Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

lunes, 19 de noviembre de 2012

Reflexiones de un Tripulante: 6ta semana 2012-2013


Con la finalización de la temporada de las grandes ligas, con el fin de las eliminatorias al Clásico Mundial y con la ausencia de cualquier otra obligación (aparte de la de trabajar) ahora por fin puedo dedicarme a escribir sobre la cosa que mas amo del béisbol: los Navegantes del Magallanes. A partir de hoy y cada lunes, durante la temporada regular, y luego en el round robin (de pasar al round robin), cuando el Magallanes esté de descanso, publicaré estas notas que titularé: “Reflexiones de un tripulante” sin más, comencemos:



***

Mike Schoemaker vino de menos a mas, lástima que se va
La serie particular contra nuestros eternos rivales ha sido inusual este año debido a que a casi la mitad de la misma, nos encontramos en desventaja ante ellos. Esta semana tuvimos con el Caracas dos juegos y hoy lunes tendremos otro. Aparte de que salimos derrotados en los juegos de esta semana, hay otra cosa en común en ambos duelos: Caracas vino de atrás. En el primer juego, Magallanes gozaba de ventaja de 4 por 0, gracias a buena labor de Mike Schoemaker hasta que en la sexta entrada cuando permitió un jonrón de tres carreras de Carlos Rivero que acerco al Caracas, y mas tarde, ante Juan Rincón en la séptima Josh Kroeger con doble trajo dos para Caracas que sentencio el juego.  

Las criticas y las condenas cayeron sobre el manager Carlos García, por el pecado de haber dejado a Schoemeker cuando daba signos de cansancio. El perder con Caracas enardeció a gran parte de la fanaticada magallanera, algunos incluso alegando que Carlos García nunca nos llevará a un campeonato, olvidando las buenas temporadas que ya ha tenido con el equipo. También dejando a un lado que el pitcheo relevo no pudo contener la ofensiva caraquista… curiosamente, en el siguiente juego contra Caracas,  este factor también fue decisivo y en ese instante entonces si lo hicieron resaltar.

Carlos Garcia, el mejor manager del Magallanes en los últimos 10 años


Al parecer los fanáticos del Magallanes, cada vez que pierden tienen que encontrar un culpable, olvidando que el béisbol es un juego de equipo, y que el resultado de un juego depende de como todos los factores se junten. Sigo apostando por García, ya que él tiene la cualidad de inyectar a nuestros jugadores un espíritu aguerrido que no lo había visto en Magallanes en lo que va de vida mía.

***

Mike Shoemaker lamentablemente deja el equipo. Aunque tuvo solo una victoria el norteamericano demostró tener las herramientas para ayudar el equipo. Fue de menos a mas, ojalá venga para el año que viene. 

***

El martes Magallanes regresó a Valencia, esta vez para enfrentar a los Tigres. En una maratónico juego que terminó en 14 entradas y que se caracterizo por los errores a la defensiva, en total 10, cuatro del Magallanes y 6 de los Tigres.

Esta victoria tuvo para resaltar el pitcheo, Gustavo Chacín quien fue el abridor tuvo una buena apertura y mas tarde Juan Rincon, quien se llevó la victoria tras lanzar tres innings y permitiendo solo dos hits. El otro aspecto rescatable fue el que Magallanes supo aprovechar los errores de Aragua, ya que las tres carreras magallaneras, fueron producto de errores aragüeños.

***

El miércoles Magallanes vencio a Caribes, de nuevo 3 por 2 en extrainnings en la Ceiba, pero el jueves cayó de nuevo ante el Caracas en un juego que hizo soltar nuevamente las quejas de los magallaneros a causa de que la derrota fue ante el eterno rival, se iba ganando y nuevamente se criticaron las decisiones del cuerpo técnico. 

Todo iba bien, Magallanes llegó a tener ventaja, hasta que llegó el relevo de Yoel Hernández quien permitio dos carreras, una de ellas a causa de uno de sus propios errores a la defensiva, al apresurarse en disparo a primera cuando hacia allá iba un corredor lento.
Los jugadores dejados en base, la jugada de doble play del Caracas que acabo un inning en el que Magallanes tenía las bases llenas, el extrabase que le robó Kroeger a Mario Lisson en la novena, en fin, hubo muchos intentos de agrandar la ventaja que simplemente no se consumaron, todo eso le dejó la mesa servida para que Jean Machi, debido a su deficiente salida,  pagara los platos rotos de la derrota y se convirtiera en el blanco de las maldiciones y mentadas de madres de los fanáticos magallaneros.  Machi entró en la novena, dominó a Ford, le permitió sencillo a Marwin González y jonrón de Josh Kroeger dejó en el terreno al Magallanes.

Las quejas van sobre Machi, muchos olvidan que Yoel Hernandez
tambien permitio dos carreras

Algunos fanáticos llaman a Machi la “pesadilla” del Magallanes, olvidándose que este mismo lanzador, fue líder en salvados en la 2009-2010, el mismo año que fue lanzador del año y que la confianza en sí mismo, y por tanto eficiencia, ha mermado desde enero de 2010, cuando la directiva del Magallanes le dio una bofetada al seleccionar a Francisco “Kid” Rodríguez como refuerzo para la final, aun cuando Machi era el cerrador oficial del Magallanes. También olvidan que el año pasado, luego de varios blown saves, del abucheo de los fanáticos en Valencia, abucheos que hasta le sacaron las lágrimas a Machi, lo motivaron para terminar la temporada  con una asombrosa efectividad de 1.47, con 11 salvados en 30 y dos tercios de inning, y promedio  de 7,04 ponches por cada nueve innings.

Jean Machi

***

Magallanes cierra un estupendo fin de semana en la Isla de Margarita, de donde sale con 3 victorias en la misma cantidad de presentaciones, para terminar la semana con récord de 5-1, en el primer lugar de la tabla, con 20 victorias ya.


El pitcheo de Magallanes en la isla fue simplemente soberbio, en 21 entradas permitió solo 2 carreras, por el contrario, la producción ofensiva estuvo muy baja, con solo 9 carreras en tres juegos. Hay que rescatar la excelente labor de Gustavo Chacín ayer, quien se convirtió en el primer magallanero esta temporada en completar 7 innings, y fue el quinto en la liga esta temporada, y a diferencia de los otros cuatro, Chacín fue el único que no recibió carreras, todo eso con apenas 88 lanzamientos.

***

Esta semana el pitcheo del Magallanes saco la cara por el equipo, tuvo efectividad de apenas 1.92, y permitieron 14 carreras, aunque la mitad de ellas fueron ante Caracas.

Gustavo Chacín es sin duda el mejor de la rotacion del Magallanes

Gustavo Chacín luego de una mala salida al inicio de la temporada se ha ido recuperando, mostrando un dominio casi intraficable en las últimas salidas. Sin duda alguna Chacín será el caballo de nuestra rotación. No es extraño, Chacin fue un gran pitcher con Lara y Caracas aquí y con Toronto en la 2004 casi gana el Novato del Año. Si a el se le suma una gran labor del recién llegado, Carlos Zambrano, la nave turca tendrá dos ases, sin ninguna limitación en sus actuaciones, en una rotación de abridores que no ha sido tan fuerte en tiempos recientes. De hecho, la gran cantidad de ventajas perdidas en las temporadas anteriores se debe al sobreuso del bullpen, debido a la poca efectividad de los abridores.

***

Finalmente se concreto lo que se venía hablando en los últimos días: Carlos Zambrano llega al Magallanes a cambio de Yohermyn Chávez y Mark Malavé.

Luis Blasini es otro blanco exquisito de algunos fanáticos magallaneros a la hora de hacer críticas. Cualquier cambio, cualquier movimiento que haga Blasini será criticado por los fanáticos, quienes nuevamente olvidan que es la labor de Blasini la que ha devuelto al Magallanes su condición de equipo ganador, ya que a excepción de la 2010-2011, las temporadas del Magallanes han sido buenas.

Quizas en un equipo sin tanta presion, como Caribes, Yohermyn rinda lo que
de el se ha esperado
Los fanáticos se quejan de que se entregó a Yohermyn Chávez, algunos incluso diciendo que era una gran figura, que como se pudo haber salido de el… ¿En serio Yohermyn Chávez fue una gran figura? Su caso me recuerda al de Aarón Baldiris, un super prospecto que simplemente nunca explotó con Magallanes. Solo en la 2010-11 Chávez tomó mas de cien turnos con el equipo y apenas sacó dos jonrones, lo cual es objetable porque Chávez ha sido etiquetado en las menores como jonronero, además se le notaba la presión y no tenía cabida en el equipo, quien pronto tendrá jardines de grandes ligas: Ezequiel Carrera, Endy Chávez, Juan Rivera, y también tiene ahí a Mario Lisson y Francisco Martínez.

El otro involucrado es Mark Malavé, otro que también es un gran prospecto pero que con Magallanes no tenía ninguna cabida debido al elevado número de receptores que tenemos.

Zambrano ya es magallanero
A veces como fanáticos tendemos a ser egoístas y olvidamos que a veces estos cambios se hacen pensando no solo en el bienestar de los equipos, sino también en la de los jugadores. En  Caribes, Chávez y Malavé tendrán el tiempo de juego que con Magallanes no tenían y en Magallanes el Toro Zambrano se sentirá por fin a gusto.

Lo que si es cierto es que Magallanes apuesta a esta temporada, se lo está jugando todo por el campeonato.




***

Magallanes ha ganado 9 de los últimos 11 juegos. Las únicas dos derrotas han sido ante Caracas y en rol de visitante.

***

Luego de la estupidez de algunos de llamar a Sojo la pava del equipo este demostró lo contrario. Esta semana a cargo del equipo en forma interina, Sojo terminó con marca de 5-1, demostrando una gran forma de dirigir el pitcheo.

No es extraño, a lo largo de su carrera como jugador y manager Sojo ha demostrado ser un ganador: cinco títulos de bateo, cuatro anillos de final, cinco anillos de Serie Mundial, mas de mil hits en la pelota venezolana y don de mando, de hecho es el último en la Liga en desempañar el rol de manager jugador.

Luis Sojo


La directiva del Magallanes debería tratar de conservar a Sojo como un segundo Gregorio Machado, ya que se vislumbra como un gran técnico en la Liga.

***

Magallanes tendrá en las próximas semanas el roster de más jerarquía en la historia de la liga: Eliezer Alfonzo, Carlos Maldonado, Ramon Hernández, Francisco Cervelli, Jesús Flores, Mario Lisson, Jose Altuve, Reggie Corona, Leslie Anderson, Andrés Eloy Blanco, Elvis Andrus, Pablo Sandoval, Darwin Pérez, Argenis Díaz, Endy Chávez, Juan Rivera, Ezequiel Carrera, Gustavo Chacín, Carlos Zambrano, Jean Machi, y etc., Lo resaltante es que todos, con la única excepción de Leslie Anderson, son criollos. 

El MVP de la Serie Mundial 2012, Pablo Sandoval, liderara el roster de mayor
jerarquía en la historia del béisbol venezolano


Sin duda, si este año se le escapa el título a Magallanes, no sé que más se puede hacer.

Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets