Google+ Badge

Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 20 de septiembre de 2012

Camino al Clásico Mundial: Béisbol en Gran Bretaña


Inglaterra es la cuna del criquet, deporte en el que hay que batear una pelota que le lanza otro jugador y correr a través de dos bases con el objetivo de anotar la mayor cantidad de carreras posibles. El criquet es el deporte del cual surge el béisbol de forma indirecta, y en Inglaterra también nacio el rounders, juego parecido al criquet pero con la diferencia de que se corren mas bases, este si es el juego del cual derivo directamente el béisbol.





Ahora bien, la primera evidencia escrita del término “béisbol” para designar a un juego en el que hay que batear y correr, mientras el otro equipo fildea y lanza, aparece en Inglaterra en 1755. Las formas de este “otro” béisbol aun se juegan en zonas de Gales. Desde la Edad Media en Inglaterra se jugaban deportes que incluían bates y pelotas.

Jovenes jugando rounders


Aun así el primer juego de béisbol moderno realizado en Inglaterra fue en 1874 cuando los Boston Red Stockings y los Philadelphia Athletics jugaron partidos de exhibición en Londres, Liverpool, Manchester y Dublín (en aquel tiempo parte del Imperio Británico). El tour fracaso en su misión de generar interés entre los ingleses, quienes simplemente no entendían el juego.

Albert Spalding


Quince años después, un juego de béisbol se llevó a cabo en un famoso parque de Criquet de Inglaterra en 1889, el cual era un juego de exhibición como parte de un tour, liderado por Albert Goodwill Spalding en su proyecto para globalizar el deporte y que llevo consigo a la estrella mas importante del béisbol en aquel momento: Albert Cap Anson. Al partido asistió el Príncipe de Gales y futuro rey de Inglaterra: Eduardo séptimo. Cuando le preguntaron que pensaba de juego, el príncipe dijo:

“El Príncipe de Gales ha presenciado el juego del béisbol con gran interés y aunque considera que es un excelente juego, el considera que el cricket es superior”

Segun el Principe Eduardo el Criquet es superior al béisbol


Estas declaraciones del príncipe de Inglaterra son una muestra de la actitud británica hacia el béisbol. La cultura deportiva británica es extremadamente hostil hacia los deportes que no nacieron en Gran Bretaña.

En 1935 se funda la primera liga de béisbol de Inglaterra: Liga Norteña de Béisbol de Inglaterra. La liga con centro en Manchester captó jugadores de Estados Unidos y Canadá asi como también jugadores ingleses de otros deportes tales como el Rugby, futbol y Criquet. A los juegos de la Liga llegaron a asistir entre 1000 y 3000 espectadores, a veces hasta 5000 lo que constituyo un éxito tremendo, lo que llevo a la formación de otras dos ligas: La Liga de Yorkshire y las Ligas Mayores de Londres.

El momento más importante para el béisbol inglés llegaría en el año 1938. Ese año se funda la Federacion Internacional de Béisbol y ese mismo año el organismo rector de béisbol en Gran Bretaña invito al equipo olímpico de los Estados Unidos, a realizar una Serie Mundial al mejor de siete juegos, para ganar cuatro. Los Ingleses formaron un equipo con jugadores, en su mayoría, nacidos en Canada, pero que jugaban en una de las ligas locales: la Liga Lancashira-Yorkshire, una liga semiprofesional. Los juegos se realizaron en la ciudad de Hull, Rochdale, Halifax y Leeds, entre el 13 y el 18 de agosto, y la Gran Bretaña gano el trofeo “John Moores” tras imponerse cuatro juegos a uno: 3-0, 8-6, 0-5, 4-0 y 5-3, de esta manera Gran Bretaña se convirtió en el primer Campeón Mundial de Béisbol.

Trofeo John Moores


Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, las Ligas Inglesas se disolvieron y el crecimiento del deporte se detuvo. Una liga aficionada se formo de nuevo en 1963 pero duro solo nueve temporadas, disputas regionales y la mala administración solo lo hicieron todo. No fue sino hasta 1987 cuando se realizo otro intento de organizar una liga de béisbol en territorio inglés. Una compañía de seguros escocesas se comprometió a contribuir con 300 mil libres esterlinas al año como manera de promover la Liga, la cual llevo su nombre: “The Scottish Amicable National League”. Aun asi el béisbol británico continuo teniendo sus problemas: hubo acusaciones de que la Federacion de Béisbol estaba malversando los fondos y dejo quebrar a la Liga, ante la mirada de la misma Federacion que no hizo nada para rescatarla. Sumado a  esto, los británicos tenían poco interés en jugar el béisbol y con los límites impuestos en cuanto a los importados, el interés por el béisbol se cayó.

Hoy se estima que alrededor de 3000 británicos juegan béisbol organizado. Hay cuatro ligas: la Liga Nacional, la triple A, doble A y clase A. La Liga Nacional consiste en ocho equipos que juegan una temporada regular de 28 juegos entre abril y agosto. Además también existe la Liga Escocesa que funciona con cinco equipos, tres en Edimburgo, uno en Glasgow y el otro en Aberdeen. Pero lamentablemente las instalaciones no son las mejores, por ejemplo, el parque de Devils del Diamante, equipo que juega en Edimburgo juega en un pequeño parque rectangular, usado para soccer, que tiene apenas unas pocas áreas con hierba, no tiene bases, no tienen líneas de foul, no tiene lomita y no tiene dogouts.



Sin embargo y a pesar de las condiciones del béisbol británico, Major League Baseball en conjunto con la IBAF, extendieron a Gran Bretaña la invitación a participar en las eliminatorias al Clásico Mundial, el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig dijo:

“Estamos complacidos de extender una invitación a la Gran  Bretaña para que participe en la ronda  clasificatoria al tercer Clásico Mundial de Béisbol. El nivel de competitividad y el interés por el juego esta creciendo y sabemos que su participación en el evento incrementará los mismo”

Desde la Serie Mundial de Aficionados de 1938 este es el mayor logro para el béisbol inglés, la cual esta ubicada en el puesto 21 del ranking mundial. El preseidente de la Federacion Inglesa de béisbol dijo: “Esta es, quizás, la mejor cosa que le ha pasado al béisbol inglés, tanto para el equipo nacional como para la Federación. No hay duda de que el Clásico Mundial de Béisbol mejorará el perfil del béisbol en la Gran Bretaña.”

Mas de 20 jugadores ingleses han llegado a las Grandes Ligas, sin embargo la figura más importante que la Gran Bretaña le ha dado al juego del béisbol ha sido el periodista Henry Chadwick, la principal figura en cuanto la evolución de las reglas del béisbol.

Henry Chadwick, el "Padre del Béisbol"
Chadwick nacio el 6 de octubre de 1824 en Exeter, Inglaterra, y se mudo a Brooklyn con su familia en 1836. Su principal pasatiempo en su infancia era jugar al rounders. En los incios de su carrera como periodista, comenzó cubriendo cricket y descubrió el béisbol una tarde de 1847, apenas un año después de la escritura de las primeras reglas. Inmediato comenzó a practicar y analizar el juego. La primera reseña periodista acerca de un juego de béisbol la realizó Chadwick en1857 y pronto dedicaría todo su tiempo a trabajar para el béisbol. Pero sus aportes al juego no terminan ahí, Chadwick creo la “Baseball Guide” en 1860, una publicación que aun circula en el mercado y que recoge la historia cada una de las temporadas del béisbol por lo que es verdaderamente la historia del béisbol, en donde se pueden encontrar las más increíble estadísticas. También escribió el primer “Diccionario de Béisbol”

Henry Wright, uno de los últimos jugadores del Knickerbockers de Alex Cartwright, llamo a Chadwick, “El Padre del Béisbol” título que el mismo se negó a aceptar.

Otro de los aportes importantísimos de Chadwick fue la creación entre 1853 y 1858, del sistema de anotación que permite llevar cada detalle del partido jugada a jugada. Para 1859 Chadwick inventó el Box Score, una forma sencilla y resumida de informar de las incidencias de un partido y hasta ese año, las reglas del béisbol se escribían en cualquier parte, en cualquier hoja suelta y los equipos se las copiaban a mano y se las prestaban, fue entonces cuando Chadwick, con apoyo del periódico el “Clipper” preparó y editó las primeras reglas del béisbol.

El Sistema de anotacion en el béisbol fue creado por Chadwick 


Chadwick jugo béisbol también, era lanzador, pero siempre le pasaba que cuando estaba jugando, tenia que dejar el partido para llevar la anotación y preparar las estadísticas. la evolución de las reglas de béisbol dependió mucho de Chadwick, al punto de que hasta los mismos umpires, siempre que tenían dudas, le preguntaban acerca de como proceder. A Chadwick se le atribuye el haber propuesto que la base por bolas se concediera con cuatro bolas y el ponche con tres strikes, también creo la regla del balk, del infield hit y otras mas. Chadwick murió en 1908 en Brooklyn de una neumonía que agarró cuando asistió a principios de abril a la inauguración de la temporada en Polo Grounds, donde habían temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados. Chadwick asistió al juego contraviniendo las indicaciones de su medico y los consejos de su familia.  

La Gran Bretaña arranco hoy su camino en las eliminatorias perdiendo por la vía del knockout ante Canadá, tras siete innings, con marcador de 11 por 1.

Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Followers

Pos. Liga Americana

Seguidores

Siguenos por email

Nuestro Facebook

Páginas vistas en total

About Me

Mi foto
Alex Ulacio
Venezolano con la rara combinacion de ser larense, pero Magallanero.. adicto al béisbol y la literatura, busco la manera de combinar ambos, pero sin que alguno de ellos pierda su esencia...
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets