Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

viernes, 16 de noviembre de 2012

Camino al Clásico Mundial 16: Nicaragua


La concovocatoria de Nicaragua a las eliminatorias al Clásico Mundial fue un acto de justicia. En las primeras dos ediciones, y sin razón fuerte, Major League Baseball dejó por fuera de la convocatoria a una de las naciones más fuertes del mundo en el universo beisbolero y la cuna de buenos grandes ligas que brillaron en los Estados Unidos. A los latinos, sobretodo, nos hubiese gustado ver jugar a Nicaragua en lugar de Sudáfrica, pero ahora finalmente ellos tienen a su alcance la posibilidad de ponerse en el mapa beisbolístico mundial.




Nicaragua jugará esta noche ante Colombia su primer juego en las eliminatorias y de ganar buscará pasar a la final del grupo ante Brasil o si pierde buscará la sobrevivencia ante Panamá. La mayoría de los nicas nacen, viven y morimos amando el beisbol, como algo que es imposible de dejar pasar de lejos.  No es sorpresa entonces que el béisbol sea llamado “Deporte Rey” en esta tierra, de los 6 millones de habitantes que tiene Nicaragua, casi todos juegan béisbol. Por ende, y así como lo es Colombia, Panamá , Puerto Rico y otras naciones de Latinoamérica, la historia del béisbol en Nicaragua es inmensamente rica.


Inicio de un romance


En una tarde calurosa de junio de 1888 cuando Albert Adlesberg,  un comerciante estadounidense, nativo de Nueva York estaba de paso por Nicaragua y ante un grupo de jóvenes les dijo:

“El béisbol es el juego más interesante y emocionante que conozco, y aquí podemos practicarlo, porque hay terrenos libres apropiados. Con mis últimas mercancías de importación me llegaron unas pelotas y un bate, puedo enseñarles las reglas y como se juega”

Albert tenía 25 años y estaba en Nicaragua en busca de nuevas aventuras, llegó en barco al puerto de Bluefields, en el este de Nicaragua. Logro transmitir a los nativos su amor por el juego y siempre que tenían algún tiempo libre decidían practicarlo y fundaron el primer equipo de béisbol de Nicaragua: “El White Rose”, del cual no se conservaron documentos. Luego se fundó el “Southern”  del cual si conservó su acta constitutiva.

Más tarde el béisbol llega al lado del Pacífico Nicaragüense, específicamente en Managua, la capital, donde también empezó a crecer rápidamente, luego llegó a Granada. Mas tarde, cuando Adlesberg viajó a Managua y Granada por un viaje de negocios y converso con la gente de esas ciudades acerca de lo que ocurría en Bluefields. Debido a esto se comenzaron a organizar mejor y surgieron los primeros equipos.

Equipo de béisbol nicaraguense en 1891
En 1891 por primera vez se enfrentaron un equipo de Managua y otro de Granada, un juego que tuvo sede en la capital. Los historiadores afirman que ganó el Granada, pero no se tienen mas detalles, ni siquiera la pizarra final. Desde entonces se enfrentaron muy a menudo hasta que en una ocasión, el Managua perdió en Granada y luego del juego hubo una reyerta que terminó con la prohibición del béisbol en Granada.


Las primeras ligas

En 1904 nace el Boer, considerado hasta hoy como el equipo con la mayor cantidad de aficionados en Nicaragua, el cual fue fundado por Carter Donaldson, cónsul de los Estados Unidos en Nicaragua.  

Sus primeros años pasaron bajo perfil pues no había ligas organizadas y lo que había eran juegos amistosos, intercambios, matches de tres juegos, etc., no fue sino hasta 1912 cuando se organizo la primera liga y el Boer fue el campeón. Entre otros equipos que participaron en esa liga se encuentra: Japón de Granada, Rusia de Masaya y el Titán de Chinandega.  Aquella liga se denominó Liga Interlocal.

En 1932 un equipo nicaraguense compuesto por jugadores de la costa atlántica y pacífica, ya que hasta entonces habían jugado por separado, termino la temporada con récord de 40-3. En esa misma campaña visitó Nicaragua el equipo Dragones de Ciudad Trujillo, el equipo del dictador dominicano, equipo del cual escribiré en otro post.  Los equipos nicaragüenses fueron derrotados fácilmente por los dominicanos pero la visita de estos sirvió para hacer correr la voz de que en Nicaragua se jugaba buen béisbol.

En 1933 visitó Nicaragua un equipo cubano llamado Cueto Cubs, contratado por un empresario local para realizar una gira de 25 encuentros. El equipo estaba dirigido por el exgrandeliga Manolo Cueto. Los cubanos ganaron 24 encuentros de los 25, (solo perdieron en Granada) pero enseñaron mucho de pelota a los Nicaraguenses. En 1934 llegó a Nicaragua el equipo de los Alacranes del Almendares, para hacer lo mismo.


Cueto Cubs


En 1956 comenzó el primer experimento del béisbol profesional en Nicaragua, con una liga que se denominó Liga Nicaragüense de Béisbol, la cual operó como una liga sin afiliación al béisbol organizado. La liga trajó (para no decir “se robó”) jugadores de otras ligas latinoamericanas, especialmente la Mexicana. El jugador mas notable quevino por esa vía fue Conrado Marrero, quien jugo con el club León luego de haber jugado en triple A. en Nicaragua Marrero dejo marca de 12-3 y efectividad de 1.67.

El primer juego de la Liga se disputo entre el San Fernando y el Boer. La primera edición se declaró desierto ya que por el asesinato del dictador Somoza, se tuvo que detener el campeonato.

En 1957 la Liga recibió reconocimiento por parte del béisbol organizado y se comenzaron los juegos nocturnos. Ese año jugaron en esa liga jugadores como Jim Kaat, Fergie Jenkins, Bert Campeneris, Lou Piniella y Mike Cuellas.

En la temporada 61-62 la Liga Nicaraguense se fusionó con la Liga Panameña. Los equipos fueron Bóer y 5 Estrellas (nicaragüenses) y Cerveza Balboa y Marlboro (panameños).La final se llevó a cabo en Nicaragua. Marlboro venció al Bóer y ganó el derecho a participar en la Serie Interamericana, que había sustituido a la del Caribe al ausentarse Cuba.

La liga se mantuvo hasta la temporada 1967, cuando la crisis económica y la inestabilidad política acabaron con la misma. Mas tarde durante los ochenta, cuando el régimen sandinista estaba en el poder, los Estados Unidos aplicaron embargo comercial a Nicaragua por lo que ellos no podían importar equipamientos de béisbol, como consecuencia de esto, los equipos de Grandes Ligas ignoraron a Nicaragua por un buen tiempo.


Nicaragua en el béisbol aficionado

Sin lugar a dudas, Nicaragua es una de las potencias del béisbol aficionado en el orbe. La ausencia de Liga Profesional permitió que los Nicas pudieran utilizar sus mejores figuras en el béisbol federado.

La seleccion de Nicaragua es potencia en el béisbol aficionado


La selección nacional de béisbol de Nicaragua ha logrado 5 terceros lugares en la extinta Copa del Mundo del Béisbol, mas 5 segundos lugares.

Una de las selecciones mas recordadas es la de 1972, la cual quedó en tercer lugar en la Copa del Mundo. En aquella edición Nicaragua arranco con 7 victorias consecutivas: le ganó a Brasil 3 por 0, luego a Italia 7 por 1, a República Dominicana 11 por 1, luego a El Salvador 2 por 0. Nicaragua lamentablemente perdió ante Japon 2 carreras por 0, en un juego que no pudo salvar Denis Martínez quien abrió esa ocasión. Mas tarde una derrota ante Estados Unidos en la décima entrada con una base por bolas con las bases llenas, impidió que Nicaragua fuera a la final del Mundial.

La seleccion de Nicaragua 1972


En el ranking IBAF Nicaragua aparece en el puesto 14, por detrás de la República Dominicana y por delante de Panamá, la cual es una de las razones, además de la historia y sus jugadores en Grandes Ligas, por la cual Nicaragua ha sido invitada a las eliminatorias del Clásico Mundial.

Sin embargo, el futuro de Nicaragua en este tipo de competiciones se ve oscuro debido a que la IBAF  ha decidido eliminar dos de los Campeonatos de los cuales Nicaragua había sido el principal animador: la Copa del Mundo y la Copa Intercontinental.


La Liga Profesional de hoy


Debido al éxito de Nicaragua en el béisbol aficionado y por la llega de nicaragüenses al béisbol de las grandes ligas, se hizo necesaria la resurrección de una liga de béisbol profesional en este país para que este pudiera codearse de tú a tú con las otras naciones del continente, como Venezuela o República Dominicana.

Logo de la Liga Nicaraguense de Béisbol


Fue así como en 2004 se reorganizó bajo el nombre de Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional y la cual ha realizado campeonatos desde entonces con la excepción de la temporada 2008-2009, la cual no realizó debido a problemas económicos y administrativos.
La liga enfrenta varios problemas, entre los que se puede mencionar: los jugadores extranjeros que van a la misma no son de renombre,la infraestructura deportiva es deficiente, con estadios muy viejos y a veces la mala administración. Aun así los nicaragüenses siguen con fervor la liga, en la cual en años recientes han jugado peloteros del calibre de Vicente Padilla, Everth Cabrera, Erasmo Ramírez y Wilton López. 

La liga está compuesta por cuatro equipos: el tradicional Boer, o Indios del Boer, actuales campeones de Nicaragua con sede en la ciudad de Managua, en el Estadio Dennis Martínez, quienes son los mayores ganadores de títulos en Nicaragua con 7,  tres de ellos en la primera etapa de la Liga, y cuatro en este renacimiento.


Indios del Boer

El segundo equipo son los Leones de León, con sede en la ciudad de León, ganadores de cuatro títulos, dos de ellos en la primera etapa del béisbol nicaragüense, el último de sus campeonatos fue obtenido en la temporada 2009-2010. Su estadio es el Estadio Héroes y Mártires.

Leones de León

El tercer equipo son los Tiburones Oriental de Granada, o simplemente Granada, el cual en esta etapa del béisbol no ha podido levantar la copa, sin embargo un equipo de la ciudad de Granada fue campeón en la temporada 58-59. Los Orientales tienen su sede en el Estadio Roque Tadeo Savala.

Orientales de Granada

Finalmente el último equipo son los Tigres de Chinandega, con sede en el Efran Tijerino, y que tienen un título, obtenido en la temporada 2005-2006.

Tigres de Chinandega


Otros de los factores (además del semi-profesionalismo) que descartan a Nicaragua n la discusión de la Serie del Caribe, es la infraestructura para béisbol existente en este país. Uno de los estadios emblemáticos es el Estadio de la Capital, el Dennis Martínez. Dice el mismo Martínez: “Es una lástima, es un estadio muy viejo que sobrevivió al huracán Mitch en 1998. Dicen que se puede caer en cualquier momento”. Si el Estadio Dennis Martínez es el mejor de Nicaragua, es fácil imaginar lo que es de los otros.

Estadio Dennis Martínez



Grandes Jugadores


Nicaragua, como todo país latinoamericano que se desvive por el béisbol ha producido grandes jugadores a lo largo de su historia, entre los que destacan:

Porfirio Altamirano, lanzador quien se convirtió en el quinto nicaragüense en las Grandes Ligas. Nacido en la comunidad campesina de Wiscanal, Altamirano fue el mejor lanzador de los campeonatos nacionales en los años setenta, reuniendo 105 victorias por 43 derrotas, con 1.77 en efectividad, que es la más baja de estos torneos, mientras jugaba con el Boer. Altamirano mantuvo su autoridad, conquistando dos triples de coronas consecutivas, en 1977 y 1978, con 40 triunfos y solamente siete fracasos en la suma de los dos años.

Porfirio Altamirano


De 1974 a 1978 tuvo el sorprendente promedio de 19.4 victorias por campaña, con 97 éxitos en este período. Fue cinco veces líder en triunfos, cinco veces el máximo ponchador y obtuvo dos títulos en efectividad. Tuvo cuatro lideratos en juegos completos, tres de innings lanzados y dos de blanqueadas. Siempre tuvo la reputación de ser un buen bateador, pero en 1977 y 1978 su swing se elevó al nivel de los mejores con 17 y 16 jonrones, respectivamente. La fiereza del “Guajiro” fue dentro y fuera del territorio nacional, con sonados triunfos por blanqueada de 5-0 sobre Cuba, en el Mundial de 1976, y 4-0 frente a Estados Unidos, en la Copa Intercontinental de 1977.

En Venezuela se estableció como el mejor relevista de la liga, atrapando el liderato de victorias en la temporada 1981-82 y luego fue el máximo salvador por cuatro años seguidos, incluyendo la cifra récord de 20 en la campaña 1983-84. La marca del “Guajiro” duró 15 años, hasta que el panameño Santos Hernández la derrumbó con 21 rescates.

Porfirio Altamirano con el Zulia 

Porfirio salvó 58 juegos en seis temporadas con Zulia y es sexto en el ranking de rematadores en la historia de más 60 años de la liga venezolana. En 1984 ayudó a las Águilas a conquistar el campeonato y asistió a la Serie del Caribe.

El derecho de Wiscanal, Ciudad Darío, debutó en las Grandes Ligas el 17 de mayo de 1982, con relevo final de una entrada perfecta en la derrota de los Filis 6-0 ante los Padres de San Diego. Dos días después consiguió su primera victoria en las Mayores, con relevo de dos entradas en blanco frente a los Dodgers, mientras Filadelfia venía desde atrás para imponerse 9-8. Mas tarde en Venezuela, durante una trifulca en el campo de juego se lesiono el codo, lo que puso fin a su carrera.

El cuarto nicaragüense en Grandes Ligas, y otra figura del béisbol en este país es David Green, considerado a los 18 años una gran promesa del béisbol, ya que era muy talentoso. Green llegó a Grandes Ligas el cuatro de septiembre de 1981 con los Cardenales de San Luis. Green poseía poder, tacto, rapidez, capacidad de cobertura en los jardines y un látigo por brazo. Lamentablemente Green nunca explotó su talento al máximo.

David Green


Oswaldo Mairena, nativo de Chinandega, fue el séptimo nicaragüense llegar a Grandes Ligas, lo hizo con los Cachorros de Chicago el 5 de septiembre de 2000, y cuando llegó Sammy Sosa le dijo: “tu debes ser muy bueno para que te hayan llamado, porque sabes qué, estás bien chiquitico”. En dos años en grandes ligas, Mairena dejo marca de 2-3, con 6.06 de average y 21 ponches, y se destacó principalmente como lanzador. Mairena también jugo en la Liga Venezolana: en la 99-2000 lanzo 26 innings en cuatro aperturas, dejando récord de 2-0, con efectividad 1.73, un juego completo y 18 ponches con los Craibes de Oriente. Luego regreso en la 2003-04 con las Aguilas del Zulia, lanzó 18.2 entradas, dejó marca de 1-1, con 4.82 de efectividad.



Tony Chévez fue el segundo nicaragüense en grandes ligas. Nativo de Telica, Chévez era lanzador y llegó a grandes ligas el 31 de mayo de 1977 con los Orioles de Baltimore y a la semana siguiente estaba de vuelta a las menores. Sin embargo Chévez tuvo destacadas actuaciones en el Caribe: en Puerto Rico lanzó con los Indios de Mayagüez en la temporada 1977-78. En aquella temporada los Indios necesitaban ganar cuatro juegos al final de la temporada para meterse en la semifinal, y Chévez jugó un papel importante, ganando dos encuentros. Chevez también lanzó en Venezuela, con los Tiburones de la Guaira en la 76-77, dejando marca de 2-0, en 17 y un tercio, con 12 ponches.

Tony Chévez

Vicente Padilla es otro de los históricos de Nicaragua en las Grandes Ligas, siendo junto a Dennis Martínez, los nicaragüenses que han permanecido mas tiempo en las Grandes Ligas, ya que se mantiene a ese nivel desde 1999, cuando debutó el 29 de junio con los Arizona Diamondbacks. Antes del inicio de su travesía por las mayores, Padilla tuvo actuación en la pelota aficionada, especialmente en la Copa del Mundo 1998, donde fue el cerrador de la selección nacional, que ganó el bronce de aquella edición.

Vicente Padilla

Padilla trabajo con Martínez para perfeccionar su cambio. Hasta 2012 Padilla tiene marca de 108-91, con 1121 ponches y efectividad de 4.32. Padilla fue al Juego de las Estrellas de 2002 y en la Liga Nicaragüense ha jugado con los Tigres de su natal Chinandega.


“El Presidente” un ejemplo a seguir.


Pero sin duda alguna, ningún nicaragüense pertenece a la clase del Presidente: Dennis Martínez, nacido en Granada, un 14 de mayo de 1955 y quien el 14 de septiembre de 1976 se convirtió en el primer nicaragüense en jugar en las Grandes Ligas, luego de buenas actuaciones en el béisbol aficionado. Sin duda alguna, Dennis Martínez es el mejor pelotero de todos los tiempos en Nicaragua.

Dennis Martinez


Entre los logros de Martínez destacan: cuatro juegos de estrellas, un liderato de victorias en 1981, en efectividad en 1991, en nueve ocasiones lanzo mas de 220 innings en una temporada, y su momento de consagración llegó el 30 de Julio de 1991 cuando se consagró como el 15to lanzador en la historia de las Grandes Ligas en lograr un juego perfecto, con apenas 96 lanzamientos, 60 en strikes, al dominar a los Dodgers de Los Ángeles mientras pertenecía a los Expos de Montreal. Martínez fue hasta este 2012 el único lanzador latino en lograr un juego perfecto, hasta que Félix Hernández se le unió.

"El Presidente" el día de su juego perfecto


Durante su gloriosa carrera Denins jugo en 3 Series Mundiales, participó en 23 temporadas en Grandes Ligas de 1976 a 1998. Siendo su balance de por vida de 30 blanqueadas, 122 Juegos Completos y 1 Juego Perfecto, lanzó 3999 entradas y dos tercios con 245 triunfos y 193 derrotas. Su cantidad de victorias constituye la mayor cantidad para un latinoamericano en la historia.

La vida de Dennis Martínez ha sido igualmente interesante en otros aspectos. Durante su larga carrera de 23 años en Grandes Ligas, Dennis pasó por graves dificultades personales debido a sus problemas con el alcohol. Martínez  declaró:

“Llegué de Nicaragua a Estados Unidos en 1974 siendo muy joven (19 años) sin experiencia. Además no podía comunicarme con la gente porque no hablaba inglés. Fueron los peores días de mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal. No se los deseo a nadie. Pero ahora estoy viviendo los mejores días de mi vida”

Eso lo dijo Martínez en una entrevista a Juan Vené, en 1993. Mas tarde, Vene le pregunta: ¿Le agrada a Dennis Martínez que le recuerden y hablen de su periodo de alcoholismo? A lo que Martínez respondió:

“Si es para algo constructivo, me parece bien. Si es para ayudar a alguien que tenga el mismo problema. Si es para llevar la paz a alguna madre, esposa, hermana angustiada… entonces creo que es conveniente”

Por su importancia en el béisbol nicaragüense, Dennis Martínez es el manager de la selección nacional que jugara en las eliminatorias al Clásico Mundial.

Aun al día de hoy Nicaragua cuenta con buenos grandes ligas, tales como Everth Cabrera y Erasmo Ramírez, el primero de ellos ha tenido una buena actuación con los Padres de San Diego y el segundo es un pitcher con mucho futuro que ha jugado ya en Grandes Ligas con los Marineros de Seattle y en Venezuela con  los Cardenales de Lara.

Everth Cabrera

Erasmo Ramírez



Los Nicaragüenses están optimistas.


El béisbol es sin duda una parte importante de la vida de los nicaragüenses y les inyecta una gran cantidad de ánimo cuando logran triunfos en el extranjero. Por eso los nicaragüenses se muestran optimistas de lo que pueda hacer su selección en estas eliminatorias.

El grupo de Nicaragua no está fácil, de hecho es el más apretado de los cuatro en estas eliminatorias, se enfrentarán a Colombia, Brasil y Panamá. Los analistas piensan que Nicaragua es el favorito, por encima de Panamá. Sin embargo no hay que dar nada por sentado, ya Brasil dio una sorpresa y hay que cuidarse. De lograr el paso al Clásico Mundial, habrá gran fiesta en Nicaragua.

Nicaragua arrancará esta noche ante Colombia.

Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets