Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

martes, 16 de diciembre de 2014

Campo de los sueños en Mexicali con la Division Challenger


Casandra bateando un home run
“La discapacidad limita al ser humano abriéndole un nuevo universo de posibilidades”
Ítalo Violo  

El béisbol es universal, su naturaleza es la de la inclusión. Todo ser humano puede practicarlo, disfrutarlo y destacarse en él. No existen barreras discriminatorias y para jugarlo no mira el color, el credo, la nacionalidad, la altura, el peso, su capacidad de hacer esto o aquello o lo otro, solo la condición de humano basta para poder practicar el béisbol.



El béisbol no discrimina a nadie sin importar su condición e incluye en sí a personas que por razones de la vida han nacido con discapacidades, como bien vemos en un artículo pasado de personas invidentes que juegan al béisbol, y si esta maravillosa historia que ocurre a diario en Italia es una prueba de la universalidad del béisbol lo es más aun la de la División Challenger de Mexicali, estado de Baja California Norte en México, la cual desde 2011 recibe y atiende en su seno a niños de cualquier discapacidad física o mental, brindándoles apoyo y un medio de disfrute y felicidad a través del maravilloso mundo del béisbol. 

Sergio se prepara para batear la pelota

La categoría Challenger de béisbol nace como tal en los Estados Unidos en 1989 como una división de las Pequeñas Ligas y al día de hoy cuenta con la participación de más de 900 equipos desperdigados por diez países, sumando un total de 300.000 participantes. Es un programa dirigido a niños y jóvenes, física y mentalmente discapacitados, con el objetivo de que disfruten del béisbol en un ambiente atlético estructurado según sus habilidades. Pero más allá de la práctica de nuestro amado deporte, el valor real de la división se encuentra en sus comprobados beneficios terapéuticos y sociales que devienen de la participación en actividades deportivas y por consiguiente, el reforzamiento del autoestima de los participantes.  


Al llegar al equipo Freddy era uno de los mas tímidos, con el tiempo una sonrisa brillante esbozó su rostro


El señor Jesus Zamora Torres dirige la división challenger en Mexicali, un sueño que comenzó en realidad en 2005 cuando viajó a Williamsport, Pennsylvania, a observar la Serie Mundial de Pequeñas Ligas y presenció un juego de exhibición de la división challenger. El señor Zamora queda encantado con lo que ven sus ojos y habla con el Sr. Carlos Pagán, director de Latinoamérica quien le proveyó toda la información para echar a andar esta bonita categoría en Mexicali y en todo México.  

El señor Jesus Zamora


El proyecto finalmente se concretó el 6 de febrero de 2011 cuando la división Challenger de Mexicali nace con el primer try out y registro de jugadores y el 27 de ese mes fue el tercer try out y primer juego. A punto de cumplir 4 años haciendo realidad el sueño de decenas de niños y jóvenes, el señor Zamora agradece el apoyo que siempre ha recibido de su esposa Leticia, sus hijos Jesús, Alberto, Andrés y Edgar y sus nueras Neyelley y Karmina y por supuesto de sus nietos Emily y Jesús. Cuando comenzaron solo tenían a 6 jugadores en su roster, a la fecha son 146.

Anuncio para el primer try out


La división acepta a todos los niños y jóvenes de 4 años en adelante (sin límite) y de cualquier discapacidad física y mental. En esto, el señor Zamora va más allá de lo establecido en las reglas internacionales, las cuales establecen los dieciocho años como tope de edad para participar. Y no es en lo único en que la división de Mexicali rompe las reglas para hacerles la experiencia más agradable a sus integrantes.

Nacimiento de la División Challenger el 6 de febrero de 2011


El béisbol jugado  en esta categoría es igual al regular solo que con algunas variaciones. La principal es la inclusión de un buddy o compinche que ayudan a los jugadores en el bateo, corring, defensa y pitcheo.Otra forma de ayuda adicional a los niños es el Tee-Ball, un tubo vertical sobre el que se posa la pelota para que los niños la bateen con mas facilidad.


Carlitos es en todo momento ayudado por su buddy



De acuerdo a las normas internacionales, cada división challenger debe dividirse según las discapacidades de los participantes, pero  en Mexicali todos los integrantes juegan en la misma categoría, por ejemplo, en un equipo hay niños con síndrome down, parálisis cerebral infantil, autismo, discapacidad visual, espina bífida, síndrome de Silver-Russel, síndrome de Pradeer-Will, distrofia muscular y retraso psicomotor.

Ramón se acerca con ímpetu a la goma...


...se desliza y anota!


La división está dividida en seis equipos que han sido bautizados en honor a los equipos de la Liga Mexicana del Pacífico: Águilas, Tomateros, Venados, Yaquis, Cañeros y Algodoneros. Cada equipo cuenta con 15 jugadores, a pesar de que su límite es 12. 

Los Águilas

Los Venados

Los Yaquis



A pesar de que cuenta con 146 jugadores registrados, asisten en promedio 75 a 80 y esa es una de las cosas que preocupa al señor Zamora, que 

“muchos padres de familia no tienen la responsabilidad con su hijo de que disfrute de jugar baseball.”

Yanara es toda una estrella, le autografía pelotas a la afición



En cada encuentro se juegan dos innings y siguiendo las recomendaciones de las Pequeñas Ligas, no se lleva marcador y tanto el campo como los implementos que usan los niños son iguales a los usados por los niños de otras categorías menores, para que ellos se sientan iguales en comparación a los demás, para ayudar a su autoestima y demostrar que pueden jugar béisbol. Al final, todos son ganadores.

Alexis con el tiempo no necesitó más del Tee Ball


El equipo lamentablemente no cuenta con el apoyo financiero de ninguna empresa ni privada ni estatal y el financiamiento proviene de los bolsillos de los padres de familia. A veces participan en torneos en los Estados Unidos, especialmente en California, Arizona y Nevada y ahí sí cuentan con el apoyo del gobierno estadounidense, por parte del Puerto Fronterizo que les ha otorgado 35 visas humanitarias por año para que puedan asistir los niños que carecen de ella. 

Angel espera turno mientras Beto anota una carrera

La división Challenger de Mexicali ha inspirado el nacimiento de proyectos similares en suelo mexicano, actualmente en ese país se cuenta con dos ligas afiliadas al programa de Pequeñas Ligas de México, ellas son las de los estados de Yucatán y Coahuila, ubicados en los extremos sur y norte del país. En Coahuila  cuenta con el gran apoyo de la fundación Teletón y los tres equipos participaron el torneo Regional de San Bernardino en California.

En San Bernardino


Han sido tres años (y pronto cuatro) en los que la Division Challenger de Mexicali ha hecho realidad los sueños de decenas de niños y jóvenes de poder practicar un deporte, sentirse incluidos y formar parte de algo maravilloso. Otro aspecto a resaltar es que este proyecto cada día crece más y parece destinado a nunca detenerse sino más bien a expandirse.

Luego del Juego

En otros lugares de Latinoamérica este proyecto se desarrolla también, en Puerto Rico, por ejemplo, existe desde 2000 y en 2004 recibieron el Premio International Challenger que otorgan las Pequeñas Ligas y en 2007 fueron el primer país latinoamericano en participar en un evento internacional en los Estados Unidos. 


En nuestro país Venezuela no teníamos noticia de que esta división se desarrollara, pero gracias al señor Zamora sabemos que la Fundación Reto en Maracaibo desarrolla esta división e incluso se presentaron en el Luis Aparicio de la capital zuliana, hasta ahora es la primera y única de su clase en nuestro país y por eso tenemos la fe puesta en que este artículo contribuya al definitivo arranque de esta categoría no solo en Venezuela sino en toda a Latinoamérica.

En agosto de 2012 visitaron el nido de los Águilas de Mexicali


Seguimos deseándole al señor Zamora el mejor de los éxitos y que el equipo Challenger de Mexicali continúe creciendo para el beneficio de cientos de niños.

En la Casa Hogar Tesoros Escondidos en 2012


También abogamos por el crecimiento y mayor difusión de esta bella categoría de béisbol en todo nuestro continente. Si usted desea saber un poco más de esta división o mejor aún, si su deseo es contribuir con donativos o cualquier clase de colaboración, pueden contactarse con el señor Zamora a través del correo electrónico subzamora@hotmail.com o el teléfono +52 (686) 284 00 84, también pueden seguir la página de Facebook de la división siguiendo este enlace. Nosotros también nos ponemos a la orden ante cualquier duda o inquietud que tengan.



Sin más, y dándole gracias al señor Zamora por su colaboración y por su hermosa iniciativa, nos despedimos, esperando que hayan disfrutado lo aquí escrito. Hasta la próxima.Y disfruten el video...






Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets