Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

sábado, 29 de septiembre de 2012

Clasico Mundial de Béisbol: un torneo que requiere cambios para sobrevivir


El dia martes 25 de septiembre de 2012 se hicieron públicos los grupos y sedes para el Clásico Mundial de Béisbol que se realizara en 2013 y será organizado por la Oficina del Comisionado del Béisbol y avalado por la Federacion Internacional del Béisbol. El grupo A jugara en Fukuoka, Japon y estará conformado por las selecciones de Japón, China, Cuba y un equipo a determinar. Otro grupo, el B, jugara en Taichung, Taiwán y estará conformado por Corea del Sur, Australia, Holanda y un equipo a determinar; el grupo C jugará en Puerto Rico y estará conformado por tres potencias del deporte: la local Puerto Rico y las poderosas República Dominicana y Venezuela, además de un equipo a determinar luego. El grupo D mientras tanto jugará en Arizona y estará conformado por Estados Unidos, México, Italia y un equipo a determinar.


La segunda ronda del torneo se realizará en Fukuoka y Miami, mientras que la ronda final será en San Francisco. De inmediato se dieron a conocer las reacciones de los aficionados de todos los países, pero como yo no vivo en todos los países solo debo hablar de lo que vi, de la reacción de mis hermanos de Venezuela. Nadie se queja de la barbaridad de otorgarle una sede a un país que no ha clasificado aun, nadie se queja de la barbaridad de darle a Asia tres grupos del torneo, por lo que muchos aficionados al béisbol no veremos buena parte del mismo, nadie se queja de que el formato del torneo siga siendo un formato antibéisbol, para nada. Lo más triste es que los venezolanos se quejen de que el Clásico Mundial no siga las pautas de la FIFA para el Mundial. Quejándose de que no habían cabezas de serie y reacciones de que si hasta hay que boicotear el torneo.

Organizadores del Clásico dan como hecho
que Taiwán jugará en 2013
Primero pasaré a explicar el primer punto: las cabezas de serie existen cuando la sede es fija, con sedes rotativas, los países sedes, deben, por lo tanto, ser cabezas de serie; y de ahí se desprende la primera barbaridad de los organizadores y de la cual nadie se quejó: Taiwán no esta ni siquiera clasificado al torneo y es una de las sedes. Taiwán se eliminara en noviembre junto a Tailandia, Nueva Zelanda y las Filipinas, para buscar uno de los dos cupos restantes al Clásico; cierto que el nivel de Taiwan con respecto a sus rivales es abismal, pero ¿Acaso no es una falta de respeto para las otras tres selecciones invitadas, asumir que Taiwan estará en el Clásico Mundial? ¿Y que pasará si no clasifican? Puede pasar, y seria una mancha horrorosa en la historia del torneo de que una de las sedes no participe en el evento, pero nadie se queja de eso, obviamente, el ego nacional nos hace simplemente ignorar esto. Lo segundo, acerca del boicot y simplemente algo tan cobarde, que no vale la pena ni siquiera mencionar, a fin de cuentas si tu vas a hacer Campeón, debes ser capaz de derrotarlos a todos ¿No?

La otra barbaridad de los organizadores del torneo es el hecho de darle al continente asiático tres grupos. Con estas circunstancias, es obvio que los que vivimos en continente americano, nos perderemos, por causa de que trabajamos y tenemos que acostarnos o levantarnos temprano, nos perderemos casi la mitad de los juegos, pero obviamente, los venezolanos han dejado poco a poco de ser aficionados al béisbol y la inmensa mayoría solo les importa los juegos de Venezuela, mientras que cuando es el Mundial de Futbol, torneo donde ni siquiera jugamos, si nos interesan todas las selecciones, sea la poderosa Alemania, la engreída España o la insignificante selección de las Islas Feroe (Sí, esa última fue sarcasmo)

"España" jugara su primer Clásico Mundial en 2013
Además es de hacer notar el hecho de que no se tomo en consideración para el sorteo ni siquiera  a los clasificados en los recientes eliminatorios, realizados en Jupiter, Florida y en Regensburg, Alemania y los cuales fueron ganados por España y Canadá, recientemente, los que nos hace pensar que el “sorteo” fue realizado mucho antes, y marco sorteo en comillas porque mucha gente en realidad cree que se hace un sorteo, cuando en realidad todo se decide a dedo. Por cierto, que “España” logro su pase al Clásico Mundial con una selección en la que había solo un español, porque 27 de sus 28 jugadores eran extranjeros, principalmente latinos, entre ellos 11 venezolanos, 5 cubanos, 5 dominicanos y un mexicano, una de las tantas cosas risibles que tiene el bien intencionado, pero mal organizado Clásico Mundial, cosa de la cual hablaré en este artículo, el cual lo escribí para: primero, para señalar ciertas faltas del formato actual del Clásico Mundial y segundo para ofrecer una nueva alternativa, la cual estoy pensando seriamente en al comisionado del béisbol y al presidente de la IBAF.

Y ¿Qué tiene de malo el actual Clásico?

No muchas cosas, por cierto, pero sí unas cuantas que se necesitan para que sea un torneo verdaderamente de buen béisbol. Primero, aclaremos ciertos puntos:

 ¿Quién organiza el Clásico Mundial?

Es una competición organizada por la Oficina del Comisionado de Béisbol y avalado por la Federacion Internacional de Béisbol, por tal razón, la Copa del Mundo de Béisbol ha sido descontinuada y desde 2013 el Campeón del Clásico será llamado Campeón Mundial.

¿Cuál es el fin del Clásico Mundial?

El fin del Clásico Mundial es primordialmente, procurar la globalización del juego alrededor del mundo, motivado por la expulsión del béisbol de los juegos Olímpicos. Es cierto que el Campeón es nombrado la mejor selección del planeta, pero esa no es la tarea del Clásico, su misión es promover el béisbol alrededor del mundo, enseñando a las selecciones pequeñas que pueden competir en el mismo escenario con las grandes potencias, aun cuando estas jueguen con sus estrellas.

Una vez aclarados estos puntos vamos con las críticas:

El Clásico Mundial no puede ser considerado la competición máxima de la IBAF. Las selecciones que la IBAF manejan son primordialmente selecciones de aficionados y su nivel no es comparable con el de países plagados de estrellas como la República Dominicana y Puerto Rico. Menos mal que la IBAF se está preparando para organizar el Master 12, una alternativa al Campeonato Mundial, pero a nivel de aficionados

El formato. El formato del Clásico Mundial es antibéisbol. Es una burda copia del Mundial de Fútbol, con sus grupitos de cuatro equipos en los que las selecciones juagan solamente tres juegos, aunque en la pasada edición hubo selecciones que solo jugaron dos juegos. Y todo empeora cuando por ejemplo para la ronda final se usa el formato de semifinal y final a un solo juego. Es realmente increíble que ese formato se use para el béisbol. Este es un deporte de ajustes, de oportunidades, y cualquiera, en teoría puede ganar un solo juego de pelota y en torneos como estos, las selecciones tienen rotaciones de hasta tres lanzadores, por lo cual decidirlo todo en un solo juego me parece simplemente una barbaridad.

El formato anti-béisbol del Clásico, le ha quitado a Corea del Sur, dos potenciales
campeonatos: 2006 y 1009

Los rósters: si es un torneo de selecciones nacionales, entonces ¿Por qué hay tantos extranjeros en los rosters de los equipos? Porque aunque yo sea venezolano y tenga un abuelo español, si yo juego para España, yo soy un extranjero, porque no hay nada que me haga español. Y es algo recurrente en las selecciones europeas como Italia o México, que juega con norteamericanos en su roster, por el solo hecho de ser de ascendencia mexicana. Yo no tengo nada en contra de que los equipos jueguen con extranjeros, de hecho, el importado siempre ha sido una figura importante en el éxito del béisbol en el mundo, pero lo malo viene cuando nos engañan, diciéndonos que se tratan de selecciones Nacionales. Y si se trata de crear vínculos de un país con su selección de béisbol, yo creo que este no es el modo de hacerlo, ¿Qué sentirá el país de España por un equipo lleno de extranjeros? Simplemente nada.

Esos tres puntos son los que yo considero que se deben cambiar para mejorar la competición y hacerla, ahora sí, una competición mundial de béisbol. ¿Y como se hace? Yo propondría lo siguiente:

Mucha gente critica el hecho de que las sedes no son fijas. A mi me gusta el formato con sedes rotativas, aunque no estaría mal tampoco una sede fija, sin embargo hay que pensar y tener claro una cosa: el dinero, los organizadores buscan tener dinero, y obviamente el formato de sedes rotativas deja mas dinero.

El Clásico Mundial de Béisbol no tiene que ser como el Mundial de Fútbol. Cuatro años en el béisbol es una eternidad. Tampoco se puede hacer cada dos años, desgasta a los jugadores de MLB, yo creo que el formato perfecto, teniendo siempre en cuenta que se trata de béisbol, es el de tres años, un torneo organizado cada tres años, es la medida perfecta.

Tres años para ver a los mejores del béisbol defender
la jersey de su país, es una eternidad. 

El número de países participantes: 16, te permite poco radio de acción a la hora de organizar el evento, te reduce a solo dos opciones: uno, dos grupos de ocho, lo que haría una fase de grupos de 7 juegos, lo cual sería muy largo, extenuante y hasta aburrido y dos, cuatro grupos de cuatro equipos, con una fase de grupos de tres juegos solamente, lo cual sería muy corto y propenso a las injusticias, un modelo más apto para el futbol o el volleyball que para el béisbol. La medida perfecta, de acuerdo a mi punto de vista, es que el torneo se juegue con 12 países o 18. Un torneo de 12 países indicaría que el torneo es más cerrado y tiene mayor calidad, pero no cumpliría con una de sus misiones que es ayudar al desarrollo del béisbol fuera de continente americano, dejando fuera a muchas selecciones en desarrollo. Por lo tanto el modelo perfecto es ahora el de 18 países, divides las selecciones en tres grupos de seis países, con una fase de grupos de cinco partidos, lo suficientemente largo para que todos muestren su verdadero nivel y el resultado sería justo, de estos tres grupos avanzarían los dos primeros, mas los dos mejores terceros. Un formato beisbolero inminentemente.

Luego de eso las ocho selecciones clasificadas, se dividen en dos grupos de cuatro países, ahora si se jugarían solo tres juegos, un todo contra todos, y el ganador de cada grupo pasa a la final al mejor de tres, como debe hacerse tratándose de béisbol. Ningún deporte se impondrá en el mundo copiando los modelos de otros, en la originalidad esta la clave. El Rugby y el Cricket han sido exitosos con sus Copas del Mundo, a veces de formatos acordes a la naturaleza de cada juego y no entiendo porque el béisbol no puede hacer lo mismo.

Las sedes al siguiente Clásico deben ser anunciadas apenas termine la edición presente, así dará tiempo a las federaciones de organizarse mejor y de los países organizadores de montar un buen espectáculo. Nada de esperar a seis meses antes para iniciar preparativos, nada de eso, nada debe hacer apresurado sino paso a paso.

A mi me gusta el sistema de que los doce primeros de una edición estén de una vez clasificados para el siguiente y que otros 16 equipos se disputen los otros puestos en los clasificatorios, y que esas selecciones sean invitadas, una parte por MLB y otra parte por la IBAF, de acuerdo al grado de desarrollo del béisbol en ese países y las posiciones en el Ranking. El Rugby hace lo mismo para su Copa Mundial, sin hacerle caso a lo que dicen los aficionados al fútbol y gracias a eso se ha convertido en el tercer evento deportivo más grande del mundo. 

Ichiro Suzuki
Supongamos que al final de este Clásico se corone un Campeón, por ejemplo Japón, y los organizadores del evento decidan aplicar este modelo. Eligen tres sedes, obligatoriamente el Campeón defensor debe ser sede, así sea Francia, por poner un ejemplo algo exagerado, entonces tenemos que Japon seria sede y cabeza de Serie del llamado grupo A. Como la misión del Clásico es promover el béisbol alrededor del mundo, no creo que Estados Unidos merezca una sede en que cada ronda, démosle el grupo B a Latinoamérica, y démosela, por ejemplo a México y de nuevo, para seguir con esta noble misión de expandir el béisbol al mundo entero, démosle el grupo C a un tercer continente: Europa, por ejemplo Alemania. En el clasificatorio pasado en Alemania hubo un ambientazo. Okey, ahora tenemos nuestra tres sedes y nuestras tres cabezas de serie.

Ahora procedamos al Sorteo, que debería realizarse en el noviembre previo a la competición. El sorteo podría realizarse en Nueva York, la capital del béisbol, y podría ser televisado, no veo por que no, y tampoco entiendo porque el sorteo. Ahora si viene el turno de copiarnos algo del fútbol, algo que yo considero positivo. Separas los otro quince equipos en cinco potes de tres equipos y vas sorteando pote por pote de manera que los tres equipos de un pote queden en equipos diferentes. Estos potes vendrían determinados por las posiciones obtenidas en la edición anterior, por ejemplo, pote 1: subcampeón, tercer lugar y cuarto lugar, pote 2: quinto, sexto, séptimo, y así sucesivamente.

Alemania organizó un mejor clasificatorio que Júpiter,
seria saludable para el béisbol europeo, darle una de las sedes del Clásico Mundial


Entonces tendríamos que el sorteo para el Clásico Mundial, podría ser de la siguiente manera, utilizando las posiciones del Clásico pasado.

Cabezas de serie: Japón, México, Alemania

Pote 1: Corea, Estados Unidos, Venezuela
Pote 2: Cuba, Holanda, Puerto Rico
Pote 3: Australia, República Dominicana, Italia
Pote 4: Panamá, Taiwan, Canadá
Pote 5: España, Nicaragua, Colombia (Con la expansión dos nuevos equipos ganan cupo, yo uso a Nicaragua y Colombia como hipotéticos.

Entonces una vez todo esto armado, hacemos nuestro sorteo, el cual quedaría así:

Grupo A
Grupo B
Grupo C
Japón
México
Alemania
Estados Unidos
Corea
Venezuela
Puerto Rico
Holanda
Cuba
Australia
Italia
República Dominicana
Taiwan
Panamá
Canadá
Colombia
Nicaragua
España

Los tres grupos juegan un todo contra todos, cada grupo juega dos juegos diarios, por lo que dos equipos descansaran en un dia. La primera ronda tomara ocho días en realizarse, se descansaran tres días antes de comenzar la segunda ronda, la misma segunda ronda podría, ahora sí, realizarse en los Estados Unidos, ambos grupos.

Si utilizamos el actual calendario, vemos que las acciones comenzarán el dia 2 de marzo y se jugará solo en Asia. Lo mismo podría hacerse ahora, comenzando los otros grupos un poco mas tarde, por ejemplo el 5 de marzo. De manera que el 14 de marzo ya tendríamos la primera ronda terminada, comenzaría la segunda el dia 17 de marzo y terminaría el 19, el mismo día que el actual Clásico termina. La final comenzaría el 20 y de extenderse terminaría el 22 de marzo, muy cerca del Spring Training, pero de eso hablaremos más tarde. En caso de empate entre para los dos mejores terceros, el desempate se decidirá por el récord de ese equipo contra los equipos clasificados de su grupo, que bien podría ser 2-0, 1-1 o 0-2, si el empate persiste se jugaría en Estados Unidos un juego para decidir el desempate. Con este modelo no obligas a selecciones de poca tradición beisbolística a organizar una selección, de por sí costosa, para jugar solo dos partidos y además sí, clasificarían las selecciones de mejor nivel. Bajo estas circunstancias, las ganancias dejadas serían casi las mismas que tener cuatro grupos usando un modelo futbolístico.

El Clásico Mundial de Béisbol no solo ayudará a promover el béisbol en países
donde no es tan conocido, sino tambien a rescatarlo en aquellos donde ha perdido popularidad


Luego que tienes los ochos clasificados, dos grupos de cuatro, un todos contra todos, el ganador de cada grupo juega la final, en lugar de hacer dos jueguitos de semifinal, que de por sí es injusto porque en 2006 Corea quedó tercer lugar de la competición, cuando solo perdió un juego y por encima de ella quedaron Cuba y Japón que perdieron dos, y en el 2009 dejó a Venezuela sin final, aun cuando Venezuela tuvo mejor record que Corea.

La MLB debería comprometerse a iniciar su temporada un poco mas tarde, primero para que los jugadores que estuvieron en el Clásico se pongan en forma y para que el Clásico no estorbe con el calendario, si este año empezaron tarde y no hubo ningún problema, no veo porque no se pueda hacer ahora, además también se oye que las Grandes Ligas recortarán su temporada a 154 juegos, lo cual haría factible el Clásico. Otra opción es hacer el torneo después de terminada la Serie Mundial, donde los jugadores estarán en mejor forma que a mitad del spring training y con el hambre competitiva aun encendida, y las hipotéticas lesiones tendrán algún tiempo para sanar antes de la temporada regular.

Ahora mi mayor preocupación mas alla del torneo es el de los rosters. Si una de las misiones del Clásico Mundial es crear vínculos de sentimiento de determinados países hacia el béisbol, con miras a su consolidación como deporte, el permitir que determinadas selecciones nacionales asistan con un elevado número de extranjeros es simplemente incomprensible, así como lo es el hecho de que un pelotero juegue un clásico con un país y al siguiente lo haga con uno diferente. Creo que el los organizadores del Clásico Mundial deberían establecer ciertas reglas, como por ejemplo, tope de jugadores nacionalizados, jugadores extranjeros con ascendencia del país con el que van a jugar y también la prohibición de que los jugadores se cambian de país cada vez que quieran.

O bien, podríamos dejar atrás el modelo de las selecciones nacionales, un modelo que nunca ha tenido éxito en el béisbol, ya que es un deporte que ha funcionado, en su expresión mas exitosa, como Liga, donde compiten equipos con identidad propia, que tienen como emblemas ciertos colores y un nombres, mas un lema y una historia que contar y las Ligas siempre han permitido que jugadores extranjeros participen.

No veo nada de malo que por ejemplo el béisbol use el modelo del Rugby en que los países, o selecciones nacionales, tienen un nombre propio, como si fueran un equipo de liga, poseen sus propios colores y un logo característico, como por ejemplo: United States Eagles, los Caballos de España, Korea Tigers, de esa manera las selecciones nacionales podrían llevar sus técnicas de mercadotecnia mas allá de la venta de jerseys y gorras, y podrían realizar sus ventas como un equipo de béisbol común y corrientes, podrían vender chaquetas, suéters, cuadernos, relojes, artículos de oficinas, que irían más alla de una simple bandera con los colores del uniforme de los equipos, sino también las letras del uniforme, el logo del equipo, etc,.

¿Que nombre podría llevar nuestra Selección Nacional?


Es hora de que se deje de engañar al aficionado, quien en realidad cree que el Clásico Mundial de Béisbol es un torneo competitivo, cuando es un torneo que busca exhibir el béisbol al mundo entero, y en realidad los torneos de exhibición nunca han tenido éxito promoviendo un deporte. De no hacer reformas a su actual modelo, el Clásico Mundial de Béisbol podría desaparecer una vez que Bud Selig deje su cargo.

Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets