Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Camino al Clasico Mundial: Béisbol en España


Cuando consideramos la historia del béisbol en España, es casi un milagro que aun se juegue este deporte en España. A finales del siglo 19, España prohibio cualquier manifestación física o escrita del béisbol. Cuba, en ese entonces una importante colonia española, estaba comenzando su revolución para convertirse en nación independiente y los españoles luchaban para mantener el dominio en la isla, y buscaron reprimir todas las actividades que consideraban rebeldes. En el libro “Historia del Béisbol” en Cuba, dice:



“La Primera Guerra de la Independencia de Cuba contra España llevo a las autoridades españolas a prohibir el béisbol en la isla en el año 1869. Esto a consecuencia de que los cubanos comenzaron a preferir el béisbol más que las corridas de toros, la cual los españoles esperaban que los cubanos prefirieran como homenaje a sus colonizadores, por lo que el béisbol llego a ser un símbolo de rebeldía, libertad e igualdad entre los cubanos.”

Roberto Echevarria, cubano y estudioso de la cultura latinoamericana, escribió acerca de este hecho en su libro “El Orgullo de la Habana: Historia del béisbol en Cuba” y dice:

“El béisbol era un deporte que se jugaba en desafío a las autoridades españolas, quienes veían en el béisbol un invento estadounidenses, usado con fines secesionistas y peligrosamente violento por el uso de palos”

El béisbol no era un deporte jugado por las clases altas, los trabajadores y los estudiantes eran los que tenían pasión por el juego y eran los mismos que estaban detrás de los planes de la independencia, por lo que los españoles veían en el béisbol “Un juego rebelde”

Pero como el ser humano hace lo contrario de lo que se nos dice, la prohibición del béisbol en la isla solo ayudo a incrementar su popularidad hasta convertirse en el deporte nacional de Cuba.

En España, sin embargo el béisbol tardó en llegar en comparación con otros países europeos, debido a la prohibicion que pesaba sobre el béisbol, pero una vez que todo pasó no hubo problema en introducir el deporte en el país ibérico a mediados de la década de los 40, del siglo pasado, por parte de los mismos cubanos que emigraron a España en esa época, y cuando los equipos de fútbol se dieron cuenta de la existencia del deporte en España, comenzaron a organizar sus propios equipos de béisbol, debido a que los clubes deportivos suelen englobar sus equipos en cada deporte bajo una misma denominación, asi comenzaron a existir los equipos de béisbol del Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, etc., ese mismo año se fundo la “Federacion Española de Béisbol y una vez terminada la Segunda Guerra Mundial se dio inicio a una liga de béisbol y España comenzó a competir en torneos internacionales.

Jerseys y camiseta alusivos a los Club de Béisbol Real Madrid y Barcelona


España fue el primer rival regional de los italianos, que llamaban al equipo español “La Furia Roja”. En el primer campeonato Europeo de naciones, España perdió la final 4-7 ante Italia en 1954, debido a ocho errores defensivos. Sin embargo, en 1955, en el segundo campeonato europeo de naciones realizado en España, los ibéricos avanzaron a la final contra Bélgica y ante 3000 aficionados presentes se coronaron campeones y representaron a Europa en la Serie Mundial de Naciones. España nunca ha ganado el campeonato europeo de nuevo, aunque en 13 ocasiones ha quedado en el tercer lugar.

A nivel de clubes el éxito de España ha sido mejor, ganando varias ediciones de la Copa Europea, la versión europea de la Serie del Caribe. El equipo que queda campeón en Esapaña se gana el derecho de representar a España en esta copa y tienen  permitido tener jugadores de otros países. España gano cuatro de las primeras seis ediciones de la Copa Europea, pero no ha llegado al podio de nuevo desde 1978, ¿La Razon? Holanda e Italia consiguen mejores importados y los conflictos internos del béisbol español ha impedido el desarrollo correcto del deporte en el país ibérico.

España tiene dos ligas locales: La División de Honor, conocido también como “Liga Élite de España” y la “Primera Division”. Los mejores 10 equipos de béisbol en España juegan en la división de honor, mientras que otros seis juegan en la primera división. En la División de Honor, los juegos son realizados principalmente los fines de semana, con dobles carteleras jugadas el mismo día. Los actuales diez equipos de la Division de honor son: CB Barcelona, Saint Boi, Marlins de Tenerife, Astros de Valencia, Viladecans, San Inazio de Bilbao, Navarra, CD Pamplona.


El mas popular de todos los equipos es el Viladecans, de un suburbio de Barcelona con alrededor 60 mil habitantes. El Viladecans ganó todos los campeonatos entre 1981 y 2002. El Viladecans fue también el primer equipo español en desarrollar sus propios jugadores. Durante las olimpiadas de 1992, ohn Kernaghan, escribió un artículo en el que decía. “Es difícil encontrar en esta ciudad (Barcelona) a alguien que no haya sido tocado por este deporte, ya sea como jugador, árbitro o un aficionado. Es sin duda el lugar mas importante de béisbol en España.

Uniforme del Viladecans, el equipo de béisbol mas popular de España


El Viladecans tiene el estadio de béisbol más grande de Esapaña, con capacidad para 2000 personas, y que fue usado en las Olimpiadas de Barcelona 92.

Actual casa del Viladecans


Hubo otro estadio que sirvió para albergar unos juegos en las Olimpiadas, pero al dia de hoy no se usa para jugar al béisbol. Era el parque “Estadi L’Hospitalet de  Llobregat” que originalmente tenía capacidad para 2500 personas, que fue expandida a 7000 a causa de los juegos, pero una vez que las Olimpiadas terminaron el campo de béisbol se convirtió en uno para jugar futbol, mientras que el equipo de béisbol de la ciudad juega en un terreno sucio y abandonado que esta cerca del antiguo parque de béisbol.

Antiguo "Estadi L'Hospitalet de Llobregat" estadio que albergo los juegos de Barcelona '92
Hoy dia se juega futbol aqui 


Hoy dia, el béisbol español se encuentra en el mismo lugar de siempre: por detrás de Holanda e Italia. A pesar de los esfuerzos por traer entrenadores extranjeros, el principal obstáculo del béisbol en España es la poca participación de nativos españoles en los equipos de su país, la mayoría de los que practican el béisbol en España son inmigrantes de Latinoamérica, de hecho el equipo que representará a España en el Clásico Mundial estará compuesto por 28 jugadores, de los cuales 27 son extranjeros, principalmente venezolanos y cubanos, y sin el flujo inmigrante, prácticamente no hay incentivo para desarrollar las granjas. Durante años el Viladecans fue el equipo dominante del béisbol español en parte porque formaban a sus jugadores nativos, pero como no quisieron traer jugadores importados su calidad disminuyo y hoy están en la primera división y no en la de Honor.



España buscara un lugar en el Clasico Mundial 2013 


En tiempos recientes, la administración española para el béisbol hace lo posible para mantener el juego. En 2007 organizaron la EuroBeisbol y obtuvieron transmisiones televisivas y su esfuerzo se ha visto recompensado al haber sido España seleccionada como uno de los 12 equipos que se incluirán en el clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol en 2013 y en su grupo enfrentaran a Francia, Sudáfrica e Israel.

Ha habido cuatro españoles que han llegado a las Grandes Ligas, el primero de ellos Al Cabrera, nacido de las Islas Canarias, quien también tuvo el honor de ser el primer y hasta ahora único africano en llegar a Grandes Ligas, considerando que las Islas Canarias están en territorio del Africa. Tambien llegaron a Grandes Ligas: Bryan Oelkers, Al Pardo y Danny Rios. Ninguno de ellos tuvo una carrera destacable.



Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets