Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

viernes, 22 de marzo de 2013

Fracaso de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol 2013


Una vez terminada la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol, tengo ahora la serenidad necesaria para analizar lo mas justamente posible el resultado que nadie se esperaba: la eliminación de Venezuela del Clásico Mundial, cuando la gran mayoría de los entendidos en la materia, daban por hecho que sería Venezuela y no Puerto Rico, quien enfrentaría a Dominicana en la final de ayer. Pero el béisbol es grande e impredecible y así como en 2009 Dominicana fue la gran decepción del Clásico, en este 2013 nos toco a nosotros.




El Clásico Mundial arrancó mal entre los fanáticos venezolanos cuando en septiembre del 2012 se anunció la conformación de los grupos para la primera ronda y supimos que nos encontraríamos con gigantes como Dominicana y Puerto Rico, enseguida las reacciones fueron de disgusto, muchos clamando: “¿Cómo es posible que no hagan cabezas de serie, como en el futbol?” Ignorando que éramos nosotros los cabeza de serie de nuestro grupo, otras declaraciones: “¡Claro, Estados Unidos tiene el grupo más fácil!” Claro, ignorando que los grupos se conformaron de acuerdo a la cercanía geográfica; o más aun las declaraciones tristes del cobarde de Edwin Zerpa, quien dijo que debería haber una mas justa conformación de los grupos ¡Que declaraciones tan cobardes! Para ser campeones hay que ganarles a todos. Comenzamos con la negatividad, incluso antes de que se hiciera la primera conformación de los rosters.



Las cosas siguieron mal cuando poco antes del torneo, Félix Hernández anuncio su decisión de no participar en el torneo y nuevamente comenzaron las críticas negativas, desde “vende-patria” hasta “maldito” fueron las palabras mal sonantes, que en un reproche irrespetuoso de muchos, le cayeron encima a nuestro Cy Young. Pareciera que no somos un país beisbolero, ¿Acaso olvidan que no todos irán al Clásico? ¿Acaso olvidan que la posición de pitcher es una muy delicada y que la mayoría de los buenos lanzadores no van al torneo? ¿Acaso olvidan la valiosa colaboración y pasión que Félix Hernández  le dio al país en el Clásico de 2006? Albert Pujols no participó con Dominicana y no vi a los dominicanos haciendo escándalo ni crucificando a Pujols. Pareciera ser que hay un gran desconocimiento sobre lo que en realidad es el Clásico y de quien puedes esperar la participación. Algo similar ocurrió con Santana, a quien crucificaron también, empezando por Edwin Zerpa, presidente de la Federación de Béisbol de Venezuela y quien a juzgar por sus declaraciones, pareciera que sabe de béisbol lo que yo de fútbol, es decir: poco rozando a nada. Yo por lo menos tengo la decencia de no hablar de lo que no sé.



Cuando tenemos como dirigente central a alguien como Zerpa ¿Qué podemos esperar? Un dirigente que, primero: es un corrupto, segundo: es un cobarde, tercero: es un ignorante del béisbol, cuarto: no tuvo la valentía de admitir el fracaso… ¡FRACASO SEÑOR ZERPA! ¡Esto fue un fracaso, admítalo! Y por último, para “limpiar” su imagen, entretiene al público venezolano con la nube de humo de “designar el nuevo manager” cuando todos sabemos, que la designación de los managers de las selecciones nacionales en este torneo, se hace unos pocos meses antes del mismo… lo peor de todo es que hay personas que ingenuamente le siguen su juego, desde medios de comunicación hasta fanáticos que se dicen “conocedores”… insisto, con dirigentes así no podemos esperar mejores resultados.



Las desgracias continuaron cuando una vez superado el trance Félix Hernández, retomamos la confianza en nuestro equipo y muchos, incluyéndome, nos dijimos: “Para este grupo, perderemos con Dominicana y nos recuperaremos contra Puerto Rico y España” ¿Por qué subestimamos a una potencia del béisbol como Puerto Rico, cuya tradición y calidad beisbolera ha estado tradicionalmente por encima de la nuestra? Si en el béisbol subestimas a alguien, eso te pasará factura y creo que a muchos de nosotros nos dolió profundamente perder ante aquel rival que dimos por descontado.



Perdimos contra los finalistas, por lo menos eso es un alivio, tenemos en nuestra conciencia que perdimos ante los mejores equipos de todo el torneo. Sin embargo esto no justifica el fracaso, Venezuela contaba con un gran equipo, una novena que daba para mas, solo que el bateo (nuestra principal cualidad, de la cual hasta alardeábamos) no respondió cuando debía hacerlo. Claro, tampoco es que nuestro pitcheo haya sido el mejor, pero por lo menos contuvo durante gran parte de los juegos, las ofensivas de Dominicana y Puerto Rico. Esto no quiere decir que con mejor ofensiva hubiésemos ganado, pues muchas veces se ha visto que diez carreras no son suficientes para ganar. Tiene razón Fernando Alvarez de ESPN cuando dice: “No es que se haya perdido, sino como se perdió” y es cierto, quizás hubiésemos estado menos molestos si hubiésemos perdido 12 por 11 ante Dominicana y 16 por 15 ante Puerto Rico. Esperábamos más de nuestra ofensiva, y nos decepcionó, fue ahí donde estuvo la clave de la eliminación, porque las deficiencias del pitcheo ya la sabíamos, lo esperábamos y aun así aceptamos el reto. Y es que el pitcheo de nuestra selección es un reflejo del béisbol venezolano: carecemos de buenos lanzadores, eso lo vivimos en nuestra liga y en los venezolanos en las mayores, estamos evidentemente por debajo de los dominicanos en este departamento, eso no se puede negar. 

Nuestros jugadores el día de la eliminacion




Finalmente y para concluir este escrito, creo que el béisbol premió a quienes lo merecían.



NO tengo duda que no hay país en el mundo, donde el béisbol sea más importante que la República Dominicana. En un país tradicionalmente por debajo de sus vecinos latinos, el béisbol ha servido a los quisqueyanos como una forma de decir “Nosotros existimos y podemos ser tan buenos como cualquiera”. En la República Dominicana se desayuna, se almuerza y se cena béisbol y el destino los ha premiado con este campeonato bien merecido.



Mucha gente fuera de Puerto Rico juzga por la situación de su liga, que el béisbol está en decadencia en aquella hermosa isla, pero la verdad, dicha por muchos, es que lo único en crisis es la liga, que Puerto Rico sigue amando al béisbol (no como antes, claro está) y aun lo sigue y lo juega con fervor



Caso contrario a Puerto Rico, lo somos nosotros en Venezuela. Si juzgamos por nuestra liga, todos podríamos decir que el béisbol está mas vivo que nunca en nuestro país, pero eso, lamentablemente no es cierto… A la mayoría de los venezolanos les importa el béisbol solamente de octubre a enero, el tiempo que dura la liga venezolana, y durante la temporada de Grandes Ligas, el número de seguidores del mejor beisbol del mundo en nuestro país, lamentablemente ha disminuido. Hay algunos que incluso critican a aquellos que seguimos a las Grandes Ligas, por considerarlo un “espectáculo aburrido” y “entretenimiento extranjero”, curiosamente la mayoría de estas personas son las que viven, lloran, se desvelan y adoran con fervor religiosos  al Real Madrid y el Barcelona, equipos tan criollos como lo son los Yomiuri Giants o el DOOR Neptunus (al menos los equipos de Grandes Ligas tienen mas de un venezolano en su roster, muchos en plan estelar) y ni hablar de lo de “espectáculo aburrido” ¿Qué cosa mas aburrida que una liga dominada por dos equipos? Venezolanos así que critican a los que seguimos a las Grandes Ligas es la gran hipocresía de nuestro tiempo en materia deportiva. Claro, ustedes pueden seguir el deporte que quieran y les guste, porque es justamente lo que nosotros también hacemos.  Es como si, de no ser por la Liga Venezolana de Béisbol Venezolano, el béisbol sería un deporte menor en nuestro país y a veces hasta pienso que los que siguen a determinado equipo en nuestro circuito, lo hacen mas por costumbre que por amor.



Duele decirlo, pero cada día mas pareciera que sabemos menos de béisbol. Declaraciones como que “El Clásico Mundial debe desaparecer” “El Clásico ya no es un torneo serio” “Deberían dejar que las selecciones se concentren mas, como en el futbol” “Deberían obligar a los equipos a permitir que los jugadores jueguen con sus selecciones, como en el futbol”, lamentablemente solo las consigo en los venezolanos, incluso los medios de comunicación. No he leído de ningún dominicano, ni ningún puertorriqueño, decir o escribir semejantes burradas. El futbol y el béisbol no se parecen en nada, ni en la forma de jugarlo: en el futbol anota la pelota, en el béisbol anota el hombre, con solo eso dejamos claro que se trata de dos deportes-espectáculos completamente diferentes que no deben parecerse.



Creo que sería una buena idea en nosotros informarnos mas del Clásico, saber de que se trata, cuales son las condiciones, el porqué de las mismas y a qué atenernos: entendamos que siempre competiremos contra países del caribe porque son los que tenemos mas cerca, entendamos que no todos los jugadores (especialmente pitchers de altos kilates) van a ir porque en muchos casos sus carreras están en juego, entendamos que esto no es futbol, que nuestra selección de béisbol no es la llamada “vinotinto”. Creo que esto nos cambiaría un poco la mentalidad hacia el Clásico, apoyaríamos como debería ser a nuestra selección y digeriríamos mejor fracasos como este.



Curiosamente, la debacle vino a unos cuantos días de la muerte del presidente Hugo Chávez ¿Qué si esto entretuvo a nuestros jugadores, afectándoles hasta sacarlos de concentración? Creo que sí, muchos de ellos tenían una buena relación con el presidente, y este a su vez era un gran patrocinador del deporte, un gran amante del beisbol y fue una gran pérdida que sentimos los venezolanos, lo apoyasen o no. Marzo, en definitiva, mes de malas noticias para Venezuela. De todas maneras felicidades a los campeones, lo merecieron siempre.



Hasta la próxima




Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets