Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

miércoles, 13 de febrero de 2013

Camino al Clásico Mundial 17: Béisbol en China


Falta cada día menos para ver el inicio del torneo grande de este deporte: el Clásico Mundial de Béisbol. Así como hicimos en septiembre y en noviembre con los equipos participantes de las rondas eliminatorias, en este febrero conoceremos el béisbol en los países que restan, hoy comenzaremos con China.



Inicios

A diferencia de sus vecinos, rivales y hermanos, de Japón, Taiwán y Corea, el béisbol ha tenido en China una historia hostil y difícil, que poco a poco ha sobrepasado los prejuicios políticos y lenta, muy lentamente obtiene el lugar que merece. Intentos aupados por el mismo gobierno chino, organizaciones de las Grandes Ligas y del béisbol japonés, y los mas optimistas llegan a decir que el béisbol se consolidará como el deporte oficial de China en unas cuantas décadas.


En 1873 el gobierno de la Dinastía  Qing envió a treinta jóvenes a estudiar en los Estados Unidos, entre ellos a Zhan Tianyou, quien más tarde se convertiría en un famoso ingeniero ferroviario. Estando allí, estos estudiantes conocieron el béisbol, formaron un equipo entre ellos en la Universidad de Yale y trajeron el juego a China.


Sin embargo hay otra versión sobre el inicio de este deporte en China la cual dice que la primera manifestación de béisbol en suelo chino data del año 1863 cuando se formó el Shanghai Baseball Club por un misionero norteamericano de nombre Henry William Boone. Esto significaría que el béisbol llegó primero a China, antes que a cualquier otra nación asiática. 



En 1895 la Academia Huiwen de Beijing fundo un equipo de béisbol y mas tarde los hizo la Academia Xiehe, ambos protagonizaron el primer juego de béisbol oficial en China, en el año 1907.


Muchos equipos se formaron en las grandes ciudades de China y en 1888 dos equipos estadounidenses, uno de Chicago y otro de San Francisco realizaron una gira por China, la cual tuvo relativo éxito y aumentó la popularidad del juego.

Estudiantes chinos en Estados Unidos


Otras Fuentes nos indican que el primer juego de béisbol entre dos escuadras chinas en su país de origen no ocurrió en 1907 sino en 1905, el mismo año en que se formó el primer equipo de béisbol juvenil en Filipinas y el mismo año en que este hermoso deporte llegó a Corea. El juego fue en Shaghai, el 2 de junio y se enfrentaron las escuadras de la Universidad de Saint John’s de Shanghai y la YMCA Shanghai. En ese mismo año, cientos de chinos estudiaban en Japón, donde el béisbol se apoderaba lentamente de la nación, y de vuelta a su patria trajeron con ellos el amor por el juego.

Estudiantes chinos que estudiaron en Japón, trajeron de vuelta
a su país el amor por el juego.



En 1911, un equipo chino, con base en Hawaii vencio en un juego de exhibición a los Gigantes de Nueva York, en juego realizado en San Francisco. Aquel equipo fue denominado “All China Baseball Club” y tuvo relativo éxito entre los años 1911 y 1913.


En 1912, específicamente el mes de abril, la revista Leslie’s Weekly publico un artículo que hablaba maravillas del crecimiento del béisbol en la tierra de Sun Wu Kun:

“La competición de béisbol en China atrajó la atención de mas personas que el derrocamiento del monarca. Este año una liga de ocho equipos será formada en Shanghai. La liga del año pasado contó con cuatro equipos y fue muy exitosa. El béisbol promete con arrastrarse por las ciudades de la costa china con la misma fuerza con la que lo hace en todo Japón y las Filipinas”


En 1913 funcionaban ligas de béisbol en las provincias de Hunan, Hubei, Shangdong, Jiangsu, Zhejiang y Guandong. En 1914 el béisbol fue añadido como deporte oficial al programa de los Juegos Deportivos Nacionales.

En 1915 se organizaron los primeros Juegos del Lejano Oriente y entre los deportes incluidos en el programa destacaba el béisbol. Yuan Shikai en ese entonces Presidente de China, costeó el reclutamiento de chinos de otras partes del mundo para formar un equipo de béisbol y asistir a los Juegos. Esa fue la primera Selección Nacional de China en cualquier deporte. En los juegos del lejano Oriente, China nunca pudo imponerse en el béisbol, siempre quedó por detrás de Japón y las Filipinas, con la sola excepción de esa edición de 1915, en la que quedó en el segundo lugar.

Yuan Shikai


Resto del siglo XX


Japón tenía dominio de la región de Manchuria, al noreste de China y ahí se construyeron cerca de 20 campos de béisbol, el mas importante de ellos, ubicado en la ciudad de Dalian, donde se realizaban una innumerable  cantidad de torneos, se fogueaban los equipos de las Universidades Japonesas y desde los años 20 se realizaban intercambios y torneos entre equipos locales, de Japón, Taiwán, Corea y Filipinas.


Los días de mayor auge del béisbol en China, tuvieron lugar entre los últimos años de los 20 y los primeros de los 30, especialmente en la ciudad de Shanghai, todo gracias a Liang Fuchu y sus Pandas de Shanghai. Liang, es recordado como “El Abuelo del Béisbol en China”, fue a Japón en 1920 como estudiante, donde aprendió a jugar y amar el béisbol y a su regreso formó el más importante equipo del béisbol chino: Los Pandas de Shanghai.


El Shanghai de los años 1920 fue escenario de la época de mayor
auge del béisbol en ese país.


Liang fue un exitoso dueño de equipo y coach y fue contratado por el gobierno para entrenar a los soldados en la práctica del béisbol. Gracias a sus esfuerzos, se logro lo que hasta ahora es el más grande acontecimiento beisbolístico en la historia de China: la visita de Babe Ruth al país en 1934, como parte de la gira que ese año emprendieron varios grandes ligas por el este asiático, Ruth bateó tres cuadrangulares en un juego contra los soldados norteamericanos.

En 1934 Babe Ruth visitó China


El béisbol fue el deporte no-oficial del Ejército de Liberacion durante la guerra civil entre 1947 y 1949. Una foto en el “Zhongguo Bangqiu Yundong Shi” (Historia del Béisbol en China, muestra los miembros de un equipo de béisbol formado por la Unidad 511 del ejército de Liberación.  Cuando se dio la formación de la República Popular de China en 1949, el béisbol experimentó un incremento en su popularidad, el cual alcanzó su punto álgido en 1959, cuando en los Juegos Nacionales, en la especialidad de béisbol, participaron 23 equipos.


El Béisbol en la política y la guerra


El béisbol en China se desarrolló a través de tres ramas o fuentes: estudiantes chinos que venían de estudiar en Estados Unidos, los que venían de Japón y gracias a los esfuerzos de la YMCA en China. Uno de aquellos estudiantes, quien amó al béisbol y lo puso en práctica en su vida política fue Sun Yat-Sen, quien con el tiempo se convertiría en el “Padre de la República China”, prócer aclamado tanto en China como en Taiwán. No se sabe con exactitud con cuanta frecuencia Sun jugaba béisbol, pero una vez que estaba metido en la vida política, su partido formó un equipo de pelota en Changsha, capital de la provincia de Hunan. Sin embargo este equipo tenía doble propósito: a parte de béisbol, también enseñaban a los mas jóvenes el “anti-imperialismo”, al mismo tiempo los instructores los preparaban para la guerra: “aprender a lanzar una bola de béisbol, es como aprender a lanzar una granada de mano. Batear requiere la misma coordinación ojo-mano que para disparar y correr y robar bases es como avanzar en medio de una batalla”, segun declaraciones de Du Kehe, antiguo manager de la selección nacional china y quien aprendió béisbol mientras aprendía la guerra.


Sun Yat Sen


Desde entonces el béisbol se ganó una reputación de ser “un deporte de guerra”.

Bajo el apoyo de Sun Yat-Sen el béisbol gano cierta popularidad en China. La tradición ultranacionalista de ciertos sectores de la sociedad china, la gran extensión de la República y la inmensa población dispersa, fueron factores determinantes para que el béisbol no se impusiera como “deporte nacional” en la mas populosa de las naciones, como si lo hacía en otros países asiáticos como Japón, Corea, Taiwán y Filipinas. 


El béisbol detuvo parcialmente su crecimiento en China entre los años 1937 y 1949, debido a las Guerra de Resistencia contra Japón y en las Guerras internas. Solo las bases militares mantenían y promovían el béisbol en el país.


La Segunda Guerra contra Japón, detuvo en gran medida el desarrollo
del béisbol en China.


Uno de aquellos veteranos de Guerra (Estados Unidos intervino en estos conflictos) cuenta que los mejores juegos de béisbol en suelo chino eran entre escuadras norteamericanas, pero que siempre tenían espectadores chinos y nos cuenta: 

“Ellos nos veían con detenimiento, celebraban las grandes jugadas, se reían de los errores y se impresionaban con los jonrones; luego de que el juego terminaba, ellos salían al campo y se lanzaban en las bases, imitando lo que habíamos hecho nosotros y también imitaban a los lanzadores, los bateadores, todo con una gracia pantomímica”


El nombre de este soldado era Roger Dounles, quien afirmo que motivado por el interés de los espectadores que asistían a los juegos, ellos los iniciaron en la práctica del béisbol. “Pronto se volvieron muy buenos” dijo Dounles, quien agregaba: 

“El béisbol en China esta aun muy lejos de la perfección y hay un largo camino que recorrer, los embajadores americanos y las autoridades chinas experimentan un interés intenso en el juego, tal cual los japoneses algunas décadas atrás. El éxito del béisbol en China dependerá de cuanto tiempo tendrán el apoyo de los Estados Unidos”.

Estas declaraciones las dio Dounles a un diario estadounidense en los años cuarenta. Las tropas estadounidenses dejaron China, poco tiempo después. Sin embargo a inicios de la década de los 50 el béisbol crecía con cierta fuerza en China, aun bajo el gobierno de Mao Tsetung. Pero todo, estaba a punto de cambiar.


El hombre que mató el béisbol


El hombre responsable del uso del Béisbol como deporte de entrenamiento para soldados fue Marshal He Long, héroe de guerra y principal propulsor de este deporte en su país, por lo cual es recordado como “El Padre del Béisbol en China”. Cuando Mao Tsetung llegó al poder fue designado Ministro del Deporte, sin embargo, Long no era un funcionario fanático y servicial, él fue conocido siempre por su sinceridad y criticó las políticas económicas de Mao, quien inmediatamente tomó represalias contra el.

Marshall He Long, Padre del béisbol chino



La represalia de Mao Tsetung fue, en primer lugar, la prohibición nacional del béisbol, bajo la excusa de que era “una burguesa indulgencia del rico”, otros dicen que las verdaderas razones de Mao, era que el béisbol estaba intrínsecamente asido a los Estados Unidos y Japón, países que Mao odiaba y no quería que su población practicara este deporte.  A Mao también se le atribuye la represión de cualquier manifestación del béisbol e incluso llegó a dar la orden de expandir el rumor de que “era el juego del demonio” aprovechando la superstición de ciertos sectores de la población china.




El ejército de Mao también apresó a Marshal He, lo aisló en un sitio desconocido donde fue torturado y se le dejó morir de hambre en 1968. Con el murió también el béisbol en China. He fue politicamente restituido a finales de los 70 y actualmente se le respeta como figura histórica, en 1987 en Changsa se construyó un Estadio con su nombre, no para el deporte que el amó sino para el deporte que Mao promovió: el fútbol.

Estadio He Long


Así como Adolfo Hitler mató el desarrolló del béisbol en Europa con su estúpida Guerra, Mao Tsetung, con su mal-llamada “Revolución Cultural” mató el desarrollo del béisbol en el país con mayor población en el mundo.

Mao Tsetung, movido por un absurdo prejuicio, hizo lo imposible
para borrar el béisbol de China

La represión hacia el béisbol fue más allá de la mera prohibición: todos los entrenadores de béisbol en el país eran masacrados: se les golpeaba, escupía y torturaba en público y si sus jugadores querían salvar sus vidas tenían que unirse a la multitud que mataba a sus entrenadores. Uno de los jugadores, quien logró escapar a tiempo dijo (en entrevista a un diario estadounidense a principios de los 90):

“Yo vi a mi a coach siendo torturado... Durante 14 años el béisbol estuvo prohibido, aun así nosotros jugábamos en secreto, en campos remotos y apartados de la civilización. Poníamos vigilantes que nos silbaban si alguien se acercaba y si eso pasaba escondíamos los bates y los guantes y fingíamos que estábamos haciendo ejercicio”

Aquel joven era Du Kehe, quien para el momento de la entrevista era el manager de la selección nacional de China. 

Mao Tsetung murió en 1976 y con el, la prohibición del béisbol en China, sin embargo, el mismo se encargó de aniquilar en su tiempo, a los amantes de este deporte, desde entonces el béisbol ha experimentado en China un crecimiento lento.

La excusa fue que el béisbol “tenía raíces occidentales, especialmente norteamericanas” pero aun así el Baloncesto y el Volleyball, deportes de origen estadounidenses nunca fueron prohibidos, y de hecho se convirtieron en deportes nacionales en China. La verdadera razón era que el béisbol era profundamente americano, profundamente japonés, y eran los estadounidenses y los japoneses, el blanco favorito del odio recalcitrante de Mao Tsetung.



Después de la prohibición


En los últimos 20 años, el béisbol ha crecido entre los adolescentes de China. Hasta ahora, el equipo de adolescentes de China ha ganado 7 campeonatos mundiales de la categoría. Existen en este país 10 equipos a nivel de campeonato provincial y 50 universidades del país han organizado escuadras de este deporte.

El béisbol crece  en China. En la foto, Barry Larkin asiste a un
joven chino en el arte del bateo.


Desde 1985, China participa en los Campeonatos Asiáticos de Béisbol y siempre envía una selección conformada por los mejores jugadores del campeonato provincial. China aun se mantiene a la sombra de Japón, Corea del Sur y Taiwán en el panorama beisbolístico de Asia, aun así logro ganar la medalla de bronce en los Juegos Asiáticos de 2005 al vencer a Corea.

En tiempos recientes, China ha contado con el apoyo de los Estados Unidos y Japón en el desarrollo de su potencial beisbolístico.

Los Yankees de Nueva York y los Dodgers de los Ángeles, destacan entre los equipos que invierten millones de dólares en este deporte en la nación asiática. Major League Baseball ha llevado transmisiones de sus juegos a este país con la esperanza de que los chinos se enamoren de él, y el objetivo casi se logra cuando el gobierno Chino estuvo a punto de comprar los Dodgers de los Ángeles, ya hasta planeaban realizar juegos de exhibición en suelo chino.

Tom Lasorda es otra de las personalidades de MLB
que han visitado China promoviendo el juego.


Y es que con su acelerado desarrollo económico y su enorme población, China es un país anhelado por todas las empresas del mundo. Las franquicias del béisbol japonés han enviado jugadores a los equipos chinos para mejorar el nivel del béisbol allá y de manera similar, los jugadores más destacados en China, son enviados a Japón como premio a su desempeño.



Cuando el béisbol se convirtió en deporte de medalla en los Juegos Olímpicos, el mismo recibió un apoyo incondicional por parte del gobierno central, apoyo que lamentablemente y desde la estúpida decisión del COI, de que el béisbol ya no sería deporte Olímpico, el gobierno ha retirado una parte del apoyo económico que brindaba al béisbol. La última edicion del béisbol Olímpico tuvo lugar en Beijing y fue un éxito

Nate Schierholtz participó en los Olímpicos de 2008


El ultimo intento del gobierno chino por adquirir a los Dodgers de los Ángeles, proyectos como el de “Play Ball” (programa para enseñar el béisbol a niños chinos auspiciados por organizaciones de Grandes ligas), la construcción de modernos estadios por todo el país y la activa participación en el Clásico Mundial nos indica que el gobierno chino tiene grandes esperanzas en el béisbol.

El béisbol permanece como un deporte menor en China. No logra ningún tipo de impacto mediático y sin embargo el gobierno chino apuesta por el y el béisbol de las Grandes Ligas espera que pronto el béisbol se multiplique y consolide en la tierra de Confucio.


Liga Profesional de Béisbol de China


Como muestra del desarrollo del béisbol en China, en el año 2002 la Asociación de Béisbol Chino dio puesta en marcha a la Liga de Béisbol China (中国棒球联赛). La liga tuvo cuatro equipos en su primera temporada: los Tigres de Beijing, Leones de Tianjin, Águilas de Shaghai y el Lightning de Guangdong, hoy Leopardos de Guangzong. En 2005 se unieron a la Liga dos equipos más: Las Estrellas de la Esperanza de Jiangsu y Dragones de Sichuan, las Estrellas de la Esperanza es un equipo solo formado por jugadores menores de 21 años, las estrellas mas prometedoras del país. En 2009 entraron los Elefantes de Henan a la Liga, como parte de la última expansión.



En 2005, las cuatro ligas asiáticas fundaron la “Serie de Asia” y la Liga China envió un equipo de “todos estrellas” a esta competición. La Liga China no tiene el nivel de las demás ligas de Asia, su calendario es mucho mas reducido en comparación a las demás y su Serie Final es al mejor de cinco juegos, no de siete como habitúa en las mejores ligas del mundo.

En el 2007 la CBL entabló relaciones de apoyo con la Liga Japonesa de Béisbol. El acuerdo permite a los equipos japoneses enviar entrenadores y jugadores a China y a los jugadores chinos se les permite ir a Japón y entrenar en mejores instalaciones

Cada equipo de la Liga China tiene un equipo japones como “compañero”. Los Tigres de Beijing tienen a los Gigantes de Yomiuri, los Dragones de Sichuan a los Fukuoka Softbank Hawks, las Águilas de Shanghai a los Hanshin Tigers, las Estrellas de la Esperanza a los Chiba Lotte Marines, los Leopardos de Guangdong con los Hiroshima Toyo Carps y los Leones de Tianjin con Yokohama DeNa Bay Stars.
Los equipos de la Liga China son:

Leones de Tianjin

Los Leones de Tianjin fueron uno de los cuatro equipos originales de la Liga, su primer campeón y el equipo mas ganador hasta ahora. Su primer título vino en 2002 y luego ganó tres seguidos en 2006, 2007 y 2008. Fueron el primer equipo chino en asistir a la Serie del Asia. En 2011 ganaron su último campeonato. Entre sus jugadores  destacan: Cheng Cheng Kuo, primer taiwanés en jugar en la Liga China, Jiangang Lu, el primer chino en la Liga Japonesa y Chao Wang, el primer chino en jugar en los Estados Unidos.



Tigres de Beijing

Es uno de los cuatro originales y sus raíces se remontan hasta antes de la llegada de Mao al poder en China. Es el más grande rival de los Leones en su lucha por títulos. Ha ganado cuatro campeonatos de la Liga China: 2003, 2004, 2005 y 2009. Entre sus jugadores destacan Wei Wang, Lingfeng Sun y Yu Bing Jia.






Aguilas de Shanghai  

Su sede es la ciudad más importante del béisbol en China. Sin embargo esta tradición histórica no ha estado a la altura de su desempeño en la Liga. Siendo uno de los cuatro equipos originales, nunca han podido ganar un campeonato y han tenido récord negativo en la mayoría de sus campañas, entre sus jugadores destacan: Yu Bing Jia, Yufeng Zhang, Li Zhang y Katsuhiro Maeda.






Leopardos de Guandong


El último de los originales de la Liga, su desempeño ha sido un tanto peor al de las Aguilas de Shanghai, sin embargo han logrado al menos un título, conseguido en el año 2010 al vencer a los Tigres en la final. Sus jugadores históricos incluyen Delong Jia, Kai Liu y Hongbo Zhang.







Dragones de Sichuan

Están en la Liga desde 2005 y aun no han obtenido ningún título. Su desempeño como equipo de expansión ha sido el tradicional para este tipo de divisa. Sin embargo aun esperan por el primer título. Entre sus jugadores destacan: Kun Chen y Fei Feng.







Estrellas de la Esperanza de Jiangsu

Entraron junto a los Dragones en el año 2005 como parte de la primera expansión de la Liga China. Su particularidad es que está formado por solo jugadores menores de 21 años, aquellos catalogados como los mejores prospectos del béisbol chino. Sin embargo han tenido récord negativo en todas sus campañas.





Elefantes de Henan

El último equipo en entrar a la Liga China, lo hizo en el año 2009. Hasta ahora no han logrado ningún éxito, ni producido jugadores de renombre.


Un único Big Leaguer  


Hasta ahora, solo un nacido en China ha logrado llegar a Grandes Ligas, y ese fue Harry Kingman. Es cierto que no suena a chino, pero es que era hijo de misioneros que estaban radicados en China, su padre era norteamericano y su madre había nacido en China, pero de padres británicos.

Siete años después de su nacimiento su familia deja China y regresa a Estados Unidos, asentándose en California, donde Kingman se convirtió en un atleta extraordinario, destacando en atletismo, natación y béisbol.

En 1913 firma con los Senadores de Washington y luego es enviado en 1914 a los Yankees de Nueva York, con quienes llegó a Grandes Ligas alineando como primera base ese mismo año. En cuatro juegos ese año, tomó 3 turnos al bate, mas un boleto. Luego lo mandaron a las menores y se retiró del béisbol. 

Harry Kingman


Luego de eso Kingman regresó a China, especialmente a Shanghai y ayudó al desarrollo del béisbol en esta ciudad. Cuando hubo un altercado entre británicos y chinos, Kingman temio que esto desencadenaría una Guerra y escribió cartas alertadoras a Mahatma Ghandi, Bertrand Russel, entre otros.

Kingman también vivió en Japón y regresó luego a Estados Unidos, fue miembro activo de causas humanitarias y filantrópicas.

Además de Kingman ha habido otros bigleaguers de raíces chinas:

Aunque Mike Lum era americano-japonés, fue criado por una pareja china, por lo que creció bajo ideales chinos y así se considera el mismo. Estuvo catorce años en las mayores, donde fue un pelotero ordinario.

Bruce Chen, el panameño, es otro grandeliga de origen chino y quien jugará con ellos en este Clásico Mundial y es actualmente grandeliga de los Reales de Kansas City. Chen llegó a Grandes Ligas en el año 1998 con los Bravos de Atlanta y ha jugado para otros 10 equipos.



China y Major League Baseball esperan la llegada del primer y auténtico bigleaguer chino. El “Yao Ming” del bate que podría conquistar para el béisbol, el corazón de China.


China en el Clásico Mundial

China ya ha participado en las dos ediciones anteriores del Clásico Mundial de Béisbol, sin ningún éxito. En el año 2006 China arrancó su participación en la máxima competencia del béisbol entre naciones, y perdió de manera humillante 18 por 2 ante Japón. Luego cayo drásticamente 10 por 1 ante Corea del Sur, decretándose así su eliminación del torneo y se despidió del mismo con otra aplastante derrota de 12 por 3 ante Taiwán.



En ese certamen China fue dirigida por el ex grandeliga Jim Lefebvre.

En el 2009 China tuvo una mejor participación, esta vez dirigidos por el hoy manager de los Mets de Nueva York, Terry Collins.

En el primer juego de este certamen China cayó ante Japón, pero la derrota no fue tan humillante, perdieron solo 4 por 0. En el juego de vida o muerte ante su acérrimo rival Taiwán, China obtuvo su primera victoria en la historia de los Clásicos Mundiales, al vencerlo 4 por 1. Luego en el último juego, China no pudo con la presión y cedió ante Corea del Sur, con marcador de 14 por 0.

Terry Collins dirigió a China en 2009


Este será el tercer Clásico Mundial para China, y no nos asombremos si logran ganar un juego, sus rivales serán Cuba, Japón y Brasil.


Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets