Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

domingo, 11 de noviembre de 2012

Camino al Clásico Mundial11 : Nueva Zelanda




El deporte de las bases y los bates ha existido en el lejano país de Nueva Zelanda, en una de las formas antiguas del juego desde los años finales de la década de 1870, cuando varios periódicos dejaban constancia de niños jugando pelota en campos abiertos de las ciudades de Auckland, Wellington y Otago.



El primer juego oficial de béisbol en Nueva Zelanda se llevó a cabo el 13 de octubre de 1888, y el 10 de diciembre de ese mismo año, Albert Spalding visitó las islas con un grupo de peloteros para realizar partidos de exhibición e introducir formas organizadas del béisbol. El juego se llevo a cabo en los terrenos de la Tramway Company en Auckland. El equipo de los Cachorros de Chicago venció a los Americans 22 por 19, juego escenificado ante 1000 espectadores.

La visita a Nueva Zelanda fue una de las paradas en el tour que alrededor del mundo emprendió Albert Spalding en 1890 para expandir el béisbol, antes de Nueva Zelanda se detuvieron en Hawaii, y después de la tierra de los Maoríes, fueron a Australia, Ceilán, Egipto y la ya mencionada en una entrada anterior:Inglaterra.

Luego de eso se crearon varios equipos y torneos locales, pero el béisbol no caló completamente en la nación neozelandesa. En el número de la revista New Zealand Railways Magazine, del 14 de Julio de 1938 se informa de la realización de un juego de béisbol y se lee en a publicación: 

“El verano pasado, espectadores de Nueva Zelanda presenciaron en los campos deportivos, que un extraño juego estaba siendo jugado. Era el béisbol… previamente se han realizado varios intentos de introducir el béisbol en Nueva Zelanda, pero no es sino hasta este año, cuando el béisbol está firmemente establecido en ambas ligas. Los mas entusiastas creen que para el próximo verano, el béisbol traerá miles de espectadores, así como lo hace nuestro deporte nacional: el Rugby”

Después de esto, la mencionada publicación pasa a describir como se juega el béisbol. Desde luego que el béisbol nunca trajo miles de aficionados a los campos neozelandeses, como sí lo hace el Rugby, que es el deporte principal de Nueva Zelanda. Pero así como en las entradas anteriores vimos como el béisbol fue desplazado por el baloncesto en Filipinas, opacado por el fútbol en Brasil, en Nueva Zelanda, el béisbol también tenía fuerza hasta ser opacado por el Rugby, aunque en las islas oceánicas, el béisbol no tuvo la fuerza como para convertirse en potencia.

En 1942, los Estados Unidos tenían tropas acantonadas en Nueva Zelanda y ese mismo año, aproximadamente 25000 personas asistieron a un juego de pelota que militares de Estados Unidos realizaron en el Auckland Athletic Park, un estadio de Rugby.

Juego en el Auckland Athletic Park, en 1942


Luego del fin de la guerra, los militares de Estados Unidos dejaron el territorio neozelandés y el béisbol se fue desvaneciendo y dejándole todo el terreno al rugby.

Pero más aun, a pesar de que el béisbol nunca alcanzó un grado de popularidad que lo hiciera aparecer en el panorama deportivo de Nueva Zelanda, sí lo hicieron sus parientes el Softball y el Cricket, el Cricket alcanzando un gran nivel competitivo al igual que el Softball. Nueva Zelanda es un caso único en el mundo, es el único país en el que el Softball está por encima del béisbol. Esto es debido a que las federaciones nacionales de ambas disciplinas están separadas.

El Softball es bastante popular en Nueva Zelanda

La historia del béisbol en Nueva Zelanda, después de la partida de los militares norteamericanos, pareciera depositada en la oscuridad, no se dice nada de la misma, sino hasta 1989 cuando se funda la Federación Neozelandesa de Béisbol.

La selección de Nueva Zelanda ni siquiera está en el ranking de la IBAF, y aun así la Major League Baseball consideró a este país para participar en las eliminatorias al Clásico Mundial por la zona asiática, por encima de países asiáticos mejores rankeados como Sri Lanka, Indonesia y Pakistán.

¿Por qué la Major League se decidió por Nueva Zelanda entonces? Entre las razones puedo decir que Nueva Zelanda es un país económica, política y socialmente estable, un país de primer mundo y al igual que Australia de una cultura deportiva de las mejores del mundo y en segundo lugar, el elevado crecimiento del béisbol en este país. Entre 1989 y 2012 el país donde más se ha desarrollado el béisbol,  después de Alemania y Brasil, es Nueva Zelanda sin duda. Y todo eso se debe a un personaje, de cuya clase deberían existir más en el mundo: Ryan Flynn.


Ryan Flynn: Misionero del béisbol en Nueva Zelanda

Ryan Flynn
Ryan Flynn es un hombre ejemplar en el béisbol, pero a primera lectura, su nombre no parece importante, pero Flynn es el principal responsable del estado actual del béisbol en Nueva Zelanda, el cual muestra un futuro promisorio. Flynn considera que el hacer crecer el béisbol en Nueva Zelanda, y hasta ahora ha hecho muy buen trabajo, gracias a él, el número de peloteros en Nueva Zelanda, ha crecido de mil a seis mil, en solo tres años de su labor. Flynn jugó béisbol universitario en su natal Estados Unidos, y al mudarse a Nueva Zelanda, emprendió la labor de poner el deporte en los primeros planos de la sociedad. Flynn asegura:

“Creo que el béisbol puede ser tan grande como el Cricket en Nueva Zelanda en diez años”

Flynn, neoyorkino de nacimiento, no está seguro del porque luego del sólido comienzo del béisbol en Nueva Zelanda, el país terminó optando por el softbol para hombres, de hecho, el softbol es uno de los deportes mas populares de Nueva Zelanda, y hay al menos 40 mil jugadores de softball en el país.  De hecho, Nueva Zelanda es campeón mundial de Softball masculino.

Pero sin duda alguna, el juego está creciendo a un ritmo impresionante.

Pita Rona, un muchacho neozelandés de 17 años, era un jugador de softball hasta hace unos meses, cuando comenzó a jugar béisbol, y en poco tiempo, fue firmado por siete años con la organización de los Orioles de Baltimore, buscando convertirse en el primer neozelandés en llegar a Grandes Ligas.

Pita Rona


Al mismo tiempo, su primo, Te Wera Bishop, firmó con los Medias Rojas de Boston, pero el año pasado. “Nos ha impresionado por sus habilidades detrás del plato, tiene muy buenas manos y un fuerte brazo de lanzamiento, y con la instrucción de los entrenadores de los Medias Rojas, estamos seguros de que puede hacer los cambios apropiados de softbol al béisbol,” dijo el explorador Jon Deeble de los Red Rox Pacific Rim. 

Te Wera Wilson

Otro de los jugadores destacados de Nueva Zelanda, lo es el infielder Daniel Devonshire, quien fue firmado este 2012 por los Blue Jays de Toronto. Ellos buscan convertirse en el primer neozelandés en grandes ligas.

Daniel Devonshire


Travis Wilson fue un pionero en la pelota neozelandesa y es el que ha estado más cerca de llegar a Grandes Ligas, ya que pasó 7 temporadas en las Ligas menores, con los Bravos de Atlanta, antes de retirarse en 2004 con las menores de Rojos de Cincinnati. Dos veces estuvo en roster de 40. Todos estos jugadores pertenecieron a la selección nacional de Nueva Zelanda  den Softball. Wilson jugo en tres temporadas en Venezuela con los Tiburones de la Guaira y Leones de Caracas, desde 2002 a 2004. Bateó para 297 con 14 jonrones.

Travis Wilson



Niños neozelandeses y el béisbol


Ryan Flynn dijo: “los niños están comenzando a soñar en grande”. Flynn cree en el potencial de los neozelandeses, piensa que mucho del talento en el país se dedica al softball: “tenemos cientos de niños aquí jugando un deporte el cual luego de secundaria no llega a nada” dice Flynn refiriéndose al Softball.

Australia, vecino de Nueva Zelanda, es rankeado número 10 en el mundo del béisbol y tiene nueve jugadores de grandes ligas, y Flynn cree que Nueva Zelanda puede perfectamente rivalizar con ellos en la zona oceánica.

Ryan Flynn resume su misión en Nueva Zelanda de esta manera:

“Es muy emocionante ser parte del béisbol de este país. Es uno de los mas grandes deportes del mundo y va a subir en uno de los países más hermosos del mundo.”


El béisbol hoy en Nueva Zelanda

En 1989 se fundó la Federacion Neozelandesa de Béisbol, oficalmente New Zealand Baseball organismo responsable de la organización y promoción del béisbol en las islas.  La organización  está compuesta por equipos y federaciones que juntas suman 6000 jugadores de béisbol en toda Nueva Zelanda, pero principalmente concentrados en las ciudades de Auckland, Northland y Canterburry.

Al igual que otros países del mundo, el crecimiento del béisbol se ve frustrado debido a la ausencia de una liga profesional. Si tomamos en cuenta que el béisbol ha sido tomado en serio en Nueva Zelanda desde hace apenas 20 años, es entendible la falta de una liga semiprofesional, al menos, así como también la falta de instalaciones adecuadas.

Logo de la Baseball New Zealand
Aun asi la New Zealand Baseball hace lo mejor que puede para consolidar el béisbol en este país. La máxima competición de béisbol en el país es el Campeonato Nacional, en el que participan 8 equipos.

En los últimos años, muchos neozelandeses han obtenido becas para estudiar en las universidades de los Estados Unidos, gracias a sus habilidades para jugar al béisbol y al mismo tiempo han sido firmados por organizaciones de Ligas Mayores. Todo ello ha causado que Major League Baseball le tenga el ojo puesto a este país.

Debido a su particular interés por Nueva Zelanda, Major League Baseball anuncio el pasado septiembre su intención de trabajar junto a la ciudad de Auckland y New Zealand Baseball para la construcción de un estadio de béisbol para una futura franquicia neozelandesa en la Australian Baseball League.

Tom Nicholson, director internacional de MLB para la region de Oceanía, recientemente visitó Auckland, junto a Murray Cook, experto de MLB para estadios, y se reunieron con el alcalde de Auckland, Len Brown, para iniciar conversaciones para la construcción de un parque de pelota en la ciudad, el establecer una academia de béisbol y crear una franquicia que jugaría en la pelota profesional de Asutralia. Nicholson declaró:

“Estamos impresionados y al mismo tiempo emocionados por el reciente crecimiento del béisbol en Nueva Zelanda. El desarrollo de facilidades apropiadas serán cruciales para el mantenimiento de este momentum del béisbol en este país y para progresar a la siguiente fas. Un estadio de primera categoría en Aucland, le dará al equipo de Nueva Zelanda un hogar apropado y será futura sede de juegos de la Australian Baseball League y para el establecimiento de una academia”

El presidente de la Liga Australiana, Peter Wermuth, dijo:

“Una instalación de béisbol apropiada en Nueva Zelanda será grandioso para el crecimiento y consolidación del béisbol en ese país, y será una excelente oportunidad para expandir nuestra liga. Definitivamente apoyamos esta idea”


Los New Zealand Diamondblacks

En una entrada anterior, realice una serie de observaciones acerca de que debería cambiar Major League Baseball al Clásico Mundial, y entre las sugerencias que realice, estaba el que no estaría mal que las selecciones participantes, adopten el modelo del rugby y las selecciones se identifiquen con un nombre, por diferentes razones, entre ellas de que sería mas adecuado al béisbol, deporte en el cual todos sentimos amor por un equipo y no por selecciones nacionales. No se que opina usted de esa idea, pero por lo menos Nueva Zelanda “me hizo caso”.


Andy Skeels, manager de los Diamonblacks


La selección nacional de béisbol de Nueva Zelanda, ha adquirido el nombre de “Diamondblacks” para identificarse. Hasta ahora no se si ellos usaran esa palabra en el uniforme, pero los neozelandeses se sienten muy a gusto con el mismo.

El roster de los Diamondblacks está compuesto por 25 jugadores, 13 de los cuales ya han jugado béisbol profesional en el extranjero. Tres de ellos se encuentra con organizaciones de las Grandes ligas: Boss Moanaroa, primera base; Te Wera Bishop, cátcher y Daniel Devonshire, infielder. Andy Skeels será el manager de los Diamondblacks.

Hasta la próxima


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets