Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

martes, 18 de septiembre de 2012

Camino al Clásico Mundial: Beisbol en Canadá


El béisbol tiene una larga tradición en Canadá, donde es uno de los deportes mas populares del país. Aunque no hay una liga grande en el país, Canadá es el único país, aparte de Estados Unidos en tener equipo en las Grandes Ligas, actualmente cuentan con uno solo: Los Toronto Blue Jays, y el pasado también tuvieron a los Expos de Montreal. Eso no impide que a lo largo del país haya innumerables ligas independientes.

El primer juego de béisbol del que se tiene noticia en Canada, tuvo lugar en 4 de junio de 1838, aunque era un tipo de béisbol sin reglamento, por ejemplo, en aquel juego se usaron cinco bases, jugaban once jugadores por equipos, usaban bates planos y había que hacer once outs por inning.



Canada adopto la versión actual de juego en la década de 1860. La Asociacion Internacional, fue una liga grande que nacio en 1877 y que tuvo como miemros inaugurales a los Tecumches de Londres, Ontario, quien ganaron el primer campeonato venciendo a los Allegheny de Pittsburgh. El primer canadiense en las grandes ligas fue Bill Phillips, a quien se le considera el mejor primera base canadiense de todos los tiempos, antes de la aparición  en escena de Justin Morneau y Joey Votto.

Bill Phillips, el primer canadiense en Grandes Ligas


A principios del siglo pasado Canada era un semillero de innumerables equipos de los menores, llegando a haber 24 en 1913 y al menos 75 ciudades canadienses han albergado equipos de las menores. El momento mas especial de las menores en Canadá quizás fue cuando Jackie Robinson jugo para los Reales de Montreal, filial de los Dodgers de Brooklyn en 1946, durante su estadía en Montreal Robinson batearía para 349 con 113 jonrones y 40 bases robadas.

Jackie Robinson cuando jugaba en Canada


El primer cuerpo regente del béisbol en Canada fue formado en 1964 y es conocido como Federacion Canadiense de Beisbol. En 1969 comienzan actividades el primer equipo canadiense de las Grandes Ligas, los Expos de Montreal, equipo que en 2004 terminaria yéndose a Washington, donde juegan como los Washington Nationals. 

Expos de Montreal y Blue Jays de Toronto, equipos canadienses que han jugado Grandes Ligas

En 1977 comenzo actividades el segundo equipo canadiense en grandes ligas, los Azulejos de Toronto, equipo que sigue en acción y único equipo del Canada en ganar la Serie Mundial, hecho que courrio en 1992 y de nuevo en 1993, esta ultima quizás presencio el momento más grande en la historia del béisbol canadiense: el jonrón de Joe Carter para dejar en el terreno a los Phillies de Philadelphia.

El momento mas glorioso del beisbol en  Canada 


Entre los canadienses que han llegado a las Grandes Ligas destacan: Johnatan Axford, Jason Bay, Erik Bedard, Ryan Dempster, Eric Gagne, Ferguson Jenkins, Corey Koskie, George Kottaras, Brett Lawrie, Russel Martin, Justin Morneau, Paul Spoljaric, Matt Stairs, Joey Votto y Larry Walker. 

Larry Walker, uno de los mas grandes jugadores canadienses 


El mas grande de todos ellos quizás sea Ferguson Jenkins, quien fue elevado al Salon de la Fama en 1991, dejo marca de 284 juegos ganados, lanzo 49 blanqueos y gano el Cy Young en 1971 y termino su carrera en el puesto 11 entre los de mas ponches. Otro importante en la historia del béisbol en Canada es James Edward O’Neil, el único ganador de la triple corona de bateo que no esta en el Hall of Fame, a pesar de haber dejad average de .326 y gano la Triple Corona en  1887 con .435 de average, 14 jonrones y 123 impulsadas. Otro que quizás podrá terminar su carrera siendo el mejor de todos los tiempos por Canadá es Larry Walker.

Ferguson Jenkis, unico canadiense en el salon de la fama


A lo largo de los años mucho se ha dicho del estilo del béisbol canadiense. Ya que el Hockey es evidentemente el deporte número 1 en Canadá, muchos bigleaguers canadiense son etiquetados con el apodo de jugador con “mentalidad de honkey”, porque los canadienses tienen reputación de jugar rudo al béisbol. Pero desde luego esto no es mas que un mito.

Canada ha tenido un desempeño decepcionante en las primeras dos ediciones del Clásico Mundial de Béisbol, aunque en el 2006 hicieron mas para estar en segunda ronda, vencieron a los Estados Unidos 8 por 6, luego 11 por 8 a Sudáfrica, pero la derrota 9 por 1 ante México, dejo injustamente a los Canadienses fuera.



En el 2009 los canadiense recibieron uno de los grupos de la competición en el Rogers Centre de Toronto, pero de nuevo el injusto formato los dejo fuera: perdieron 6-5 ante los Estados Unidos en un emocionante partido, y la derrota los obligó a jugar ante los perdedores del juego entre Venezuela-Italia, en este caso, la “débil” Italia. Y justo cuando todos esperaban una barrida canadiense, los italianos se impusieron con coraje y contundente marcador de 6 por 2, dejando a Canada sin victorias y obligándolos a tener que buscar su cupo para le siguiente Clásico Mundial, en Alemania, en un grupo compuesto por la local, además de República Checa y Gran Bretaña.

Desde la última edición del Clásico Mundial, el programa nacional de béisbol de Canadá ha logrado un nivel enorme, dando esperanzas a su país, de una fácil clasificación este mes, a pesar de no contar con sus figuras estelares. En la Copa Mundial de 2009, Canada consiguió la medalla de bronce al vencer a Puerto Rico con marcador de 6 por 1 y de nuevo en 201, al mismo Puerto Rico, con marcador de 9 por 1 y además gano la medalla de oro en los juegos panamericanos, al vencer a Estados Unidos con marcador de 2 por 1.

Equipo canadiense que gano medalla de oro en los Juegos Panamericanos


En un artículo publicado por el escritor canadiense, elevado al Salon de la Fama, Bob Elliot, el escribió que no será fácil para Canada clasificar al Clásico Mundial de Béisbol 2013:

“Ya que el clasificatoria tomara lugar en el mes de septiembre, Canada no contora con Joey Votto, Brett Lawrie ni Justin Morneau. Tambien hay que olvidarnos de los canadienses en los rosters de cuarenta, tales como Phillippe Aumont y otros mas, ya que ellos no son elegibles.
¿Podran otros jugadores de Canada, comprometerse con el equipo y ayudarlos a clasificar para el Clásico en marzo, cuando con los grandesligas disponibles, ellos quizás no serán considerados para jugar? Una cosa en jugar por una medalla y otra cosa es manejar el carro hasta a una fiesta para que luego te pidan que te quedes en el carro? ”

Aunque las preocupaciones de Elliot eran validas, las preocupaciones se aliviaron cuando Canadá dio a conocer el roster que buscara un lugar en el Clásico Mundial. Los jugadores que iran a Alemania serán del mismo núcleo que consiguió la medalla de bronce en el Mundial y la medalla de oro en los Panamericanos, además de algunos jugadores profesionales cuyo retiro fue reciente. La rotación estará encabezada por Shawn Hill,y otros jugadores que estarán en el equipo son: Andrew Albers, Chris Kissock, Brock Kjerlgaard, Jonathan Malo, Tyson Giles, Skylar Stromsmoe, Kellin Deglan y otros.



El día de ayer el equipo de Canada salio hacia Alemania, con miras a comenzar su camino por el clasificatorio, contra Gran Bretaña el próximo jueves, el abridor ese dia será Shawn Hill, y es probable que los siguientes abridores sean Andrew Albers y James Avery. El manager de Canadá será Ernie Whitt y como coaches estarán Larry Walker, Denis Boucher y Tim Leiper.

Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio
Hasta la próxima

Gracias a Dios por un dia mas de vida

Jesús Ulacio Pineda. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets