Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Camino al Clásico Mundial 14: Panama, potencia olvidada del béisbol



Si uno ve ESPN edición Latinoamérica, especialmente la de México, liderada casi en su totalidad por José Ramón Fernández y David Faitelson, y uno presta especial atención a lo que es el ambiente CONCACAF, uno casi podría creer que el fútbol es el deporte número uno de Panamá, lo cual daría argumentos a los infelices (porque solo una persona carente de felicidad puede desear la extinción de un deporte) futboleros para decir que el béisbol está desapareciendo en sus tradicionales “fortines”.


Nada más alejado de la realidad, aun hoy día el béisbol sigue siendo el deporte más seguido y practicado en Panamá, después le siguen el baloncesto y el boxeo. El desarrollo “avasallante” del fútbol panameño no se ve en los números: solo 52600 jugadores de fútbol hay en Panamá, mie tras que los de béisbol superan los 100 mil.

La federación panameña de béisbol es una de las más importantes del universo IBAF y actualmente esta posicionada en el puesto 15 de su ranking y en varias oportunidades se ha coronado subcampeón del torneo. La selección Panameña ha estado en las dos ediciones del Clásico Mundial dejando marca de 0-5. Al día de hoy han sido muchos  los panameños que han llegado a Grandes Ligas, tienen a uno de los suyos en el salón de la fama, tienen al mejor cerrador de todos los tiempos y fueron uno de los cuatro países fundadores de la Serie del Caribe, sin duda alguna, Panamá es hoy por hoy una potencia olvidada del béisbol, en parte por la ausencia de béisbol profesional en ese país. Pero veamos como ha sido el desarrollo de este deporte allá en el Istmo.


Los primeros juegos.

Los primeros registros de béisbol en Panamá datan de los años 1848-1849, cuando se construía un ferrocarril en el país del Istmo, empresa para la cual los Estados Unidos enviaron cerca de 400 trabajadores especializados. Estos trabajadores se entretenían en su tiempo libre con la práctica del béisbol, juego que era un pasatiempo en aquel país, y el cual apenas hacía tres años que se habían  creado las primeras reglas, lo cual convierte a Panamá en el primer país, sin incluir Estados Unidos, al cual llegó el béisbol.

Sin embargo, no sería hasta mediados de la década de los ochenta del siglo 19, específicamente en enero de 1883 cuando se dio cuenta escrita por primera vez de un juego de béisbol en Panamá. Dicha fuente cita que
“Se jugó un juego de béisbol en la Plaza Chiriquí, el domingo 7 de enero de ese año: el juego fue entre una novena de la ciudad y miembros del Club de Cricket y Baseball de Panamá, resultando en una fácil victoria para el último.”

Esto se debía a que en aquella época estaba en construcción el Canal de Panamá y cientos de trabajadores Estados Unidos  estaban ubicados en el país.

Cuando Panamá se independiza de Colombia en 1903, la construcción del canal se intensificó aun mas y con la misma, el desarrollo del béisbol en este país. Surgen distintos equipos como el Swift Sure, Estrellas del Pacífico, Siglo XX, Esmeralda del Istmo y el más popular, el Panamá Athletic Club que usaba un uniforme con las siglas PAC en mayúscula.



Entre principios de siglo 20 y la década de los 30 del mismo siglo, el béisbol en Panamá era netamente local, sin mucha organización ni participación internacional. Esto se debe a que Panamá no contaba con estructuras apropiadas para el desarrollo del deporte en esta nación. Sin embargo, el amor de los panameños por el beisbol era tal que estos lucharon arduamente para poner a Panamá en el ámbito latinoamericano. Aunque los frutos verdaderos de esta lucha, no se verían sino hasta la década de 1940.


Las primeras ligas

Las primeras evidencias de la existencia de ligas de béisbol en Panamá datan del año 1915. Estas ligas eran básicamente de comunidades zoneítas nutridas de muchos ciudadanos de color que llegaban del caribe. Eran conocidas como “Ligas Clubhouses”, las principales estaban ubicadas en las zonas de: La Boca, Red Tank, Paraíso, Culebra, Rainbow City, Silver City, Gatún y Gamboa. Los estadounidenses que estaban en panamá tenían su propia liga: The Isthmian League y no se permitía que panameños nativos jugaran allí.

De las ligas conformadas por panameños, la mayoría de los jugadores eran negros, y surgieron las primeras figuras históricas del béisbol en Panamá. Gracias al escritor Ramón G. Pérez Medina, en su libro Historia del Béisbol Panameño, puedo hoy mencionarles alguno de estos jugadores: Darío Alfaro, primera base y jardinero, el Vidal López de Panamá, pues fue el primer gran jonronero de ese páis; otro de ellos es el lanzador Domingo Díaz Arosemena, quien jugaba para el Panamá Athletic Club, quien luego fue Presidente de Panamá.

Otros jugadores destacados de estas primeras ligas en Panamá son: Gustavo Aisseman, Enrique Lafevre, Carlos Müller, Francisco Arias Paredes, Carlos Álvarez, Ismael Antadillas, Osvaldo Applewhite, Pablo Cobos, José Ricardo, Félix Heráldez, Cleveland Mitchel, Miguel Navas y Percival Jarret.


Era dorada del béisbol panameño y el béisbol profesional

La década de 1940 a 1950 es considerada como la de la llamada “Época de Oro” del béisbol panameño. En esos días, había mayor contacto internacional con equipos que llegaban del Caribe, y la presencia de jugadores profesionales de las ligas menores estadounidenses, reforzando a los equipos “Zonians”.

En 1944, al darse la difusión rápida del béisbol en el interior del país y constituirse las primeras ligas provinciales, se dio la opción de celebrar lo que es en la actualidad el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, que con el tiempo, sería la liga de mayor entusiasmo por su rivalidad regional entre selecciones de provincias y que le da la carta de identidad al “Deporte Rey”.

Sin embargo, llegaba el momento del paso del béisbol aficionado al profesional, pero además, el fin de la era de los campeonatos nacionales a nivel de liga por otro de nivel de selecciones, sobretodo, cuando en 1944, año clave de la historia peloteril, se funda lo que es actualmente la Federación Panameña de Béisbol, surgido de la Liga Nacional de Baseball Menor.

El último monarca del béisbol de equipos clubes lo fue en 1945, el equipo Jardín Tropical. La Liga Nacional Mayor, terminó su ciclo para constituirse al año siguiente por idea de entusiastas deseosos de invertir y ver buena pelota profesional y ser Panamá, la vitrina para los talentos hacia las Grandes Ligas, lo que fue la Liga Profesional de Béisbol de Panamá, con la participación de cinco equipos y la contratación de 45 jugadores extranjeros. El primer partido se jugó el 3 de enero de 1946 con el choque entre Cervería Nacional y Chesterfield con victoria de los “tabacaleros” por 6-4. Entre otros equipos que participaron en la liga se encuentran: Cerveza Balboa, Azucareros de Coclé, Refresceros de Spur Cola, Marlboro, Yankees de Carta Vieja, este último ganador de la segunda serie del caribe en 1950 y Guardia Nacional, que fue el último campeón de la Liga.

Yankees de Carta Vieja, Campeones de la Serie del Caribe 1950


El béisbol profesional en Panamá realizó temporadas de manera ininterrumpida, hasta la edición 71-72 cuando desaparece el béisbol profesional de Istmo. Esto se debió a que desde los 60 Panamá vivió una era de inestabilidad económica y política que obligó a la empresa privada a replegarse y recortar costos en sus presupuestos de apoyo al deporte. En 1965, los  equipos decidieron jugar con solo panameños, para recortar presupuesto, lo que bajó la calidad del espectáculo, desembocando en profundas crisis económicas que terminaron con el colapso de la liga, después de la temporada 71-72. El mayor ganador del béisbol panameño fue el equipo Cerveza Balboa, que alcanzó 7 títulos.

Equipo Cerveza Balboa, el mas ganador en la pelota panameña


En la temporada 2001-2002 hubo un intento de rescatar nuevamente el béisbol profesional en Panamá, pero un torneo que prometía poco: participaron 4 equipos, que compartían la misma sede, los equipos fueron: Canaleros de Panamá Metro, Macheteros de Azuero, Tiburones de Panamá Oeste y Roneros de Chiriquí, estos últimos que fueron los campeones. Esta liga solo se pudo jugar una temporada.

Jersey de los Roneros, abajo el logo




Béisbol Amateur

Aunque los panameños no cuentan con una liga de béisbol profesional como tal, han tenido, en cambio, bastante éxito en el béisbol aficionado, las pequeñas ligas y en la formación de talento para las grandes ligas.

El cuerpo que rige el béisbol en Panamá es la Federacion Panameña de Béisbol, la cual fue fundada en 1944 y es la encargada de organizar la Liga de Béisbol de Panamá, la cual es una entidad amateur que ha organizado campeonatos de manera ininterrumpida desde 1944. El campeonato es conocido como Campeonato de Mayores y está conformado por 11 equipos, que representan a las provincias. El más ganador ha sido el equipo “Panamá” que ha ganado a la fecha 17 campeonatos.

Federacion Panameña de Béisbol


Así mismo, la selección nacional ha sido una buena competidora en las copas del mundo organizadas por la IBAF, y fue el país que organizó la última: en 2011, en el Estadio Rod Carew. A pesar de su buen desempeño Panamá nunca pudo ganar la Copa del Mundo.

La mejor participación de Panamá fue en la VIII copa del Mundo, jugada en Venezuela en 1945, donde obtuvo el tercer lugar con marca de 6-4, detrás de los locales que alcanzaron el título de forma invicta en 10 encuentros y Colombia que tuvo 7-3.

Panamá debutó en la IV copa del mundo jugada en Cuba en 1941 con un triunfo el 28 de agosto ante Nicaragua 4 por 1, con Belfis Harris como lanzador ganador. Ese año nuestra novena quedó en cuarto lugar con foja de 5-3 y tuvo a Eduardo Lanuza como timonel.

la Seleccion Panameña ha tenido cierto éxito en la pelota aficionada


El receptor León Kellman pegó el primer cuadrangular de Panamá en estos torneos, el 9 de septiembre de 1941 contra El Salvador en el sexto episodio por el jardín central contra el tirador José Aguilar. Panamá ganó el juego 7 por 2.


Grandes jugadores:

Panamá ha producido buenos peloteros desde los tiempos de las “Ligas Clubhouses” lamentablemente los pocos recursos de la época nos hace menos que imposible encontrar información sobre estos peloteros, además de los escritos arriba, no pudimos encontrar más nombres.

Lo que sí esta bien documentado son los peloteros panameños que han destacado en el béisbol internacional. El primero de ellos fue Pat Scantleburry, primera base y lanzador que en 1944 jugó en las Ligas Negras con los New York Cubans, y quien llegaría a Grandes Ligas en 1956 con los Rojos de Cincinnati, convirtiéndose en el tercer panameño en alcanzar dichas lides, a la edad de 38 años. Pat también jugo en cuatro series del Caribe, incluyendo la única ganada por Panamá  y en la Serie Mundial de Béisbol aficionado de 1941. También jugo en Cuba y México.

Pat Scatlebury


Otro grande del béisbol panameño fue el receptor, outfielder y pitcher Leon Kellman, quien fue a 4 juegos de estrellas de las Ligas Negras y también jugo en Cuba y México. León también fue un buen manager y usualmente rondaba los 300 puntos de promedio al bate.

Al dia de hoy han llegado 47 peloteros panameños a grandes ligas, el primero arribó el 20 de abril de 1955: el lanzador Humberto Robinson con los Bravos de Milwaukee y estuvo en grandes ligas por cinco años, en los que dejó récord de 8-13, 3.25 de efectividad y cuatro salvados en 102 apariciones.

Humberto Robinson


El segundo panameño en Grandes Ligas, y la primera estrella canalera por esas lides, fue el tercera base Héctor López, quien llegó a las mayores un mes después de Robinson. López debuto con los Atléticos de Kansas City, y pasó a los Yankees en 1960, donde fue compañero de equipo de Mickey Mantle, Yogi Bera, Roger Maris y Whitey Ford. López fue el mejor bateador en la historia de la Liga Panameña de Béisbol Profesional

Hector Lopez


Manny Sanguillen es otro de los panameños que ha llegado a Grandes Ligas, y quien también jugo en Puerto Rico, principalmente recordado por su actuación con los Piratas de Pittsburgh en los setenta, al lado del gran Roberto Clemente, Sanguillén era receptor.

Manny Sanguillen


Omar Moreno, también es uno de los muchos panameños destacados en grandes ligas, formó parte del equipo “La Familia” de los Piratas de Pittsburgh, edición 1979, equipo del cual era primer bate y en la Serie Mundial bateó para .333. En  la temporada 1980 estableció marca para la franquicia al robarse 96 bases robadas, ganando su segundo título como mejor estafador.

Omar Moreno


Roberto Kelly, será el manager de la selección panameña en las eliminatorias al Clásico Mundial, lo cual no es de extrañar, ya que el fue otro de los panameños destacados en grandes ligas. Kelly jugo en Grandes Ligas entre 1987 y 2000. En 1990 Kelly jugó los 162 juegos de la temporada y asistió a los Juegos de Estrellas de 1992 y 1993. Kelly es actualmente coach de primera base de los Campeones Mundiales, Gigantes de San Francisco.

Roberto Kelly


Mariano Rivera, es para muchos el mejor beisbolista panameño de todos los tiempos. Y es que su currículo es brillante: posee el récord de por vida en Grandes Ligas, para mas salvado con 608 rescates y contando, también ha asistido a 12 juegos de estrellas, 5 anillos de Serie Mundial, 3 premios Relevista del Año y ha sido líder de salvados en la Liga Americana en tres ocasiones.

Mariano


Mariano es del barrio panameño de Puerto Caminito, un barrio muy pobre y Mariano usualmente jugaba con otros niños de su edad en las calles, no al béisbol sino al fútbol y ocasionalmente al béisbol. Al igual que todos nosotros en nuestra infancia, Mariano y otros niños jugaban al béisbol utilizando cartones de leche como guantes y ramas de los árboles como bates y hacían las pelotas cinta adhesiva. Rivera tuvo su primer guante de cuero, a los 12 años.

Rivera veía el béisbol como un pasatiempo y en cambio pensaba en el futbol como una profesión para su futuro, pero varias lesiones en el tobillo lo obligaron a retirarse y comenzó a trabajar como pescador junto a su padre. En 1988 comenzó a jugar con el Panamá Oeste, equipo del béisbol amateur panameño, como shortstop, hasta que un día el pitcher del equipo tuvo una mala salida y Mariano se ofrecio a lanzar y lo hizo muy bien, impresionando a un scout que estaba presente allí. Mariano debutó en Grandes Ligas el 23 de mayo de 1995, con los Yankees.



Ahora bien, para mi el mejor pelotero panameño de todos los tiempos es el Hall of Famer, Rod Carew. Cada vez que declaro esto, los admiradores de Mariano se entablan en una pelea sin sentido conmigo, olvidando que esto depende de la percepción de cada quien. No explicaré aquí porque pienso que Carew es el mejor beisbolista panameño de todos los tiempos sino que daré una semblanza de su paso por las Grandes Ligas: Rod Carwe asistió a 18 juegos de estrellas en sus 19 años en Grandes Ligas, la única vez que no fue al All Star Game fue en su última campaña en 1985; gano el premio Novato del Año en 1967 y fue Mas Valioso de la Americana en 1977, gano siete títulos de bateo y pertenece al club de bateadores que han alcanzado 3000 mil hits en grandes ligas, con 3053, también impulso mas de mil carreras y termino con average de por vida de .328.

Rod Carew


El nombre real de Carew es Rodney, eso se debe a que cuando su madre fue a dar a luz, ella estaba en medio de un viaje en tren. En aquella época los trenes en Panamá seguían los patrones estadounidenses y los blancos estaban separados de los negros. Cuando su madre comenzó con sus labores de parto, no había doctores cerca, pero un físico de nombre Rodney Cline se ofreció a atender el parto y los padres de Carew nombraron a su hijo en su honor.

Rod Carew cuando jugaba con Aragua en Venezuela

Luego de su gran carrera en Grandes Ligas, los Angels y los Twins, equipos para los que jugó, retiraron su número 29. Carew también tuvo actuación destacada en Series del Caribe y jugó en Venezuela con los Tigres de Aragua y en la final de la 71-72, con los Tigres abajo en la serie 1-3 ante los Tiburones de la Guaira, todos los importados, con la excepción de el, abandonaron el equipo y Carew quedo encargado como manager y lidero la remontada que le dio a Aragua su primer título en la pelota rentada nacional. Carew regreso para la temporada 73-74, pero no jugo tanto como la vez anterior. En dos temporadas en Venezuela, Carew dejo promedio de .344, con 95 hits, 40 impulsadas y 7 bases robadas. En la final, Carew bateó .462 con 6 anotadas.


Panamá busca imponer su experiencia

Panama es uno de los cuatro países que no ganaron un juego en la edición pasada del Clásico Mundial de Béisbol, y debido a ello, Major League Baseball determino que en esta oportunidad Panamá debe ganarse su puesto.



En las ediciones anteriores, Panama no ha podido ganar un solo juego. En el 2006 realizo su primer juego en la historia de los Clásicos Mundiales, ante Puerto Rico en el Estadio Hiram Bithorn, y el resultado fue una derrota de 2 por 1. Luego ante la selección de Cuba perdió 8 carreras por 6, y en el juego de la reivindicación, Panamá recibió la primera sorpresa en la historia del Clásico, al recibir un no hit no run de la selección de Holanda.

Panama no pudo ganar en 2006, recibio un no hit no run 


En 2009, con formato de doble eliminación Panamá tuvo la peor actuación en la edición, perdió el primer juego ante Puerto Rico con marcador de 7 por 0, y en su segundo enfrentamiento perdió ante Dominicana 9 por 0. Panamá tuvo el último lugar en la competición.

En 2009 Panama quedo en ultimo lugar dle Clásico Mundial, no pudo anotar carreras


Panamá sin embargo tiene la ventaja de la localía, ya que recibirá a sus rivales: Brasil, Colombia y Nicaragua en el Estadio Rod Carew.

Las posibilidades de Panamá avanzar a la siguiente ronda del Clásico Mundial son grandes, pero no es un claro favorito, considerando que el nivel de Nicaragua y Colombia es casi el mismo que Panamá. Sin embargo tiene a experiencia y la ventaja de localía para imponerse.

Estadio Rod Carew donde se jugara las eliminatorias al Clásico undial


Además Panama contará con figuras importantes en su roster, tales como el shortstop de los Mets de Nueva York Rubén Tejada.

Ruben Tejada

Carlos Ruiz también estará jugando con Panamá en las eliminatorias que arrancarán mañana. Ruiz está en Grandes Ligas desde la temporada 2006, todas con los Phillies de Philadelphia, y con ellos gano la Serie Mundial de 2008 y viene de una gran temporada  2012, donde dejó promedio de .325 al bate, con 16 jonrones y 68 impulsadas.

Carlos Ruiz


Carlos Lee, otro panameño histórico en las Grandes Ligas, también estará con el equipo de Panama. Lee es junto a Mariano Rivera el beisbolista más emblemático  de Panamá en tiempos modernos, en trece temporadas en grandes ligas, acumula casi 400 jonrones y mas de 2000 hits, ha ido a tres juegos de estrellas y ha ganado 2 bates de plata.

Carlos Lee


Panamá debutará mañana ante Brasil en las eliminatorias al Clásico Mundial, tratando de recuperar su cupo entre las mejores 16 selecciones de béisbol del mundo. Panamá es una potencia olvidada del béisbol universal y un buen papel en el Clásico Mundial puede ayudarlos a recuperar el terreno perdido.


Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets