Google+ Badge

Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

viernes, 9 de mayo de 2014

El promedio de poder aislado (.ISO) promedio de extrabases.



Hoy quiero presentarles a todos ustedes una nueva estadística. Se llama, en inglés, el Isolated Power Average que traducido al español sería algo así como el  “promedio de poder aislado”, también se le llama el Raw Average, que sería más o menos como “promedio bruto” de un bateador.  Sí,  como usted lo sospecha, es una estadística producto de la sabermetría, y no, contrario a como sospecha, no es una estadística de reciente invención.


Esta figura estadística data de los años cincuenta y su invención se debe a Branch Rickey, sí, el mismo que llevó a Jackie Robinson a las mayores, el mismo que introdujo el uso de cascos para batear, el uso de las jaulas en las prácticas de bateo, el mismo que inventó el sistema de ligas menores, etc. Claro que Rickey no lo hizo solo, contó con la ayuda de Allan Roth y la llamaron en ese entonces, “promedio de poder”.

El objetivo de la misma es medir la capacidad de un bateador de producir extrabases, siendo así, el resultado final es la cantidad de extrabases que un bateador promedia por turno al bate, un bateador que solo conecte sencillos tendrá un .ISO de .0 mientras que lo máximo es un .ISO de 3.000 el cual solo es posible bateando un jonrón cada turno. Un .ISO de .200 es considerado muy bueno, por ejemplo, lo grandes jonroneros promedian entre .240 y .300.

Se calcula de forma sencilla: se resta el promedio al bate del promedio de slugging


.SLG - .AVE = .ISO

Para rankear los mejores promedios de todos los tiempos, solo es necesario haber participado en mil juegos. El líder de esta estadística es…. Adivinen, esta fácil… sí, BABE RUTH, según esta estadística es el bateador más poderoso, que más extrabases conectó con más frecuencia, su .ISO es un astronómico .348 superando por .23 puntos porcentuales a su más cercano competidor: Mark McGwire, con sus .325. 

Entre los activos el líder es Albert Pujols, su .ISO es de .278, y ocupa el octavo lugar de todos los tiempos.

Aquí el top ten:

10. Manny Ramírez 




.585 SLG - .312 AVE = .273 .ISO
 

9. Jim Thome

.554 SLG – 276 .AVE = .278 .ISO



8. Albert Pujols 



.598 SLG - .321 AVE = .278 .ISO


7. Jimmie Foxx 



.609 SLG - .325 AVE = .284 .ISO 



6. Ted Williams 



.634 SLG - .344 AVE = .290 .ISO

5. Hank Greenberg 




.605 SLG - .313 AVE  = .292 .ISO 


4. Lou Gehrig


632 SLG - .240 AVE = .292 .ISO


3. Barry Bonds



.607 SLG - .298 AVE = .309 .ISO

2. Mark McGwire



.588 SLG - .263 AVE = .325 .ISO


1. Babe Ruth 



.690 SLG - .342 AVE = .348 .ISO



Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Followers

Pos. Liga Americana

Seguidores

Siguenos por email

Nuestro Facebook

Páginas vistas en total

About Me

Mi foto
Alex Ulacio
Venezolano con la rara combinacion de ser larense, pero Magallanero.. adicto al béisbol y la literatura, busco la manera de combinar ambos, pero sin que alguno de ellos pierda su esencia...
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets