Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

domingo, 2 de febrero de 2014

Cuba y Almendares, El Primer Campeón del Caribe 1949



Este año, bien sabemos, por primera vez tras cinco décadas y cuatro años un equipo de béisbol cubano participará en el certamen. Durante la primera etapa de dicha competición, los equipos cubanos dominaron a placer el palmarés de la serie, llevándose siete de las primeras doce. Por lo tanto, es difícil escoger un equipo cubano como el mejor de todos los tiempos por ese país, pero he optado por escoger a los Alacranes del Almendares de 1949, no solo por haber sido el primer equipo en ganar la serie sino por haber sido el primer equipo que gane el torneo invicto siendo al día de hoy el único equipo cubano en lograr tal hazaña. 


Luego del éxito de la Series Interamericanas, las ligas de Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Panamá, acordaron enfrentar a los campeones de sus respectivas ligas en un torneo al final de las temporadas invernales de cada país, siendo la primera edición de dicho certamen en 1949, inaugurándose la primera Serie del Caribe en el Estadio del Cerro, en la Habana, Cuba, el 20 de febrero de aquel año, con el encuentro entre el Spur Cola, campeón panameño y los Indios de Mayagüez, equipo puertorriqueño, llevándose la victoria los zonies con marcador de 13 carreras por 9.



En el segundo encuentro de la primera jornada los arácnidos masacraron al Cervecería Caracas con marcador de 16 carreras por una, apoyados en una descomunal ofensiva que conectó hasta 21 hits mientras que el pitcheo cubano maniató a los caraqueños, limitándolos a solo 4 imparables.



El Cervecería posteriormente enderezó el rumbo venciendo al Spur Cola cuatro carreras por dos al día siguiente, pero los cubanos hicieron lo mismo contra los Indios, con marcador de ocho carreras por cinco y posteriormente blanquearon a los panameños cuatro carreras por cero, para terminar la primera ronda de la serie con marca de 3-0 seguidos por el Cervecería Caracas con 2-1, el Spur Cola con 1-2 y los Indios ya eliminados con 0-3. 





En el inicio de la segunda vuelta los Indios de Mayagüez derrotaron a los del Spur Cola once carreras por nueve, acabando con sus aspiraciones de coronarse, las mismas que fueron liquidadas a segunda hora por los cubanos, quienes nuevamente descargaron todo su poderío sobre los caraqueños al conectar once hits y derrotándolos seis carreras por tres y aunque esta vez los cerveceros pusieron más resistencia y sus ocho hits atestiguan de un mejoramiento ofensivo, cometieron cinco errores ese juego, abriendo las compuertas del triunfo cubano. Luego de estos resultados, el único que podía quitarle la corona a los Alacranes eran los del Cervecería, pero para ello debían ganar sus dos juegos restantes y ligar que los cubanos perdieran sus otros dos juegos restantes.



En la quinta jornada, cuando los cubanos salieron al terreno a enfrentar a los Indios, ya eran campeones del Caribe, pues a primera hora el Spur Cola venció a Caracas tres carreras por dos, acabando con todas sus esperanzas de coronarse y dándole por ende, el título a los cubanos. Cuba ganó sus dos juegos restantes, ante Mayagüez 11 por 4 y al Spur Cola cinco carreras por dos.



Agapito Mayor, lanzador, fue el Más Valioso de aquella justa caribeña, al ganar tres de los seis juegos ganados por Cuba, los otros tres fueron ganados por Ed Wright, por blanqueo, y por Conrado Marrero y Rene Solis, quienes cubrieron la ruta completa en sus victorias. La marca de 6-0 coronó a los dirigidos por Fermín Guerra.





En la ofensiva cubana destacaron Al Gionfrido, quien bateó para .533 y lideró la serie en anotadas con 8 y en dobles con 3. Gionfrido llegó a las Grandes Ligas y es hoy día recordado por una jugada espectacular que hizo mientras estuvo con los Dodgers de Brooklyn en la Serie Mundial de 1947 ante los Yankees de Nueva York, cuando en el juego 6 con los Dodgers en ventaja obligando al juego 7, una línea salvaje de Joe DiMaggio iba rumbo a las cercas cuando Gionfrido de un salto la atrapó con una sola mano estrellándose contra la cerca y preservando la ventaja de los Dodgers, siendo ese el último juego en las mayores para él. 





El Legendario Monte Irvin también tuvo una actuación destacada para los arácnidos, bateando para .389 y liderando en jonrones con 2 y en impulsadas con 11. 

Monte Irvin con los Alacranes, foto del año 47.




Muchos equipos excelentes armó Cuba posteriormente pero ninguno repitió la hazaña del primer monarca caribeño de ganar invictos. Este año Cuba vuelve (como invitado, valga la pena siempre recordarlo), muchos creen que traerá el mismo arsenal de la primera etapa, pero los tiempos han cambiado y ya Cuba no es la misma.


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets