Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

martes, 13 de noviembre de 2012

Camino al Clásico Mundial 13: Tailandia


Seguimos nuestro camino al Clásico Mundial, conociendo un poco mas de la historia del béisbol en cada uno de los países que participarán en el mismo. El turno le llega a Tailandia. De las 12 nuevas selecciones que Major League Baseball añadió al torneo, he de admitir que la que mas me sorprendió fue Tailandia. Sabia desde luego que Tailandia jugaba béisbol, pero ignoraba que lo hacía a tan buen nivel como para ser invitada al Clásico Mundial de Béisbol. Lamentablemente fue poca la información que encontré acerca de la actividad beisbolera en este país.




El cuerpo gobernante de este deporte en Tailandia es la Asociación de Béisbol Amateur de Tailandia, que fue fundada el 3 de enero de 1992, luego de que el béisbol haya sido declarado deporte olímpico, con el objetivo de popularizar el deporte en este país. El deporte en Tailandia está siendo fuertemente apoyado por la Federación de Béisbol Japonesa, en conjunto con la compañía electrónica japonesa Minebea. Ambas envían entrenadores a Tailandia al mismo tiempo que han construido parques para la práctica del béisbol.

La asociación también ha sido apoyada por la cámara de comercio japonés y la embajada de ese país en Tailandia. También se han realizado conciertos de caridad para reunir fondos para la asociación. En 20 años de existencia la Asociación ha expandido el béisbol en Tailandia, realizando clínicas, trayendo ex peloteros profesionales de Japón, organizando competiciones, formando umpires y anotadores y construyendo una moderna instalación para el béisbol.

En poco tiempo, Tailandia ha tenido exito en el beisbol aficionado
El éxito tailandés, al menos en el béisbol aficionado, fue de inmediato, a dos años de haber sido creada la organización, el equipo nacional logró su clasificación a los Juegos Asiáticos en Hiroshima 1994 y en 1996 quedó a solo un juego de clasificar a las Olimpiadas de Atlanta.

En 2007 Tailandia gano la medalla de oro en béisbol en los juegos asiáticos y el año pasado terminó tercero. En el actual ranking IBAF Tailandia aparece en el puesto 27, con 38.38 puntos, por delante de otras selecciones que ya participaron en las eliminatorias, como Francia, Brasil, Filipinas y Nueva Zelanda, a pesar de la ausencia de béisbol profesional o semiprofesional siquiera y de la poca cantidad de practicantes del béisbol en este país. Pero el deporte más hermoso del mundo está en crecimiento vertiginoso en este país.


En Tailandia, el béisbol está en su infancia

Entrenadores japoneses se han encargado de enseñar este deporte a los nativos. Jugadores de doble nacionalidad: “Taijaponeses”, son los que en su mayoría representan a Tailandia, como por ejemplo, los hermanos gemelos Momotaro y Hikaru Aoyama, de madre tailandesa y padre japonés, Isao Aoyama, quien fue el manager de ambos en el campeonato sub-18 asiático, que perdieron ante Sri Lanka.

Estos gemelos, Hikaru pitcher y Momotaro, tercera base, estudian y viven en Japón y participaron en el Campeonato de High School de Béisbol en Japon. Ellos son sobrevivientes del tsunami que azotó a Japón el pasado 11 de marzo de 2011.


Los gemelos Momotaro y Hikaru Aoyama


Todo ello se debe a que los japoneses son los principales propulsores del béisbol en Tailandia. Hoy dia este deporte se encuentra en su infancia en Tailandia, cientos de niños lo juegan y con el patrocinio de los japoneses es muy probable que la Liga Japonesa haga de Tailandia, una de sus granjas en Asia, a modo de lo que hace los Estados Unidos con Venezuela, Dominicana y anexas. Ya Japón tiene academias en China y Brasil y forma niños en Tailandia.

La compañía Minebea ha construido un comodo parque en Bangkok para la formación de niños en el béisbol, es una escuela para jóvenes entre 7 y 18 años. La escuela incluye niños tailandeses, japoneses e hijos de japoneses residenciados en Tailandia, alrededor de un tercio de los niños son japoneses o hijos de japoneses mientras que el dos tercio restante son enteramente tailandeses.

Niños que juegan al béisbol en las instalaciones del Minebea, Bangkok, Tailandia, abajo: mas fotos. 





Si la juventud en Tailandia se interesa mas y mas en este deporte y si los japoneses lo apoyan incondicionalmente, como hasta ahora lo han hecho, es posible que muchos de estos atletas piensen en tomarlo como un modo de vida. El crecimiento rápido de esta disciplina se ve recompensada con la invitación a las eliminatorias del Clásico Mundial, en la que se enfrentará a Nueva Zelanda, Taiwán y Filipinas. Independientemente del resultado que se consiga, este suceso será decisivo para el desarrollo y consolidación del béisbol en el Reino de Tailandia.


Johnny Damon jugará con Tailandia


Hasta ahora, ningún nativo de Tailandia ha llegado al béisbol profesional, ni en Japón, ni en Estados Unidos, ni en ninguna parte. Pero se espera que pronto lleguen, ya sea a Estados Unidos o muy probablemente Japón. Sin embargo la selección Tailandesa en estas eliminatorias del Clásico Mundial contará con una gran estrella del béisbol de los últimos tiempos: Johnny Damon.

Johnny Damon ya está listo para defender los
colores tailandeses


Damon jugará con Tailandia debido a que su madre es tailandesa.

“No mucha gente sabe de béisbol ni de quien soy. Los que juegan béisbol y los norteamericanos que viven aquí obviamente si lo saben. Pero sí, es un ambiente diferente… es agradable cuanto camino nos queda por recorrer para construir estadios aquí y conseguirle a los niños mejores equipamientos”

Damon quien terminó la temporada 2012 no sabe aun si se retirará luego de las eliminatorias al Clásico Mundial, pero está claro en algo: luego de su retiro oficial, trabajará en la expansión del béisbol en Tailandia.

 “Si este es el fin para mi, solo quiero irme con una nota positiva, ayudando el béisbol a crecer. El béisbol es en realidad casi inexistente en Tailandia. Aquí juegan softball mas que todo… aquí hay jóvenes talentosos, casi de categoría doble A, aunque aun hay mucho trabajo que hacer. Los niños no tienen suficiente campos para jugar, aunque ahora se están construyendo mucho. Esta región puede ser exitosa en el béisbol.” 

Damon piensa que el béisbol será de buen nivel en Tailandia en unos 10 o 20 años.

Damon ha estado dando clinicas de béisbol en Tailandia, y piensa seguir haciendolo


Los oponentes de Tailandia en el clasificatorio al Clásico Mundial será Nueva Zelanda, Taiwan y Filipinas, quienes se enfrentarán en un formato de doble eliminación. Su primer juego contra Filipinas el próximo 15. El próximo 18 se sabrá el ganador de la zona asiática, aunque Tailandia no suena como muy fuerte, hay que respetar sus recientes éxitos en la pelota aficionada, ya antes venció a Filipinas y Taiwán, y Nueva Zelanda es una incógnita, recuerden que en el béisbol todo puede pasar.

Hasta la próxima


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets