Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

viernes, 11 de enero de 2013

El Jonrón y sus récords por país.


Sadaharu Oh, posee el récord
mundial de cuadrangulares
El jonrón quizás sea la jugada que despierta la mayor cantidad de emociones en el béisbol. Ver la pelota volar y levantarse, abrir la boca en admiración a medida que esta vuela o por el contrario, apretar los dientes de la frustración y pedir que se pare al borde de la cerca, es una de las cosas más emocionantes en el béisbol, no en vano Babe Ruth cambio el béisbol justamente por darle una nueva dimensión al cuadrangular.

En el mundo de la pelota hay récords increíbles como por ejemplo el de victorias de Cy Young o el de triples de Sam Crawford, pero pocos están en la mente de todos, como lo son los de cuadrangulares. Siempre hablamos de los récords de Barry Bonds, de lo que hizo Hank Aaron, de la revolución propulsada por Babe Ruth, de la fuerza de Mickey Mantle, de cuantos jonrones hubiese sacado Ken Griffey Junior en plenitud de condiciones. Etc., también se rememoran jonrones célebres, como el Carlton Fisk en la Serie Mundial de 1975, el de Joe Carter en la del 93, el de Mazeroski en la del 60, etc,.


Sin duda,  el jonrón es la jugada preferida de analistas y peloteros, por eso escribío esta entrada, mostrando los récords de jonrones en las ligas más importantes del mundo.



Las Grandes Ligas


El récord de más cuadrangulares en una temporada, y de por vida, lo posee el polémico Barry Bonds. En la campaña de 2001 Bonds sacó 73 cuadrangulares, para romper el récord anterior de Mark McGwire de 70 establecido 1998. Al momento de su retiro, en el año 2007, Bonds se retiró en el primer puesto de cuadrangulares de todos los tiempos en las Grandes Ligas, con 762 jonrones. Sin embargo, Barry Bonds está en la lista de sospechosos de haber consumido esteroides para mejorar el rendimiento, lo cual impidió que uno de los jugadores más completos de todos los tiempos, llegara a Cooperstwon en su primera oportunidad y probablemente no llegue por la vía tradicional.

Barry Bonds


El récord de más cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas (si usted prefiere récord “más limpios”) pertenece a Hank Aaron, quien en 23 campañas conectó 755 jonrones. Aaron también tiene en su haber mas de 2000 impulsadas y 3000 hits, haciendo de él uno de los mejores peloteros de todos los tiempos. En su carrera Aaron acumuló 8 temporadas con 40 o más cuadrangulares, siendo su tope siempre de 44 en al menos tres oportunidades.

Hank Aaron


Continuando en la onda de otros "récords más limpios", el récord de jonrones en una campaña en Grandes Ligas, correspondería a Roger Maris, quien en 1961 con los Yankees estableció récord de 61 cuadrangulares, rompiendo la marca anterior de Babe Ruth de 60 vuelacercas. Ruth conectó sus 60 bambinazos en 151 partidos, mientras que Maris lo hizo en 161. Como muestra del respeto que inspira Babe Ruth, el récord de Maris injustamente cargó con un aterisco por cerca de tres décadas.

Roger Maris


Babe Ruth, aunque no aparece en ningún récord en esta lista, fue, es y sigue siendo el indiscutible Rey del Jonrón. El cambió el juego. Aunque sus detractores aseguran que la gran cantidad de jonrones bateados por él se debió al cambio de pelota en 1920 y lo cercano del jardín derecho de Yankee Stadium, también es verdad que nadie de su tiempo dio tantos jonrones como Ruth. Como muestra de su enorme poder haré uso de las estadísticas: Barry Bonds conectó 762 jonrones en 22 temporadas, tras consumir 9847 turnos al bate, para un promedio de un jonrón por cada 12,92 turnos al bate; Hank Aaron dio 755 jonrones en 23 temporadas luego de consumir 12369 turnos al bate para un promedio de un jonrón cada 16,38 turnos al bate; Babe Ruth, por su parte, sacó 714 cuadrangulares en 22 temporadas (buena parte de ellas en la era de la bola muerta y mientras Ruth era lanzador) tras consumir 8399 turnos al bate, para un promedio de un jonrón cada 11,76 turnos. Si Babe Ruth hubiese consumido la misma cantidad de turnos de Hank Aaron (12369) los cálculos nos dan que hubiese terminado su carrera con la impresionante cantidad de 1052 cuadrangulares. Pero todo esto no es más que mera conjetura matemática.

Babe Ruth


Ligas Negras

Las estadísticas en las Ligas Negras normalmente no se llevaban. Es casi imposible saber quien posee el récord de mas cuadrangulares en una temporada ni de todos los tiempos. Sin embargo podemos tener sospecha de que el gran Josh Gibson poseyó para la posteridad ambos récords.

Joshua Gibson fue conocido como el Babe Ruth negro y es junto a Katsuya Nomura, quizás, los mejores catchers de todos los tiempos. Gibson no solo jugó en las Ligas Negras, también brilló en México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Se le atribuye un poder sobrehumano: se cuenta que en una ocasión, en un juego de exhibición en Yankee Stadium, ante Satchel Paige, dio una línea unos centímetros por encima de Paige, pero la bola se elevó hasta perderse por el centerfield. Se dice que sus jonrones alcanzaban y en ocasiones superaban los 500 pies de distancia.

Joshua Gibson


Aunque no hay estadísticas 100% exactas sobre los números de Gibson, hay una aproximación: en 17 años Gibson, presumiblemente, dio 762 cuadrangulares, incluyendo el sobrehumano récord de 84 en 1936. La placa de Gibson en el Hall of Fame dice: “bateó casi 800 jonrones”.

No voy a alargarme en detalles sobre Gibson (ya que lo haré en otra ocasión) pero este tuvo que retirarse prematuramente del béisbol, a la edad de treinta y tres años, debido a un tumor cerebral, con el cual vivió por el resto de su vida, murió en 1947 debido a una embolia. ¿Hasta donde hubiese llegado Joshua Gibson de no haber sido por la tristemente célebre barrera racial que reinó en el béisbol hasta 1945?


Pacífico Mexicano  

El récord de más cuadrangulares en una temporada para la pelota del béisbol mexicano del Pacífico es compartido. Ronaldo Camacho, uno de los mejores inicialistas mexicanos de todos los tiempos, conectó 27 jonrones con los Rieleros del Empalme en la campaña 1963-64 en 88 juegos, lo cual se mantuvo brevemente como récord solitario para este circuito.  En la LMP jugó 13 campañas con diferentes equipos, entre ellos Cd. Obregón, Empalme, Guaymas y otros,  tiene otros récords: juegos jugados en una temporada con 96, más carreras anotadas en una temporada con 67, en 5 temporadas fue líder en BB recibidas, en la temporada 58-59 jugando para los Rieleros de Empalme, ganó la triple corona de bateo, sólo él y Héctor Espino (en 3 ocasiones) lo han hecho. En 1967 jugando para Ostioneros de Guaymas fue declarado el jugador más valioso de la Liga, en slugging ocupa el 6to lugar de todos los tiempos, líder en carreras anotadas dos veces ( 58-59 ) y ( 63-64 ), 13vo. de por vida con 447, como manager tiene dos coronas, una con Guaymas ( 67-68 ) y otra con Mazatlán ( 73-74 ) a éstos los condujo a la Serie del Caribe en Hermosillo, electo al Salón de la Fama del Béisbol mexicano desde 1983.

Ronaldo Camacho


El otro que posee el récord para una campaña en la LMP, es el magallanero Bob Darwin, quien en la 71-72 con 12 partidos menos que Camacho, sacó 27 jonrones vistiendo el uniforme de los Naranjeros de Hermosillo. Darwin fue poderoso slugger que estableció récord de jonrones en una campaña no solo en México, sino también en Venezuela (19 en la 72-73 con Magallanes), record que ya no posee.

Bob Darwin 


El récord del pacífico de por vida, le pertenece a quien para mí es el mejor pelotero mexicano de todos los tiempos: Héctor Espino. En 24 campañas en la Liga Mexicana del Pacífico, Espino sacó la impresionante marca de 299 cuadrangulares. No solo se conformó con eso: Espino también fue campeón bate en 13 oportunidades, seis veces fue Más Valioso, siete títulos de carreras impulsadas, 11 campeonatos de slugging, seis campeonatos de jonrones y tres Triple Coronas. Espino acumuló en la LMP, además de los mencionados cuadrangulares, 1097 carreras impulsadas y promedio de .329 al bate.

Hector Espino


En la Mexicana de Verano, Espino poseyó el récord de por vida hasta que aquel fue roto por Nelson Barrera. En total sacó  453 jonrones en aquel circuito, más otros 28 en la Liga Central y 3 en las menores de Estados Unidos, hacen a Espino poseedor de 783 cuadrangulares en todas las categorías profesionales, sin duda, de los mejores jonroneros de todos los tiempos


Verano Mexicano

Jack Pierce, posee el récord de mas cuadrangulares en una campaña de la Liga Mexicana, cuando en 1986 sacó 54 jonrones con la divisa de León. En total Pierce sacó en la Liga Mexicana 294 jonrones. Pierce tuvo un breve paso en Grandes Ligas con Atanta y Detroit y también jugo en el pacífico, principalmente con los Venados de Mazatlán, también con Tomateros, Mayos, Potros y Cañeros.

Jack Pierce 

El récord de por vida en este circuito lo posee el “Almirante” Nelson Barrera, quien muriera prematuramente a la edad de 44 años, en un accidente doméstico. Barrera, fue tercera y primera base y uno de los bateadores mas finos de México. En la LMB dejo 455 jonrones, dejando atrás la marca de Hector Espino, también posee otras marcas: impulsadas con 1928, grandslams: 13, impulsadas en una campaña: 134. Quizás el momento más recordado en la carrera de Barrera fue cuando en 1987, jugando para Diablos Rojos, decidió una final con un Grand Slam en la novena, para dejar en el terreno al rival y ganar el campeonato. En el invierno, destacó con Culiacán.

Nelson Barrera



Puerto Rico

Una de las ligas históricas del mundo. En el pasado, era junto a las Grandes Ligas, Japón y Cuba, de las mejores ligas del mundo. Su récord de más cuadrangulares en una temporada pertenece al mítico Hall of Famer, Willard Brown quien en la temporada 47-48 jugando para los Cangrejeros de Santurce, dio la impresionante marca de 27 jonrones. No en vano, apodado “Home Run Brown” Willard, sacó sus bambinazos en solo 60 juegos. En Venezuela se juegan 63 partidos y nadie llega a 20 (llegaba). No solo eso, esa campaña Brown impulsó 86 carreras, una cifra simplemente impresionante, también bateó para .412, ganando así la Triple Corona.

El que más cerca ha estado de romper la marca de 27 jonrones, fue el mismo Brown dos campañas después al botar 25 cuadrangulares.

Willard Brown


Brown fue una estrella de las Ligas Negras, probablemente uno de los jugadores mas completos de todos los tiempos: bateaba para promedio, jonrones, solido a la defensiva y muy veloz. Su sobrenombre se lo dio Joshua Gibson. En 1947 Brown jugó en Grandes Ligas con los Browns de San Luis, y se convirtió en el primer jugador afrodescendiente en conectar un jonrón en la Liga Americana.

El récord de por vida en el circuito boricua pertenece a Bob Thurman con 120 jonrones. Thurman fue outfielder y pitcher que brilló en las Ligas Negras y el Caribe. También en Grandes ligas donde jugó fugazmente con los Rojos de Cincinnati. Thurman jugó principalmente con los Cangrejeros de Santurce, donde entre otros, fue compañero de equipo de Willard Brown, Willie Mays y Roberto Clemente. Lo llamaban “El múcaro” en Puerto Rico. Además de gran jonronero y excelente bateador (el año del récord de Brown, Thurman bateó sobre.400) también era un gran lanzador, en la campaña 47-48 ganó 9 juegos. 

Bob Thurman junto a Roberto Clemente


Thurman también jugó en Dominicana.


República Dominicana

En la campaña 2008-2009, Víctor “Choby” Díaz de las Aguilas Cibaeñas bateó 17 cuadrangulares, destronando el récord anterior de Dick Stuart y Freddy García con 14. Díaz aun se mantiene activo y juega en Japón con los Chunichi Dragons, según la Wikipedia (la cual es poco confiable cuando se trata de béisbol en español). Díaz también jugo en Corea y en Grandes Ligas con Texas y Mets.

Victor Diaz 


El récord de por vida en Dominicana pertenece a Mendy López, quien en el año 2011 rompió el récord anterior de 60 de Félix José. Mendy se retiró ese mismo año. López dejó promedio de un jonrón por cada 22,60 turnos al bate, lo cual ayudó a su establecimiento del récord.

Mendy Lopez



Venezuela

El récord de mas cuadrangulares en una campaña, pertenecía hasta la temporada pasada al desaparecido Baudilio Díaz, quien en la campaña 79-80 sacó 20 jonrones. Lo impresionante de la marca de Baudilio, es que éste no era un slugger. Antes de su marca de 20 jonrones, Baudilio nunca dio 5 jonrones y después de esa temporada en solo dos ocasiones rebasó esa cantidad. Díaz estableció el récord con su equipo de toda la vida: Leones del Caracas y nos dejó en 1990 en un accidente similar al de Nelson Barrera. Diaz es para muchos, el mejor receptor venezolano de todos los tiempos.

Baudilio Díaz

Ese récord fue destrozado en la temporada recién culminada, cuando Alex Cabrera conectó  21 cuadrangulares. Fue una temporada que ya es legendaria, puesto que Cabrera (quien con 42 años ya pensaba en el retiro), no solo rompió la marca sino que lo hizo que muchos menos turnos y juegos que Díaz, jugó la temporada completa y sin embargo no conectó jonrones en octubre, dando 17 solamente en noviembre y cerrando la temporada como el primero en la historia de la liga que gana la Triple Corona de Bateo, bateando además .391 de promedio con 59 jonrones. 


    
Ahora, Robert Pérez (aun activo) es quien posee la marca de más cuadrangulares de todos los tiempos en la LVBP, al día de hoy, en ronda eliminatoria acumula 124 bambinazos. Robert es quizás, estadísticamente, el mejor pelotero que ha pasado por la LVBP, es el único, junto a Antonio Armas, en acumular al menos 500 hits, 100 dobles, 30 triples, 50 jonrones y 200 remolcadas de por vida. El impacto y los números que esta dejando Pérez en el béisbol venezolano es similar al dejado por Hank Aaron en las mayores. Sin embargo pienso que el récord de Pérez no durará mucho, Eliecer Alfonzo aun tiene al menos cinco años por jugar y ya tiene 121 jonrones y de seguro destronará a Perez, mientras que Ernesto Mejía, en solo siete campañas acumula 57 jonrones. Todo lo anterior no desmerita la leyenda de Robert Pérez.

Robert Perez
Nicaragua

Gracias al amigo Humberto (no sabemos su apellido) que comentó esta entrada antes de que la  actualizaramos, pudimos incuir el récord de más jonrones de por vida y en una temporada en el béisbol nicaragüense, ambas marcas pertenecen a Ernesto López, el "Tiburón Mayor" quien jugó toda su carrera con los Tiburones de Granada (de ahí su apodo), todos en el Campeonato Nacional de Primera División, categoría en  la que López conectó 319 jonrones, incluyendo la temporada récord de 1978 cuando conectó 42 jonrones batiendo su propia marca de 41 establecida el año pasado. En 1978 también en el Centroamericano de Medellín, López dio 4 jonrones en un mismo juego, uno de los momentos célebres de su carrera. Aunque hay que hacer notar, que todas estas marcas fueron establecidas con bates de aluminio.  

Ernesto López



En la actual Liga Profesional, el récord vitalicio lo ostenta,  por los momentos, el estadounidense Ronald Garth con 43. En una temporada, el récord es de Yurendell D'Caster con 13 en la temporada 2012-2013 con los Tigres de Chinandenga, el mismo año que se convirtió en el primer pelotero en ganar la Triple Corona en el circuito nica.


Yurendel D' Caster, quien también amenazó el récord en Venezuela

Italia

No hay duda de que la liga italiana de béisbol es la mejor de Europa aunque aun está muy por debajo de nivel en comparación con las de este lado del mundo, sin embargo ha logrado sobrevivir con el poco apoyo mediático y con la baja afluencia a los estadios.  El récord en Italia, tanto de por vida como en una temporada, pertenecen al slugger más importante en la historia del país: Roberto Bianchi, quien apenas su cuarta temporada en el  béisbol, en 1985, con el Fortituodo Bologna bateó para .392, e impulsó 102 carreras, rompiendo el récord anterior de 76 y además estableció nuevo récord de jonrones con 26 estacazos en solo 67 juegos, marca que el mismo rompió en 1987 cuando conectó 27 jonrones en apenas 41 encuentros, además bateó para .474 con 72 remolcadas, ganando así la Triple Corona, siendo el tercero en lograrlo en la pelota italiana, hazaña que emularía en 1992.

Roberto Bianchi


A lo largo de su carrera recibió ofertas de varios equipos de las mayores para irse a los Estados Unidos, pero la mis ma Federación Italiana intervino para que se quedara. Al  momento de su retiro en 1999 coleccionaba 288 jonrones, la marca más elevada en la historia de la pelota italiana.


Holanda

Apoyada en gran parte por su condición de poseedora de las colonias caribeñas de Aruba y Curazao, Holanda se ha solificado como la potencia más importante del béisbol europeo, a nivel de selecciones por lo menos.Sin embargo su liga sigue sin ser 100% profesional y se queda a la saga comparada con la liga italiana, pero por su antiguedad (es la liga profesional de mayor duración en el mundo luego de las Grandes Ligas) y por su excelente organización, decide incluirla en la lista. 


Marcel Joost


En una temporada, la marca la estableció en 1983 Jacky Jacoba con 18 jonrones, rompiendo la marca de 17 establecida por Hudson Johns en 1970 y al año siguiente el mismo Jacoba rompió su récord al despachar 24 jonrones, una marca que quedara intacta para siempre, pues en el estableció la marca cuando la liga usaba bates de aluminio y ahora se usan solo de madera. El récord vitalicio es de Marcel Joost, uno de los mejores bateadores del circuito holandés, quien en 23 campañas botó 148 jonrones. No solo Joost posee la marca vitalicia en el  béisbol holandés, también es el jugador con el mejor promedio de por vida con.352, producto de 1166 hits en 3310 turnos, dueño de todas esas marcas. 

Corea 

El béisbol coreano apenas se inauró en 1982 y creció rápidamente al punto de igualarse de tú a tú con sus pares japoneses, quienes inauguraron su pelota profesional cuarenta años antes que los coreanos. En este béisbol ambas marcas la posee  Seung Yeop  Lee, quien para muchos es el mejor bateador en la historia de Corea y tiene argumentos para tal afirmación, puesto que es el pelotero profesional más joven en alcanzar los 300 jonrones en el profesional, marca que logró a los 26 años, y a los 29 alcanzó los .400, junto con Sadaharu Oh y Alex Rodríguez son los únicos en alcanzar los 400 bambinazos en el profesional antes de los 30 años

Lee


En 1999 a los 23 años, con los Leones de Samsung estableció record para la liga con 54 jonrones en una campaña, récord que el mismo rompería en 2003 con 56, el cual fue hasta el año pasado el récord de la zona asiática pero aun es el récord de su país. Entre 2004 y 2011 jugó en Japón donde no estableció records rutilantes pero si se las ingenió para dar 159 jonrones. Volvió con el Samsung en la temporada 2013 y el año pasado rompió el record de más jonrones de por vida en la pelota coreana, que era 352 y a la fecha suma 358 y sigue activo. En total, combinados Corea y Japón, Lee acumula 517 vuelacercas.


Japón 


Tuffy Rhodes, norteamericano que jugo en el Big Show para los Cachorros de Chicago, empató la marca de jonrones en Japón en la temporada 2001, jugando para los Orix Blue Waves. Rhodes posee la marca de mas jonrones e impulsadas para extranjeros en Japón. Esa campaña en 2001 bateó parea .321 de promedio además de los ya mencionados 55 jonrones, también impuso récord de remolcadas en la Liga del Pacífico, al traer 134 carreras a home. En la serie final de la campaña, cuando Rhodes necesitaba solo un cuadragular para romper el récord de Sadaharu Oh, su equipo se enfrentó a los Halcones de Daei, cuyo manager era Oh. En toda la serie Rhodes solo vio dos strikes en 18 lanzamientos, ya que todos los lanzadores le lanzaban alrededor de la zona, lo cual causo controversia y se especulo que Sadaharu Oh había mandando a los pitchers a lanzarle así para evitar que Rhodes rompiera la marca. El coach de pitcheo de los Halcones admitió la culpa, diciendo: “le dije a los lanzadores que le pitcharan alrededor, porque no quería que un extranjero rompiera la marca de Oh”.

Tuffy Rhodes


En la campaña siguiente, 2002, otro extranjero amenazó el récord de Oh, esta vez fue el venezolano Alex Cabrera, quien jugando para los Leones de Seibu, sacó 55 jonrones. Aunque usted no lo crea, todo pareciera ser obra del destino: necesitando solo un jonrón para romper la marca de Oh, los Leones se enfrentaron a los Halcones de Daiei, el equipo de Sadaharu Oh. En toda la serie, Cabrera vio solo seis strikes, recibió dos boletos y un pelotazo. El manager de Seibu ordenó a Cabrera a responder a la actitud de Oh, y Cabrera golpeó al cátcher, tratando de anotar. Cabrera dijo: “Oh no quería que yo rompiera el récord… eso no es profesional”. Los medios de comunicación criticaron a Oh, y alguien llegó a decir que deberían poner un aterisco junto su nombre.

Alex Cabrera


Sin embargo, Alex Cabrera es señalado por usar esteroides. Un informe indica que durante su breve paso por las mayores, Cabrera tomó esteroides, cosa negada por el pelotero. Y cuando en Japón comenzó a hacerse exámenes de esteroides en 2007, los Leones de Seibu aseguraron que Cabrera comenzó a perder masa muscular y su número de jonrones bajó. Cabrera, sin embargo es el venezolano con más jonrones en el profesional: 5 jonrones en Grandes Ligas, 114 en Venezuela, 18 jonrones en Taiwán,44 en México y 402 en Japón, para un total de 586 cuadrangulares. 

Finalmente el récord fue roto por Wladimir Balentien, quien tuvo la suerte de jugar en un ambiente  beisbolístico japonés donde Sadaharu Oh no estaba ya presente y donde la mentalidad extremista de los japoneses ha ido cediendo. El curazoleño conectó 60 jonrones en la temporada que acaba de terminar, aunque es bien sabido el incremento de jonrones en la pelota japonesa debido al cambio de pelota el año pasado.


Wladimir Balentien


Sadaharu Oh, fue el primero en batear 55 jonrones en una sola campaña en Japón, también posee el récord de la Liga Japonesa para jonrones en todos los tiempos: 868 cuadrangulares, lo cual es también el récord universal. Oh, es probablemente, el mejor primera base de todos los tiempos: bateador de poder, de promedio, líder de equipo, guante de oro y disciplina envidiable. Comenzó su carrera como lanzador, en la preparatoria, donde lanzó un juego de campeonato con una mano sangrante.

Sadaharu Oh, el dia que rompio el record de Hank Aaron


Oh debutó con los Gigantes (los eternos campeones) en 1958 y el despegue de su carrera fue lento. Sadaharu mejoró su técnica de bateo y se convirtió en el mejor slugger de todos los tiempos en Japón. En la campaña 1973, Oh acumulaba 8 campañas seguidas con .300 de promedio al bate y al menos 40 jonrones. En su campaña 14, ya Oh acumulaba 500 jonrones.

Sadaharu Oh también gano 5 títulos de bateo. En las temporadas 1973 y 1974, Sadaharu Oh ganó la Triple Corona de Bateo de manera consecutiva. En 14 ocasiones Oh lidero la Liga Central en carreras anotadas, en 15 ocasiones fue campeón de jonrones, 13 de las mismas conectando mas de 40 vuelacercas, incluyendo la campaña 1964 cuando dio 55; en adición, en trece ocasiones fue líder en impulsadas de la Liga Central. Junto al gran Shigeo Nagashima, ayudo a la construcción de la dinastía de los Gigantes de Yomiuri, ambos fueron denominados el escuadron “ON” y llevaron a los Gigantes a ganar 11 títulos del béisbol japonés, 9 de ellos seguidos. 


Nadie puede decir que Oh fue favorecido por los lanzadores, ya que no era muy querido por gran parte de los japoneses debido a su origen extranjero (su padre era taiwanés) lo mismo sufrido por otras figuras en Japón (Isao Harimoto, Masaichi Kaneda, Victor Starffin)
Oh escribió una oda al béisbol, y en una de esas líneas de poesía beisbolera ilustra lo que es el jonrón:






“Tan alto como la bola se eleva, mas allá del campo de juego
El diamante y las gradas, de súbito, pertenecen a un solo hombre.
En ese breve, breve instante,
Eres libre de todas las demandas y complicaciones”



Hasta la Próxima


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets