Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

sábado, 15 de septiembre de 2012

Camino al Clasico Mundial: Beisbol en Sudáfrica



El béisbol fue introducido en Sudáfrica por mineros de oro estadounidenses en el año 1895, estos mineros eran en realidad embajadores del béisbol: trajeron consigo bates, pelotas, guantes, construyeron parques y crearon una liga en la provincia de Transvaal en 1899.

Mientras que la historia del béisbol en Sudáfrica se remonta al siglo antepasado, el deporte lamentablemente se mantiene a la sombra del Rugby, del Cricket y del futbol, de hecho, la mayoría de los sudafricanos ni siquiera saben que el béisbol se juega en su país. A pesar de la poca cobertura dada al béisbol, su liga esta bien organizada y sus jugadores son competentes.




La Unión Sudafricana de Béisbol es el organismo regulador del béisbol en el país y es el que organiza un campeonato nacional con equipos de las regiones o estados.

Union Sudafricana de Beisbol, regula el deporte en el pais


En Sudáfrica hay muchas ligas estadales, en cada uno de las provincias del país. La principal región a cuanto a la practica del béisbol en el país es la zona de Cabo del Este, principalmente Durban, Johannesburg y Ciudad del Cabo, y los jugadores de esa zona juegan en la Liga de la provincia Occidental. La liga esta compuesta por diez equipos, juegan con bates de maderas, es semi-profesional y ha enviado numerosos jugadores que han llegado al profesional y han jugado en los Estados Unidos y Europa y mas de un tercio de los jugadores que formaron parte de la selección nacional que jugo en el Clásico Mundial de Béisbol 2009, fueron productos de esta liga.

Desde la caída del régimen de “Apartheid” en 1994, el béisbol se ha expandido al resto del país, llegando incluso a la capital Tshwane, antes denominada Pretoria, y también hay pequeños pueblos apartados. Hoy dia se calcula que 250 mil jóvenes y adultos juegan al béisbol, apenas un tercio de los que juegan Rugby.

El béisbol en Sudáfrica alcanzo su punto álgido cuando el equipo nacional clasifico a los juegos Olimpicos de Sidney 2000. Ya que Australia estaba automáticamente clasificado como la sede, Sudáfrica tenia una gran oportunidad de clasificar, ya que el ganador de la zona africana se enfrentaba en una serie al ganador de la zona Oceánica, para decidir el último puesto en los Olímpicos. Sudáfrica barrió en tres juegos a Guam y clasifico a las Olimpiadas, y aunque en el evento se fue de 1-6, con cuatro de sus seis derrotas por la via del Knock-out, su única victoria fue ante Holanda, un equipo de mucho renombre internacional.

Cuando Major League Baseball creo el Clásico Mundial de Béisbol e invito a participar a 16 selecciones, provenientes de los cinco continentes, era mas que evidente que Sudáfrica seria el invitado por África. Y aunque Sudáfrica fue eliminado pronto, tuvo una buena actuación ante Canadá.



En aquel juego Canadá tomo una ventaja tempranera de 3-0, pero Sudáfrica remontó y puso el juego 4 por 3 en la baja de la quinta, ventaja que perdería en la séptima, cuando Canadá anoto cuatro, ayudado en gran parte por cuadrangular de dos carreras de Corey Koskie.

“Usualmente en esta época del año estamos en spring training y tu no juegas con esta intensidad –dijo Koskie-. Hoy no jugamos al 75-80%, hoy jugamos al 100-110 %, ninguno cedió nada, lo hicimos nosotros y lo hicieron ellos”

Todo el mundo pensaba que la reacción de Sudáfrica ya había pasado y que las aguas habían vuelto a su curso natural, pero en la baja de la octava, con las bases llenas, el camarero sudafricano Paul Bell barrio las bases con un doble, dándole a su equipo ventaja. Bell terminaría ese juego bateando de 3-3 con dos dobles, una anotada, un boleto y cuatro impulsadas.

Faltando tres outs para dar la gran sorpresa en el Clásico Mundial, los sudafricanos enviaron a la lomita al relevista de 17 años Jared Elario, quien no pudo detener a la ofensiva canadiense, que anoto cuatro carreras. Sudáfrica termino perdiendo el juego 11 por 8.

En la siguiente edición del Clásico Mundial de Béisbol, en el año 2009, Sudáfrica jugo en el grupo jugado en Ciudad de México, contra México, Australia y Cuba. En el primer juego contra Cuba, se esperaba una masacre caribeña, pero los sudafricanos se plantaron firmes y aunque perdieron 8 por 1, completaron los nueve innings, pero en el juego siguiente, ante México, los sudafricanos se despidieron del juego, con una derrota de 14 por 3, esta vez por la via del knockout. El hecho de haber terminado el pasado Clásico Mundial de Béisbol sin ninguna victoria, obliga a Sudáfrica a tener que enfrentarse a Francia, España e Israel en un round robin de doble eliminación, para decidir que el ganador del grupo avanza al Clásico Mundial. La eliminatoria se hará el próximo 19 de septiembre en el Rogers Dean Stadium de Jupiter, en la Florida.

A pesar de que no han ganado un solo partido en toda la historia del clásico, el mismo ha servido para que muchos jugadores de Sudáfrica hayan conseguido contratos para las ligas menores, tales como Carl Dempsey, Brett Willemburg y Barry Armitage.  

Hasta el dia de hoy, ningún jugador sudafricano ha llegado a las mayores, pero pronto el primero llegara, porque Major League Baseball continua con su inversión en Sudáfrica en programas para desarrollo de talento en el béisbol, todo ello desde 2006: programas para niños, formación de entrenadores y clínicas para ayudar al desarrollo beisbolístico de Sudáfrica.

El beisbol poco a poco ha ganado adeptos al béisbol


También ha contruido un moderno parque para la practica del juego  en Ciudad del Cabo y Johanesburgo, lo cual servirá de un gran impulso al beisbol en el país, ya que hasta ahora, la mayoría de clubes entrenan en campos abandonados de cricket o de rugby, no aptos para la práctica correcta del béisbol, ya que carecen de montículo para el pitcher, de grama gruesa que ralentixa los roletazos ni infield. Los managers y coaches de equipos sudáfricanos dicen que esto es una desventaja a la hora en que sus jugadores salen a jugar al extranjero, porque le faltan reflejos cuando van a cubrir el infield.

Campo abandonado de Rugby, usado para el béisbol


Hoy dia son ocho los jugadores sudafricanos que juegan en las ligas menores: Tayler Scott, Kieran Lovegrove, Anthony Phillips, Hein Robb, Dylan Unsworth, Dylan De Meyer y Robert Lewis-Walker, pero su mayor esperanza para llegar a las mayores lo es el joven de 22 años Gift Ngoepe, shortstop ambidiestro que nació y creció en un campo improvisado de béisbol en las afueras de la ciudad de Johannesburgo, y en las noches dormia con sus padres en el Club-House. Ngoepe es ahora un infielder de la sucursal de los Piratas de Pittsburgh en clase A fuerte y es quizás el mejor pelotero en la historia de su país. En el Clásico Mundial 2009 tuvo dos triples consecutivos en juego ante México.

Gift Ngoepe

Como todo en Sudáfrica, el béisbol tuvo una barrera racial debido al Apartheid, como por ejemplo: el equipo que represento al país en los Juegos Olimpicos 2000, era compuesto por solo jugadores blancos, pero hoy dia, el ochenta por ciento de los jugadores de béisbol menores de treinta años, incluyendo la categoría infantil, son de raza negra.

Pero todo este magnifico trabajo que se ha estado haciendo no vera sus resultados hasta que no alla una Liga 100% profesional en Sudáfrica, solo así los jóvenesque lo practican desde niños lo seguirán practicando después de los 18, ya que llega un punto en que los atletas de alto rendimiento prefieren jugar al soccer, al rugby o al cricket, deportes que si tienen ligas profesionales en el país.

Se requiere una Liga Profesional para evitar que estos niños
no emigren a otros deportes 


Paul Archey, vicepresidente del departamento de negocios internacionales de MLB, dice que el reciente desarrollo del béisbol en Sudáfrica, reclutando y entrenando los mejores jugadores del país tiene el potencial para ser más exitoso que Australia: “Australia era un país que a mediados de los 90 solo tenia tres jugadores en las menores, se implemento este programa y ahora hay alrededor de 100 jugadores profesionales jugando en Estados Unidos y Canada, y en las ultimas dos décadas,  23 australianos han llegado a los Grandes Ligas, todo esto ha sido en parte gracias al desarrollo de la Liga de Béisbol Profesional de Australia. Sudáfrica tiene el doble de la población  australiana y mejores cosas se podrán hacer allí”

Paul Archey cree en el potencial de Sudáfrica


El béisbol tiene labor social en Sudáfrica

Aunque el béisbol en Sudáfrica permanece a la sombra del Rugby, Cricket y fútbol, ha cambiado las vidas de los niños de la comunidad de Philippi, a las afueras de Ciudad del Cabo, un área rodeada de drogas, delincuencia y pobreza.

El béisbol en este pueblo le ha dado a los niños algo positivo en que enfocarse, sobre todo porque son niños que han crecido en la extrema pobreza, viviendo en albergues, junto a otras cientos y miles de familias sin calefacción, electricidad y a veces hasta sin agua.

El béisbol en esta comunidad fue introducido por Nyamekop Gabada en el 2006, luego de la participación de Sudáfrica en el Clásico Mundial 2006 dijo: “Los enseñe a jugar béisbol porque donde ellos crecen lo mas que pueden acabar es como criminales. Además tiene el valor de la novedad, porque mientras el béisbol se hace popular en las zonas ricas, donde la gente tiene acceso a los canales internacionales, en las zonas pobres es poco mas que desconocido. Una vez que comenzamos a jugar, los demás vinieron a montón”

Niños de los Angeles de Philippi


El equipo es llama los Angeles de Philippi, de una vez comenzó a tener buenos resultados en la Liga local. “En nuestro primer año formamos dos equipos, de menores de 12 y de menores de 14, quienes quedaron campeones de su liga y los de 12 quedaron segundos, fue asombroso” dijo el entrenador Rob Rosenbaum: “Solo imagínate el jubilo de esta comunidad al ver a sus pequeños llegar con un trofeo y andar corriendo celebrando”

Uno de los jóvenes del equipo, Lazola Ndlangalavu, quien también ayuda a entrenar a niños fue seleccionado a jugar con el equipo de mayores de su provincia: “Soy el único chico de color jugando con jóvenes blancos, lo cual es una experiencia inigualable” también dice: “Este vecindario esta lleno de drogas y de cosas malas, pero si haces deporte las cosas malas desaparecen”

Los jóvenes que juegan para el equipo también reciben tutorías escolares lo que mejora su rendimiento académico, uno de ellos Masixola Jack dice: “En la escuela voy muy bien, ahora saco A, B, C y D, en el pasado sacaba E y F. Mi  sueño es ir a la Universidad y estudiar conservación ambiental”

Rosenbaum agregó: “Es el compromiso con algo mas grande que ti mismo, es trabajo duro y disciplina y si tu traslades esto al resto de cosas en tu vida, mejoraras en todos los aspectos. Cuando la gente viene a hablar contigo no dicen: “Gracias por traer el béisbo”" o algo así,  ellos te dicen: “Gracias por salvar a estos niños de las calles.

Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio


Fuentes:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets