Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

viernes, 14 de septiembre de 2012

Camino al Clasico Mundial 2013: Beisbol en la República Checa


Continuamos nuestro camino al Clásico Mundial, y hoy será la entrega numero dos de nuestra serie camino al Clásico Mundial, y hoy hablaremos de la República Checa, que disputara un lugar en el clásico, a partir del próximo 19 de septiembre, su grupo jugará en Rangensburg, Alemania. La República Checa viene de una decorosa participación en la EuroBeisbol y llegara preparada para dar lo mejor de sí, así que echémosle un vistazo a lo que ha sido el béisbol en República Checa:




Inicios

El béisbol fue introducido en la República Checa en 1919 por un ex-patriado norteamericano que vivía en Praga en aquellos tiempos. Como en la mayoría de los países europeos, el béisbol cayo en el olvido luego de la Segunda Guerra Mundial y nuevamente, al igual que en otros países europeos, el béisbol tuvo que ser re-introducido por las tropas estadounidenses que ocuparon Checoslovaquia entre 1945 y 46.

En la República Checa hay aproximadamente 40 equipos de béisbol registrados y cuenta con la participación de aproximadamente 4000 jugadores de béisbol, la sexta nación en cuanto a beisbolistas en Europa, pero por ejemplo, cuando la comparamos con los 30000 que tiene Alemania, ese número es insignificante. La mayoría de los equipos de béisbol en la República Checa están ubicados en la parte de Moravia.

Dos años después, cuando el gobierno comunista tomo control de la nueva Checoslovaquia, el béisbol fue prohibido y el futbol promovido en su lugar; el gobierno lo consideraba icono de occidente, específicamente de la cultura norteamericana, del capitalismo.

El béisbol no regresaría a la tierra de Bohemia y Moravia sino hasta 1964 , cuando un club de estudiantes, localizados en la ciudad de Praga, cuyo nombre era “Vojenske Stavby” dejo de practicar el softbol y se dedico de lleno al béisbol.

Mientras que equipos de toda Europa realizaban competiciones entre si (Italia, Bélgica, Holanda etc) a los checos se les hacia en extremo difícil tomar parte en alguna de estas competiciones.

El gobierno comunista seguía férreo a permitir la practica del béisbol en el país, pues temía que su práctica llevara a la población a la deserción del país, pero finalmente en 1969 el béisbol checo obtuvo un triunfo, cuando con perfecta validez jurídica y gubernamental, se formo la Asociación de Softbol y Béisbol de Checoslovaquia, la cual se convirtió en miembro temporal de la Confederacion de Béisbol Europeo, pero al año siguiente, ese logro resultaría ser efímero, cuando la propia Confederación continental rechazó el ingreso del país como miembro permanente debido a un ambiente político inestable.

No fue sino hasta 1980 cuando la en ese entonces, Checoslovaquia intento nuevamente ser aceptada dentro del ambiente beisbolístico europeo y comenzó tomando medidas internas, como la creación de un campeonato nacional, que ese mismo año coronó a su primer campeón: el Tempo Praha, luego de eso los checos comenzaron una campaña para su final aceptación.



En 1986 cuando el COI acepto el béisbol como deporte Olímpico, el gobierno checo dejo de ver con malos ojos que sus habitantes jugaran al béisbol. Es justamente a esto a lo que nos referíamos en un trabajo anterior, cuando dijimos que la categoría de “Olímpico” le da prestigio a un deporte. COI, habías hecho un trabajo estupendo y lo lanzas a la basura. Pero bueno…

Con la caída de la cortina de hierro en 1989, las restricciones para viajar a los jugadores se redujeron, dando como resultado que la Asociación de Béisbol de la República Checa fuera aceptada como miembro permanente de la Confederación de Béisbol Europeo. Poco después el Sokol KRC, uno de los equipos  de la Liga Checa, construyo el primer parque, solo para béisbol en la nación de Franz Kafka, el proyecto fue promovido por el manager en ese entonces de las Águilas del Sokol, Jan Bagin, y rápidamente el complejo se convirtió en sede de la semana de béisbol en Praga, uno de los eventos mas emocionantes del béisbol  en Europa.

Complejo deportivo en Praga


Béisbol en la República Checa

La Liga Premier de la República Checa es conocida como la ExtraLiga y esta compuesta por ocho equipos, dos de ellos en Praga, que juegan al igual que en grandes ligas de abril a septiembre con una ronda de Play Off poco después. El Draci Brno había ganado todos los campeonatos desde 1995 hasta 2010, cuando en 2011 en Technika Brno, termino con el reinado del Draci. Además de la Liga Premier, también cuenta con una segunda división conocida como Ceskomoravská, el ganador de esta liga es promovida a la extra-liga  mientras que el último lugar de la Extra Liga es descendido a la Ceskomoravská.

ExtraLiga, principal competiciones de clubes en la Republica Checa


La extra Liga tuvo su origen en la Liga de Béisbol de Checoslovaquia y comenzó a denominarse Extraliga a partir de 1993, con el nacimiento de la República Checa como nación. El primer ganador de la extraliga fue el Technika Brno también. El campeón de la liga, representa a la República Checa en la Copa Europea de Naciones.

Otra competición de béisbol en la República Checa es la semana de béisbol de Praga, en la que participan nueve equipos de todo el mundo, tres de ellos son de la República Checa y tres estadounidenses, el resto es de Europa.

El primer bigleaguer de nacionalidad checoslovaca fue Elmer Valo, nacido el 5 de mayo de 1921 en Rybnik. Valo fue un outfielder que jugo para los Atléticos, los Dodgers, los Indios, los Yankees, Senadores de Washington y Mellizos de Minnesota, siendo el primer pelotero en batear dos triples con las bases llenas en un juego y estableció varias marcas como bateador emergente, sin embargo Valo nacio en la hoy Eslovaquia.

Elmer Valo, primer bigleaguer checo


Ahora bien, muchos prospectos checos son firmados para jugar en las Ligas Menores, debido a la Academia de Béisbol en Europa: la Academia Internacional de las Ligas Mayores de Béisbol. Organización que fue creada para entrenar peloteros de Europa, Africa y Nueva Zelanda, la misma academia realiza try-outs para firmar novatos.

La academia de la República Checa esta localizada en la capital: Praga, estos jugadores han estado ya en las menores de los Estados Unidos: Jakub Toufar, Jakub Hajtmar, Marek Minarik, Petr Cech, Metej Hejma, Martin Cervenka, Tomas Sykora y Stepan Havlicek.

La historia del béisbol en la República Checa es la misma que en muchas otras naciones europeas y en Sudáfrica: sin una Liga de Béisbol 100% profesional, es difícil atraer atletas de alto rendimiento, quienes preferirán jugar fútbol o hockey, en el caso checo. A pesar de eso los checos siguen luchando contra las vicisitudes, como lo hicieron durante la época comunista y este año disputaran en Ragensburg, Alemania, un cupo para el Clásico Mundial de Béisbol 2013. Los organizadores del equipo Checo para las eliminatorias esperan que el evento sirva de mucho para promover el béisbol en el país, así como para fortalecer el ya existente.


Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets