Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 22 de noviembre de 2012

Luis Sojo, un ganador para un equipo ganador


Hace unos dias recibimos la noticia de que el manager Carlos García abandonaba el equipo debido a problemas personales. Lamentablemente esta es la segunda vez que el Almirante se ve forzado a abandonar la nave en medio de la temporada. “Estoy muy triste por dejarlos, éste era el equipo perfecto… pero antes soy cabeza de familia” fueron las declaraciones de García, quien le deja el mando de la nave a Luis Sojo, quien desempeñaba el rol de coach de banca.




Magallanes experimenta así un involuntario cambio de timonel, pero contrario a la vez anterior, esta vez las circunstancias están claras y no dejan ni al fanático ni a los jugadores en el limbo de la incertidumbre de si nuestro manager es aquel que está en el dogout o aquel que está en los Estados Unidos y que todos esperamos en vano. Esta vez la directiva del Magallanes fue más clara con nosotros.

El Almirante lamentablemente no podra terminar la temporada con nosotros


Luis Sojo no es pavoso

Cuando Luis Sojo llegó a la nave muchos fanáticos, casualmente los mismos que critican cualquier movimiento de Luis Blasini, comenzaron a decir que Luis Sojo era pavoso y que con él nos íbamos a ver inmersos en la mala suerte. Son los mismos que opinan que Sojo no debería ser el manager de la selección nacional porque en dos Clásicos anteriores no nos ha llevado a nada y en el último decidió a utilizar a Carlos Silva en la semifinal antes que a Félix Hernández, olvidando que la culpa no es de Sojo, sino de los organizadores del evento por utilizar un formato futbolero para un deporte tan complejo como el béisbol.

Pero Sojo para nada es pavoso, durante la ausencia del Almirante, es decir mientras fue manager encargado, dejó récord de 5-2, y desde su nombramiento oficial tiene marca de 1-1. A Sojo se le ha notado, eso sí, un mejor dominio de los lanzadores, los ha sabido sacar al momento adecuado y ha manejado el caso Machi de la mejor manera posible, quitándole poco a poco la presión para que se la vayan olvidando los juegos botados. Esto es un gran mérito de Sojo.

Durante la ausencia del Almirante, Sojo dejo marca de 5-1


También, y como consecuencia de la gran cantidad de hombres dejados en base, se ha visto en Sojo un mejor atino a la hora de mover los corredores. Sin duda alguna Sojo es una gran manager, no en vano ya tiene casi una década como manager en las menores de los Yankees y durante su época de jugador se distinguió por ser un gran líder en el terreno y sobretodo, un gran luchador.


Sojo es un ganador

Recuerdo aquella época hermosa de mediados de los noventa cuando el Magallanes era el equipo a vencer en la Liga Venezolana y donde figuras de la talla de Magglio Ordoñez, Bob Abreu, Edgardo Alfonzo, Urbano Lugo y compañía, jugaban con regularidad en nuestra pelota.


En aquella época, siempre que Magallanes jugaba con Cardenales, la esperanza ofensiva de los rojos, y a la que siempre se aferraban mis hermanas, era Luis Sojo. No es para menos, Sojo es sin duda alguna la figura emblemática del Cardenales a lo largo de su historia, no es coincidencia que la llegada de los títulos para la divisa la trajo Sojo y desde su salida del equipo, los Cardenales parecieran no tener rumbo.

Sojo, figura emblemática con Cardenales de Lara


Desde su explosión en la Liga, en la 86-87, Sojo dio muestras de ser un jugador estrella, ganando el premio Novato del Año, luego de que en 41 juegos dejara average de .326. Luego con la llegada de Robert Pérez al Cardenales en la temporada 88-89 y su temporada de novato en la 89-90, el Cardenales encontró el liderazgo para obtener su primer título en la 90-91. Luego la misma dupla Sojo-Pérez se combinaron para llevar a los Cardenales a tres títulos mas: 97-98, 98-99 y 2000-2001, aunque también hay que mencionar el aporte en esos años de jugadores como Alex Delgado, Miguel Cairo, Jesús Azuaje, Mark Whiten, Edwin Hurtado, Kelvin Escobar y Giovanni Carrara.

En sus 21 temporadas en la Liga, Sojo termino con average por encima de los .300 en catorce oportunidades, aunque claro hay que tener en cuenta que entre sus 21 campañas hubo una que otra donde Sojo no llegó a jugar 40 partidos.

Cinco títulos de bateo, el primero de ellos fue en la 89-90, temporada que también significó para el la obtención del Premio Mas Valioso, dejó average de .351 con 8 dobles, 7 triples, 4 jonrones, 20 impulsadas y 18 bases robadas, llevó al Lara a la final que perdieron con los Leones en siete encuentros. La 90-91 fue la temporada en la que Lara ganó su primer campeonato y Sojo su segundo campeonato de bateo, luego de dejar average de .362 con 20 impulsadas y 22 estafadas.

Sojo siempre fue un gran competidor, en la posicion que lo pusieran: segunda, shortstop,
leftfield, primera y hasta lanzador


En la 93-94 Sojo ganó su segundo premio Mas Valioso, y no es para menos: El ayudo a la recuperación de Lara, quien fue bajando puestos a mitad de temporada y a la llegada de diciembre Lara estaba en el tercer lugar de su división. En 59 partidos con Lara, Sojo dejo el promedio mas alto de la Liga, un asombroso .375, con 14 dobles, 30 impulsadas y 7 bases robadas. Y en el round robin Sojo mostró una vez más su calidad de utility, el 18 de enero, en juego entre las eliminadas Aguilas del Zulia y los Cardenales de Lara, Sojo jugó la nueve posiciones y en  se llevó la victoria tras sacar el último out , en trabajo de relevo en juego que terminó 5 por 4 a favor de los larenses.

Al año siguiente Sojo ganó su cuarto título de bateo, dejando promedio de .376, pero debido al formato de la Liga en aquel entonces, Lara se quedó en el camino, en el tercer lugar de su división. En la 99-00 Sojo ganó su último campeonato de bateo, también con su promedio más alto: .384.

Sojo fue un líder en el terreno de juego, no en vano, al final de su carrera fue nombrado manager-jugador de los cardenales y también fue un profesional a carta cabal. El mejor recuerdo que tengo de Sojo fue cuando en la final de la 98-99, Lara dominaba la serie 3-2 y el sexto juego sería en Barquisimeto, delante de la fanaticada roja. Ese día, sábado por cierto, me encontraba yo con asma y fiebre, y casualmente Sojo también tenia fiebre elevada, de 40 grados y el mismo le pidió al manager Omar Malavé que lo alineara ese juego y jugó los diez innings, y luego que Lara se coronó campeón durante los festejos, lo enfocaron a él, mientras era atendido por los médicos.  Eso para mi fue una lección de pundonor y de amor a la camiseta y sobretodo de profesionalismo, desde ese día, y aunque estaba en la acera contraria, Luis Sojo se ganó mi respeto y admiración.



Sin duda alguna Magallanes sale de un personaje que fue ícono de la divisa y queda a cargo de otro,  quien también fue ícono de una divisa, aunque esa divisa no fue Magallanes, y quien es un personaje que conoce bien la liga, sabe como funciona aquí y que sin duda es un buen manager. Si bien es cierto odiaba a Sojo cuando jugaba con Lara porque cada vez que venía contra nosotros nos daba palo, sin duda que él es un personaje grande en la historia de la LVBP.

En manos de nadie más queda mejor el Magallanes que en las de Sojo, un ganador en un equipo ganador. 

Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets