Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

domingo, 29 de mayo de 2016

El pitcher que cambió el béisbol

Amos Rusie, apodado el “Rayo de Indianápolis”,lanzó durante 10 años en las Grandes Ligas, especialmente a finales del siglo 19. Lanzaba tan duro que muchos aficionados de la época aseguraban no ver la pelota cuando éste la soltaba. Su velocidad exacta se desconoce, aunque algunos postulan que debió estar entre las 95-100 millas por hora y la misma era tan poderosa, que atemorizaba a su cátcher en los Gigantes de Nueva York, Dick Buckley quien debajo de su mascota usaba una delgada capa de plomo cubierta en un pañuelo. Su velocidad y su descontrol sembraba terror entre los bateadores, quienes tenían miedo de pararse en el plato si era el quien lanzaba. 



Su velocidad trajo como consecuencia un cambio en las reglas del béisbol, el cual terminó de moldear el juego tal como lo conocemos hoy.

En 1892, en el tercer inning de un juego contra los Coroneles de Lousville, Rusie golpeó de un rectazo en la cabeza a Hughie Jennings, shortstop que luego llegaría al Salón de la Fama. Jennings se levantó inmediatamente, luego del pelotazo, continuó jugando y terminó el partido, pero luego del final del mismo, se desplomó en el suelo inconsciente, teniendo que ser llevado a un hospital donde estuvo en estado de coma por tres días. 

El accidente llevó a las autoridades de la Liga Nacional a cambiar la distancia en la que se encontraba el pitcher con respecto al bateador de 50 pies a 60 pies y 6 pulgadas, cambiando así la historia del béisbol, pues esa es la distancia actual.

Rusie fue una sensación durante su carrera como pelotero. Las multitudes asistían en masa a ver su poderosísima recta y su gran capacidad de ponche. Fue líder en abanicados en cinco ocasiones y en ocho temporadas ganó al menos veinte juegos, pero como siempre ocurre con los lanzadores poderosos, Rusia carecía de un efectivo control, siendo líder en boletos en cinco campañas, incluyendo la de 1890 cuando caminó 289 contrarios, un récord para una campaña. Es séptimo de todos los tiempos en boletos concedidos. 

Rusie antes de arribar a Grandes Ligas


En 1894 el “Rayo de Indiana” ganó la Triple Corona, tras dejar 36 ganados y 13 derrotas, con efectividad de 2.78 y 195 ponches, aunque dio 200 boletos. El año anterior fue líder en juegos completos con 50. En la Serie Temple (antecesor de la Serie Mundial) Rusie ganó 2 juegos con una efectividad de 0.50 con .429 de average. Además de una gran lanzador, Rusie era un gran fildeador y un buen bateador. Un jugador que fue todo un personaje: bebidas llevaban su nombre, era solicitado por personalidades del espectáculo y una biografía suya publicada en vida fue un Best Seller. 

En 1896 Rusie fue prácticamente sentado durante toda la campaña debido a disputas contractuales con el propietario de los Gigantes, Andrew Freedman, un dueño de equipo tan tacaño que esa campaña contrató a un actor para que dirigiera a su equipo y así ahorrarse el sueldo de un manager competente. Ese año los Gigantes terminaron en el último lugar de la Liga bajo las protestas de la ciudad entera, incluso el escritor neoyorquino Oliver Perry Caylor dijo: “Los Gigantes sin Rusie, son como Hamlet sin el espectro”. Finalmente, bajo las presiones de la Liga y otros dueños de equipos, Freedman se vio obligado a hacer un nuevo contrato a Rusie. 

En 1898 luego de un lanzamiento, Rusie sintió un dolor punzante en el brazo, pero se mantuvo corajudamente en el juego solo para mas tarde ser golpeado en la cabeza por una línea que le causó una conmoción cerebral que lo sacó del béisbol por dos años. Trató en vano de recuperar su efectividad en el brazo, pero su alcoholismo no lo ayudó mucho tampoco. Los Gigantes se cansaron de esperarlo y en 1901 lo cambiaron a Cincinnati por un joven llamado Christy Mathewson. 

Luego de su retiro, Rusie vivió en Seattle donde sufrió otra conmoción cerebral en 1934. Durante el resto de su vida sufrió de constantes dolores de cabeza, sin embargo vivió una larga vida, murió en 1942, a los 71 años. 

Entre los logros de Rusie, se incluye el liderar la Nacional dos veces en efectividad y victorias, cinco veces en ponches, cuatro veces en blanqueos, ocho veces ganó 20 juegos o mas, en cuatro consiguió treinta o más. Llegó al Salón de la Fama en 1977 vía Comité de Veteranos. Ostenta los récords para una temporada desde 1893 en aperturas con 52 (1893), innings lanzados con 482 (1893) y boletos con 218. 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets