Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

martes, 7 de agosto de 2012

Inspirador: Invidentes que juegan béisbol

“Lo único peor a no tener vista,
es no tener visión”

Hellen Keller


Nosotros podemos darle gracias a Dios, a Buda o a Ala, o al Dios en el que usted crea, le podemos dar gracias por darnos dos buenos ojos con los cuales podemos admirar un gran juego de béisbol y que también nos permite fildear, lanzar y batear, porque ya que si no podemos ver, no podemos golpear la pelota.

Sin embargo, en Italia, un grupo de discapacitados visuales no lo creen así y se han inventado su manera de jugar a la pelota sin necesidad de verla.  

El pasado 7 de junio apareció en la página web del New York Times, un reportaje escrito por la periodista Elisabetta Povoledo para el Bologna Journal donde nos dan a conocer la existencia de una Liga Italiana de Béisbol para Ciegos. 



Si historias como la de Pete Gray, aquel jardinero al cual le faltaba un brazo, nos conmueven, la historia de estos jugadores nos conmueven mas y nos dan un ejemplo de vida, haciéndonos ver que no hay ninguna condición, falta o incapacidad que nos puede detener de hacer algo, siempre que amamos profundamente este algo.

Sin más preámbulos, aquí les dejo la traducción de ese artículo para que lo disfruten:  


Traducción:

Cuando Eugenio Brivio comenzó a entrenar jugadores de béisbol ciegos en 2002, se quedó estupefacto.
“La primera regla que te enseñan es mantener el ojo sobre la Bola. Puedes imaginarte el reto que sentí” fueron sus declaraciones.

Logotipo de la Liga Italiana de Béisbol para Ciegos
La Liga Italiana de Béisbol para ciegos no es grande, pero desde 2005, el equipo milanés de Brivio ha ganado todos los campeonatos a excepción de uno, y ya están de lucha por alcanzar los Play Off. (La Liga fue fundada en 1998 y el juego en 1994)

No son las grandes Ligas. Solo juegan nueve equipos diseminados por toda Italia. Mientras que en los Estados Unidos, los campeones de la Serie Mundial son invitados a la Casa Blanca, los Campeones ciegos de Italia se conforman con un trofeo, un título que lucir en el uniforme y una inmensa satisfacción personal.

Daniela Pierri, la capitana del equipo de Ravenna, era una corredora y perdió la visión ya adulta. “La primera vez que corrí como una persona ciega, se sintió maravilloso. Me dio una sensación verdadera de libertad. Este juego fue concebido para hacernos tan autónomos como nos sea posible”

Los equipos están conformados por cinco personas ciegas o impedidos visuales que juegan vendados, una persona de visión normal y un asistente defensivo de visión normal. Las dos personas con visión normal sirven como coaches de bases.

Imagen donde se muestra uno de los asistentes defensivos.

Se juegan menos innings por juegos, no hay pitchers ni catchers. En su lugar, los bateadores se lanzan la misma pelota que batean, una pelota de béisbol de tamaño regular con cinco agujeros y dos campanillas dentro. Los jugadores deben oír la pelota sonar cuando cae en el suelo. Los asistentes defensivos, que tienen visión normal, dan palmadas en la segunda y tercera base para orientar a los corredores. La primera base es una alfombra que suena.

Se canta jonrón si la pelota rueda 60 metros mas alla del home plate. Algunos oponentes se quejan de que los Thunder Five, equipo de Bologna, son imbatibles debido al bateo de Sarwar Ghulam, un antiguo jugador de cricket que rápidamente perdió la visión, quien es admirablemente conocido como el “Rey del Jonrón”, quien bateó 24 jonrones en 14 juegos, y su equipo fue campeón.

Los jugadores se lanzan la misma pelota que batean
Stefano Malaguti, el comisionado de la asociación, parafraseó un poco de la película de 1988 “Bull Durham” para remarcar que los jugadores ciegos son aun peloteros: “ellos lanzan, atrapan y batean la pelota. Tratamos de respetar el sentido del juego”

La consolidación de esta liga pasó por dos décadas de pruebas, liderados por Alfredo Meli, un antiguo campeón de béisbol italiano, como jugador y coach, quien murió en 2010. “El pensó en todo” dijo Alberto Mazzanti, presidente de la Asociación Italiana de Béisbol para Ciegos y fundador de la liga: “El juego fue inventado aquí. Tenemos la patente.”

El juego que inventaron los italianos guardan cierto paralelismo con su par americano, el Beep Baseball (béisbol con sonido, silbato). Los italianos están tan orgullosos de su juego que pueden sonar desdeñosos del juego americano. “esto es béisbol de verdad, beep ball es solo un pasatiempo” dijo Mazzanti. El y otros oficiales del juego italiano han intentado por mucho tiempo promocionarlo a los americanos, pero sus intentos han sido infructuosos. “Ya hay un campeonato y ellos temen que nosotros podamos arruinarlo” dijo, refiriéndose a la Asociación Nacional del Beep Baseball. Sin embargo, algunos contactos ya se han hecho con jugadores ciegos en Cuba, Hungría, Francia y Alemania, donde ya un equipo ha sido formado.

Giovanni Lo Monaco, quien juega el leftfield para los Medias Blancas de Bologna dijo: “Es tan rico como el béisbol real, porque explota todos los aspectos psicológicos y técnicos del béisbol. Y jugamos para ganar”

Panorámica del desarrollo de un juego realizado en el Leoni Ballpark
de Bologna, el pasado 3 de junio de este año.

El béisbol hizo su primer incursión en Italia a finales del siglo XIX, ganando cierta popularidad después de la Segunda Guerra Mundial. El primer campeonato se jugó en 1948.

Así son las pelotas que utilizan, con agujeros y una campanilla adentro
“Se expandió rapidamente después de la Guerra y la prensa le dio mucha cobertura” dice Roberto Bugané, historiador no oficial del juego local y creador del Museo y Salón de la Fama Online del Béisbol de Italia. En uno de los videos del website de la Asociación Italiana de Béisbol, muestra a Gregory Peck, quien estaba en Roma filmando “Roman Holiday”- lanzando el pitcheo inicial en el primer juego internacional de Italia, contra España en 1952.

La popularidad del béisbol creció en Italia luego de la realización de Campeonato Mundial en Italia, 1978. Hoy dia, el número de personas envueltas en la asociación (la Federación Italiana de Béisbol y Softbol), la cual rige la Liga de Discapcitados visuales, es de veinticinco mil.

Hoy día los Italianos celebran la llegada a las Grandes Ligas del primer pelotero nacido y criado en Italia, el infielder de los Marineros de Seattle, Alex Liddi.

Pero la recession económica ha sido dolorosa: “Sin patrocinadores, es difícil sobrevivir” dijo Bugané: “Y el soccer obtiene la mejor parte”


Los recortes económicos asechan a la Liga de Ciegos, la cual sobrevive en su mayor parte gracias a la generosidad de donantes anónimos –una fanática de béisbol- quien cada año dona una cantidad considerable para mantener a la Liga funcionando, dijo Mazzanti. Los jugadores y entrenadores son todos voluntarios. Muchos de los oficiales de la federación de peloteros, datan de los 60 y 70 –muchos de los cuales jugaron para en el entonces renovado equipo Fortitudo-Montenegro. La liga les ofrece la oportunidad de continuar en el béisbol así como de hacer una buena obra.

“Nos conocemos de hace mucho tiempo” dijo Fabio Giurleo, un antiguo jugador, quien también entrena niños en Milán. “Somos amigos y nos respetamos mutuamente, pero competimos en el campo, y somos duros con los jugadores también”

Los equipos que participan en la Liga son mixtos. 

Matteo Briglia, un fan del béisbol a muerte y desarrollador de software, quien es ciego, corrió por primera vez después de haber comenzado a jugar para el equipo Lampi Milano, hace tres años. Él está en los Estados Unidos, donde el espera promover esta ramificación del béisbol para personas ciegas.. “creo que la gente piensa que el béisbol para ciegos es un deporte aburrido, con muchos tanteos” dijo “pero la versión italiana del juego es más rápida, más divertida, con mas carreras y mas jugadas”


Conclusión: 

Las personas discapacitadas han sido marcadas por el destino, no para hacerlas sufrir ni para que sean marginadas de las actividades normales que hacemos todos nosotros. Desde luego, nadie quisiera pasar por lo que estas personas hacen, pero la naturaleza es hermosa, y la carencia de algún sentido o de algún miembro hace a los seres humanos más fuertes y más maduros para enfrentar la vida.

Hay personas sin manos que tocan guitarras y pintan cuadros, hay personas que nacieron sin pies y corren los cien metros o como Bethoven, que era sordo y componía música.

Equipo Thunder Five de Milan, Campeón de la Liga Italiana para Ciegos


Estos jóvenes juegan béisbol pero no ven la pelota, no ven el campo abierto hacia el cual batearían la pelota pero aun así juegan con las ganas de ganar y por simple amor al juego. Sin embargo esta liga no cuenta con la cobertura que se merece, y duramente han ido más allá de las fronteras de Italia. Pienso que la IBAF haría un buen trabajo si promueve este deporte como variante del béisbol justamente para personas ciegas, les daría a ellos la oportunidad de hacer deporte, de divertirse, sentir la adrenalina de la competencia y la libertad inmensa de correr y batear, y entonces quizás, vean al béisbol de una manera diferente.

Pero lo más importante de esta historia es hacernos ver que no hay imposibles para los sueños y que la única discapacidad que nos detiene, es nuestra mentalidad derrotista, con la cual nos autosubestimamos y nos conformamos con las migajas del destino, en vez de buscar sus tesoros, es decir tener visión de vida. Aqui abajo dejaremos un video de como estos valientes juegan béisbol, que lo disfruten. 

Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio
.

Este es el link del artículo del New York Times el cual fue traducido arriba: 


Y para más información sobre la Liga Italiana de Béisbol para Ciegos, pueden consultar su página web: 




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets