Google+ Badge

Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

domingo, 16 de septiembre de 2012

Camino al Clasico Mundial 2013 entrega 4: Beisbol en Alemania


El béisbol fue introducido en Alemania en el año 1936, cuando fue añadido al programa olímpico como deporte de demostración en las Olimpiadas de Berlín y se escenificó un solo juego, frente a 120 mil espectadores, entre ellos Adolfo Hitler. Luego del juego, el presidente del comité organizador alemán, el doctor Carl Diem, se acercó al campo a felicitar a los jugadores y les dijo:




“He venido oficialmente a felicitarlos, esta ha sido las mas fina demostración de cualquier deporte que cualquier nación ha  mostrado en unos Juegos Olímpicos  Los felicitamos y en nombre del pueblo alemán, que hoy han hecho mas de 100 mil amigos y han hecho de Alemania, su hogar”

Luego del juego, el interés en Alemania por el béisbol aumento de manera considerable, y se jugaba como deporte de primavera en la ciudad de Berlín y alrededores. Pero nuevamente, y así como paso con otras naciones europeas, la Segunda Guerra Mundial arruinó lo que se había logrado y el béisbol desapareció de Alemania, debido al conflicto. Sin embargo, el juego se siguió practicando en los campos de concentración, cuando algunos militares estadounidenses eran capturados y enviados a estos campos, donde formaron muchas ligas de béisbol entre los prisioneros. 90 mil soldados norteamericanos fueron prisioneros de guerra, por lo que el numero de equipos de béisbol formados entre ellos era gigantesco, para 1944 habían mas de 200 equipos jugando en el Stalag Luft III, uno de los campos de concentración. El béisbol jugado era sumamente intenso.

Panoramica del Estadio Olimpico de Berlin 


Cuando la guerra termino en 1945 también terminaron las Ligas de los Prisioneros de Guerra. Aun así  el béisbol se seguía jugando entre el personal militar estadounidense quienes fueron forzados a permanecer en el país. Después del fin de la Guerra, Alemania fue dividida en cuatro zonas, que eran administradas por Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos. En la zona controlada por lo Estados Unidos, se formo una organización llamada: “Actividades para la juventud alemana” (GYA por sus iniciales en inglés) creada con la intención de ayudar a la transición de la juventud, de la agresividad bélica a un ambiente ya pacífico. El béisbol era el principal deporte que esta organización enseñaba y promovía, en parte porque “ayudaría a las mentes alemanas, a moldearse a las líneas democráticas”

Aunque el béisbol no logro consolidarse como el deporte numero uno del país, el trabajo realizado por la GYA rindió frutos, pues lo jóvenes que aprendieron a jugar béisbol ahí, lo siguieron practicando una vez adultos. La popularidad del béisbol alcanzo el suficiente nivel como para que pronto Alemania tuviera su Confederación Nacional y pronto se alió a Francia, Italia, España y Bélgica, para formar la Confederación de Béisbol Europeo. Aunque el béisbol era popular entre los jugadores, la Confederación fallaba y sigue fallando en formar aficionados, ya que las competiciones internas se realizaban ante poco público y en la EuroBeisbol 1957, se jugó ante tribunas vacías.

La liga de Béisbol de Alemania se llama Bundesliga y su primera temporada se jugo en 1951, aunque de manera no oficial. La Bundesliga competía, sin ningún éxito, contra Ligas improvisadas que se jugaban en las bases militares de los Estados Unidos. El deporte no había sido transmitido por la generación GYA a la siguiente generación. La Bundesliga se acabó en 1970, en parte por mala administración y porque en muchas plazas había mala organización y muchos clubes actuaban independientemente, además que el béisbol no era parte de la Federación Alemana de Deportes. Entre el 71 y el 81, ninguna competición nacional de béisbol se dio en suelo alemán y el deporte desapareció, pocos jóvenes lo jugaban, y no había apoyo por parte de ninguna organización, a la larga los jóvenes terminaban emigrando a otros deportes. En 1979 había solo una organización peloteril en Alemania: los Tornados de Mannheim. 

Logo de los Tornados de Mannheim


Pero todo eso cambio a mediados de los noventa cuando un cuerpo oficial para regular el béisbol en Alemania fue formado: Deutcher Baseball and Softball Verband. La DBV motivo a los clubes a obtener membresía y como consecuencia el número de miembros se elevó. En 1989 habian 2000 jugadores registrados, y al día de hoy son 30 mil, la mayor de toda Europa. La DBV también se preocupo por construir estadios de primera categoría, entre ellos el estadio de Regensburg, que es quizás el mejor de toda Europa.



La Bundesliga se refundó en 1982 y reorganizo los campeonatos que se han jugado ininterrumpidamente hasta hoy. La liga es similar a España y Francia, en la que los equipos están limitados a tener solo tres jugadores no europeos. Luego de 28 juegos en la ronda regular (la liga tiene 15 equipos) los primeros cuatro equipos en la zona norte y sur, llevan a cabo los cuartos de final. Los equipos que terminan entre los quinto y octavos lugares de cada división juegan entre ellos para determinar los equipos que serán degradados a la segunda división.

El equipo mas fuerte a lo largo de la historia alemana es sin duda los Tornados de Mannheim, que ha ganado once campeonatos entre 1982 y 1997. Unas pocas temporadas después los Intocables de Paderborn comenzaron su propia dinastía, ganando seis títulos en siete años desde 1999 hasta 2005. El campeón de la Bundesliga, representa a Alemania en las competiciones europeas.

Los quince equipos de la Bundesliga han producido jugadores de buena calidad. En el 2000, Mitch Franke se convirtió en el primer jugador producido por la Bundesliga en firmar un contrato con una organización de las mayores: los Cerveceros de Milwaukee. Desde entonces, muchos otros jugadores han jugado en las menores, incluyendo: Rodney Gessman, Donald Lutz, Mac Kepler, Tim Henkenjohann, Simon Guhring, Kai Gronauer, Ludwig Glaser y Jennel Hudson.

Ron Gardenhire, el nacido en Alemania con mayor
resonancia en las Grandes Ligas


Pero ha habido otros con mas suerte que si lograron ser grandesligas, como Mike Blowers que tuvo una carrera de once años en las mayores, jugando principalmente para los Yankees y los Marineros de Seattle, que dejo un average de .257 pero era un solido tercera base defensivo. El lanzador Craig Lefferts, que era zurdo, trabajo 12 años en las mayores para San Diego y San Francisco y principalmente se desempeño como especialista de zurdos. El mas conocido de todos los peloteros alemanes, pero que es mas conocido por su rol de manager, es Ron Gardenhire, que jugo cinco años, como reserva del infield de los Mets de Nueva York y como manager de los Minnesota Twins, papel que desempeña desde 2002. Gardenhire ha llevado a los Twins a seis títulos de Division Central.

Otros grandes del béisbol han sido de origen aleman, como Babe Ruth, Lou Gehrig y Honus Wagner.

Aunque Ruth y Gehrig no nacieron en Alemania, su origen era germano


Hoy dia el beisbol alemán lucha para conseguir su propia identidad, buscando tener una cultura beisbolística que se diferencie de la estadounidense. Al igual que en otras naciones de Europa, Alemania se identifica mas con el soccer que con otro deporte. Los equipos alemanes ya no juegan en estadios vacíos, de hecho, Alemania organizo algunos juegos de la Copa Mundial de 2009 y vendió mas de once mil tickets.

Los aficionados alemanes al béisbol poco a poco crecen


Las eliminatorias al Clásico Mundial que se realizara en Alemania, se espera que ayude a construir en Alemania un nicho propio para el béisbol, un béisbol que ellos puedan amar como algo suyo y donde las estrellas sean los mismos jugadores alemanes.

Alemania ya ha revelado el roster que jugara el Clasificatorio este septiembre y de los 28 jugadores, 13 son de la Bundesliga. Entre los jugadores provenientes del profesional destacan Toby Gardenhire, hijo del manager de Minnesota y también: Alex Burgos, Kai Gronauer, Donald Lutz, Max Kepler, Jake Shaffer, Markus Solbach, Daniel Thieben, Matt Weaver y el en otrora bigleaguer Will Ohman.

Si los alemanes pueden ver en el béisbol algo suyo, en lugar de verlo como algo extranjero, sin duda el béisbol se fortalecerá como deporte en esta nación. 


Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Followers

Pos. Liga Americana

Seguidores

Siguenos por email

Nuestro Facebook

Páginas vistas en total

About Me

Mi foto
Alex Ulacio
Venezolano con la rara combinacion de ser larense, pero Magallanero.. adicto al béisbol y la literatura, busco la manera de combinar ambos, pero sin que alguno de ellos pierda su esencia...
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets