Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

martes, 27 de noviembre de 2012

Reflexiones de un Tripulante, 7ma semana de la 2012-2013


Una vez terminada la séptima semana de acción en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, procedo entonces al análisis y resumen de lo que fue esta semana, para mi equipo: los Navegantes del Magallanes. Lamentablemente, esta semana fue justamente todo lo contrario a la semana pasada en la que la victoria nos sonrió, en esta oportunidad las derrotas fueron muchas, y muy duras.



***

Luego de terminar la gira por la Isla de Margarita, el Magallanes regresa a Valencia, para enfrentar a los Leones del Caracas, con la esperanza de por fin descontar una en la Serie Particular, pero lamentablemente las cosas no ocurrieron como queríamos y perdimos nuevamente ante los Leones, en juego que tuvo las mismas características de los encuentros anteriores: El Caracas viniendo de atrás.  

Fernando Nieve hizo su primera aparición de la Campaña y vino descontrolado, y solo pudo completar tres innings, saliendo en la cuarta dejando las bases llenas, pasándole el relevo a Matt Palmer, quien junto a excelente trabajo direccional y defensivo de Francisco Cervelli, se combinaron para sacar dos outs  y casi despejar la situación, hasta que vino el turno de Darren Ford, quien ante un pitcheo pegado de Palmer la sacó por el centerfield, en un Grand Slam, que puso el marcador 6 por 4. Al final el juego terminaría 7 por 5.

Palmer lanzo hasta la sexta entrada, mostrando buen control, lo que lamentablemente no hizo el sábado pasado. Palmer es un lanzador con buenos pitcheos quebrados pero con una recta débil, es bueno para manejar situaciones de bases limpias ya que depende mucho de su control.

Francisco Cervelli

Entre las cosas buenas a resaltar destaca la intensidad que al juego le imprime Francisco Cervelli, lo hace en el corrido de las bases, en la defensa, se le ve gritando, celebrando, sin duda alguna pienso que Francisco Cervelli debe ser  a la larga, el receptor titular del equipo.

Eliezer Alfonzo lució impaciente, haciendo swings a pitcheos malos y sin manejar la cuenta.

***

El martes pasado Magallanes cayo estrepitosamente ante los Bravos de Margarita, con un marcador de 12 carreras por 2, un resultado evidentemente desastroso, pero que sería el primer síntoma claro del mal momento por el que atravesaría Magallanes.

Magallanes esta temporada ha sabido defender el Jose Bernardo Perez 


Esta fue la cuarta vez en toda la temporada que Magallanes perdería dos juegos seguidos, y la primera vez que esto ocurría en Valencia, dando muestras una vez mas de la consistencia del equipo a lo largo de la zafra y lo implacable que ha sido en su casa.

***

El juego del martes tuvo como trasfondo la noticia de la renuncia oficial de Carlos García. El estado anímico de los jugadores al saber de esa noticia, sumado al cansancio acumulado debido a los viajes, pudieron contribuir a la caída de ese día.

***

El miércoles Magallanes y Bravos se enfrentaron en Puerto Cabello, ante poco público. Aunque el Magallanes ganó ese encuentro, con marcador de seis carreras por tres, hay que resaltar, lamentablemente, lo deficiente que estuvo la organización de este encuentro.

Entiendo que es necesario llevar al béisbol a otras ciudades y si de mi dependiera, se llevaría a los 23 estados del país, pero en nombre de esto no se puede realizar un espectáculo por debajo de los estándares de la Liga.

¿Es justo que una Liga, considerada de las mejores del mundo, vea uno de sus juegos realizarse en un Estadio sin lona protectora y sin pizarra para llevar las incidencias del partido?

Estadio Independencia de Puerto Cabello


Lo bueno es que Magallanes ganó: respondió temprano, apoyado en buena labor de Sergio Pérez. Yoel Hernández sigue siendo inefectivo en situaciones de corredores en base, mientras que Jean Machi sacó el octavo por la vía del 1, 2 y 3 y nadie lo felicitó. Bruce Rondon sacó el noveno.

***

Jueves, Magallanes se enfrasco en un maratón de innings con las Aguilas del Zulia, encuentro que duró trece entradas y termino a la una de la madrugada y que lamentablemente la nave perdió.

Toru Murata, fue el abridor del Magallanes, y temprano permitio tres carreras aguiluchas. Murata solo lanzó 2 y dos tercios de inning, dos de las carreras permitidas fueron limpias, con 5 hits, 2 boletos y ponche.

Esto no amilanó a la nave, ya que respondio rápidamente a la ofensiva. Ezequiel Carrera, Carlos Maldonado y Francisco Cervelli jonronearon por la nave, como una muestra de que Magallanes, es junto a La Guaira, los únicos equipos en la liga que promedian al menos un jonrón por juego en esta temporada.

Magallanes perdía 3-1 en la cuarta e hizo un rally de cuatro para tener ventaja de 5-3, pero lamentablemente la misma se perdió en la quinta. Jesús Sánchez tuvo un relevo para el olvido, se fue dejando las bases llenas sin outs. Luego entro al relevo Amalio Díaz, quien enfrentó a Ernesto Mejía, quien casi la saca, pero gracias a buena intervención defensiva de Juan Rivera, se impidió Grand Slam de Ernesto Mejía, pero entró una. Al bate Gerardo Parra, relevo de Gabriel García quien dio cuatro bolas malas, relevo de Yoel Hernádez con tres en bases y un out ante Evan Gatis, Hernandez abre con tres bolas y luego hit de Gatis entra una carrera, al bate Mastroniani, passed ball permite que Zulia se vaya arriba pero ya había dos outs porque Matr. Falló con fly al center. Sandy Leon batea y falla, en total tres carreras para Zulia en la quinta ante cuatro relevistas del Magallanes. Yoel Hernández entremiércoles y jueves, encontró a 6 corredores en base y han 5 de ellos anotaron, sin embargo, esto no se ve en su efectividad, ya que estos corredores iban a la cuenta de sus antecesores.  

Yoel Hernández ha estado inefectivo en situaciones de corredores en bases


Magallanes atacó en la sexta llena las bases, dejándole la escena a Francisco Cerveli con un out y se poncha, batea Leslie Anderson quien falla y se termina el inning. Hay que notar, sin embargo, que Cervelli se había lastimado antes.

Jean Machi saco su inning por la via rápida y dos outs en la octava.

Magallanes llegó perdiendo en la novena, Darwin Perez se embaso por error del primera base luego de un out. Con dos outs, llegó el sencillo de Ezequiel Carrera que, sumado a error del leftfielder zuliano permitió anotación de Pérez, boleto intencional a Maldonado y Alfonzo falla con largo elevado (casi jonrón) por el leftfield, para obligar al extrainnings. La misma historia se repitió con Alfonzo en la undécima entrada al fallar con rolling al shortstop  con dos outs y bases llenas.  

Darwin Pérez se ha convertido en un pelotero muy útil para la nave, siempre esta
envuelto en los rallys

Juan rincón en la 12da tuvo problemas, con dos en bases y un out pudo sacar el cero, pero en la entrada 13 con dos outs dio un pelotazo y concedio un jonrón a Fredy Galvis, lo cual fue todo en el partido.

Luis Sojo hizo todo lo posible para ganar el encuentro, el ejemplo de ello esta en que usó toda su banca, mas 9 lanzadores. El relevo aguantó cuanto pudo, pero la ofensiva no pudo encontrar el batazo indicado: Carlos Maldonado fue boleado intencionalmente en dos ocasiones claves, dejándole la responsabilidad a Eliezer Alfonzo, quien en medio de su slump, se vio atrasado, lento e impaciente en sus turnos al bate.


***

El viernes contra Lara, se repitió la historia del juego contra Zulia: falta de bateo oportuno.

Los turcos contamos con una buena labor de Gustavo Chacín, pero lamentablemente poca producción ofensiva.  Jose Guerra retira la séptima por la via rápida, pero en la octava, Paul Oseguera entra y solo saca un out, dejando dos en base y entra Jean Machi, quien retiró uno,  pero permite dos carreras luego y paga los platos rotos nuevamente. En el encuentro Magallanes se fue de 14-0 con hombres en posición anotadora. En los últimos 67 innings los relevistas rivales tuvieron efectividad de 0.54 contra los Navegantes, es decir, Magallanes responde al inicio del encuentro, pero sus bates se enfrían luego, permitiendo a su rival venir de atrás.

Lamentablemente Jean Machi solo se hace notar cuando permite carreras


***

El sábado pudimos ver uno de los juegos mas emocionantes de la temporada 2012-2013 de la LVBP, pero no por su calidad, sino por lo contrario: fue un juego pésimo, desde el punto de vista del pitcheo. Aun siendo malo, un juego puede ser emocionante.

Magallanes arrancó ganando luego de jonrones Back-to-back de Juan Rivera y Carlos Maldonado. Matt Palmer arranco el juego descontrolado y permitio grandslam de Retheford en la misma primera entrada. Mas tarde Magallanes empata el juego debido a también una mala salida del abridor rival.

Juan Rivera llegó encendido al Magallanes 


Con el juego empatado, La Guaira se despega en la misma segunda entrada, ante los lanzamientos de Rafel Cova, quien sin embargo pudo haber retirado el inning sin problemas, ya que un mal fildeo de Erold Andrus, en lo que pudo ser el último out del inning, abrió las puertas a tres carreras de La Guaira.

En la octava entrada, con Magallanes abajo 12 por 4, el equipo turco se las ingenio para en las dos últimas entradas irse arriba con marcador de 16 carreras por 12. En la baja de la novena, el manager Sojo, a petición de todos los magallaneros, trajo a Bruce Rondón, quien lastimosamente no pudo preservar la ventaja y permitió 5 carreras, todas limpias.
Un juego 100% bateo.

Bruce Rondon

***

Del juego del sábado hay que resaltar el despertar ofensivo de la nave: Mario Lisson se fue de 4-3 con su tercer jonrón de la temporada, impulsó 6 rayitas (tope en su carrera para un juego), sacó un boleto y pisó el plato en par de ocasiones,  Erold Andrus también disparó tres sencillos, pero en tres turnos al bate, remolcando un rayita, anotando tres y recibiendo dos boletos. Juan Rivera conectó su primera vuelacercas de la campaña (fue sin hombres en las almohadillas y en el primer episodio), Carlos Maldonado se fue para la calle con su cuadrangular 10 de la presente temporada y  Darwin Pérez también jonroneó luego de tener  4  ponches  en sus primeros 4 turnos del juego de pelota e impulsó 2 carreras con el batazo. Entre la octava y novena entrada, Magallanes anotó 12 carreras.

Mario Lisson, pelotero invaluable, rinde donde lo pongan


***

Luis Sojo es un buen manager, de eso no tengo dudas, y lo defiendo porque se de su profesionalismo a carta cabal y porque estaba convencido de que el mal rato se debía en parte al cansancio acumulado, mas sin embargo, desde mi punto de vista, el sábado pasado reprobó con el caso Bruce Rondón.

Desde mi punto de vista, Sojo manejo mal la situacion de Bruce Rondon
el pasado sábado

Su declaración fue: “Morí con mi mejor hombre”, eso es cierto y estaría de acuerdo con el si ese mejor hombre no fuese un jovencito en desarrollo como Rondón. Creo que no supo manejar la situación, la cual era de mucha presión. Rondón se veía desubicado, sin ningún plan para enfrentar a los bateadores y se quedaba muy franco, debió sacarlo ¿Por qué? Porque aunque lo sacara y trajera a cualquier otro que de todas maneras botara el juego (sin importar las críticas, ya que un manager debe hacer lo correcto, en procura del bienestar de su equipo y sus jugadores), él hubiese preservado la integridad psicológica de un lanzador que aun esta muy joven para afrontar tales situaciones, aunque es cierto que tarde o temprano debe enfrentarlas, creo que ese no era el escenario, porque Magallanes venía de una remontada épica.

***

Con la derrota ante La Guaira, Magallanes acumuló tres derrotas de manera consecutiva, primera vez que esto ocurre en la temporada. Asi mismo, en los últimos seis encuentros, Magallanes perdía cinco de ellos.

***

El domingo Magallanes cerró la semana con una contundente victoria de 12 carreras por 4, poniendo punto final a la mala racha.

El juego fue cerrado la mayor parte del mismo, pero se abrió por completo en la octava entrada del Magallanes. Todas las carreras de Aragua fueron debido a jonrones solitarios. Magallanes tendría tres vuelacercas a su cuenta: uno de Jesús Flores y dos de Chris Nowak, quien entro en sustitución de Mario Lisson, quien sufrió un lumbago y sale del roster por esta semana.

El domingo, Chris Nowak calló la boca de muchos al ser la pieza importante
de la ofensiva magallanera. 

Con el marcador empatado a tres en la sexta, Chris Nowak desempataría las acciones con cuadrangular y luego le siguió Jesús Flores. En la séptima, jonrón de Aragua puso el juego 5 por 4, y en la octava Magallanes fabrico siete carreras para knockear a los Tigres de Buddy Bailey, quien en esa entrada utilizó tres bateadores.

Para resaltar, ese rally lo comenzó el “apagado” Eliezer Alfonzo, quien con bases llenas y ante los envíos de Franscisco Buttó, soltó una línea entre primera y segunda que se convirtió en doble barrebases.

Espero que el domingo haya sido el despertar de Eliezer Alfonzo, quien ha sido
muy valioso para los turcos


***

La mala racha de Magallanes coincide con el bajón ofensivo de tres figuras esenciales en el ataque magallanero: Darwin Pérez, Carlos Maldonado y Eliezer Alfonzo. Sin duda, estas son tres figuras que no se pueden sentar.

Carlos Maldonado


Otra pieza importante es Jose Altuve, quien salió del equipo debido a que se lastimo una mano en el juego del miércoles ante Bravos y estuvo ausente en tres encuentros, justamente los tres juegos perdidos seguidos, y reapareció el domingo ante Aragua e impulsó dos en ese encuentro y estuvo constante en el sendero de las bases, sumando una estafada.

Jose Altuve

***

La séptima semana termina para el Magallanes con balance negativo por primera vez en la campaña: 2-5 y también se da por terminada una agotadora seguidilla de 13 juegos corridos, en esa misma seguidilla Magallanes termino de forma positiva: 7-6.

La mala semana, creo yo, se debió al cansancio acumulado de lo agitada que estuvieron las dos últimas semanas, todo ello agravado debido al juego del Lunes ante Caracas, ya que era un juego reprogramado. Magallanes viajo de Valencia a Puerto Ordaz, luego a Caracas y luego a Margarita, cuatro puntos distintos de la geografía nacional (con distancias considerables) en solo cuatro días, después de Margarita, Magallanes volvió a Valencia, se fue a Puerto Cabello, de allí a Valencia nuevamente, para pasar por Barquisimeto, Caracas y Valencia otra vez.  Sin duda agotador. Esta fue la razón principal de que el desempeño del equipo  estuviese por debajo del estándar en la ultima semana, debido a la irresponsabilidad de la directiva de aceptar la reprogramación de un encuentro, aun a sabiendas de la distancias recorridas en tan corto tiempo.

Y para aquellos que dicen que los jugadores alegan cansancio como una pobre excusa ya que en Grandes Ligas no se cansan, les recomendaría seguir las mayores un poco mas seguido: en las Grandes Ligas, los equipos pasan tres y hasta cuatro días en la misma ciudad en medio de la seguidilla de encuentro, comparen eso con estarse moviendo de ciudad a ciudad, día a día, eso significa que los jugadores cuando no estaban en el campo, estaban o en el autobús o en el chárter. Sin embargo, estoy seguro que Magallanes recuperará la punta en esta próxima semana.

Hasta la próxima


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets