Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

domingo, 16 de febrero de 2014

Top 10: Mejores Pitchers Relevistas de Todos los Tiempos (parte I)


Hoy, luego de varias semanas sin continuar la serie, regresan nuestros Top 10 de los mejores de todos los tiempos en cada posición, en las ediciones anteriores Christy Mathewson fue seleccionado como nuestro nro 1 entre los pitchers derechos y Randy Johnson como nro 1 entre los pitchers zurdos. Hoy continuaremos con los pitchers relevistas. Sin mas disfruten: 
                                                                                
             
#10. Billy Wagner

Billy Wagner
Derecho por naturaleza, dos accidentes en su infancia que lesionaron su brazo lo obligaron a convertirse en zurdo. En 16 años en las mayores, consiguió 422 salvados y una diminuta efectividad  de 2.31. su whip fue de 0.99, mejor que Rivera y Eckersley. Nunca lideró la liga en salvados ni jugó en la Serie Mundial, pero lanzó en varias juegos de estrellas y tuvo 10 temporadas de 30 o mas salvados, acumulando un total de 422, siendo uno de muy pocos lanzadores en coleccionar 400 rescates.

Su carrera comenzó con los Astros de Houston, teniendo su primera campaña en 1997 y salvando 23 juegos de 29 posibles y ponchó 166 contrarios en 66 innings y un tercio estableciendo un récord en las mayores de 14.4 ponches por cada 9 innings. En 1998 consiguió 19 salvados seguidos. En 1999 tuvo una temporada de ensueño, ganó el premio  Relevista del Año tras salvar 39 juegos y ponchando 124 en 74 innings, estableciendo nuevo marca de 15 ponches por cada 9 innings, su récord fue además de 4-1 con efectivdad de 1.57 tolerando solo 35 hits (teniendo más salvados que hits permitidos).

Su carrera experimentaría un descenso cuando en el año 2000 salvó solo 6 der quince oportunidades pero regresó en 2001 con 39 salvados de 41 posibles y efectividad de 2.73. Su mejor temporada  vendría en 2003 cuando salvó 44 juegos y 105 ponches y terminó como líder entre los lanzadores más rápidos, coleccionado 159 pitcheos por encima de las 100 millas.

Wagner criticó la gerencia de los Astros por no contruir un equipo digno de pelear por la postemporada, razón por la cual fue enviado a Philadelphia en 2004 y tras dos años ahí fue cambiado por la misma razón. Pasó entonces a los Mets en 2006 con quienes savó 40 juegos y llegó a la postemporada donde no tuvo una actuacion tan destacada, siendo su efectividad de 10.40. En  2007 tuvo una primera mitad casi que de leyenda pero después, el junto con el equipo entero, sufrió una debacle bíblica, perdiendo él el juego que eliminó a los Mets frente a los Phillies. Una operacion de  Tommy John l sacó de acción, siendo transferido a los Medias Rojas en 2008 y luego a los Braves en 2009, con quienes se retiró a final del año 2010, ponchando a los últimos cuatro bateadores que enfrentó, a los últimos tres los dejó frío en la goma. 





#9. Lee Smith
Lee Smith
Líder de salvados de las mayores entre 1993 y 2006, Smith nunca fue el mejor de las mayores, siempre siendo opacado por otras estrellas. Fue 2 veces seleccionado como el “Relevista del año” y sus 478 salvados son la tercera marca en la historia. Tuvo la mala suerte de nunca formar parte de equipos ganadores, aun así conserva el record de más salvados en una temporada en la Nacional y el de todos los tiempos en los Cubs. 

Su debut ocurrió en el año 1980 siendo usado coo relevo medio. Debido a la pésima campaña del cerrador de los Cubs en el '81, Smith compartió labores de cerrador con Willie Hernández y Bill Campel en 1982, llegando a abrir  cinco juegos entre abril y julio. Con el regreso de Ferguson Jenkins a los Cubs en 1982, Smith sufrió un cambio significativo pues el canadiense le ayudó a mejorar, acortando su mecánica y enseñandole la slider y el tenedor, como consecuencia logró salvar 17 juegos, terminando como el cerrador oficial del equipo, labor que desempeñó hasta 1987. 

En 1983 Smith obtuvo votos para el Cy Young y para el MVP, a pesar de jugar para uno de los peores equipos de la liga, lideró el departamento de salvados con 29 y tuvo una efectividad de 1,65. En 1984 los Cubs lograron estar a cerca de la Serie Mundial, pero Smith fue el perdedor del juego 4 (serie al máximo de 5). En 1985 Smith lideró por primera vez la liga en ponches por cada nueve innigs, promediando 10.32 ponches, terminando con 112 abanicados. Entre 1984 y 1987 Smith fue apenas el segundo lanzador en coleccionar 30 salvados en cuatro campañas consecutivas y fue cambiado al final de la campaña a los Medias Rojas de Boston.

Con los patirrojos, Smith fue por segunda y última vez a la postemporada, tras una exitosa campaña en la que dejó su mejor efectividad. Pero en la Serie de Campeonato (contra los Atléticos) Smith botó ventajas en los juegos 2 y 4, sentenciando el destino de su equipo. En 1989 promedió 12 ponches por cada 9 innings, pero dejó su peor efectividad y la peor temporada de su carrera y fue cambiado en 1990 a los Cardenales de San Luis, con quienes salvó 47 juegos en 1991, récord de la Nacional. En  1993 con su salvado 358 Smith pasó a Jeff Reardon como el pitcher con más salvados, pero entrando a septiembre en esa campaña fue cambiado a los Yankees, donde solo lanzó ocho juegos, firmando con Baltimore para 1994. Luego estuvo con los Angelinos, Rojos y Expos sin emular sus campañas anteriores, retirándose a mediados de 1997. Pero después lo volvió a intentar con Royals y Astros, sin ningun resultado. Desde 2003 es candidato al Hall of Fame.


#8. Bruce Sutter

Bruce Sutter
Whity Herzoog lo llamó “el Sandy Koufax de los relevistas”, miembro del Salón de la Fama, ganó el Cy Young en 1979 como relevista, fue el primero en liderar el departamento de salvados en cinco ocasiones y se retiró con exactamente 300 salvados. Fue el primer pitcher en utilizar con éxito la “splitter”. Fue además el primer gran cerrador en usar el número “42”, retirado por los Cardenales de San Luis. 

Debutó con los Cubs en 1976 y ya en 1977 tuvo una temporada excepcional  al tener efectividad de 1.34, ese mismo año empató el récord de más ponches consecutivos para un relevista con seis, tras ponchar a los tres del octavo inning y salir del noveno con solo nueve lanzamientos. En 1979 salvó 37 juegos, empatando el récord de la Nacional en ese entonces y ganando el premio Cy Young, además fue ese el primero de cinco años consecutivos liderando la liga en salvados.

Luego de cinco campañas con los Cubs, fue cambiado a los Cardenales en diciembre de 1980, formando parte del equipo campeón de la Serie Mundial de 1982 logrando el último out de esa serie con un ponche. En 1984 empató el record de Dan Quisenberry de más ponches en una campaña con 45, récord que más tarde rompería Lee Smith. 

Sutter fue seis veces al juego de estrellas, ganándolo dos veces y logrando dos salvados. Al final de 1983 los Cardinals dejaron a  Sutter libre, firmando este con los Bravos para la campaña de 1984.

Las lesiones afectaron fuertemente la carrera de Sutter en los últimos cuatro años de su carrera, una lesión en el manguito rotador le hizo perder parte de la campaña 1986 y toda la de 1987, retornando para 1988 con actuaciones limitadas, volviéndose a lesionar, no pudiendo actuar como lo deseaba para la campaña de 1989, por lo que los Bravos lo dejaron ir en 1989, retirándose Sutter con 300 salvados exactos, la tercera mayor cantidad para la época por detpas de Rollie Fingers (341) y Goose Gosage (302).

En 2006, en su tercer año de eligibilidad, Sutter llegó al Salón de la Fama, obteniendo 76% de los votos y siendo el primero en llegar a dicho recinto con menos de 1700 innings lanzado y sin haber comenzado un juego. 


#7. Dan Quisenberry


Dan Quisenberry
Cultor del estilo submarino, Quisenberry fue el cerrador de los Reales de Kansas City en la mejor época del equipo (primera mitad de los ochenta, en cada uno de esos años Quisenberry fue seleccionado “Relevista del año”). A diferencia del relevista modelo, quien debe ser bastante ponchador, la especialidad de Quisenberry era obligar a los bateadores a dar roletazos, ya que era poseedor de una gran sinker. Fue el primero en la historia en salvar 40 juegos en una campaña. Tuvo una carrera corta de 12 años en los que salvó 244 juegos. Después del béisbol se dedicó a la poesía y murió de un derrame cerebral en 1998.

Su carrera comenzó en 1975 cuando firmó como agente libre para los Kansas City Royals, siendo considerado un prospecto menor, casi sin futuro. Fue en 1979, con ya 26 años de edad que Quisenberry llegó a las mayores, dejó récord de 3-2 con cinco salvados. 

En el Spring Training previo a la campaña de 1980 su manager le sugirió aprender el estilo submarino ya que no contaba con una poderosa recta para pasar los bateadores y el cambió operó en una transformación asombrosa. Desde 1980 hasta 1985 fue el cerrador dominante de la Liga Americana, liderando la misma en salvados en seis oportunidades, acumulando efectividad de 2.45, fue relevista del año en todas las campañas en ese periodo y obtuvo votos para el Cy Young en esas temporadas.

Como no tenía una recta poderosa, basaba su éxito en el control milimétrico, la astucia y el engaño para dominar a los bateadores. Su pitcheo principal era la sinker, que obligaba a los contrarios a dar muchos roletazos. Su sinker era apoyada por una eficiente curva y un cambio desarrollado en el años 1984. También lanzaba la knuckleball.

En 1983 salvó 45 juegos, un récord para las mayores. Fue también el primero en coleccionar dos campañas de 40 salvados y en 1985 fue parte de los Royals campeones de la Serie Mundial y ganador del controversial juego 6.

Los  Royals había n contratado a Quisenberry de por vida en 1983 pero luego de un accidentado arranque en la temporada de 1988, lo dejaron libre, siendo contratado por los Cardinals, con quienes estuvo por año y medio, llegando en 1990 a los Gigantes de San Francisco, pero luego de cinco apariciones con ellos,  se lesionó el manguito rotador y después se vio afectado por otras dolencias, retirándose en 1990 con 37 años y apenas doce años en las mayores.

Su promedio de efectividad ajustada (Adjusted ERA+, estadística que ajusta la efectividad a las características de los parques) es de 146, es la segunda de todos los tiempos entre los cerradores, solo superado por Mariano Rivera. Además su promedio de boletos por cada nueve innings es el más bajo por lanzador alguno desde 1926.


#6. Trevor Hoffman


Trevor Hoffman
Fue durante un tiempo el líder de salvados de todos los tiempos. Fue también el primero en rescatar 600 desafíos, terminando con 601. En 15 temporadas logró conseguir 20 o mas salvados y en 14 de ellas logró 30 o mas rescates, siempre de bajo perfil por estar mayormente con los Padres de San Diego. A diferencia de otros cerradores, su envio principal era el cambio de velocidad. Además de ser gran lanzador, Hoffman es recordado como un gran caballero, un buenn teammate y poseedor de una admirable disciplina y ética de trabajo.

En sus 18 años en las mayores, Hoffman lanzó quince de ellos para los Padres, luego de haber comenzado con los Marlins de la Florida en el draft de expansión de 1992 fue cambiado a los Padres de San Diego por Gary Sheffield. En su temporada debut salvó 20 juegos, y desde entonces, en los catorce años siguientes, salvó al menos  30 juegos por campaña, convirtiéndose en el rostro de la franquicia tras el retiro de Tony Gwynn.  Hoffman se retiró con los Cerveceros de Milwaukee con queines jugó las campañas de 2009 y 2010. Hoffman fue el primer cerrador en coleccionar 500 y 600 salvados.

Participó en el Juego de las Estrellas en siete ocasiones y en dos ocasiones fue finalista del premio Cy Young, se retiró con récord de quince campañas con 20 salvados, incluidas 14 de treinta salvados (ocho de ellas seguidas) y nueve de 40 rescates (dos al hilo). A su retiro  era el cerrador por mejor promedio de ponches en la historia, siendo un lanzador de una recta poderosa, una lesión en 1994 le obligó a cambiar de estilo, desarrollando uno de los mejores cambios en la historia del béisbol. Además era un espectáculo con los fans pues su entrada era acompañada con la canción de AC/DC Hell's Bells, tradición comenzada en 1998, temporada en la que Hoffman completó su salvado consecutivo número 41, empatando récord de las mayores, misma seguidilla que fue cortada al día siguiente. Ese mismo año los Padres consiguieron el título divisional y Hoffman salvó 53 juegos, siendo el tercer pitcher en superar los 50 salvados en una campaña y empató el récord de más rescates en una temporada, ese año los oponentes tan solo le batearon .163 y su efectividad fue de 0.49 en situaciones de salvados y promedió 10 ponches por cada 9 innings, además los Padres tuvieron récord de 62-4 en los juegos que Hoffman apareció y éste recibió la mayor cantidad de votos para el primer lugar en la elección del Cy Young,  pero no lo consiguió pues se quedó corto en el global. 

El 24 de septiembre de 2006, Trevor Hoffman consiguió su salvado 479 ante los Piratas de Pittsburgh, convirtiéndose en el pitcher con más salvados en ese entonces. El 28 de abril de 2007 ante los  Dodgers Hoffman lanzó su juego 803 con los Padres rompiendo el récord de Walter Johnson de más juegos lanzados para un solo equipo y luego, en junio, ante el mismo equipo, Hoffman consiguió su salvado 500, el primero en alcanzar tal marca.

En 2009, Hoffman llegó a Milwaukee salvando 37 de 41 oportunidades esa campaña con una efectividad minúscula de 1.83, la segunda mas baja de su carrera. A una excelente campaña 209 le siguió una desastrosa de 2010, pero salvó su juego 600 el 7 de septiembre, terminando la campaña con récord de 2-7 con solo 10 salvados. Finalmente, el once de enero de 2011 anunció su retiro y ese mismo año los Padres retiraron su número 51. 

El top continúa aquí.

O...  si quieres, puedes descargar la entrada completa aquí.


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets