Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 26 de julio de 2012

¿Que te pasó?: ¿El béisbol necesita de las Olimpiadas?



Esta es la Bandera Olímpica,
El día de hoy comenzaron las competencias de la XXX edición de los Juegos Olímpicos, este año ha realizarse en Londres. Son los primeros Juegos Olímpicos desde Seúl 88 en que el béisbol no estará en el programa Olímpico.


En el 2008 el Comité Olímpico Internacional, prácticamente decidió que el béisbol no era suficiente deporte para las Olimpiadas, junto al Softball y por primera vez desde 1936 cuando eliminaron el Polo, dejaron excluido a un deporte de la fiesta Olímpica. Luego una cierta cantidad de federaciones pidieron la revisión de la decisión, consiguieron los votos necesarios para que se reabriera el debate y el Comité Olímpico Internacional simplemente, y por estúpida ignorancia la ignoró.

Fueron cinco las ediciones en las que el béisbol formó parte de los Juegos Olímpicos, dejando un balance de tres medallas doradas para Cuba, una para los Estados Unidos, y la última para Corea del Sur. Pero en realidad, durante mucho tiempo, el béisbol fue parte de los Olímpicos como juego de exhibición desde 1904 en San Luis.

Ahora bien, estudiaremos dos puntos principales: uno, la razón por la cual es béisbol fue eliminado y dos, en que afectará esto al béisbol y si en realidad este deporte lo necesita.


¿Cuáles fueron las razones del COI para sacar al béisbol?


Una de las razones principales que el COI esgrime para justificar la expulsión del béisbol es el hecho de ser un deporte “poco practicado”, ellos argumentaron que solo Estados Unidos y Japón lo practican, además de unas cuantas “islitas” es en el Caribe y más nada. Para el COI ese es el universo del béisbol y argumenta que pocas naciones pueden practicar el béisbol. El COI ha querido y pretende incluir como deporte olímpico al Rugby, y no al Rugby auténtico sino a la modalidad 7-7 y argumentando que el Rugby tiene mayor difusión que el béisbol, dicen: se juega en Asia, en Oceanía, en ciertas partes de África y en toda Europa, pero la realidad no es esa, el béisbol se juega en 114 países confederados, mientras que el Rugby 116. ¡Por dos simples países! ¡Dos! Y no es que la diferencia sean 30 o 50, son 2.

Cardenales de Berna, equipo de Suiza que sí destaca en béisbol
¿Saben ustedes cual es la diferencia real? Simple: los países europeos destacan mas en Rugby que en Béisbol y el COI esta dominado por los países europeos. Porque el beisbol es un deporte que esta extendido en todo el mundo. En América, por ejemplo, los únicos países en donde no hay béisbol confederado son Paraguay y Uruguay, e incluso, en la misma Argentina se juega béisbol; en Europa existe la Copa Europea de Equipos Profesionales y hay mas de diez ligas profesionales, las más importantes la de Italia y España; en Asia, hay béisbol no solo en Japón sino también en países donde uno no se imaginaría que hay este deporte, como por ejemplo: Afganistán, Chipre, Brunei Darusalam, Indonesia, Israel, Kazajistán, Malasia, Mongolia, Pakistán, las Filipinas, Singapur, Uzbekistán e Irán; en Oceanía hay trece Confederaciones de Béisbol, mientras que en África hay 24, entre las que destacan Nigeria, Sudáfrica, Togo, Uganda, Ghana y Zimbabwe.
Las Barracudas de Montpellier, otro equipo europeo, de Francia, que sí destaca en béisbol


Y yo quiero preguntarle al COI, ¿Es que acaso deportes como el Velerismo, la Equitación, el Tenis, el Badminton, triatlón o el Hockey sobre Césped son mas practicados mundialmente que el béisbol? ¿O es que volveremos a mencionar el factor “desempeño europeo”? y este asunto da mucha más decepción cuando por ejemplo nos dicen que el COI estudia la posibilidad de re-admitir como deporte olímpico al Golf. ¿En serio señor Rogers? ¿Usted en realidad cree que el golf es más practicado que el béisbol? Si, porque me imagino que los niños de Uganda dan golpes de golf en sus verdes prados y recorren el campo en sus bonitos carritos. ¿Por qué el COI no se sincera y dice: “saben que, como nosotros los europeos no damos una en béisbol, por eso es que lo vamos a eliminar”? ¿Y saben ustedes que es lo irónico? Que el primer campeón mundial de béisbol fue Inglaterra y no solo eso, sino que el actual Campeón Mundial, es Holanda. Y ahora que el presidente de la UEFA ha propuesto que la Eurocopa de 2020 será en toda Europa, y todos han abierto la boca sorprendidos de tal novedad, son tan ignorantes que no saben que la Copa Mundial de Béisbol 2009, fue en toda Europa. Si el béisbol innova tanto ¿Por qué sacarlo? ¿Por qué excluirlo? No entiendo. Y si ustedes creen que yo tengo algo en contra de Europa y que he inventado esto del factor “desempeño europeo” para defender al béisbol, pues bien, ¿Saben cual es el otro deporte que quieren incluir en lugar del béisbol? El Cricket; para los que no saben, el Cricket es un deporte que guarda similitudes con el béisbol, de hecho, se le puede considerar abuelo del béisbol, ya que a partir de él nació el rounders, juego del cual surgió el béisbol, pero bueno ¿Saben ustedes cuantos países juegan Cricket? Pues 106, ¡Menos que el béisbol! Ah, pero adivinen cuál es el país mas destacado en este deporte… es Inglaterra. Si en realidad quieren admitir al Cricket, ¿Por qué no el béisbol? ¿Por qué?

Otra de las razones que el COI argumentó para no incluir al béisbol era el hecho de que siendo un deporte “tan poco” practicado, se le haría difícil a los organizadores construir las instalaciones para este deporte. ¿En serio? Refutemos este argumento:

Aqui vemos a niños africanos jugando béisbol. Aparentemente para el COI África no cuenta a la hora de un censo para medir la cobertura mundial del béisbol.


1)    Barcelona 1992: al oir mencionar el nombre de esta ciudad Española uno podría pensar “En España no hay béisbol, obviamente a ellos les costaría bastante construir estadios que no van a usar luego”. Bueno, antes de la Olimpiadas del 92, el béisbol en España prácticamente no existía, pero la construcción de parques para este deporte produjo que el béisbol se desarrollara a un ritmo impresionante, tanto así que hoy día es uno de tantos Deportes Profesionales que hacen vida en España, y no solo eso, adivinen cual es el mejor equipo de la Liga Española. Sí, el equipo del Barcelona.
Esta es la foto de un tal Juan Damboranea, un pitcher que lanzó para la Selección de España en los Juegos de Barcelona 


2)    Atlanta 96: vamos, es sede de los Bravos de Atlanta y esta en el país donde el béisbol nació y donde está mas desarrollado.

3)    Sidney 2000: el caso de Australia fue el mismo de España, era un deporte prácticamente inexistente y la realización de los juegos en Australia influyó luego en que Australia rápidamente se convirtiera en potencia beisbolística de Asia, tiene su propia liga, tiene jugadores en las menores, en las Grandes Ligas, y jugaron en el  Clásico Mundial de Béisbol. Entonces, el béisbol sí vale la pena. Los países que lo organizan se desarrollan en él, comienzan a destacar, le sacan provecho a lo que este deja ¿Entonces porque frustrar el excelente trabajo que se ha hecho?

4)    Atenas 2004: cuando los defensores de la expulsión del béisbol argumentan que siempre deja instalaciones que los países luego no utilizan, citan como ejemplo a Grecia, pero yo me pregunto ¿El béisbol tiene la culpa que Grecia no lo supiera aprovechar? Y aun así, déjenme decirles que los griegos comenzaron a jugar béisbol en el 97, con miras a estar mejor preparados para los Olímpicos y en el 2000 fundaron su Liga y hoy día tiene 20 equipos, mas que la Liga Venezolana, mas que la Liga Japonesa, más que la liga Taiwanesa. Claro que su desarrollo no se compara a los niveles que alcanzaron España y Australia, pero sí, el béisbol creció en Grecia y las instalaciones no quedaron inútiles, así que antes de criticar, fórmense por favor.

La Selección Cubana, máxima potencia del béisbol, ganaron los Olímpicos del 92, 96 y 2004

5)    Beijing 2008: la China comunista no siguió los pasos de sus archirrivales de Japón, de los surcoreanos y menos de los “rebeldes” taiwaneses, y durante años se mantuvo renuente a dejar que su población jugara béisbol, pero cuando en 2001 recibieron el encargo de realizar los Juegos Olímpicos de 2008, los chinos se dijeron: “no tenemos de otra, tenemos que jugar béisbol” y lo hicieron, fundaron la asociación de béisbol y fundaron una liga que comenzó siendo de cuatro equipos, luego en el 2005 ingresaron dos mas y en el 2009 admitieron un séptimo equipo, y es una Liga Profesional, se juega en Beijing, en Sichuan, en Shanghai, en Guandong, Henan, Jiangsu y en Tianjin, tuvieron una importante actuación en los Olímpicos de 2008, presentaron un buen equipo de Softbol y hoy día, la liga selecciona un equipo llamada “China Stars” que juega la “Serie Asiatica” (equivalente a nuestra Serie del Caribe) contra los campeones de Japón, Corea del Sur y Taiwan. Es decir, la única manera que China se reuna con Taiwan, es con béisbol, y además de eso, tiene jugadores en las menores, y ha jugado en el Clásico Mundial. ¿Cómo asi que los países construyen instalaciones que luego son inútiles? No lo entiendo.

Entonces, una vez expuesto lo anterior, queda claro que no pueden seguir utilizando como excusa el hecho de que los países invierten en instalaciones que no será usadas luego, porque es una mentira gigantesca.

Es irónico, pero el COI que debería promover la práctica del deporte, expandir horizontes, ayudar a los deportes para que sean mas populares, con el béisbol hace todo lo contrario. Se había hecho un trabajo estupendo, los anfitriones de las Olimpiadas vieron como el béisbol creció en su país, la IBAF notó como la presencia del béisbol en diferentes países se triplicó.

Esta es una preciosa niña de Afganistán
que aprende el béisbol. Descansa del horror
que la rodea con una pelota y un guante
¿Sera que para el COI Afganistán no cuenta
como nación?
Desde 1992, las federaciones de  béisbol en África se multiplicaron, se fundaron Federaciones de Béisbol en países como Pakistán, Chipre, Argentina, Brasil, Croacia, República Checa, Alemania, Rusia, Francia, y otros; es decir, la práctica del béisbol a nivel mundial se triplicó. Íbamos por muy  buen camino en aras de convertir al béisbol en un deporte de cobertura mundial, COI estabas haciendo tu trabajo bien, estabas fomentando un deporte hermoso, lleno de hazañas, de historia, un deporte complejo que vale la pena ser jugado, un deporte familiar y con una gran historia que vale la pena ser transmitida, entonces ¿Por qué lo sacas? Todo el trabajo maravilloso que se había hecho, lo has echado por la borda, lo que construiste con las manos, lo estas desbaratando con los pies. Me da hasta miedo pensar que la gente que gobierna el COI se considera inteligente y amante del deporte, cuando están acabando con un trabajo precioso que ya estaba hecho, y lo que me da mas miedo, pero sobretodo tristeza es quizás las razones que llevaron al COI a expulsar al béisbol tenía que ver con asuntos relacionados a publicidad, popularidad y dinero.

Esto es en Afganistán. Niños que se distraen jugando al béisbol con sus habituales vestimentas.
¿Será que el COI no ve eso?


Otras de las razones que el COI utiliza para defender su decisión es el hecho de que el béisbol es un deporte que desbarata todas las posibilidades de un cronograma perfecto, que cumpla con las necesidades de los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, el béisbol puede ser cancelado por lluvia y hay poco espacio de tiempo para reajustar el calendario, también si un juego de béisbol queda empatado, se sigue jugando continuamente hasta que uno de los equipos gane, lo cual puede durar horas y chocaría con el juego que sigue, esto claramente no le conviene para nada a los Juegos Olímpicos, entonces el COI se ha inventado una cantidad de reglas absurdas, como por ejemplo, el knockout o la de ponerle límite a los extra-innings. Otros dicen  que el béisbol dura mucho y el ritmo es lento, contrario a la naturaleza de otros deportes olímpicos. También argumentan que es un juego aburrido sin tensión (Sí, como no, de seguro que no vieron la Serie Mundial pasada, ni la del 2009, ni la del 2001 ni la del 91 ni la del 75 y tampoco han visto un juego de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional) es más, en el último juego de béisbol en las Olimpiadas, en  la baja de la novena, con el juego 3-2 a favor de Corea sobre Cuba, había un out, bases llenas y le tocaba el turno al mejor bateador de Cuba, Yunieski Gourriel, y bateó un rolling por el campo corto, quien pisó segunda para un out y luego a primera, donde en jugada cerrada se concretó el doble play que le dio la victoria a Corea ¿Quieren más emoción?

Este es el último Campeón Olímpico. Los Coreanos estallaron en júbilo al ejecutar el doble play salvador en un electrizante juego ante Cuba.


A fin de cuentas, ¿Para qué entonces insistir en formar parte de un grupo que te pide cambiar para ser aceptado?

Y por último, la razón de mayor fuerza que ciertos sectores del Comité Olímpico Internacional utilizan como arma para justificar la expulsión del béisbol es el hecho de que las más grandes figuras del deporte no participan en las Olimpiadas, si es así ¿Entonces que hace el fútbol ahí? Solo participan menores de 23 años, por lo tanto una gran cantidad de las estrellas de ese deporte no juegan. Dicen que las estrellas de la NBA juegan en las Olimpiadas, por supuesto que sí, las Olimpiadas no chocan con la temporada de la NBA, por esa razón es que los equipos de la NBA dejan a sus jugadores participar; si la temporada de MLB terminara en Junio o en Mayo, de seguro que los Estados Unidos, el comité olímpico estadounidense, movería cielo y tierra para convencer a los equipos de MLB de dejar participar a los Grandes Ligas, por simple cuestión de orgullo nacional, y eso también abriría las puertas a que la República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela cuenten con sus estrellas también y por supuesto, Japón tendría el mismo gesto con las suyas.


Selección Nacional de Hungría. Para que vean que en Europa si se juega béisbol.


¿Cuál es la insistencia del COI de traer los mejores competidores de cada deporte si durante casi cien años de historia olímpica, los juegos eran netamente aficionados? Ah, pero los profesionales traen dinero, porque si hay estrellas, más gente irá y mientras mas gente vaya, mas dinero queda, resultado: El Béisbol no sirve para eso.

El Comité Olímpico Internacional se ha traicionado a sí mismo, traicionó sus ideales de ser la cita máxima del deporte aficionado, de la cita donde se daban lugar las estrellas más grandes del deporte que lo hacían por pura vocación, era puro amor al deporte, pero ha traicionado eso por el mercantilismo. También se ha traicionado al poner las ganancias por encima de unos de los pilares fundamentales de su existencia, que era promover la práctica del deporte y dar el espacio a atletas para que se luzcan en la máxima cita del deporte.

Selección Nacional del lejano país de Nueva Zelanda. Muchachos que no so estrellas del béisbol, pero que merecen lucirse en la máxima cita del deporte ¿No creen?


Ahora bien, y para terminar ¿El béisbol necesita de los Juegos Olímpicos?

Para mí, desde mi punto de vista, el béisbol no necesita los olímpicos. Cuando los Olímpicos comenzaron en 1896, ya la Liga Nacional tenía 20 años de funcionamiento, ya habían jugado estrellas como Cap Anson y Cy Young, ya la Liga Cubana de Béisbol tenía casi dos décadas de historia, se jugaba ya en Puerto Rico y México, también en Venezuela y Japón y durante todo el tiempo en que el béisbol estuvo fuera de los Olímpicos, hasta 1992, forjó por sí solo episodios históricos de leyenda, no solo en Estados Unidos, sino también en el Caribe, en el Pacífico y en Asia y durante ese tiempo también surgieron un sinfín de estrellas, las cuales solo una pequeña fracción del mundo, tuvo el placer de admirar y de valorar. Durante mucho tiempo el béisbol no necesitó de los Olímpicos y no los necesitará de ahora en adelante. No vale la pena ingresar a una fiesta, donde los organizadores te exigen, dejar en la puerta parte de tu naturaleza, que te exige comportarte diferente una vez adentro y que te pone a rogar para que te deja pasar de nuevo. No vale la pena. El béisbol es un deporte hermoso que hizo historia por sí solo, que se ha hecho amar por sus propios medios y que es único e incomparable. No vale la pana mendigar un espacio en una fiesta que ya perdió su valor y sentido primario.

Selección Nacional Juvenil de las Filipinas que celebra al vencer al equipo de Indonesia. Éstos jóvenes quizás nunca lleguen a las Grandes Ligas, por eso necesitan una competición como los Olímpicos que les invite a soñar con ser grandes. ¿Que has hecho COI? 


Pero ahora, no desde mi punto de vista, sino pensando en el béisbol la cosa es diferente. Desde 1992, las Federaciones de Béisbol se duplicaron. Antes de los Olímpicos, en el mundo la cantidad de países con Ligas de Béisbol no llegaba a veinte, pero hoy día, luego de los Olímpicos el número se disparó de una manera impresionante, e incluso existe una Liga de Campeones de Europa y hay una Copa Asiática, y competiciones escolares en países como Pakistán y Argentina y hay equipos de Pequeñas Ligas en África, donde niños pobres se llenan de sueños en el diamante, descansan del terror que viven bateando una pelota o fildeando un fly. Todo ello se debe a los Olímpicos, porque, para ser honestos, la categoría “Deporte Olímpico” le da prestigio a un deporte, un ejemplo de ello lo tenemos en nuestro país, donde el Balonmano ha tenido un crecimiento gigantesco con el apoyo del gobierno, justamente por ser deporte olímpico.


Pero lamentablemente, el sueño de muchos de ver el béisbol siendo un deporte mundial, poco a poco se disolverá y entonces, volveremos a ser los mismos 10 países de siempre locos por el béisbol, se podría parafrasear a Bart Simpson:


 ¿Qué les pasó Juegos Olímpicos? Antes eran chéveres

Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets