Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 27 de diciembre de 2012

La Efectividad del pitcher... y del cátcher

Ed Walsh tiene la efectividad mas baja de todos los tiempos en Grandes Ligas
en trece años dejó efectividad de 1.82. Walsh está en el Salón de la Fama
y fue el último en ganar 40 juegos en una temporada en 1908


La efectividad de un pitcher, es la mala traducción de la estadística “era” la cual significa earned run average, cuya correcta traducción sería: promedio de carreras limpias permitidas, es una estadística que se usa para medir el desempeño de un lanzador, el cual sería en el pitcheo, el equivalente al promedio de bateo.







La efectividad se calcula a base de dividir el número de carreras limpias permitidas por un pitcher, entre el número de innings lanzados y luego multiplicar dicho número resultante por 9. Las carreras sucias no se toman en consideración para el calculo de la efectividad, debido a que estas son producto de errores a la defensiva, lo cual escapa a la voluntad del lanzador.

Para demostrar la fórmula, calcularemos la efectividad de Randy Johnson en la temporada 1995, cuando jugaba con los Marineros de Seattle.

Datos: innings lanzados: 214.1 / carreras limpias permitidas: 59.

Ahora calculamos: 

                            (CL / IP= A) 59 / 214,33  (0,33 es un tercio) = 0,2752764429
                             (A . 9 = .ERA) 0,2752764429 . 9 = 2,4774879861

En 1995 Randy Johnson ganó su primer Cy Young, al dejar efectividad
de 2.78 con récord 18-2 y 294 ponches
Del número resultante tomamos la parte entera y redondeamos la cifra a dos milésimas dando como resultado que la efectividad de Randy Johnson en la temporada 1995 fue de 2,47, una magnífica efectividad, la cual sumada a su récord de 18-2, sus 6 juegos completos, sus tres blanqueos y 294 ponches, sirvieron para que ganara su primer Cy Young, de los cinco que obtuvo en su brillante carrera.

Al igual que el promedio de bateo, la invención de la efectividad se le atribuye a Henry Chadwick. La efectividad de un pitcher ha pasado a ser una estadística insuficiente en los tiempos actuales del béisbol, debido al auge del pitcheo relevo y porque cuando esta estadística fue inventada, se esperaba de los pitchers que lanzaran el juego completo. La primera vez que se llevaron las estadísticas de los lanzadores fue en el año 1912, por la Liga Nacional, poco después la Liga Americana también llevó la misma estadística. Hoy día se han hecho cálculos en retrospectiva de la efectividad de los lanzadores antes  del año 12.

La efectividad es mejor mientras mas baja sea, aunque guiarse por ella puede ser engañoso, sobretodo cuando hablamos de lanzadores relevistas, ya que a ellos se le cargan las carreras anotadas por bateadores que enfrentaron, por ejemplo, y esto se ve muchas veces, un relevista entra a lanzar con ventaja de una carrera, bases llenas y dos outs, enfrenta a un bateador y este da doble barre-bases que voltea el juego, luego retira al siguiente lanzador… ¿Cuántas carreras se le cargan al relevista? Ninguna, porque los que anotaron van a la cuenta del lanzador que él relevó, a lo mucho se le cargará con un “blown save” si ese es el caso. También de forma contraria, un gran relevista puede tener una mala salida, ser explotado en un solo inning y aumentar enormemente su efectividad, aunque esta cifra no se refleje en su desempeño.


Extremos en la efectividad en las Grandes Ligas 

Según la pagina oficial de las Grandes Ligas, la estadística más baja en una temporada, corresponde a Dutch Leonard, quien en 1914 dejó efectividad de 0.96 en 224.2 innings dejando récord de 19-5. Ahora bien, el récord de la efectividad mas baja para un lanzador en una temporada de al menos 300 innings, corresponde a Bob Gibson, quien en 1968 dejó efectividad de 1.12.

Bob Gibson

La efectividad mas baja de por vida para un lanzador pertenece a Ed Walsh, quien jugo entre 1904 y 1917, y en trece años dejó efectividad de 1.82

También existe la “efectividad infinita” o como yo la llamo “la inefectividad infinita” esto ocurre cuando un lanzador permite carreras y no logra hacer un out.

En Venezuela, la efectividad mas baja de por vida con al menos 1000 innings lanzados corresponde a Diego Seguí, quien dejó efectividad de 2.76 en 1249.2 innings. La efectividad mas baja en una temporada para un lanzador con al menos 100 innings lanzados es Mike Hedlund de La Guaira en la 69-70, cuando dejó .era de 0.75, luego de 120.1 innings.



La efectividad de un cátcher

La efectividad del cátcher es una estadística relativamente nueva que sirve para medir la influencia de un cátcher sobre su staff de pitcheo, acerca de su efectividad a la hora de llamar los lanzamientos. La efectividad de un cátcher es simplemente la efectividad combinada de todos los lanzadores que tiraron bolas y strikes hacia la mascota de este receptor en cuestión.

Esta es una estadística usada especialmente por los sabemétricos, aun así la misma nos puede decir por qué un pitcher como Greg Maddux prefería tener como receptor a Eduardo Pérez o Henry Blanco antes que el receptor regular de su equipo o por qué AJ Burnett no se sentía a gusto con Jorge Posada, pero sí con Francisco Cervelli.

Francisco Cervelli y AJ Burnett


La efectividad de un cátcher es tomada poco en cuenta ya que el número de innings que determinado Cátcher recibe los lanzamientos de un lanzador, en comparación con el número de inngins de otro receptor, puede variar asimétricamente y porque, así como toda estadística, no toma en cuenta factores externos tales como si se juega de local o visitante, el estado de humor del pitcher o cátcher o condiciones ambientales.

Si la efectividad de un lanzador no nos dice todo de sí mismo, menos aun la efectividad de un cátcher.

En mi opinión de simple observador, la estadística de la efectividad es inferior al promedio de bateo a la hora de medir objetivamente el rendimiento de un lanzador en comparación a lo que hace el promedio con los bateadores , los tiempos han cambiado y creo que esta estadística pasará forzosamente por un proceso de redefinición para hacerla lo más exacta posible a como lo era en el pasado.

Sin embargo, ahora ya tienes la fórmula para calcular la efectividad de tu lanzador favorito.

Hasta la próxima


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets