos Urueta para darle rienda suelta a la nueva pasión.

El primer gran duelo de lo que posteriormente sería una rivalidad ancestral, se presenta en 1916, cuando el equipo de Cartagena derrota al de Barranquilla por marcador de 4 carreras por 1, desde entonces esas dos ciudades mantienen la vigencia de la pelota caliente en Colombia.

La primera participación de Colombia en un evento internacional se presenta en el año 1944, cuando un puñado de costeños logra un sexto puesto en la VII Serie Mundial de Béisbol Aficionado realizada en Caracas, Venezuela. Colombia da su primer campanazo de alerta sobre la calidad de su béisbol, cuando se llevan la medalla de oro de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde la caribeña ciudad de Barranquilla fue la sede, teniendo como figura a Carlos “Petaca” Rodríguez, vencedor del  siempre fuerte equipo de Cuba.

Carlos "Petaca" Rodríguez



Colombia, bicampeón Mundial.

El béisbol en Colombia lamentablemente solo tiene fuerza en la costa Atlántica, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta y aledaños, por eso no es de extrañarnos que Gabriel García Márquez, oriundo de Aracataca, en la zona costeña, haya declarado en su autobiografía que el béisbol era uno de sus deportes favoritos. Pero en el resto del país es el fútbol el que despierta las pasiones, lamentablemente Colombia apoya con mucha fuerza a un deporte que no le ha dado mucho, mientras que en Béisbol, Colombia ha ganado dos Campeonatos Mundiales. Solo Cuba, Estados Unidos y Venezuela lo superan.

Todo comenzó cuando contrataron a Pelayo Chacón, el “maestro cubano” como entrenador y lo trajeron a Colombia, para que preparara la selección nacional que competiría en la Serie Mundial de 1947, luego de que motivados por el triunfo en los centroamericanos y el caribe, algunos dirigentes colombianos consiguieran la sede de la Serie Mundial de ese año, la cual se jugó en Barranquilla y Cartagena.



El desempeño de Colombia no pudo ser mejor: ¡Fueron Campeones Mundiales! Entre la figuras de dicha gesta destacan: Carlos “Petaca” Rodríguez, Pedro “Chita” Miranda y Andrés “Venao” Flórez.

El certamen se llevo a cabo en el recién construido estadio “11 de noviembre”. En aquel campeonato Mundial, además de Colombia, jugaron las selecciones de México, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico, y se jugo entre el 29 de noviembre y 20 de diciembre. Carlos “Petaca” Rodríguez lanzó el juego del título para Colombia: blanqueo de 5 por 0 sobre Puerto Rico.

Seleccion de Colombia de 1947, Campeona de la Serie Mundial de Béisbol Ametur


Colombia fue nuevamente campeón mundial de béisbol aficionado en la XVI Serie Mundial en el año 1965, realizada en Cartagena y Barranquilla nuevamente, destacándose jugadores como Isidro Herrera, José Miguel Corpas, Óscar Luis Gómez, Rafael “Papá” Castro y Luis de Arcos. En esa ocasión participaron Colombia, México, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua, Antillas Holandesas, Guatemala y El Salvador. En la final Colombia venció a México.


Liga Profesional Colombiana

La travesía colombiana a través del béisbol profesional no ha sido tan exitosa como la de su hermano Venezuela. Han sido muchos los obstáculos que los costeños han tenido que superar para tener siquiera el béisbol profesional en su país.



Juan Gonzalez Cornett, dueño hasta entonces de un equipo de béisbol amateur, los Indios de Cartagena, trató de convencer a su rival deportivo José Alcázar de convertir a su equipo “Torices” en profesional, mientras que en Barranquilla también se estaban haciendo diligencias para la formación de un equipo profesional. El 16 de mayo de ese año se reunieron en un hotel de la ciudad de Barranquilla y se acordó la formación de la Liga de Béisbol Profesional del Atlántico, la cual se inauguró el 6 de junio de ese año con la participación de los equipos cartageneros antes mencionados, además de los barranquilleros: Filtta y Armco. Ese primer ganado fue por los Indios, franquicia que luego dominaría el béisbol colombiano en los setenta y ochenta.

Vanytor, uno de los equipos del béisbol colombiano


Esta liga realizó diez campeonatos hasta la 57-58 cuando los dueños de equipos se dieron cuenta de que eran mas los egresos que los ingresos y decidieron terminar con la primera etapa de la liga, la cual fue dominada por los Indios, que ganaron tres campeonatos.

La Liga no regresaría sino hasta la temporada 78-79 para se segunda etapa, la cual terminó por las mismas razones, luego de la temporada 87-88, esta segunda etapa también fue dominada por los Indios de Cartagena con seis títulos.

Indios de Cartagena en los 80



Team Rentería, salvadores del béisbol colombiano.  

“Sin los Rentería, no existiría el béisbol en Colombia” dicen los amantes de este deporte en Colombia, y no es una aseveración exagerada: Edgar Rentería, famoso infielder que ha triunfado en las Grandes Ligas, se ha asociado junto a su hermano Edison, quien es empresario, bajo la firma “Team Rentería” para el mantenimiento y desarrollo del béisbol colombiano y han mantenido la liga a flote desde la temporada 93-94, realizando campeonatos de manera ininterrumpida desde entonces, a excepción de la campaña 200-2001. La liga actualmente juega con cuatro equipos: Tigres de Cartagena, Leones de Montería, Caimanes de Barranquilla y Toros de Sincelejo, todos ellos de la costa atlántica colombiana. En el pasado reciente se jugó con dos equipos mas: las Águilas de Bogotá y los Potros de Medellín, pero estos equipos no pudieron mantenerse en la liga.

El problema que afronta la Liga es la poca cantidad de patrocinantes, lo cual produce baja afluencia de aficionados a los parques, además de que su nivel esta por debajo de sus vecinos del Caribe.

Equipos de la Liga Colombiana, ya las Aguilas y Potros no juegan


Colombia aspira ser  parte de la serie del caribe y competir de tu a tu con los mejores de la región, pero la Confederación de Béisbol del Caribe no les ha permitido el ingreso debido a su férreo tradicionalismo. Sin embargo, Colombia entra como oyente dentro de la misma. Entre las razones que ha dado la Federación para negar el ingreso de Colombia está que primero no tienen el nivel de sus rivales, que no tiene la capacidad para organizar el certamen.

Colombia sería parte de la salvación de la moribunda Serie del Caribe si por ejemplo la Confederacion fuera más flexible, ¿Cómo? Por ejemplo, permitiéndole que paguen por cuotas el ingreso a la Confederacion, ya que ellos no tienen como costear el mismo; segundo: no otorgarles la sede de la Serie hasta que estén preparados y tercero: si el nivel es el problema, permitirle que asistan con un equipo seleccionado con sus mejores jugadores, en lugar de enviar solo al equipo campeón. Sin duda alguna el tradicionalismo terminará matando la Serie del Caribe.


Grandes jugadores de Colombia

Colombia ha producido trece jugadores de Grandes Ligas a lo largo de su historia, el primero de ello es el recordado Luis Castro, de quien por mucho se pensaba que había sido el primer latinoamericano en Grandes Ligas, pero muchos ignoran a Esteban Bellán, cubano que jugó en la National Association en 1871. Luis Castro llegó a Grandes Ligas en 1902, y jugó segunda base, ya que era bueno a la defensiva, pero muy malo a la ofensiva, por lo que su pasantía en Grandes Ligas solo duro tres meses. Castro está sepultado en un cementerio de Nueva York, en una tumba sin lápida. Durante un tiempo, se pensó que Castro era venezolano, e incluso un periodista llegó a afirmar que era hijo de Cipriano Castro, expresidente de Venezuela.



Tuvieron que pasar 72 años, hasta 1974 para que llegara el segundo colombiano a Grandes Ligas: Orlando “Ñato” Ramírez, shortstop con los Angels de California, quien previamente había jugado con el Willard de la Liga Colombiana, quien fue subido al equipo de grandes ligas debido a una lesio del shortstop titular de los Angels en aquella época: Bobby Valentine. Ramirez subio principalmente por su defensa y velocidad, mas que por su bateo. Ramirez también jugo en Venezuela, solo 11 juegos con las Aguilas del Zulia en la temporada 74-75.

Orlando Ramirez


El tercer colombiano en Grandes Ligas fue Joaquin “Jackie” Gutiérrez, shortstop de buena defensa y gran brazo que jugo en Grandes Ligas con Medias Rojas de Boston, Orioles de Baltimore y Filis de Filadelfia y también en Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Italia, Taiwán y Colombia. En Venezuela también jugo coincidencialmente, once juegos con las Águilas del Zulia, al igual que Ramírez, pero en la 85-86.

Joaquín "Jackie" Gutiérrez


Una pareja de hermanos muy recordados en Venezuela, también jugaron en Grandes Ligas, y son los hermanos Cabrera. El mayor de ellos Jolbert, tuvo una mayor actuación en la pelota venezolana, a diferencia de Orlando, quien fue mas exitoso en Grandes Ligas. Jolbert en once campañas en Venezuela, seis con Zulia y dos con Lara, fue uno de los mejores peloteros en el circuito nacional, figura clave del Zulia en el campeonato logrado en la 99-2000.  Jolbert llegó a Grandes Ligas con los Indios en 1998.

Jolbert Cabrera

Orlando Cabrera también jugo en Venezuela, pero con los Tigres de Aragua, una temporada, en la 98-99, luego tuvo una exitosa carrera en grandes ligas, donde jugo con Expos, Medias Rojas, Angels, Medias Blancas, Atléticos, Twins, Rojos, Indios y Gigantes, gano dos guantes de oro en el shortstop: en 2001 con los Expos y en 2007 con los Angels. También gano una Serie Mundial en 2004.

Orlando Cabrera


Tambien llegaron a Grandes Ligas los colombianos Yamid Haad y Emiliano Fruto. Este ultimo tuvo una actuación destacada con Cardenales en la Liga Venezolana.

En 2009 llegó a las mayores Ernesto Frieri, quien en la pasada temporada se consolidó como cerrador de los Angels de Anaheim, pero quien tuvo una pésima actuación con Magallanes en Venezuela.

Eduardo Frieri


Otro colombiano activo en grandes ligas es el joven prospecto Julio Teheran, prospectazo del que se esperan muchas cosas buenas, y quien en la actualidad se encuentra jugando en Dominicana.

Julio Teherán


Este 2012 es histórico para el béisbol colombiano debido a la llegada a Grandes Ligas, de tres de ellos: Jose Quintana y los hermanos Donovan y Jonathan Solano.

los Hermanos Solano


Otro grande del béisbol colombiano, aunque nunca llegó a Grandes Ligas, es el recordado Carlos “Petaca” Rodríguez, quien es considerado el mejor pitcher colombiano de todos los tiempos, Rodríguez nació en Cartagena, pero fue en Barranquilla donde se pulió como lanzador. Formo parte de las selecciones nacionales de Colombia en la Serie Mundial de 1944, en Venezuela, en la que consiguió vencer a Nicaragua 1-0 para conseguir la primera victoria internacional para Colombia. También lanzó en los Juegos Centroamericanos Barranquilla ’46 en los que le lanzo 20 ceros a Cuba, para conseguir la medalla de oro para su país. No fue un gran curveador, tampoco tenía gran velocidad, pero tenía un excelente cambio, era inteligente, tenía control y desesperaba al contrario.

La IX Serie Mundial en 1947 jugada en el estadio Once de Noviembre fue su consagración definitiva, al ser la pieza clave que permitió a Colombia coronarse campeona. En el partido definitorio del título, celebrado el 20 de diciembre de 1947, el equipo de Colombia superó a Puerto Rico 5 carreras por 0. “Petaca” ponchó a seis bateadores puertorriqueños, lo que al culminar el enfrentamiento le valió ser levantado en hombros por los propios jugadores boricuas en reconocimiento gallardísimo a su excepcional actuación. “Petaca” recibió de la reina de la belleza colombiana, Piedad Gómez Román, la copa “Mariano Ospina Pérez”, otorgada por el Presidente de la República al ganador de la justa.

Carlos "Petaca" Rodríguez


“Petaca” también jugo con los Indios de Cartagena en el béisbol profesional colombiano. Murio en 15 de noviembre de 1990, dos meses antes había sufrido la amputación de su pierna derecha debido a la mordedura de un perro. Murió a los 76 años.

Pero sin duda alguna el mejor pelotero colombiano de todos los tiempos, es Edgar Rentería, quien se mantiene activo y formara parte del equipo que irá al Clásico Mundial de Béisbol. Rentería debuto en Grandes Ligas con los Marlins de Florida en 1996 y quedo segundo en la votación al Novato del Año. En 1997 tuvo un momento de gloria, cuando en el undécimo inning del séptimo juego de la Serie Mundial, impulso con un hit la carrera que le daba a los Marlins su primera Serie Mundial.

Rentería en el 97

El currículum de Rentería en Grandes Ligas incluye cinco convocatorias al juego de estrellas, dos anillos de Serie Mundial, tres bates de plata, dos guantes de oro y un MVP de Serie Mundial, luego de su tremenda actuación en la serie de 2010 con los actuales campeones Gigantes de San Francisco

Renteria en el 2010


Instalaciones del béisbol en Colombia


A diferencia de los países que estudiamos antes, la infraestructura beisbolística colombiana es mucho mas numerosa, para que los niños y jóvenes puedan practicar al béisbol, pero aun es deficiente para albergar torneos grandes, como por ejemplo, la Serie del Caribe.
Gracias a ello, los cuatro equipos de la Liga Colombiana de Béisbol pueden jugar en un estadio distinto.

El estadio más importante de béisbol en Colombia es el Estadio once de Noviembre, de Cartagena, el cual fue inaugurado para la Serie Mundial de Béisbol Aficionado en 1947. El parque es conocido como “El Templo del Béisbol Colombiano”, actualmente es sede de los Tigres de Cartagena de la Liga Colombiana, tiene capacidad para 12 mil aficionados.

Estadio Once de Noviembre


Otro buen parque es el  Estadio Tomas Arrieta, fundado en 1946 con motivo de los Juegos Centroamericanos Barranquilla ’46, actualmente es sede de los Caimanes de Barraquilla y tiene capacidad para 8 mil espectadores.

Estadio Tomas Arrieta


En Sincelejo está ubicado el Estadio 20 de Enero, que tiene capacidad para 20 mil aficionados y es sede de los Toros de Sincelejo.

Estadio 20 de Enero


En Montería se encuentra el Estadio 18 de Junio, fundado en 1956, y tiene capacidad para 4500 espectadores y es sede de los Leones.

Estadio 18 de junio


El béisbol Colombiano de hoy y de mañana

Gracias a su ubicación en el ranking IBAF, la cantidad de jugadores en las menores, su historia, tradición y pujante Liga Profesional, la MLB decidió invitar a Colombia a participar en las eliminatorias al Clásico Mundial de Béisbol, y se enfrentará a Panamá, Brasil y Nicaragua en Panamá a partir del próximo 15 de noviembre.

El equipo colombiano será dirigido por Eduardo Pérez y entre su roster destacan Edgar Rentería, los Solano, Yamid Haad y Jolbert Cabrera. Tienen grandes posibilidades de pasar al torneo grande del Clásico Mundial, aunque este grupo luce muy parejo.

El béisbol colombiano se encuentra un paso por delante de Brasil en el ambiente beisbolero latinoamericano. Cada día son más los colombianos que llegan a Grandes Ligas y el número de los mismos crece en las Ligas menores. Al mismo tiempo el interés de  los colombianos por el juego se ha incrementado, incluso en la siempre dura ciudad de Bogotá.

Las grandes ligas confían en el talento colombiano y por ello invierten en ello. El futuro del béisbol colombiano se vislumbra brillante, con el numero de excelentes beisbolistas creciendo, la mejora de las instalaciones, el interés del colombiano en el béisbol y la consolidación de su liga, la cual en unos años estará en la serie del caribe.

Algo que podría catapultar el béisbol colombiano es la integración junto al panameño y el venezolano, ya que ni Colombia ni Panamá tienen por ahora como costear un campeonato de la altura de sus vecinos caribeños seria bueno si Venezuela formara parte de su desarrollo, como por ejemplo: los equipos venezolanos podrían crear academias allí, se podrían realizar juegos de exhibición con selecciones colombianas, o se podría permitir el ingreso de una novena colombiana a la Liga de Venezuela.

Lo cierto es que el futuro de la pelota colombiana augura estabilidad y excelencia.

Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets