Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 26 de junio de 2014

La Efectividad Ajustada



Continuamos con nuestra serie de artículos relacionados a los conceptos, utilización y fórmulas de varias de las estadísticas de béisbol. Abarcado un poco el aspecto ofensivo, me siento más inclinado ahora a escribirles sobre las estadísticas de pitcheo, especialmente sobre aquellas de la sabermetría. Hoy abarcaremos la efectividad plus (EFEC+) y la efectividad plus ajustada (Ad-ERA+).


Para aquellos que no saben o que aún están apegados a las estadísticas tradicionales, la sabermetría es una corriente en el béisbol que usa y crea estadísticas avanzadas para medir el valor o la actuación de un pitcher o jugador de posición y descubrir aquello que las estadísticas tradicionales no nos dicen.

De la rama de la sabermetría, las estadísticas más aceptadas han sido el .OBP y el WHIP, esto debido a que su cálculo es fácil y está basado en circunstancias contables, registradas y posee una fórmula única.

Quizás la estadística más famosa de la sabermetría sea el WAR, pero en otra oportunidad nos meteremos con ella. Los enunciados de la sabermetría son fascinantes, las fórmulas no tanto y esa es la razón por la cual no termina de convencerme del todo. Las fórmulas usadas en la sabermetría incluyen factores determinados más por lo subjetivo y arbitrario que sobre lo concreto. Una de las estadísticas de hoy, veremos luego porqué, es un ejemplo de ello. 

Sin más comencemos.

Efectividad plus  es una estadística de pitcheo en el béisbol. La misma ajusta la efectividad tradicional de un pitcher de acuerdo a la de su liga y compararlo mejor con sus pares. Una efectividad plus de 100 se considera promedio, sobre los 100 significa una actuación por encima del promedio, siendo lo contrario por debajo de los 100.

Otro de los objetivos de la misma es comparar las actuaciones de los lanzadores de diferentes eras, ya que algunos años son de bateo y otros de pitcheo. Bob Gibson que tiene la efectividad más baja en la era moderna del béisbol con 1.12 en 1968 pero ese año la efectividad de la nacional fue de 2.99. Por otra parte, Pedro Martínez en 2000 tuvo efectividad de 1.74 pero su liga tuvo efectividad de 4.92. La efectividad plus ajusta ambas estadísticas con las de su liga y nos dice quien en realidad tuvo el año más dominante. 



Bien, ya que sabemos que es y para que pretende servir, procedamos a lo importante, ¿Cómo la calculamos?

La fórmula es sencilla:


EFE+ = (LG-EFE / EFEC) * 100

Donde,

LG-EFE= Es la efectividad de la liga y,
EFEC= Es la efectividad del pitcher.

Procedamos entonces a calcular la efectividad plus, tanto de Martínez en 2000 como de Gibson en 1968. 


Pedro Martínez (2000)
Bob Gibson (1968)

Efectividad: 1.74
Efectividad de la liga: 4.92

Calculamos:

EFE+= (4.92 / 1.74) * 100
EFE+= 2,8275 * 100

EFE+= 283.

Efectividad: 1.12
Efectividad de la liga: 2.99

Calculamos:

EFE+= (2.99 / 1.12) * 100
EFE+= 2,6696 * 100

EFE+= 267.

Como podemos ver, la efectividad plus de Martínez en 2000 fue superior a la de Gibson en el 68. Esto quiere decir que aunque en lo aparente Gibson tuvo la mejor efectividad de la historia, Martínez pudo actuar mejor en un ambiente de mayor producción ofensiva.

Ahora bien, la segunda estadística es más compleja. La sabermetría usa más lo que se llama Efectividad plus ajustada, la cual no solo trata de ajustar la efectividad de un lanzador a la de su liga sino también a la del parque donde juegan, debido a que unos estadios son de ofensiva y otros de pitcheo. Como bien dije antes, en las fórmulas avanzadas de la sabermetría, algunos de los factores yacen sobre lo subjetivo y arbitrario y este es un ejemplo de ello, la fórmula de la efectividad plus ajustada es la siguiente:

Ad-Efe+= (LG- EFE) * (HPF) +100 / (EFE)


Donde:

EFE= Es la efectividad del lanzador en cuestión.
LG-EFE= Es la efectividad de la liga y,
HPF= Es el factor del parque.


El problema con esto es que solo baseballreference conoce los factores por parque, no solo del parque, sino del mismo en dado año, ya que estos índices varían anualmente, sobretodo en sitios como fangraphs.

El enunciado de la estadística es una excelente idea, sin embargo la forma de calcularlo presenta el inconveniente de lo subjetivo, en primer lugar porque el factor de parque es un número extremadamente difícil de calcular y nunca habrá consenso sobre la cifra definitiva. Ponerle un número a las características de un parque presenta varias dificultades: se puede tomar en consideración las carreras anotadas en él, sin embargo esto no nos dice la historia completa porque el equipo local puede tener una buena ofensiva o una mala, además los equipos visitantes varían siempre a lo largo de un año y la cantidad de carreras no toma en cuenta los slumps, en definitiva la cantidad de carreras anotadas  siempre flúctua, no es constante. Otra cuestión difícil de medir es la defensa, un aspecto de juego que nunca será medido en números de forma exacta. El factor de parque además varía de acuerdo a la página que la calcula, eso para mí lo convierte más en una teoría que en una estadística.

De las dos me quedo con la efectividad plus ya que me sirve para comparar mejor las actuaciones de los lanzadores frente a sus contemporáneos y con la de pitchers de otra época.







Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets