Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

miércoles, 19 de marzo de 2014

El último mago que fildeó sin guante



Roberto Alomar, Manny Trillo, Red Schoendienst, Bill Mazeroski y otros son los que por lo general se mencionan en la discusión del mejor segunda base defensivo de todos los tiempos, pero muy pocos mencionan a Bid McPhee. 
 
Bid McPhee fue un segunda base cuya carrera duró diecisiete años, todos durante el siglo 19 y para el equipo de Cincinnati. Al inicio de la temporada de 1896, McPhee salió al campo con un guante, poniendo así fin a la era del barehanded fielding. 

Ahora bien ¿McPhee fue un buen fildeador? Por supuesto, era considerado el mejor de la época y se le atribuye el perfeccionamiento de la posición del segundo cojín. 

Fue un gran jugador del béisbol aficionado y antes del inicio de 1882 de la Liga Nacional, estaba decidido a hacer su vida en torno a la profesión de contable, oficio que ya desempeñaba. Sin embargo, muchos de sus amigos le enviaron cientos de cartas rogándole que continuara con su carrera en el béisbol y ese mismo año se unió a las filas de los Rojos, a los veintitrés años de edad. 


Antes del inicio de la campaña, la prensa de Cincinnati catalogaba a McPhee como un “hombre honesto y el mejor segunda base del mundo”. Pero como el béisbol siempre ha sido impredecible, en su primer juego, McPhee realizó un terrible trabajo por el que se ganó los abucheos de la afición. 

McPhee se recuperó rápidamente de su primera desastrosa presentación y su equipo se coronó campeón de la American Association. Aunque bateó solo .228, su principal atributo siempre fue la defensiva, lideró los segunda base de la liga en asistencias, doble plays y porcentaje de fildeo. 

Con el tiempo se convertiría en el mejor segunda base defensivo del siglo XIX. Fue líder en doble plays para los segunda bases en todas las temporadas que Cincinnati jugó en la American Association. Lideró la liga en porcentaje de fildeo seis veces en ocho campañas. Lideró la American Asociation y la Liga Nacional en outs realizados entre los intermedistas ocho veces, en asistencias seis veces, doble plays once veces, chances por juego en seis veces, porcentaje de fildeo en nueve. Y no, no es Roberto Alomar el líder de todos los tiempos entre los segunda bases en outs realizados, es McPhee, quien en sus diecisiete campañas realizó 6545 outs, incluyendo 529 en 1886, récord para una temporada.



Como bateador, fue un primer bate natural con poder ocasional y hasta lideró la American Association en jonrones con ocho en 1886, por supuesto, siete de ellos fueron dentro del parque. En la siguiente campaña bateó .289 y lideró la liga en triples con 19 y en 1890 logra su tope personal en triples con 22. Ese año ’90 fue el primero de Cincinnati en la Liga Nacional, y el 28 de junio McPhee tuvo su mejor jornada ofensiva al batear 3 triples en un juego y no fue nada fácil ya que su rival era nada menos que Amos Rusie, el mejor lanzador de la época. 

Volviendo a su defensiva, que fue lo que le dio fama a su nombre, en 1890 McPhee declaró en una entrevista al Cincinnati Enquier: 


“No, nunca uso guante en ninguna de mis manos durante el juego. Nunca he visto la necesidad de usar uno y además no puedo tomar una pelota lanzada si hay algo en mis manos. El negocio de los guantes ha ido un poco lejos. Es incorrecto suponer que tus manos quedarán maltratadas si no los usas. Es cierto que las pelotas fuertemente bateadas te lastiman al inicio de la temporada, pero luego te acostumbras y ya no hay problemas”


McPhee tenía una buena visión del juego y por lo general adivinaba cuando el contrario iba a intentar un doble robo con hombre en primera y tercera, cuando esto ocurría y el cátcher lanzaba a segunda, ya McPhee había decidido si hacer out al corredor que iba a la intermedia o si devolver la bola al cátcher para hacer jugada en home. 

Cuando en 1887 se eliminó la regla que permitía a los bateadores elegir la zona donde querían los pitcheos, McPhee usó sus habilidades para determinar la posición correcta para cubrirles a determinados bateadores. Gracias a McPhee y a Fred Pfeffer y Fred Dunlap (otros segunda bases), la posición del camarero evolucionó de una que se jugaba casi encima de la almohadilla a como la conocemos hoy día, cubriendo un poco más hacia la primera, tapando un hueco que había en ese entonces. 

McPhee fue un caballero dentro y fuera del terreno: nunca fue expulsado de un juego y contrario a las tendencias de su época siempre estuvo sobrio en el terreno. 

El guante que el comenzó a usar en 1896 no fue porque quiso, una lesión en un dedo lo obligó a hacerlo, porque le serviría de protección extra. Después de todo McPhee se dio cuenta que sí había necesidad del mismo pues su porcentaje de fildeo ese año fue de .978, un récord para las mayores en ese tiempo, el cual no fue superado sino hasta 1925.



Su retiro se produjo en 1899 y regresó en 1901 para ser manager de los Rojos y renunció luego de 65 juegos en la temporada de 1902. Siguió trabajando como scout para los Rojos hasta 1909 cuando cortó toda conexión con el béisbol organizado. 

Luego se mudó a San Diego donde vivió el resto de su vida, completamente olvidado del béisbol. El 28 de enero de 1932 una edición del Sporting News informó que McPhee había muerto, pero ésteaún vivía y consideraba un placer ser uno de los pocos hombres en leer su obituario. 

El 3 de enero de 1943 Bid McPhee dejó el mundo a los ochenta y tres años y solo en el año 2000, cien años después de su retiro del béisbol, fue elevado al Salón de la Fama.



Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets