Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

lunes, 17 de septiembre de 2012

Camino al Clasico Mundial: Beisbol en Francia


Faltando dos días para el inicio de la fase clasificatoria del Clásico Mundial hoy seguimos conociendo la evolución del béisbol en cada uno de los primeros ocho países que buscaran dos cupos a la gran fiesta de marzo. Hoy escribiremos acerca de Francia.



A pesar de la larga tradición de Francia en el deporte, este país nunca ha tenido gran pasión por el béisbol y al dia de hoy la Federacion Francesa de Béisbol tiene registrada 200 equipos, 2 academias y 9000  miembros, números muy bajos para los 120 años de historia del béisbol en Francia.  

Albert Spalding introdujo el beisbol en Francia
Albert Goodwill Spalding, el mismo que fue lanzador estrella de las Grandes Ligas, dueño de los Cachorros de Chicago y magnate de la producción de equipamiento deportivo fue el responsable de la organización  del primer juego de béisbol realizado en suelo francés, el 8 de marzo de 1889 en París, a la sombra de la recién construida Torre Eiffel. Luego Spalding se convertiría en miembro del Comité Olimpico Internacional y visitaría Paris en repetidas ocasiones y asistió a la fundación, en 1912 de la Union Francesa de Béisbol. En 1913 el mismo Spalding fundaría un equipo cerca de Saint-Germain, el Spalding Athletic Club y organizo una gira de exhibición en varias ciudades de Normandía. Cuando Spalding regreso a Nueva York en 1914 declaró: “El siguiente país del béisbol será Francia”. Pocas semanas después, los Medias Blancas de Chicago y los Gigantes de Nueva Yorkjugaron varios juegos de exhibición en Niza y París, y tuvo tal impacto que poco después se anuncio la creación de la Liga Europea de Béisbol, con equipos en París, Niza y Monte Carlo, pero en junio de 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y todos los planes se destruyen.

Albert Spalding muere en septiembre de 1915 y desafortunadamente no tuvo la oportunidad de ver en acción la así llamada “Liga mas Grande de Beisbol del Mundo”, la cual se jugo en Francia y tuvo acción en los años 1918 y 1919. Con la ayuda de la YMCA y los Caballeros de Colombus, el ejército estadounidense organizo un torneo de 2500 equipos para los militares estadounidenses acantonados en Francia. Esta liga de casi 2 millones de hombres, vio en acción a grandes estrellas, a quienes la Guerra los había puesto en Francia: Ty Cobb, Christy Mathewson  y Cleveland Alexander. En Julio de 1919, se jugo la ronda final de béisbol en los juegos inter-aliados, la final la disputaron los equipos de Canadá y Estados Unidos en el Pershing Stadium de Paris, frente a 22 mil personas. Christy Mathewson sin embargo no da a entrever un poco de como los franceses se tomaban el juego:

“No creo que puedas encontrar un buen cátcher en Francia,  porque los franceses le tienen mas miedo a un rolling duro que a una granada de mano”

Ty Cobb y Christy Mathewson en su estadia en Francia
donde jugaron beisbol


En 1921 los clubes parisinos organizaron la primer liga del país. En agosto de 1924 un equipo de “todos estrellas” de Francia retaron a un equipo de Gran Bretaña, en los que se llamó “la Serie Mundial de Europa” que se jugo en París. En 1924 la Federación Francesa de Béisbol se forma en 1924, que conto con la participación de Charles Comiskey y John McGraw. Desde 1921 y 1939 el Campeonato Mundial de Béisbol es organizado de manera ininterrumpida.

Después de la segunda Guerra Mundial, los franceses mostraron de nuevo interés en el beisbol, pero el desarrollo del mismo esta vez fue lento, a excepción de los territorios franceses en África del Norte. El campeonato francés se reanudo en 1955, pero era poco competitivo, y solo dos equipos daban batallas: Paris y Niza, quienes capturaron respectivamente 26 y 28 campeonatos, entre 1955 y 1992.

En 1976 habia solo 21 equipos de béisbol en Francia. En 1987 el numero aumento a 170. En 1990 los equipos franceses reclutar a formar talentos para aumentar su nivel, uno de los mejores descubrimientos fue el canadiense Jeff Zimmerman en 1994. Zimmerman jugo con el Montpelier y refino su slider en la pelota francesa. Zimmerman llego a las mayores y en 1999 fue al juego de las estrellas, dejando record de 8-0 y efectividad de 0.86 y a la temporada siguiente era el cerrador de los Rangers de Texas, salvó 28 juegos.

Federacion Francesa de Beisbol, organo rector del beisbol en Francia


La liga local de Francia en la “Liga Elite de Francia” y esta formada por ocho equipos, distribuidos a lo largo y ancho del país: Rouen, Montpellier, Savigny, Sénart, La Guerche, Toulouse, Montigny, and Clermont-Ferrand.  Los perros monteses de Rouen han dominado la Liga Elite por casi una década, ganando 9 titulos en 10 temporadas.

Como la Liga Intercondados de Canadá, la mayoría de los jugadores de la Liga Francesa son malpagados, prácticamente amateurs, que ven el béisbol como un pasatiempo. El presidente del Club de Rouen dice: “Ellos tienen hijos, están trabajando y además juegan por la belleza del béisbol”

Los equipos son financiados por los gobiernos locales y regionales y unos pocos promotores. La liga, aparte del nombre, es similar a la Liga Elite de España, en muchas formas: todos los juegos son jugados los fines de semana, en formato de doble cartelera y permiten que jueguen importados, en un limite de tres y el campeón representa a Francia en la Copa Europea.


Donde se diferencia de la Liga Española es en la popularidad del juego. Mientras en España el promedio de asistencia de 3000 aficionados, los juegos franceses normalmente son ante 35 o 40 aficionados.

Han habido ocho jugadores que han nacido en Francia pero crecidos en Estados Unidos que han jugado en las Grandes Ligas, el mas conocido de ellos es Bruce Buchy. 


Otros jugadores, grandes estrellas no nacieron en Francia ni hablaban francés, pero su origen viene del país de Napoleón, quizas el mas importante es... Napoleón Lajoie. 

Nap Lajoie

En 2007 el Roen se convirtió en el primer club francés en disputar la Copa Europea, pero perdió ante un club  holandés en la final. El centerfielder del Rouen Joris Bert se convirtió en el primer jugador francés en ser drafteado por un equipo de Grandes Ligas cuando fue seleccionado por los Dodgers de los Angeles en la ronda 19.

Joris Bert

Este 19 de septiembre, Francia estará participando en las eliminatorias al Clasico Mundial en grupo radicado en Jupiter, Florida y se enfrentara en su grupo a España, Israel y Sudáfrica. Francia contara con Eric Gagne como coach de pitcheo. El 75 % de los jugadores que representaran a Francia serán semi-profesionales, el mayor porcentaje entre todos los equipos.


Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets