Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 13 de septiembre de 2012

Camino al Clásico Mundial 2013: Beisbol en Israel


Las eliminatorias al Clásico Mundial están a la vuelta de la esquina cuando el próximo 19 de septiembre se disputen las eliminatorias de los grupos de Ragensburg y de Júpiter. Doce naciones mas fueron añadidas al grupo de 16 que disputaron las primeras dos ediciones y muchas dudas se han levantado sobre esas doce naciones, mucho inclusos dicen: “No sabía que  ahí se jugaba béisbol” pues si, ninguna de las naciones añadidas comenzaron a jugar béisbol en tiempos recientes, con la intención de llevarles a ustedes información sobre los países nuevos, comenzamos esta nueva sección llamada “Camino al Clásico 2013” comenzando hoy con Israel.




Judaísmo e Israel, una sola cosa.

Dejando a un lado nuestra opinión sobre la sed del hombre por la fe, es evidente que si hay algo que es intrínseco de la nación de la estrella de David, es su herencia religiosa, la cual tiene una antigüedad de casi cinco mil años. Por naturaleza, los judíos consideran a Israel la patria común de todos ellos, y por tal razón los jugadores judíos son elegibles para jugar béisbol con la selección nacional para el Clásico Mundial.

El béisbol esta lleno de grandes figuras de ascendencia judía, entre los cuales podemos mencionar, el tercer porcentaje de sluggins mas alto de todos los tiempos: el de Hank Greensberg o el, considerado por muchos, mejor lanzador zurdo de todos los tiempos, Sandy Koufax, también era de procedencia judía, e incluso no lanzaba en los días del Sábat.

Sandy Koufax, quizas la figura mas grande del judaismo en el béisbol 

Pero la vinculación de judíos con el béisbol va más atrás. El primer slugger de las Grandes Ligas, y primer jugador profesional de todos los tiempos, era Lip Pike, llamado “el bateador de acero”. Pike jugo para el primer equipo en llamarse Atléticos de Philadelphia, y en un partido bateó 6 jonrones, juego que su equipo gano 67 por 25. En la temporada de 1869, jugando para los Atlánticos de Brooklyn, Pike bateó para 610 y ganó el primer campeonato de jonrones en las Grandes Ligas, cuando en 1870 se inauguró la Asociación Nacional y Pike gano el departamento con 4 jonrones. Pike era segunda base y era zurdo y fue el primer deportista judío de renombre.


Lip Pike 


En el antiguo Israel hay evidencias de que se entretenían con un juego que consistía en golpear una pelota con un palo, las primeras evidencias del origen remoto del cricket y del béisbol y no es de extrañar que en Israel se jugara este juego, proveniente de la tierra de los faraones, justamente de donde salieron los judíos. El juego que los hebreos practicaban provenía del “Seker-Hemat” un juego donde se lanzaba, se bateaba y se corrían alrededor de tres bases, que era propio de Egipto y que alcanzó su punto máximo durante la época en la que los hebreos eran esclavos del Faraón. El juego no era para las masas populares egipcias y menos aun para los esclavos, por eso parece imposible que los hebreos lo conocieran y que de el hayan derivado el juego que ellos mismos desarrollaron en el margen del Jordán. La evidencia contradice la lógica, ¿Como es posible que simples esclavos conocieran el entretenimiento de la nobleza egipcia? La respuesta podria ser la siguiente: es posible que el juego de los nobles haya sido enseñado a los hebreos por alguien que fue príncipe de Egipto, y por ende, miembro de esa nobleza, quien a su vez fundador del judaísmo: Moisés.

El juego era un ritual de alabanza al dios Osiris y una teoría de muchos antropólogos y teólogos, nos afirma que Moisés identificaba a Jehová como el verdadero Osiris, así que es muy pausible que lo enseñara por esta razón y que Jesús, cuando no estaba predicando, jugara “béisbol” con sus discípulos.

Es muy posible que Jesus jugara una de las tantas formas
primitivas de béisbol que existian en la antiguedad


Pero esas son solo teorías, teorías que no podemos comprobar pero que son fáciles de suponer.


Béisbol en el tiempo actual  en Israel

Inmigrantes estadounidenses comenzaron a jugar béisbol en Israel en los 70, poco después de haber arribado al país. La Asociación Israelí de Béisbol fue formada en 1986 con la misión de promover y desarrollar el béisbol.

De 3000 jugadores en 1997, hoy día solo 1000 juegan béisbol en Israel. Como muchos lugares fuera de los Estados Unidos, el crecimiento del béisbol en Israel esta estancado por tres razones: falta de adecuados campos, de equipamiento y de instrucción.

Los campos de pelota en Israel son muy pocos y están lejos entre sí. En Bet Shemesh, donde la liga de béisbol infantil cuenta con 600 niños, el único campo disponible es un anfiteatro de la comunidad, que tiene una ladera de 30 grados de inclinación, lo cual no es apto para jugar adecuadamente.



Hasta este año, el único campo de béisbol en Jerusalén era un sembradío abierto con espinas y cardos, y esta situación empeoro cuando el campo fue convertido en una zona residencial, dejando a los beisbolistas de Jerusalén sin lugar donde jugar.

En la ciudad de Ra’anana hay un campo de béisbol tan grande que puede ser acomodado para tener tres diamantes, pero el único problema es que los campos también son utilizados como espacios para que los caballos locales coman pasto, lo cual crea pequeñas aberturas en el campo produciendo que los jugadores se tropiecen en acción del juego.

Aparte de estos factores, la IAB ha batallado por desarrollar talento joven, ya que a los 18 años todo joven israelí debe asistir a su servicio militar, lo cual interrumpe la formación de talento.

En julio del 2005 llego la gran oportunidad para el beisbol en Israel para ganar popularidad cuando se formo la Liga de Béisbol de Israel, con la misión de promover el deporte. En marzo del 2006 la Liga anuncio una aventura conjunta con la fundación nacional judía, llamada “Proyecto Béisbol” en una campaña en búsqueda de dotar a las comunidades israelíes de campos e implementos de béisbol. En julio del 2006 la IBL trajo a dos antiguos jugadores de las Ligas Mayores y realizaron una clínica, la cual contó con la participación de 165 jovenes y el día inaugural de la Liga se planifico para el 24 de junio de 2007, con seis equipos: Los Medias Azules de Bet Shemesh, los Leones de Jerusalén, las Mantarrayas de Hiafa, los Tigres de Netanya, los Pioneros de Petach Tikva y los Rayos de Tel Avivi. Un año después los equipos de Haifa y Jerusalén fueron sustituidos por los Modi’in Miracle y el Ra’anana Express.

Logo de la Liga de Béisbol de Israel

La liga fue un desastre, un evento prácticamente ignorado y con falta de buen marketing y con pocos jugadores nativos.

El rabí Stewart Weiss, nativo de Chicago y fanático de los Cachorros de Chicago actualmente vive en Ra’anana, asistió con su familia a unos juegos de la Liga Local y asegura que prácticamente no hubo  información al respecto por los medios locales: 

“Se hacen llamar de Ra’anana pero no juegan aquí , no hay publicidad de ellos y ni siquiera puedes comprar los tickets para los juegos que se realizan aquí. Deberían conseguir una manera de llegar a los habitantes de Ra’anana, una ciudad de 75 mil habitantes, un tercio de los cuales son inmigrantes de angloparlantes. Debe haber una conexión mas fuerte entre la ciudad y el equipo en orden de construir espíritu de equipo y el apoyo necesario”

Muchos de los jugadores, 120 provenientes de todo el mundo, habían jugado previamente béisbol profesional en otros países, media docena de ellos a nivel de triple A, quienes esperaban encontrarse con verdadero béisbol profesional en Israel, quedaron sumamente decepcionados por lo que encontraron, todo era deficiente: los lugares donde se hospedaban, los espacios de ejercitación y la comida, la cual era tan mala que muchos jugadores perdieron peso, entre 14 y hasta 20 kilos.  Sumado a esto, las condiciones del campo eran pésimas, que ni siquiera un juego de High School se podía jugar ahí.

Scott Jarmakowicz, jugador que estuvo en la liga israelí cuenta sus experiencias: “En los campos habían piedras, pedazos de vidrio y de metal que salían del suelo. Te podías deslizar en cualquier lugar y tropezar con una piedra  y además las cercas de los campos eran muy duras, te podías lastimar gravemente”

La liga solo duro una desastrosa temporada. Uno de los inversores originales de la Liga cree que una liga profesional en Israel es aun posible, pero no ve un futuro brillante para el beisbol en Israel.

Y aunque el beisbol es un deporte incipiente en el estado judío, Israel tiene grandes posibilidades de alcanzar el Clásico Mundial de Béisbol en las eliminatorias a ser jugadas este septiembre, ya que podrían jugar muchos jugadores de las Ligas Mayores, de acuerdo a las normas para el evento, jugadores cuyos abuelos nacieron en un país determinado, aun viviendo en otro, pueden jugar para ese país, por tal razón el exjugador ligamayorista Brad Ausmus acepto ser manager del equipo.



Entre los jugadores actuales que pudieran jugar con Israel destacan Ian Kinsler, Ike Davis, Ryan Braun, Jason Marquis, habiendo sido todos ellos contactados por el comité organizador del evento para Israel, y aunque ninguno ha declinado su participación, tampoco lo han confirmado.

Sin embargo las posibilidades de pasar el clasificatorio se reducen debido a que ninguno de los jugadores en roster de 40 de las organizaciones de Grandes Ligas podrán jugar en el y estos big leaguers solo podrán jugar en caso de que Israel avance al Clásico.

El grupo de Israel esta tambien compuesto por Sudáfrica,
España y Francia


A pesar de las expectativas que se generan alrededor de un potencial equipo israelí en el Clasico Mundial, conformado por Grandes Ligas judíos, muchos no quieren poner sus esperanzas muy alto, como Andrew Gershman, autor del libro “Los Macabeos de los días modernos”, quiene dice:

“Un jugador de las Grandes Ligas solo jugara para Israel si no puede jugar para los Estados Unidos. Jugadores como Ian Kinsler, quien ha jugado para Estados Unidos en el pasado, solo tomaran su decisión si no son llamados por el equipo norteamericano”

De todos los jugadores que han sido contactados por el comité organizador del equipo nacional de Israel para el WBC, solo ha confirmado su participación con los israelíes, y ese es el infielder de los Medias Blancas de Chicago, Kevin Youkilis, pero para ello Israel debe ganarse un lugar en la competición, cuando este septiembre, a partir del 19, juegue contra Sudáfrica, Francia y España, en busca de su nicho en la máxima competición del béisbol mundial.

Kevin Youkilis podria jugar con Israel si logran
clasificar al Clasico Mundial.


El primer juego de Israel será contra Sudáfrica, en el Rogers Dean Stadium de Jupiter, Florida.

Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets